Hoy es domingo 18 de agosto de 2019 y son las 15:16 hs. ULTIMOS TITULOS: Expoagro en Corrientes. Buenos precios para los reproductores pese a la incertidumbre económica / Una adolescente sanjuanina murió electrocutada en Punta Cana / Datos de la economía y desayuno de equipo en Tigre con mate y medialunas, las primeras horas de Lacunza / ¿Cuánto dura un momento? / Rosario: un niño de 8 años recibió un balazo en la cabeza mientras jugaba al fútbol / Patronato venció a Huracán en Paraná y alimenta su sueño de permanecer en la Superliga / El paso en falso de Carlsen ante Caruana: el análisis de la partida rápida en Saint Louis / Lionel Messi se recupera en su hotel en Sitges: la foto de la cena con Antonela Roccuzzo y el "intruso" viral / Ataque al micro de los jugadores e incidentes: al menos tres muertos y siete heridos en Olimpia-Motagua, el clásico capitalino en Honduras / Google celebra el Día del Niño con un colorido Doodle / Thiago Lapp publicó el primer gran descuento por impuestos que le hicieron sobre el premio en el Mundial de Fortnite / "Los pueblos que aman a sus ladrones": la prensa española y un duro análisis de la situación política en la Argentina / Boca-Aldosivi, con la presentación de De Rossi en la Bombonera: horario, TV y formaciones / Lanús-Velez, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Defensa y Justicia-Arsenal, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Tras una semana tensa, Macri reemplazó a Dujovne por Lacunza / Quién es Hernán Lacunza, nuevo ministro de Economía / Agüero-Guardiola, una relación que empezó con aquella dieta que Pep le pidió a Kun / Mauricio Macri elogió a Hernán Lacunza: ?Confío en que es la persona indicada para esta etapa? / Un impresionante récord de vuelta... en golf: 11 golpes bajo el par /

6 de agosto de 2017
Barajar y dar de nuevo: claves para el cambio tributario
Según el Cippec, la presión fiscal creció 12,6 puntos del PBI desde 1998; las propuestas

El desafío que enfrenta el Gobierno con la reforma tributaria podría resumirse, aunque suene un tanto exagerado, en el nombre de uno de los discos más famosos del grupo U2: "Cómo desmantelar una bomba atómica". Y se le podría agregar: "Sin desfallecer en el intento".

Es que la presión tributaria subió 13 puntos en la Argentina desde 1998 para ubicarse por encima del resto de países de la región y en igualdad con los desarrollados, por lo que la reforma que diseña el Gobierno debe simplificar el sistema, con mayor progresividad en Ganancias, una rebaja en el impuesto al cheque y sin nuevos tributos.

Foto: LA NACION / Cippec

 

Estas son las conclusiones más destacadas del diagnóstico sobre el sistema impositivo que realizó el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), antes de la discusión legislativa, que está prevista para 2018.

"El ABC del sistema tributario argentino" fue elaborado por el investigador principal del Programa de Desarrollo Económico del Cippec y ex ministro de Hacienda de Santa Fe, Walter Agosto, para detallar la estructura tributaria del país.

 

Además, en diálogo con LA NACION, Agosto detalló las propuestas que el Gobierno y el Congreso deberían considerar para la reforma tributaria, aunque admitió que el margen para reducir la presión es reducido debido al alto déficit fiscal.

El informe subraya que la "Argentina tiene indicadores de gasto público y presión tributaria similares a los de los países desarrollados, pero su provisión de bienes públicos difiere notablemente en cantidad y calidad a la de esas naciones".

 

Más aún, este aumento de la presión tributaria como porcentaje del PBI, de 12,6 puntos entre 1998 y 2016, no alcanzó siquiera para financiar la expansión récord del gasto público en dicho período. Según las conclusiones del informe del Cippec:

Entre 1998 y 2016 la presión tributaria total -Nación, provincias y municipios- pasó de 21,4% a 34% del PBI, involucrando un alza de 12,6 puntos porcentuales. Durante el período 1998-2002, permaneció estable en torno al 21% -alcanzando un mínimo de 20% en 2002- y trepó a su máximo histórico en 2015, cuando llegó a representar el 34,8% del PIB.

El año pasado cayó 0,8 puntos porcentuales, reducción que sería más importante si se excluyera del análisis el efecto del blanqueo de capitales, en cuyo caso el peso habría sido del 33% del PBI. El Gobierno redujo las retenciones, actualizó el esquema de Ganancias y morigeró el impacto del impuesto al cheque para las pymes.

