• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es jueves 28 de mayo de 2020 y son las 15:13 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus. Michael Levitt, premio Nobel de Química: "Creo que las cuarentenas no salvaron ninguna vida" / Coronavirus en la Argentina. Instalan cámaras térmicas en los ingresos de la villa 31 para medir la fiebre / Coronavirus. Entregan 3000 bolsones con verduras a la población de Villa Azul / Alberto Fernández brindó una conferencia de prensa junto a Gildo Insfrán desde Formosa / Hernán Lombardi, sobre Marcelo Tinelli: "Hoy aparecen mercenarios de todo tipo para distraer la atención" / Coronavirus. Pese a la pandemia, se logró exportar un 17% más de carnes / Ferias del Libro en Madrid y Frankfurt: lo peor de la pandemia empieza a quedar atrás / Marcela Tauro rompió el silencio y dio una sugestiva respuesta sobre su salida de Intrusos / UBA. Polémica por la suspensión de la charla de Sergio Moro en la Facultad de Derecho: versiones cruzadas y enojos / Coronavirus en Perú: el presidente y los ministros se bajan los sueldos por la pandemia / Violencia de género: un joven tucumano fue asesinado al defender a una mujer de su ex novio / Marcelo Bielsa: el refuerzo que busca para el Leeds proveniente del Liverpool / Naiara Awada apuntó contra Beto Casella y reveló por qué fue desvinculada de Bendita TV / La respuesta de Catherine Fulop a Dady Brieva: "Hay gente que se enamora de las ideologías" / Dieron de alta al ministro de Salud Ginés González García: "Me siento bien", dijo / Coronavirus: Suecia defiende su estrategia pese a la alta tasa de mortalidad / Yao Cabrera contra Duki: el polémico youtuber filtró un video íntimo del trapero y le hizo una grave acusación / Coronavirus en la Argentina. Raúl Zaffaroni: "La gente que marchó contra la cuarentena es descerebrada" / Quiénes son los dirigentes que rechazaron la participación de Sergio Moro en una conferencia de la UBA / Guzmán con empresarios. Dudas y expectativas en una reunión virtual para hablar sobre la deuda /

7 de agosto de 2017
Datos básicos para entender las PASO
Qué son las PASO. Qué se vota. Qué ponen en juego en Entre Ríos. En esta nota, las respuestas a estos tres interrogantes básicos para el ejercicio de un voto responsable.

Qué se elije?

Entre Ríos renueva en este turno electoral a cinco de sus nueve diputados en el Congreso de la Nación. Esa elección se producirá el 22 de octubre. La del domingo que viene, 13 de agosto, es una instancia previa, la elección interna con la que cada fuerza política selecciona a los candidatos que presentará en las generales del 22 de octubre.

¿Qué son las PASO?
Antes de 2011 cada partido resolvía la forma de armar sus listas de candidatos para una elección. Siguiendo las normas de sus cartas orgánicas, los partidos podían definir las listas desde la conducción o con el voto de sus afiliados, si es que no se ponían de acuerdo para armar una única lista. Cada partido definía el día en que hacía su interna y bajo qué reglas de juego.

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) hicieron que ese proceso se regule por ley, obligando a todos los partidos a pasar por las primarias, como condición necesaria para poder competir en las elecciones generales. La norma fija una única fecha para todos los procesos internos, por eso se llaman primarias simultáneas, y son obligatorias en un doble sentido: los ciudadanos están obligados a votar, como si se tratase de una elección general, y los partidos no pueden eludirlas aunque hayan acordado una lista única.

¿Cuántos partidos presentan candidatos?
Para las legislativas de octubre hay cuatro fuerzas políticas que competirán en Entre Ríos:
- El PJ, que preside el gobernador Gustavo Bordet y tiene como vicepresidente al exgobernador Sergio Urribarri y se asoció al Frente Entrerriano Federal del exgobernador Jorge Busti, alineado nacionalmente con Sergio Massa.
- Cambiemos (alianza de UCR, PRO, GEN y sectores del peronismo).

- El Encuentro Social (una nueva alianza entre el massista Emilio Martínez Garbino, el Partido Socialista y otras agrupaciones).
- La izquierda, que en Entre Ríos se expresa en el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

¿Cuántos partidos tienen internas?
De los cuatro frentes electorales, sólo el PJ y Cambiemos tienen internas, ya que la Izquierda y el Encuentro Social acordaron listas únicas.
¿Cuántas boletas habrá en el cuarto oscuro?
Serán 15 las boletas que encontrarán los entrerrianos en el cuarto oscuro. 10 de ellas corresponden a la interna del PJ y 3 a la de Cambiemos. Las dos restantes son las listas únicas del MST y el Encuentro Social.

