Hoy es domingo 18 de agosto de 2019 y son las 03:14 hs. ULTIMOS TITULOS: Google celebra el Día del Niño con un colorido Doodle / Mauricio Macri elogió a Hernán Lacunza: ?Confío en que es la persona indicada para esta etapa? / Un impresionante récord de vuelta... en golf: 11 golpes bajo el par / Agüero-Guardiola, una relación que empezó con aquella dieta que Pep le pidió a Kun / El feliz regreso a la actuación de una multifacética creadora / La casa de las flores 2 se estrenará el 18 de octubre / Sebastián Borensztein: ?Siempre se puede estar peor? / El colectivo Tango Hembra expone el origen machista de la música popular / Expoagro en Corrientes, una muestra enfocada en el largo plazo / Una caravana solidaria de motos para llevar regalos a los pacientes del Gutiérrez / Diseñar políticas en tiempos de cambios vertiginosos / El aumento del dólar tuvo su protagonismo en Twitter / El argentino que participó en el mundial de Fortnite / Racing-River: Gallardo se enojó, tiró el café y festejó a lo grande, otra vez, frente a Coudet / Expoagro en La Rural de Corrientes. Los mejores machos en Brangus, Braford, Brahman y Limousin / Luego del 6-1 de River a Racing en Avellaneda, Coudet tiene una sensación: vergüenza / Quién es Hernán Lacunza, nuevo ministro de Economía / ?Sin dudas, hemos cometido errores?, escribió Nicolás Dujovne en el texto de su renuncia entregado a Mauricio Macri / Racing-River: los memes y las cargadas tras el 6-1 del equipo de Gallardo al de Coudet / Racing-River: los goles del 6-1 del equipo de Gallardo en el clásico de la fecha en la Superliga /

9 de agosto de 2017
Crecieron pedidos de préstamos para poder pagar otras deudas
Cada vez cuesta más llegar a fin de mes y poder cumplir con las obligaciones contraídas. Para evitar la morosidad, hay quienes recurren a las entidades crediticias, aún con tasas inconvenientes, ingresando a un círculo difícil de superar

La pérdida del poder adquisitivo afecta a muchos y poder llegar a fin de mes cuesta cada vez más, sobre todo en los casos de quienes tienen deudas que pagar. En ocasiones, abonar el mínimo de la tarjeta de crédito es una opción para lograr cumplir aunque sea de manera parcial, sin quedar en situación de mora y evitar las insidiosas llamadas de los cobradores. No obstante, los intereses e IVA sobre intereses que genera esta operación puede llegar a engrosar el monto el mes siguiente y generar una deuda que no para de crecer en cada período.
 
 
Cuando la plata ya no se puede estirar más y lo que egresa es mayor a lo que ingresa, un crédito es la alternativa a la que numerosas personas suelen recurrir y, según dónde se pueda obtener, las tasas varían. Lo cierto es que las financieras o mutuales son las que menos requisitos piden y aunque el monto a devolver supere el 50%, son los lugares a los que más concurren aquellos que precisan hacerse de efectivo en el acto.
 
 
Frente a una creciente demanda, también aumenta la oferta, y en el microcentro de Paraná proliferan los locales que brindan este servicio. Además, comercios de otros rubros, como casas de electrodomésticos o de venta de materiales para la construcción, también se suman al rubro crediticio y ofrecen dinero en efectivo para devolver en cuotas, con los intereses correspondientes; y por otra parte hay quienes otorgan préstamos con tarjeta de crédito, con cargos que a veces rozan lo usurario.
 
 
"La cantidad de gente que saca un préstamo es similar a la de años anteriores", opinó a UNO Manuel Quintana, referente de una mutual de la capital provincial que opera en el mercado desde hace 13 años, a la vez que explicó: "Lo que cambió en los últimos meses es el motivo por el cual piden un crédito. Antes lo hacían para pintar la casa, por ejemplo, y ahora es para poder pagar deudas que contrajeron antes. En muchos casos utilizan el dinero que nos solicitan para pagar la cuota del mes de las tarjetas de crédito y algunas cuentas que son a través de pagos voluntarios en casas de electrodomésticos, o incluso la deuda del almacén del barrio. Sacan créditos con nosotros y pagan en los lugares donde se les reclama con más asiduidad o donde les da más vergüenza estar debiendo".
 
