• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es domingo 7 de junio de 2020 y son las 06:53 hs. ULTIMOS TITULOS: Germán Paoloski reveló qué chat le prohibió a Sabrina Garciarena ver en su celular / Luis Bremer sobre el femicidio de su mamá: "El Ni Una Menos me dio justicia" / Luli Fernández, indignada con la justicia tras el robo: "Me pregunto cuándo van a jugar para los buenos" / Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 6 de junio / Luis Almagro: ?El coronavirus ha sido funcional a la dictadura en Venezuela? / Rogelio Frigerio se sumó a las críticas a Santiago Cafiero: "La unidad nacional es un camino de ida y vuelta" /

1 de agosto de 2017
La Tierra se calentará más de 2 grados este siglo y no se alcanzaría la meta fijada en París
Un nuevo estudio en los EE.UU. señala que hay apenas un 5% de probabilidad de llegar a ese objetivo. Sólo sería posible en el caso de una reducción sostenida de gases durante 80 años

Mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados para el final de siglo, conforme al Acuerdo de París, es uno de los más grandes desafíos para la humanidad. Y aunque muchos expertos sostienen que es un objetivo posible de lograr, un análisis estadístico señala que hay sólo un 5% de posibilidades de alcanzar la meta fijada. Lo más factible es que el incremento de temperatura oscile entre los 2 y los 4,9 grados.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Washington, logró demostrar en forma matemática de que hay un 90% de probabilidades de que a finales de este siglo la temperatura media haya aumentado entre 2 y 4,9 grados centígrados. En concreto, han deducido que en promedio rondará los 3,2 grados. Los resultados fueron publicados en la revista Nature Climate Change.

Las predicciones elaboradas por los investigadores en base a modelos estadísticos revelaron que la probabilidad de alcanzar un aumento de 1,5 grados es apenas del 1%. Mientras que para no superar los dos grados ya fijados, la probabilidad es del 5%. Incluso aunque todas las emisiones de gases de efecto invernadero se detuvieran inmediatamente, en 2100 las temperaturas serían 1,3 grados superiores, según estos pronósticos.

"Nuestro análisis muestra que el objetivo de 2 grados presenta un mejor escenario", señaló el director del estudio, Adrian Raftery, y añadió que cumplir la meta de reducir el calentamiento "es factible" en el caso de realizar "un esfuerzo importante y sostenido durante los próximos 80 años".

En lugar de considerar cómo influyen los gases de efecto invernadero en la temperatura, la nueva investigación analizó los últimos 50 años de tendencias en la población mundial y se tomó en cuenta el producto bruto interno (PIB), el crecimiento de la población, un parámetro que calcula la cantidad de dióxido de carbono emitido por cada dólar producido en la actividad económica. En conjunto, trataron de predecir qué ocurriría si las cosas siguieran como hasta ahora o si los países hicieran esfuerzos serios por dejar de quemar combustibles fósiles.

Se espera que la población mundial crezca cerca de 11 mil millones de personas en 2100, pero la investigación encontró que esto tendrá un impacto relativamente pequeño. Ya que este incremento se dará principalmente en África, que utiliza muy pocos combustibles fósiles.

Y si bien Raftery reconoció que nada es definitivo, ya que una tecnología revolucionaria podría cambiar las perspectivas actuales, también recordó que los avances más importantes de los últimos 50 años, como la informática, la robótica, los coches híbridos, Internet y la inyección electrónica de combustible, han mejorado la eficiencia del carbono en torno al 2%.

Desde hace tiempo, la comunidad científica estableció como umbral los 2 grados para evitar un cambio climático peligroso. Para entender este registro, muchos lo comparan con el límite de velocidad. Es decir, por debajo de esta cifra no hay garantía de ser inmune a accidentes, pero si se supera, los peligros son mucho mayores.

La principal preocupación se centra en la intensidad de emisiones de carbono, porque la velocidad de descenso de este valor será crucial para determinar el futuro del calentamiento global.

“Quedó en evidencia que los compromisos del acuerdos de Paris fueron insuficientes para reducir la tasa de emisiones de gas, hidrocarburos y combustibles. Los océanos y la biósfera, en lugar de absorber dióxido de carbono (CO2) lo emite, lo que implica que se debilitan las selvas del planeta. Esto acelera el calentamiento, cambian los climas del planeta, hay una pérdida de biodiversidad, se registra un aumento en el nivel del mar y las tormentas crecen en intensidad y frecuencia. A esto se le suma una mayor aridez en ciertas regiones tropicales” anticipa Vicente Barros, investigador del CONICET en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En paralelo, otro estudio publicado también en Nature Climate Change, sostiene que si desaparecieran de inmediato esos contaminantes fósiles, la temperatura de todos modos crecería hasta 1,5 grados durante los próximos 80 años, según el "sofisticado análisis" de Robert Pincus, de la Universidad de Colorado en Boulder, y Thorsten Mauritsen, del Instituto de Meteorología Max Planck, en Hamburgo (Alemania).

Según ambos científicos, el calentamiento ya generado tendría que ser resuelto en menos de 15 años para evitar consecuencias irreversibles. "Es crítico entender este 'recalentamiento ya generado' porque nos indica a nosotros y a los legisladores cuánto tiempo nos queda, con los actuales niveles de emisión, antes que el planeta sobrepase ciertos niveles de calentamiento", sostuvo en un comunicado Pincus, científico en el Instituto Cooperativo de Investigaciones de Ciencias Ambientales (Cires).



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás del uso del barbijo o tapaboca?

Debe ser obligatorio

87,76%

Debe ser opcional

12,24%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
66.48
71.48

 

 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Cuestionarás la forma en la que te has estado manejando últimamente, pensando que has sido muy pasivo. Deja el pasado atrás. Iniciarás casi sin querer esa relación que tanto tiempo anhelaste. Muéstrate tal y como eres desde un principio. Gracias a la dedicada planificación que has dedicado a tu trabajo lograrás contar con tiempo libre extra. Disfrútalo.Sugerencia: Los problemas en la pareja son comunes en todo tipo de relación. No dejes que estos te acobarden y te obliguen a una vida solitaria.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
San Justo es la primera ciudad entrerriana en volver a la Fase 1 de la cuarentena
Habilitación del transporte interurbano en Entre Ríos: Qué dice el decreto
Hospital Justo José de Urquiza: Nueva incorporación de profesionales
Analizan posibilidad del regreso a clases y hubo acuerdo paritario con docentes
Anunciaron fecha de pago del refuerzo del Ingreso Familiar de Emergencia
 

RadiosNet