Hoy es martes 12 de noviembre de 2019 y son las 08:19 hs. ULTIMOS TITULOS: Eterno Big Three. Tony Parker vivió su emotiva noche en los Spurs, y su casaca luce junto a la de Tim Duncan y Manu Ginóbili / China: la celebración que en un día vendió más que la mitad de las exportaciones argentinas / Dólar blue hoy: cuál es la cotización que abre el 12 de noviembre / Fusión de empresas en el agro: una alternativa para eliminar el saldo técnico de IVA / ShowMatch 2019: Lola Latorre dio el batacazo y dejó afuera a Luciana Salazar y a El Polaco / ShowMatch 2019: Nico Occhiato negó su reconciliación con Flor Vigna / Pequeña Victoria: Emma y Antonio pasaron su primera noche juntos / El regreso de las "damas del musical": las voces más poderosas de la escena local / El noticiero de la Televisión Pública reconoció la tarea de los periodistas del interior / Fórmula 1, Le Mans, Daytona y ahora el Dakar: Fernando Alonso no para / Diego Latorre: el técnico que espera agazapado, mientras colecciona los Martín Fierro / Diego Latorre: "Hay un 20% de los entrenadores que saben, y los demás conocen" / Pinola se reinventa para cumplir su deseo: irse solo si lo echan / Los DT interinos dan un paso al frente en la Superliga / Scooby Doo conoce a Shaggy en el divertido trailer de su nueva película / Tigre goleó a Chacarita y detuvieron a 98 hinchas del Funebrero / El nuevo amor de Julieta Díaz / Guillermo Andino habló de la decisión de su compañera, Mónica Gutiérrez / Alberto Fernández busca apoyo internacional para respaldar a Evo Morales / Cómo es la nueva camiseta alternativa de la selección argentina /

1 de agosto de 2017
La Tierra se calentará más de 2 grados este siglo y no se alcanzaría la meta fijada en París
Un nuevo estudio en los EE.UU. señala que hay apenas un 5% de probabilidad de llegar a ese objetivo. Sólo sería posible en el caso de una reducción sostenida de gases durante 80 años

Mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados para el final de siglo, conforme al Acuerdo de París, es uno de los más grandes desafíos para la humanidad. Y aunque muchos expertos sostienen que es un objetivo posible de lograr, un análisis estadístico señala que hay sólo un 5% de posibilidades de alcanzar la meta fijada. Lo más factible es que el incremento de temperatura oscile entre los 2 y los 4,9 grados.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Washington, logró demostrar en forma matemática de que hay un 90% de probabilidades de que a finales de este siglo la temperatura media haya aumentado entre 2 y 4,9 grados centígrados. En concreto, han deducido que en promedio rondará los 3,2 grados. Los resultados fueron publicados en la revista Nature Climate Change.

Las predicciones elaboradas por los investigadores en base a modelos estadísticos revelaron que la probabilidad de alcanzar un aumento de 1,5 grados es apenas del 1%. Mientras que para no superar los dos grados ya fijados, la probabilidad es del 5%. Incluso aunque todas las emisiones de gases de efecto invernadero se detuvieran inmediatamente, en 2100 las temperaturas serían 1,3 grados superiores, según estos pronósticos.

"Nuestro análisis muestra que el objetivo de 2 grados presenta un mejor escenario", señaló el director del estudio, Adrian Raftery, y añadió que cumplir la meta de reducir el calentamiento "es factible" en el caso de realizar "un esfuerzo importante y sostenido durante los próximos 80 años".

En lugar de considerar cómo influyen los gases de efecto invernadero en la temperatura, la nueva investigación analizó los últimos 50 años de tendencias en la población mundial y se tomó en cuenta el producto bruto interno (PIB), el crecimiento de la población, un parámetro que calcula la cantidad de dióxido de carbono emitido por cada dólar producido en la actividad económica. En conjunto, trataron de predecir qué ocurriría si las cosas siguieran como hasta ahora o si los países hicieran esfuerzos serios por dejar de quemar combustibles fósiles.

