4 de agosto de 2017
Día del Panadero: la historia de origen anarquista que hoy cumple 130 años
El primer sindicato fue fundado en 1887 por impulso de Errico Malatesta, que vivió 4 años en el país

Pasaron 130 años desde que las ideas anarquistas de Errico Malatesta prendieron en un grupo de panaderos argentinos que fundarían, en 1887, la Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos, el primer sindicato del rubro en el país y por el cual hoy se celebra el Día del Panadero.

 

A menos de seis meses de la creación del sindicato, se llevó adelante la primera huelga. Fue en enero de 1888: se paró la actividad para pedir mejoras laborales que fueron conseguidas tras 10 días de protesta.

Día del Panadero

Día del Panadero. Foto: Archivo

 
 

La militancia se trasladaría luego, según relata Christian Ferrer en su libro "Cabezas de Tormenta", a los nombres que adoptarían las creaciones de los panaderos. Cañones, bombas, vigilantes, bolas de fraile, suspiro de monjas, jesuitas y sacramentos, serían algunas de las denominaciones que trascendieron y en la actualidad forman parte del menú cotidiano del país.

El reconocimiento a los trabajadores gastronómicos llegaría recién 70 años después, cuando el Congreso de la Nación instaurara el 4 de agosto como el Día del Panadero.

 

Día del Panadero

 
 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
74.89
79.89

 

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Día perfilado a ser complicado. Enfrentarás problemas en lo laboral y al llegar a casa te aguardan sorpresas no muy agradables. No permitas que los comentarios descuidados de tu pareja te afecten. Hazle saber tu incomodidad de la mejor manera posible. A pesar de el aluvión de distracciones con el que deberás enfrentarte hoy, lograrás cumplir con tu trabajo plenamente.Sugerencia: Los arrepentimientos tardíos son en vano. No malgastes energías en pensar como sería todo si las cosas fueran diferentes. Vive tu presente.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Confirmaron 22 casos de Covid 19 en Federal
Un hombre habría perdido la vida accidentalmente en un establecimiento rural
Hallan hombre de Federal muerto, con un golpe en el rostro
Se registraron 265 nuevos casos de coronavirus en Entre Ríos: 158 en Paraná y un positivo nuevo en Federal
Accidente en la madrugada del domingo
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet