Hoy es lunes 17 de junio de 2019 y son las 14:42 hs. ULTIMOS TITULOS: A los 95 años, murió la diseñadora Gloria Vandelbilt / Mariano Iúdica felicitó a Gildo Insfrán y generó repudio en las redes / Elecciones 2019: Lavagna y Urtubey comparten la celebración de Güemes / Apagón masivo: más de 30 mil usuarios siguen sin luz en el área metropolitana / Cacho Castaña: "Apoyo totalmente a Macri" / Calendario: ¿cuántos feriados quedan hasta fin de año? / La apuesta de Simeone: Atlético Madrid pagaría 120 millones de euros por un delantero de 19 años / Locura en Toronto. Mirá cómo festejan los Raptors con la gente el primer anillo de la NBA / Felipe Solá dijo que Massa está "más cerca" de encabezar la lista de diputados del kirchnerismo / Queen's: buen inicio de Schwartzman, que logró el segundo triunfo en césped en su carrera / El auto de lujo de Mauro Zárate, el centro de atención en la vuelta al trabajo de Boca / Taylor Swift y Katy Perry oficializan su buena relación en el video de "You need to calm down" / Nació en Lomas, es ingeniero, estudió dos meses en la NASA y ahora factura $12 millones al año analizando datos / Apartheid, feminismo y conciencia: el tenista Kevin Anderson da pelea por la igualdad en el tenis / Alberto Fernández felicitó al radical K Gustavo Melella por el triunfo en Tierra del Fuego / "La pequeñez de Messi": la columna en El País que grafica cómo la selección renunció a los delirios de grandeza / Los Pumitas-Australia, por el Mundial juvenil: horario y TV de la semifinal en Rosario / El mensaje de reconciliación de la ex de Nito Artaza para Cecilia Milone: "Hemos sanado" / Diego Maradona explotó contra la selección: "Hoy a nosotros nos puede ganar hasta Tonga" / Japón-Chile, por la Copa América: horario, TV y formaciones /

3 de agosto de 2017
¿Qué harán los diputados que resulten electos este año?
¿Quiénes son los 5 diputados entrerrianos que terminan su mandato este año? ¿Cuántas leyes sancionó el Congreso en 2017? ¿Cómo le va al oficialismo en la Cámara de Diputados?. Por Adrián Pino.

A mediados de Julio de este año, la organización Directorio Legislativo presentó su Balance Legislativo del primer semestre de 2017. El reporte detalla la cantidad de sesiones, leyes tratadas y aprobadas, origen y tipo de proyectos, entre otras varias consideraciones. El panorama permite tomar dimensión de la actividad que realizan los diputados y Senadores que integran el Congreso de la Nación, protagonista excluyente de la contienda electoral de este año. En octubre se renuevan 127 de las 257 bancas en la Cámara de Diputados de la Nación: el macrismo renueva 41 de las 87 bancas que tiene, el kirchnerismo y aliados 32 de 72 lugares, el Frente Renovador pone en juego 20 de los 37 diputados actuales, mientras que el Socialismo se juega el cargo de sus cuatro lugares y lo mismo con tres de los integrantes de la izquierda.

¿Qué se vota en Entre Ríos?

Para el caso de Entre Ríos, la provincia renueva 5 de sus 9 diputados nacionales este año. Y esos legisladores que resulten electos en los comicios de octubre, asumirán el 10 de diciembre con un mandato de 4 años hasta 2021. 

Previamente, el 13 de agosto se van a desarrollar las PASO en las que cada una de las cuatro fuerzas que se presentan en Entre Ríos definirán quiénes serán los candidatos definitivos: 
- El PJ definirá entre 10 listas internas; 
- Cambiemos deberá resolver entre 3 propuestas; y 
- Las dos listas del Encuentro Social y el MST (ambas fuerzas presentan Lista Única) deberán alcanzar el piso del 1,5% de los votos para garantizarse la participación de cada lista en octubre. 

De estas 15 opciones, luego de las PASO quedará una sola lista por fuerza. De ese modo, en la elección de octubre que definirá a los nuevos Diputados Nacionales habrá sólo 4 boletas en el cuarto oscuro.

¿Qué hacen los legisladores nacionales?

El Balance Legislativo que elabora cada año la organización Directorio Legislativo permite dar marco a la actividad de los futuros diputados nacionales que resulten elegidos. El reporte de esta organización especializada en temas y seguimiento legislativo da cuenta que en la primera mitad del año el Congreso de la Nación sancionó un total de 27 leyes. De ese total, la mayoría surgieron de los propios legisladores que impulsaron un 77% de los proyectos (18 en total), mientras que el Gobierno a través del Poder Ejecutivo envió sólo el 33% de los proyectos que se convirtieron en ley. 

En cuanto a la actividad de los diferentes bloques que integran el nutrido Congreso de la Nación el análisis de esta primera mitad del año registra un reparto equitativo de proyectos impulsados por diputados del oficialismo y los representantes de la oposición: De los 18 proyectos de ley sancionados, 8 provienen de proyectos redactados por la oposición, 4 fueron redactados por el oficialismo y otros 6 proyectos impulsados por legisladores fueron redactados de forma compartida entre legisladores oficialistas y opositores. Este último dato refleja a su vez la posibilidad de zanjar "la grieta" en algunos temas que trascienden las diferencias que por estas horas acentúan Macristas y Opositores. 