Se espera que la población mundial crezca cerca de 11 mil millones de personas en 2100, pero la investigación encontró que esto tendrá un impacto relativamente pequeño. Ya que este incremento se dará principalmente en África, que utiliza muy pocos combustibles fósiles.

Y si bien Raftery reconoció que nada es definitivo, ya que una tecnología revolucionaria podría cambiar las perspectivas actuales, también recordó que los avances más importantes de los últimos 50 años, como la informática, la robótica, los coches híbridos, Internet y la inyección electrónica de combustible, han mejorado la eficiencia del carbono en torno al 2%.

Desde hace tiempo, la comunidad científica estableció como umbral los 2 grados para evitar un cambio climático peligroso. Para entender este registro, muchos lo comparan con el límite de velocidad. Es decir, por debajo de esta cifra no hay garantía de ser inmune a accidentes, pero si se supera, los peligros son mucho mayores.

La principal preocupación se centra en la intensidad de emisiones de carbono, porque la velocidad de descenso de este valor será crucial para determinar el futuro del calentamiento global.

“Quedó en evidencia que los compromisos del acuerdos de Paris fueron insuficientes para reducir la tasa de emisiones de gas, hidrocarburos y combustibles. Los océanos y la biósfera, en lugar de absorber dióxido de carbono (CO2) lo emite, lo que implica que se debilitan las selvas del planeta. Esto acelera el calentamiento, cambian los climas del planeta, hay una pérdida de biodiversidad, se registra un aumento en el nivel del mar y las tormentas crecen en intensidad y frecuencia. A esto se le suma una mayor aridez en ciertas regiones tropicales” anticipa Vicente Barros, investigador del CONICET en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En paralelo, otro estudio publicado también en Nature Climate Change, sostiene que si desaparecieran de inmediato esos contaminantes fósiles, la temperatura de todos modos crecería hasta 1,5 grados durante los próximos 80 años, según el "sofisticado análisis" de Robert Pincus, de la Universidad de Colorado en Boulder, y Thorsten Mauritsen, del Instituto de Meteorología Max Planck, en Hamburgo (Alemania).

Según ambos científicos, el calentamiento ya generado tendría que ser resuelto en menos de 15 años para evitar consecuencias irreversibles. "Es crítico entender este 'recalentamiento ya generado' porque nos indica a nosotros y a los legisladores cuánto tiempo nos queda, con los actuales niveles de emisión, antes que el planeta sobrepase ciertos niveles de calentamiento", sostuvo en un comunicado Pincus, científico en el Instituto Cooperativo de Investigaciones de Ciencias Ambientales (Cires).



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cuál es el primer problema que debe solucionar el próximo Presidente?

Inflación

23,08%

Dólar

7,69%

Inseguridad

7,69%

Salarios

15,38%

Desempleo

7,69%

Pobreza

38,46%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.07
63.07

 

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Debes entender que la vida trasciende lo material y tangible. No dejes que esta te pase de largo como si nada. Buscarás llegar a la paz de tu hogar para descansar, pero solo encontrarás conflictos. Trata de mantener la calma. Entrarás en serias discusiones con pares laborales que demostrarán no ser dignos de tu cariño y confianza.Sugerencia: No puedes obviar las necesidades de la personas que te rodean simplemente para procurar la satisfacción de las propias. Abre tu corazón.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Siniestro vial en camino vecinal a La Celmira.
En tratamiento de los Concejales de Federal el cambio de nombre de calle Donovan .
Asumieron las nuevas autoridades de Ate Seccional Federal
Continúa este lunes el pago de sueldos de la administración pública provincial
Proponen la distinción Honorable Concejo Deliberante para Luis Arturo Luna y Ricardo Alarcon .
 

RadiosNet