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14 de agosto de 2017
Pese a todo, el sector del juguete mantiene buenas expectativas
Los jugueteros aguardan que para el Día del Niño se invierta un promedio de 300 pesos por compra, lo que permitiría dinamizar la actividad que estuvo amesetada en los años anteriores.

El presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), Matías Furio, afirmó que desde el sector “esperamos que el ticket promedio continúe en la senda de los 300 pesos” para el Día del Niño y explicó que “cuando hay momentos económicos de turbulencia la gente se cuida más”.

La semana pasada el sector dio a conocer que en la segunda quincena de julio comenzó a percibirse un incremento en las ventas del orden del 8 por ciento interanual en ese mes, lo que le permite inferir a la industria un buen desempeño para la celebración del Día del Niño.

Furio afirmó que “tenemos esperanza en que va a ser un buen Día del Niño” dado que “la industria se ubicó 5 por ciento arriba respecto del año pasado en unidades”. No obstante destacó que al sector le implica “un gran esfuerzo desarrollarlo”.

“Tenemos las tres cuotas sin interés, para productos de industria nacional, que conseguimos con el Ministerio de Producción y la Secretaria de Comercio, con tasa cero, esto le permite al comerciante no pagar tasa y que el precio no se traslade al consumidor”, remarcó.

“Desde la salida de la convertibilidad venimos con crecimiento sostenido, luego de atravesar la experiencia de la década del ‘90 en la que prácticamente habíamos desaparecido”, sostuvo Furio.

En torno a la producción de los juguetes, Furio destacó que “tanto las plantas de última generación como la inclusión de diseñadores industriales y de ingenieros, permitió que los juguetes producidos localmente sean más competitivos”.

En Argentina “se pueden hacer juguetes a radio control, pero es más barato hacerlo en China por la incidencia de la mano de obra”, por ese motivo “nos especializamos en juegos de mesa, de masa, muñecas y juguetes plásticos”.

Furio precisó que la industria del juguete, que cuenta con 200 fábricas aproximadamente y alrededor de 3.500 jugueterías en todo el país, emplea a más de 10.000 trabajadores.

EXPECTATIVAS

Comos e ha dicho, la industria del juguete confía en que la celebración del Día del Niño permita al sector acoplarse a las mejoras que comenzaron a mostrar en los últimos meses diversos rubros productivos, después de casi dos años de baja rentabilidad.

El incremento en la venta de juguetes comenzó a percibirse en la segunda quincena de julio, con un incremento del 8% interanual, en lo que la industria interpretó como un adelanto de lo que podría pasar el Día del Niño. A esta expansión ayudó la aplicación del programa Ahora 3, de venta con tarjetas en tres cuotas sin interés, implementado con el objetivo de revertir la tendencia negativa registrada en los primeros meses del corriente año.

Luego del Día de Reyes, en enero pasado, “con la baja del programa en cuotas sin interés, las ventas comenzaron a caer”, reconoció Furio.

El directivo precisó que en febrero las ventas de juguetes nacionales cayeron 5%, en marzo retrocedieron 6%, y en abril, 10%. “Con la reinstalación del programa de cuotas para los juguetes nacionales, Ahora 3, y de la mano de la Feria del Juguete, las ventas remontaron”, indicó, al explicar que los industriales del sector fueron quienes solicitaron que se aplicara un programa de venta en cuotas.

“Los precios promedios de los juguetes nacionales son de $ 500. Así, un juguete de 500 pesos en tres cuotas es accesible a todos los bolsillos y apunta a resolver las necesidades del industrial nacional”, explicó.

CONTEXTOS

La realidad les dio la razón. En mayo, con el regreso de las cuotas sin interés, las ventas subieron 11%, en junio 5% y mientras que las ventas de la segunda quincena de julio se incrementaron un 8% interanual.

En total la venta acumulada entre enero y julio de este año subió en unidades 5% respecto del mismo período de 2016. El mismo porcentaje, 5%, fue el incremento en la facturación.

“La facturación acumulada en el período enero-julio es de US$ 77 millones, lo que representa un 5% de suba respecto igual período de 2016”, indicó el presidente de la cámara, quien agregó que entre los años “2007 y 2016 la industria creció 141%”.

Furio destacó que las fábricas de juguetes locales “son pymes familiares que aprovecharon el momento del dólar barato para equiparse” y agregó que “aquellas que no lo hicieron, fueron las que desaparecieron”.

En cuanto a los precios, Furio indicó que en 2016 avanzaron 18% y que a lo largo del 2017 los juguetes nacionales “no aumentaron de precio” y reconoció que se debe ser “cuidadoso con los aumentos porque de lo contrario la ventaja se la lleva el producto importado”.

Esta situación, según Furio, llevó al sector a operar con rentabilidad cero en los últimos dos años. Por ello aseguró que después del día del niño la industria avanzará en “una senda de reacomodamiento”.

“Hubo consenso entre los industriales del sector a esperar a esta fecha y a partir de entonces se definirá qué se sigue produciendo y qué no con este esquema de rentabilidad”, advirtió.

Respecto del avance del dólar reconoció que el tipo de cambio avanza sobre el precio del principal insumo: el plástico. “Mientras que en enero se pagaba $26 el kilo hoy se lo paga $36”.

Entre los principales problemas a sortear desde la Cámara de la Industria del Juguete apuntan al elevado costo laboral frente al valor de la mano de obra de China y la conflictividad laboral; a la fuerte presión tributaria y al alto costo del financiamiento.

Un día con historia

En 1958, los fabricantes de juguetes nucleados en la Cámara Argentina de la Industria del Juguete reconocieron la necesidad de contar con una fecha para conmemorar la infancia, la fraternidad y la comprensión de los niños.

Es así como se conformó la Primera Comisión Día del Niño en la cámara, la cual coordinaba la entrega de juguetes donados por sus asociados a los niños más necesitados y a partir de 1959, gracias a la iniciativa de la CAIJ, se comenzó a festejar en Argentina el Día del Niño los primeros domingos de agosto, convirtiéndose en el primer y único país en celebrarlo.

Desde el 15 al 31 de agosto, se podrán comprar juguetes y juegos con el Programa de Fomento a la Producción y el Consumo Ahora 3, articulado con la Subsecretaría de Comercio Interior.

Por otro lado, se dio a conocer la producción nacional del ‘Spinner’, el juguete de moda del momento, por parte de la empresa ‘Vulcanita’ el cual pasó por todos los controles de seguridad pertinentes y el cual contiene la información necesaria para que los padres puedan quedarse tranquilos del producto que están comprando.



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