Hoy es martes 18 de junio de 2019 y son las 19:24 hs. ULTIMOS TITULOS: El mensaje feminista de Flor Peña: ?Gocen sin culpas? / Copa América. Lionel Scaloni juega al misterio: "Hay jugadores que no están al cien por ciento" / Negociaciones y danza de candidatos para cubrir las listas del oficialismo / Embarazada de seis meses, Violeta Urtizberea develó sus antojos y obsesiones / Pichetto: "María Eugenia Vidal no se va a peronizar" / El Gobierno piensa en Zulemita Menem como candidata a diputada en La Rioja / En mayo, una familia necesitó más de $30.000 para no caer en la pobreza / Ticino, el pueblo cordobés que se salvó del apagón gracias a la cáscara de maní / Horacio Rodríguez Larreta confirmó que Diego Santilli será su compañero de fórmula / Caminos rurales: empresas mineras donarán un millón de dólares en piedras / Germán Garavano cruzó a Dady Brieva por sus polémicos dichos / Cómo impacta en el mundo cripto el lanzamiento de libra, la moneda de Facebook / El Gobierno bonaerense pagó un bono y redujo su deuda en US$750 millones / Realidad mata ficción: cinco documentales que vale la pena ver / Chilavert destrozó a Ruggeri: "Qué se puede esperar de una Kukaracha K" / Copa América. La intensa charla de Lionel Scaloni con el plantel previa al choque con Paraguay / La muerte de Beatriz Salomón: indignación en las redes sociales tras el descargo de Jorge Rial / Los posters de Downton Abbey que anticipan lo que se verá en la película / Paulo Londra estará en el nuevo disco de Ed Sheeran, rodeado de estrellas globales / El Gobierno lanza una beca con trabajo asegurado para algunos jóvenes /

6 de agosto de 2017
El trueque en la web, una modalidad que suma seguidores
tiempos modernos. A la compraventa de objetos usados a través de Internet, se suma la permuta y las operaciones crecen de manera incipiente. Ropa, calzado, computadoras, celulares y hasta autos se ofertan en grupos de Facebook

A la par que crecen las ferias donde los paranaenses pueden comprar y vender cosas usadas a precios sensiblemente convenientes, proliferan también los espacios virtuales donde cada vez más personas ofertan objetos. Conseguir efectivo a partir de la comercialización de algo que ya no se utiliza y que a otro puede servirle se fue instaurando como una práctica corriente.
No obstante, a la compraventa habitual se le fue sumando en los últimos tiempos la modalidad del trueque, que se expande de manera incipiente en las redes. En grupos de Facebook como Ventas y Permutas, Paraná solo trueque y otros por el estilo hay quienes exhiben ropa, calzado, computadoras, celulares y hasta vehículos con el fin de canjearlos por algo de su interés. En muchos casos piden algo concreto a cambio. En otros, preguntan "¿Qué ofrecen?", aguardando alguna propuesta tentadora para intercambiar sin dinero de por medio algún elemento en desuso devenido en mercancía.
"En páginas de Compra y Venta hacen trueques de auto por moto, de computadora por celulares, por ejemplo. No solo se encuentra ropa; hay quienes publican hasta los frascos vacíos de mermelada. Alguien ofrece y pregunta qué tienen a cambio. He encontrado cosas a muy buen precio y casi nuevos los productos, y si a la otra persona le sirve lo que tengo yo para vender, hacemos trueque", contó a UNO Mariela, una usuaria de las redes sociales que suele revisar este tipo de grupos para ver si encuentra alguna oportunidad de hallar algo de su conveniencia. A su vez, indicó: "Siempre busco yo el lugar donde hacer el intercambio, por cuestiones de seguridad. Si no tengo referencias de la persona, la cito en alguna plaza o algún lugar concurrido, y no he tenido problemas".
"Pude cambiar una campera de cuero que tenía y ya no me andaba por una zapatillas. Fue lo único que cambié hasta ahora, pero siempre me fijo qué puedo encontrar", comentó Alejandro, otro internauta que compartió su experiencia.
En las publicaciones hay de todo: mientras Betiana publica un par de botitas de mujer con taco usadas número 39 y a cambio pide "otro calzado en el mismo talle, o ropa para nene de 2 años, o calzado en 23/4", Paola muestra una buclera y dice "canjeo por secador". La variedad es amplia: hay quienes ofertan una depiladora, una bicicleta, un corralito para bebés, una cuna, un caloventor, entre otras opciones.
 
Marca de una época
Si bien la práctica del trueque se instaló con fuerza en la época de 2001 y marcó la dinámica social cuando la modalidad del intercambio adquirió impulso para hacer frente a la fuerte crisis que azotó al país tras el derrumbe del modelo de convertibilidad, hay quienes aseguran que existe una gran diferencia con la incipiente aparición del trueque en la actualidad. "Durante la convertibilidad ingresaban divisas del exterior y el Banco Central creaba dinero, que era convertible en dólares, pero cuando los dólares empezaron a fugarse, a fines de la década del 90, cada vez había menos dinero en circulación y por ende menos ventas, menos producción y más cierre de empresas. En esa situación hubo una búsqueda desesperada de sobrevivir y en este contexto se crearon los llamados clubes de trueque, con moneda social", recordó el economista Luis Lafferriere, quien a su vez señaló: "Incluso hubo 14 provincias que crearon cuasimonedas porque no había dinero, y eso generó situaciones dramáticas".
En una comparación con la situación actual, explicó: "Ahora el contexto es diferente y no creo que el problema sea la falta de dinero en general, como fue en ese momento. Si bien no hay suficientes estadísticas para afirmarlo, lo que se da hoy es una situación social complicada que se genera porque desde hace cuatro o cinco años no ha crecido el empleo en el sector privado. Ya desde 2010 o 2011 lo venía creando el sector público y se tapaba el desempleo con subsidios. El gobierno actual mantuvo los subsidios y como no hay creación de fuentes de trabajo en el sector privado el tema del empleo empieza a ser un problema grave". Asimismo, indicó: "Se advierte además una caída del poder adquisitivo del salario y se mantienen niveles altos de empleos informales o precarios, que son los peor remunerados. Y si bien las condiciones sociales no son las mismas que a fines de los 90 por el tema de la moneda, sí empieza a haber problemas para la gente que tiene dificultades para sobrevivir, con un ingreso que no le alcanza".
Por último, analizó: "Es un fenómeno que se está mostrando de manera incipiente. Con ingresos insuficientes para un sector de la población se ven situaciones de mayor marginalidad, de mendicidad, que es reflejo de la situación social".


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

25,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

75,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
42.51
44.71

 

 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

No contarás con tu paciencia acostumbrada durante el día de hoy. Procura no ponerte en situaciones demasiado estresantes. Contarás con una capacidad de conquista increíble en la jornada de hoy. Aprovecha para tomar la iniciativa en la conquista. Procura no hacer cambios drásticos en tu rutina laboral durante la jornada de hoy. Avanza con cautela y aplomo.Sugerencia: No puedes vivir tu vida constantemente escondido por miedo a ser lastimado. El sufrir es parte integral de la vida, y trae consigo enseñanzas.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con el aumento acordado con los trabajadores comenzó este sábado el pago de haberes de mayo
Con aumento, pagan esta semana a todos los estatales entrerrianos
Empieza el pago a jubilados nacionales con aumento y el medio aguinaldo
El martes comienza el pago de becas a estudiantes
Este miércoles se produce la apertura de la oficina de Anses en Federal .
 

RadiosNet