 
En su local otorgan montos que no exceden los 6.000 pesos y el plazo de financiación es de seis meses como máximo, pero lo requisitos son mínimos y hasta se admiten personas que estén afectadas como morosas en algún sistema de información, como el Veraz. En las financieras manejan otros montos, como 20.000 pesos o más, y en los bancos, según el caso, se ofrecen cifras que superan los 100.000, pero hay mayores exigencias y no todos están en condiciones de cumplirlas, ya sea por su nivel de ingresos o por el endeudamiento previo. "En el caso de las mutuales no tenemos grandes requisitos. La gente tiene que venir con su recibo de sueldo actualizado y estar bancarizado, porque se debita la cuota cuando le depositan sus haberes a través del sistema de CBU. Tienen que contar con un saldo disponible como para cubrir lo adeudado cada mes. Una cuota promedio es de 1.000", señaló, y confió que el 50% de la gente que va a sacar un crédito no puede acceder porque al estar tan endeudada no le queda saldo disponible para sumar una cuota más.
 
 
"Hay muchos que dan vueltas, vienen a la mutual y sacan 1.000 pesos, se cruzan a la financiera de enfrente y sacan 1.000 más, y van a otros lados para tener un monto mayor de dinero disponible, tratando de estirar uno o dos sueldos más porque no les alcanza, pero a la vez se siguen endeudando", dijo a modo de ejemplo, y agregó: "Si bien no tenemos un alto índice de morosidad porque se descuenta por CBU y tomamos recaudos al otorgar los préstamos, nos influye el alto endeudamiento de la gente. Quien debe y saca plata hoy, tiene que volver sacar el mes que viene". En este marco, concluyó: "Hay personas que vienen todos los días o todos los meses a tratar de que le volvamos a dar otro préstamo; incluso hay casos que sacaron la semana pasada, no pagaron la primera cuota y vuelven a pedir más plata".
 
 
 
 
Cuando piden créditos no se fijan en las tasas
 
 
 
Respecto a las tasas que se cobran, en tiempos en que la economía no presente un panorama confiable suelen subir, y Manuel Quintana aclaró que en las mutuales no están regulados por el Banco Central. Si bien prefirió no hablar de porcentajes, confió: "Tenemos intereses que están por fuera del mercado, pero tenemos una cuota social y como damos créditos a jubilados en muchos casos no nos cubren los seguros, por eso la tasa cubre cualquier eventualidad", expresó.
 
 
Por otra parte, analizó que la gente por lo general prefiere contraer un crédito en lugar de ahorrar, aunque lo que tenga que devolver sea un importe mucho mayor. "Por dar un ejemplo, a mucha gente a la que si le otorgan 1.000 pesos a devolver en tres cuotas de 500, toma el préstamo, en vez de ahorrar dos meses para juntar con el efectivo. Es un 50% más, pero no se fijan en eso, sino en que el importe de la cuota sea accesible para ellos".
 
 
Por último, sostuvo que en mejores épocas económicas las personas también suelen endeudarse: "Lo que cambia es el ánimo y en este momento no es el óptimo. Cuando la gente se acomoda económicamente y está contenta, saca igual un crédito, pero lo hace para arreglar la casa, para irse de viaje, poder cambiar la heladera o el televisor. Ahora es para pagar deudas", concluyó.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

22,22%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

77,78%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
53.12
58.12

 

 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

El curso de los eventos del día de hoy te enseñará lecciones clave a ser aplicadas en tu ambiente laboral. Asimílalas. No pienses en el amor como algo que coarta las libertades. Velo como la forma de experimentar sentimientos inenarrables. La integridad en el ambiente laboral es difícil de verse. Alégrate por el éxito de tus compañeros de trabajo.Sugerencia: No permitas que te manejen tu libertad para tomar decisiones. Esto terminará por acabar con tu confianza y autoestima. Válete por ti mismo.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con aumento, pagan desde hoy los haberes a empleados y jubilados provinciales
Confirman el inicio del pago a autoridades de mesa de las elecciones: El detalle
“Vamos a revolucionar Ate Seccional Federal
Sauce de Luna: Los estudiantes secundarios comparten un taller radial
Despiste en la Ruta Nacional N 127
 

RadiosNet