¿Se puede votar en cualquier interna?
Si. Cualquier ciudadano, esté o no afiliado a un partido político puede votar en la interna que quiera. Como en toda elección, sólo se puede meter en el sobre una boleta y por lo tanto participar sólo de una interna o votar una de las dos listas únicas.

Las internas. Las dos internas del 13 de agosto involucran a las dos fuerzas mayoritarias de la provincia: el PJ y Cambiemos.
En ambos casos hay una lista considerada “oficial”, que compite con las “opositoras” internas:

La lista oficial del PJ es la que avala el gobernador Gustavo Bordet y sus dos antecesores en el Poder Ejecutivo provincial, Sergio Urribarri y Jorge Busti. Es la lista Nº 2 “Somos Entre Ríos”, que encabeza el diputado provincial Juan José Bahillo, de buen vínculo con Urribarri y Bordet. Lo secundan Mayda Cresto, hermana del intendente de Concordia, Enrique Cresto y Gustavo Zavallo, un dirigente de estrecha confianza de Busti y completan la nómina Carolina Gaillard y Claudia Gieco, que expresan el ala kirchnerista de la propuesta, vinculada a Urribarri.

Pero otra parte del kirchnerismo da la interna con dos propuestas alternativas: la Lista Nº 10 “Unión Ciudadana”, que encabeza el actual diputado Jorge Barreto; y la Lista Nº 2019 “La Patria es el otro”, que tiene como primera candidata a la expresidenta del Consejo General de Educación, Claudia Vallori. Son dos opciones del kirchnerismo que cuestionaron la relación mantenida por Bordet con el presidente Mauricio Macri y se oponen al acuerdo electoral con Busti. De las dos, la de Barreto aparece más consolidada, sobre todo tras el apoyo que recibió esta semana de uno de los referentes del peronismo de Paraná, el diputado nacional y exintendente Julio Solanas.

Entre las nueve listas opositoras destaca además la Nº 1, que lleva el nombre “¡¡ Viva Perón!! ¡¡Viva Entre Ríos!!” y encabeza el ex senador nacional Augusto Alasino, que en la breve campaña ha cuestionado particularmente a Urribarri.
La lista oficial de Cambiemos es la 502-C “Cambiemos Juntos”, que avala el ministro del Interior Rogelio Frigerio y el propio presidente Mauricio Macri. Para eso vino ayer a Gualeguaychú.

La encabeza el radical Atilio Benedetti, líder de la corriente Illia –la más importante de la UCR–, uno de los fundadores del Cambiemos en la provincia y actual director de Banco Nación. Le sigue, por el PRO, Alicia Fregonese de Marcuard, dirigente de la Sociedad Rural y funcionaria del gobierno nacional; Jorge Lacoste (Sauce de Luna) por los intendentes de la UCR; Mario Toler (Santa Ana) por los intendentes vecinalistas; y Cynthia Carbol, por el peronista Movimiento Social Entrerriano que lidera el exdiputado Juan Domingo Zacarías, actual funcionario de Anses.
Contra esa lista oficial se alzaron dos alternativas:

- La lista Nº 502-A “Ayudanos a cambiar”, que encabeza el radical Alejandro Carbó, en sociedad con el macrismo disidente a la conducción de Frigerio.


- La lista 502-B “Renovación”, que encabeza la radical Gracia Jaroslavsky y contiene al GEN (Francisco Larocca) y la Coalición Cívica (Jorge Signorelli), sin ningún candidato de PRO.

Ambas expresan una resistencia al intento de Frigerio por evitar la interna y alinear a toda la dirigencia entrerriana de Cambiemos detrás de una lista que, cuestionan, fue armada “en la Casa Rosada”. De hecho, el ministro logró encolumnar a casi toda la dirigencia de la primera línea de la coalición. La excepción es el senador de Paraná, Raymundo Kisser, que apoya a Jaroslavsky.