A su vez, las cifras constatan la dificultad del oficialismo al no contar con mayoría propia en el Congreso de la Nación, lo que dio lugar a una mayoría de proyectos de ley aprobados que tuvieron origen en legisladores de la oposición. Un sano equilibrio para el sistema democrático que obliga a todas las partes a generar consensos más amplios para alcanzar la sanción de las leyes.

Un Congreso activo

Además de los proyectos que se convirtieron en ley luego de ser sancionadas tanto por Diputados como por Senadores, en el primer semestre del año 2017 hubo otros 39 proyectos que tuvieron media sanción, pero no se han convertido en ley. De ese total, 31 se aprobaron en el Senado y 8 en Diputados. 

Entre los proyectos que sí se convirtieron en ley en lo que va de 2017, la mayoría están referidos a la categoría "Relaciones internacionales", que comprende acuerdos comerciales, convenios y entendimientos con otros países. En segundo lugar aparecen leyes de corte económico (Emergencias Económicas y Capital Emprendedor) con cuatro leyes sancionadas. El segundo lote lo completan los presentadores seriales de Declaraciones de Interés, Fiestas, Días Nacionales, Capitales Nacionales y Monumentos, con cuatro leyes en total. 

En tercer lugar se encuentras las leyes de corte judicial, reseña Directorio Legislativo. En este grupo de normas hubo una activa participación de Concepción del Uruguay tras el caso del asesinato de Micaela García, ya que la causa logró reflotar los dormidos proyectos que disponen la modificación de la ley de ejecución de pena privativa de libertad para violadores. En esa línea también se inscribe la ley que dispuso el régimen de protección a víctimas de delitos, y el agravamiento de penas para casos de Femicidio y abuso sexual, que bailaron al compás de la enorme cobertura mediática que tuvo el caso de la violación y asesinato de la joven uruguayense y la activa participación de sus padres en la búsqueda de justicia. 

Otra de las leyes sancionadas consagra el rechazo al 2x1 aplicado a crímenes de lesa humanidad. Y se completa el mapa con la controvertida ley que autoriza el uso medicinal de la marihuana, una ley que modifica la norma de manejo del Fuego y otra ley sobre educación para dar acompañamiento a estudiantes sin cuidados parentales.

Un Parlamento Caliente

En diciembre cesan en sus cargos los legisladores entrerrianos del Frente para la Victoria Carolina Gaillard (nuevamente precandidata en la lista "oficial" del PJ), Jorge Barreto (precandidato por Unidad Ciudadana en línea con Cristina Fernández) y Lautaro Gervasoni que se vuelve a la casa sí o sí. Gaillard y Barreto se eliminarán mutuamente en estas PASO a la espera de determinar cuál de las 10 listas de precandidatos que disputan la interna del Peronismo entrerriano se quedan con la representación para la elección definitiva de octubre de este año. Por Cambiemos deja la Cámara de Diputados el radical Jorge D´Agostino; y completa las salidas la mujer de Jorge Busti, Cristina Cremer, hasta hoy enrolada en el bloque del Frente Renovador de Sergio Massa. 

Ya con los diputados que resulten electos, el final del año parlamentario promete un Congreso "caliente" con el debate de proyectos de fondo como la Reforma Previsional, la Reforma de las leyes laborales y la modificación del sistema impositivo. En ese contexto, la provincia de Entre Ríos elegirá a 5 de sus 9 representantes para que participen de un debate parlamentario que promete fuertes discusiones y requerirá consensos amplios.

Las 15 opciones en Entre Ríos

Estos son los nombres que encabezan cada una de las Listas que estarán en el Cuarto Oscuro el domingo 13 de agosto en las PASO de Entre Ríos: 

Precandidatos PJ
- Augusto Alasino
- Juan José Bahillo
- Víctor Manuel Castagnola
- Mario Osvaldo Angelini
- Jorge Rubén Barreto
- Tania Estefanía Acebal
- Miguel Angel Pignolo
- Claudio Sebastian Miccelli
- Gerardo González
- Claudia Estela Vallori

Cambiemos
- Alejandro Carbó
- Gracia Jaroslavsky
- Atilio Benedetti

Encuentro Social
- Emilio Martínez Garbino

MST – Nueva Izquierda
- Nadia Burgos



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

25,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

75,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
42.97
45.17

 

 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Te invadirá la nostalgia cuando ciertos recuerdos te tomen por asalto en el día de hoy. No dejes que esto te deprima. Sentirás que el recuerdo de una pareja de tu pasado opaca rotundamente toda posibilidad de rehacer tu vida. No lo permitas. Utiliza tu tiempo libre de la jornada de hoy para meditar profundamente esas ideas que están rondando tu mente.Sugerencia: Son las dificultades atravesadas en el haber de la pareja las que le dan la solidez para poder proyectarse exitosamente hacia el futuro.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con el aumento acordado con los trabajadores comenzó este sábado el pago de haberes de mayo
Con aumento, pagan esta semana a todos los estatales entrerrianos
El martes comienza el pago de becas a estudiantes
Empieza el pago a jubilados nacionales con aumento y el medio aguinaldo
Este miércoles se produce la apertura de la oficina de Anses en Federal .
 

RadiosNet