Del incremento total entre 1998 y 2016, 10,6 puntos porcentuales corresponden al aumento de la presión tributaria nacional, 2,3 puntos a la provincial y 0,1 puntos a la municipal. A su vez, la Nación incrementó desde 1998 la carga tributaria en un 65%; las provincias, 49% y los municipios, 10%.

La presión tributaria en la Argentina es similar a la de países desarrollados, aunque con un ingreso per cápita inferior; supera la carga impositiva promedio de América Latina -23% del PBI- y es similar al 34,3% que, en promedio, presentan los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Este aumento exponencial "no permitió financiar de manera sostenible un gasto público consolidado, cuya magnitud equivale al 44% del PBI", advierte el Cippec.

En particular, el aumento de la presión tributaria influye de manera más relevante sobre los contribuyentes formales.

Según el informe, los pilares de este incremento son "la creación y suba de impuestos en la crisis de la Convertibilidad -impuesto al cheque y retenciones-; la recuperación de la actividad económica y el empleo; la suba de los precios internacionales de las materias primas; la nacionalización de los fondos de pensión; y la falta de actualización de los parámetros del impuesto a las ganancias".

Se trata de un sistema regresivo, con fuerte carga sobre los impuestos indirectos. En los países de la OCDE los impuestos a las ganancias de personas físicas, seguridad social y tributos al consumo, suman casi el 92,4% de la recaudación.

Ante este panorama, según Agosto, el Gobierno debe trabajar sobre una reforma "gradual" para disminuir la carga, evitando los "parches" para lograr un cambio coherente y en consenso con las provincias, depositarias originales del cobro de la mayoría de los impuestos.

En este sentido, un test importante será qué actitud adopta el Gobierno antes de fin de año, cuando vencen el impuesto al cheque, el adicional a los cigarrillos y el que grava el capital de las cooperativas. La vigencia de esos gravámenes debe ser renovada por el Congreso. Este plan exige la difícil tarea de que el sistema se modifique sin que la recaudación baje, mientras no se reduzca significativamente el gasto público.

Esto se traduce en la necesidad de aumentar la progresividad en el impuesto a las ganancias sobre las personas humanas -profundizando lo que se hizo en 2016- y de reducir la carga sobre las empresas (principalmente sobre las pyme) para alentar la inversión. Además, según Agosto, debe reducirse en forma sostenida el impuesto al cheque, permitiendo un mayor pago a cuenta de ganancias. Y agrega que habría que revisar las exenciones. A la vez, el economista sugirió no gravar la renta financiera para los individuos (las empresas ya pagan). "Es recomendable gravarla desde el punto de vista de la equidad, pero no en términos prácticos, por una cuestión de incertidumbre y porque desde una visión práctica no resolvería mucho de los problemas actuales", explicó.

También, consideró poco viable resucitar el impuesto a la herencia a nivel nacional y destacó que no hay que crear ningún impuesto nuevo.

"Además, hay que simplificar el sistema: hay muchos impuestos, pero pocos recargan mucho: el 90% de la recaudación está concentrada en seis impuestos nacionales y en tres provinciales", precisó.

Claro que, admitió, cualquier reforma será más viable en la medida en que la economía crezca en forma sostenida.

Una carga creciente

Presión tributaria

La presión tributaria aumentó 12,6 puntos porcentuales desde 1998

Comparación

La Argentina se ubicó segunda en el ranking de presión tributaria regional

Esquema más simple

El trabajo de Cippec sugiere no crear nuevos impuestos, sino simplificarlos



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

22,22%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

77,78%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
53.12
58.12

 

 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Te verás considerando ciertas opciones a nivel emocional que nunca habías pensado. Muy buen día a nivel laboral. Aprovecha la jornada de hoy para declaraciones de amor que se han hecho esperar en el tiempo. Confía en ti. Vivirás momentos de extrema tensión cuando superiores evalúen tus trabajos más recientes. Confía en tus instintos.Sugerencia: No te enceguezcas en un determinado proyecto. No dejes que el orgullo afecte tu capacidad de tomar decisiones cuerdas y correctas.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con aumento, pagan desde hoy los haberes a empleados y jubilados provinciales
Confirman el inicio del pago a autoridades de mesa de las elecciones: El detalle
“Vamos a revolucionar Ate Seccional Federal
Sauce de Luna: Los estudiantes secundarios comparten un taller radial
Despiste en la Ruta Nacional N 127
 

RadiosNet