En Entre Ríos se encuentra habilitadas 1.076.914 personas para votar en las próximas elecciones legislativas, según informó a APFDigital la Secretaría Nacional Electoral.
El siguiente es el detalle por departamento:

Paraná: 301.385
Concordia: 141.372
Gualeguaychú: 96.400
Uruguay: 86.581
Federación: 58.955
La Paz: 57.956
Colón: 55.358
Gualeguay: 45.645
Villaguay: 41.298
Diamante: 41.022
Nogoyá: 33.175
Victoria: 31.162
Tala: 23.574
Federal: 23.025
San Salvador: 15.812
Feliciano 12.785
Islas del Ibicuy: 11.409

Autoridades de mesa
Claudia Allende, una de las capacitadoras de las autoridades de mesa, explicó que hasta el 12 de agosto inclusive, se realizarán los cursos para quienes estarán al frente de las mesas en las elecciones del 13 de agosto. Indicó que se pusieron a disposición tres horarios: a las 9, a las 13 y a las 16 en el Consejo General de Educación (CGE) de Paraná y que tienen una duración aproximada de dos horas. Además señaló que son más de 500 los establecimientos dispuestos para estas elecciones y que lo fundamental es “asegurar el voto para todos los electores que figuran en el padrón”, expresó.

En declaraciones a LT 14, Allende explicó que “lo primero que se trabaja es saber quiénes son los sujetos electorales, para que los comicios se lleven a cabo con total normalidad, que las mesas estén todas abiertas a las 8 de la mañana y por supuesto asegurar el voto para todos los electores que figuran en el padrón”, dijo.

En ese sentido indicó que en Entre Ríos hay más de un millón de electores que podrán emitir su voto, para lo que se dispusieron 574 establecimientos en toda la provincia, de los cuales la mayoría son escuelas.

Indicó que se trata de una elección de una sola categoría, por lo que “el escrutinio será muy sencillo”. Además recordó que todos los documentos son habilitantes para votar. “El elector debe presentarse siempre con el que figura en el padrón, siempre el último, no uno anterior”.

Las dos listas únicas
En las PASO participarán también las dos fuerzas políticas que no tienen internas y que acordaron listas únicas.
En este caso, el Encuentro Social y el MST no tienen competencia interna. Sin embargo, su presencia en las elecciones del 22 de octubre no está asegurada. Para eso necesitan obtener al menos el 1,5% de los votos de las PASO.

Superado ese umbral, la cantidad de votos que logren reunir en las PASO estas dos fuerzas permitirá el 13 de agosto obtener una idea de cuán polarizada se presentarán las elecciones del 22 de octubre (entre PJ y Cambiemos) y si tienen chances de obtener una de las cinco bancas en juego.

Si la elección se polariza, se repartirían tres para el que gane y dos para el que salga segundo. En cambio, si emergiera una tercera alternativa, la distribución de bancas –en proporción a los votos obtenidos– sería de dos para el primero, dos para el segundo y una para el tercero.


Las opciones en Cambiemos
Lista Nº 502-A 
“Ayudanos a cambiar”


1- Alejandro Carbó (UCR-Paraná)
2- Graciela Castro (PRO- C. Uruguay)
3- Mariana Lamboglia (UCR- La Paz)
4- Roberto Marcelo Olivera (PRO- Concordia)
5- Evelyn Portillo (PRO- Paraná).

Lista 502-B 
“Renovación”

1- Gracia Jaroslavsky (UCR-Victoria)
2- Francisco Larocca (GEN- C. Uruguay)
3- Fernanda Tardelli (UCR-Paraná)
4- Jorge Signorelli (CC-Paraná)
5- Alfredo Crosa (UCR-Villaguay)

Lista 502-C 
“Cambiemos Juntos”

1- Atilio Benedetti (UCR-Gualeguaychú)
2- Alicia Fregonese de Marcuard (PRO-Maciá)
3- Jorge Lacoste (UCR-Sauce de Luna)
4- Mario Toler (Vecinalista -Santa Ana)
5- Cynthia Cabrol (MSE-Paraná)


Encuentro Social 
1- Emilio Martínez Garbino (FR- Gualeguaychú)
2- Verónica Magni (PS-C. del Uruguay)
3- Marcelo Haddad (PS- Paraná)
4- Daniela Vera (PTP-Paraná)
5- Alberto Olivetti (Vecinalista- Paraná)
El Encuentro Social es el acuerdo del Partido Socialista (PS) con lo que quedó del Frente Renovador (FR) que no se alió al PJ y que encabeza la lista con Emilio Martínez Garbino. En este espacio confluyen además militantes de Agmer, ATE, la Corriente Clasista y Combativa (CCC); el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) y Unidad Popular, partido fundado a nivel nacional por Víctor De Gennaro, de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

Movimiento Socialista de
los Trabajadores (MST) 

1- Nadia Burgos (Paraná)
2- Luis Meiners (Paraná)
3- Gabriel Geist (Paraná)
4- Marianela Valdez (Paraná)
5- Víctor Romero (Nogoyá)
Como en elecciones anteriores, el MST- Nueva Izquierda se presenta sin alianzas. En Entre Ríos no hay candidatos del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).


Las opciones en el PJ
Lista Nº 1 “¡¡Viva Perón!! ¡¡Viva Entre Ríos!!”


1- Augusto Alasino (Concordia)
2- Carina Mariel Ivascov (Victoria)
3- Aníbal Vergara (Paraná)
4- Lucrecia Susana Castro (Gualeguaychú)
5- Roberto Fabián Thea (Uruguay)

Lista Nº 2 “Somos Entre Ríos”

1- Juan José Bahillo (Gualeguaychú)
2- Mayda Cresto (Concordia)
3- Gustavo Zavallo (Viale)
4- Carolina Gaillard (General Campos)
5- Claudia Gieco (Diamante)

Lista Nº 4 “Celeste por los Trabajadores”

1- Víctor Manuel Castagnola (Uruguay)
2- Graciela Raquel Butus (Paraná)
3- Susana Beatriz Taborda (Uruguay)
4- Cristian Jesús Barreto (Colón)
5- María Isabel Báez (Crespo)

Lista Nº 8 “Libres Pensadores”

1- Mario Osvaldo Angelini (Uruguay)
2- Nildo Guillermo Cuello (Concordia)
3- Rosa Amalia Ferreyra (Paraná)
4- Oscar Rubén Chao (Federal)
5- Marcelo Alberto Ardisana (Feliciano)

Lista Nº 10 “Unión Ciudadana”

1- Jorge Rubén Barreto (Paraná)
2- María Valeria Gómez (Uruguay)
3- Miguel Ángel Pelandino (Concordia)
4- Silvia Ester Sosa (Federal)
5- Carlos Horacio Galligo (Gualeguay)

Lista Nº 17 “Justicia y Dignidad Peronista”

1- Tania Estefanía Acebal (Paraná)
2- Guillermo Sebastián Díaz (Concordia)
3- Úrsula Rosmari Romero (Uruguay)
4- José María Navarro (Paraná)
5- Estela Maris Clemente (Paraná)

Lista Nº 37 “Sentimiento Federal”

1- Miguel Angel Pignolo (Paraná)
2- Dora Angelica Villamayor (Concordia)
3- Ricardo Gonzalez Lucardi (Gualeguay)
4- Victoria Juana Cabrera (Paraná)
5- Elba Iris Melo (Paraná)

Lista Nº 112 “Fuerza Nueva”

1- Claudio Sebastián Miccelli (Paraná)
2- Anabella Elizabeth Romero (Paraná)
3- Víctor Armando Moran (Paraná)
4- Mónica Elvira Medrano (Paraná)
5- Jesús David Gálvez (Paraná)

Lista Nº 2017 “Por la Producción,
el Trabajo y la Justicia Social”

1- Gerardo González (Paraná)
2- Gisela Natalia Farías (Nogoyá)
3- Eduardo Daniel Vidoni (Concordia)
4- Eva Jorgelina Almada (Victoria)
5- Roberto Edgardo González (Paraná)

Lista Nº 2019 “La Patria es el otro”
1- Claudia Estela Vallori (Villaguay)
2- Raúl Enrique Piazzentino (Villaguay)
3- Liliana Patricia Battauz (Paraná)
4- Jorge Elías Villaverde (Concordia)
5- Josefina María Fernández (Nogoyá)



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás del uso del barbijo o tapaboca?

Debe ser obligatorio

87,50%

Debe ser opcional

12,50%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
65.68
70.68

 

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

La jornada de hoy no tendrá desperdicio. Procura aprovecharla al máximo y en profundidad. Obtendrás grandes satisfacciones. El verdadero amor no reconoce fronteras. Busca distintas formas para comunicarle, a la distancia, tu amor a tu pareja. No te dejes llevar por la despreocupación y el desgano. Te enfrentarás a grandes corridas si pospones tus actividades.Sugerencia: Te enfrentarás a serios problemas económicos debido a tu necesidad de fomentar las apariencias. Tus banalidades te costarán muy caro.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Bono de Anses: El calendario para cobrar en mayo y salario complementario
C.Bernardi : Un abogado denunció a un subcomisario por abuso de poder
Confirman cuándo empezará a pagarse la segunda ronda del IFE
La Directora Daniela Silva desmiente la información sobre pacientes infectados con Covid-19
Quiénes podrían cobrar $20.000 por el IFE en mayo
 

RadiosNet