Hoy es martes 18 de junio de 2019 y son las 19:23 hs. ULTIMOS TITULOS: El mensaje feminista de Flor Peña: ?Gocen sin culpas? / Copa América. Lionel Scaloni juega al misterio: "Hay jugadores que no están al cien por ciento" / Negociaciones y danza de candidatos para cubrir las listas del oficialismo / Embarazada de seis meses, Violeta Urtizberea develó sus antojos y obsesiones / Pichetto: "María Eugenia Vidal no se va a peronizar" / El Gobierno piensa en Zulemita Menem como candidata a diputada en La Rioja / En mayo, una familia necesitó más de $30.000 para no caer en la pobreza / Ticino, el pueblo cordobés que se salvó del apagón gracias a la cáscara de maní / Horacio Rodríguez Larreta confirmó que Diego Santilli será su compañero de fórmula / Caminos rurales: empresas mineras donarán un millón de dólares en piedras / Germán Garavano cruzó a Dady Brieva por sus polémicos dichos / Cómo impacta en el mundo cripto el lanzamiento de libra, la moneda de Facebook / El Gobierno bonaerense pagó un bono y redujo su deuda en US$750 millones / Realidad mata ficción: cinco documentales que vale la pena ver / Chilavert destrozó a Ruggeri: "Qué se puede esperar de una Kukaracha K" / Copa América. La intensa charla de Lionel Scaloni con el plantel previa al choque con Paraguay / La muerte de Beatriz Salomón: indignación en las redes sociales tras el descargo de Jorge Rial / Los posters de Downton Abbey que anticipan lo que se verá en la película / Paulo Londra estará en el nuevo disco de Ed Sheeran, rodeado de estrellas globales / El Gobierno lanza una beca con trabajo asegurado para algunos jóvenes /

1 de agosto de 2017
La Tierra se calentará más de 2 grados este siglo y no se alcanzaría la meta fijada en París
Un nuevo estudio en los EE.UU. señala que hay apenas un 5% de probabilidad de llegar a ese objetivo. Sólo sería posible en el caso de una reducción sostenida de gases durante 80 años

Mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados para el final de siglo, conforme al Acuerdo de París, es uno de los más grandes desafíos para la humanidad. Y aunque muchos expertos sostienen que es un objetivo posible de lograr, un análisis estadístico señala que hay sólo un 5% de posibilidades de alcanzar la meta fijada. Lo más factible es que el incremento de temperatura oscile entre los 2 y los 4,9 grados.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Washington, logró demostrar en forma matemática de que hay un 90% de probabilidades de que a finales de este siglo la temperatura media haya aumentado entre 2 y 4,9 grados centígrados. En concreto, han deducido que en promedio rondará los 3,2 grados. Los resultados fueron publicados en la revista Nature Climate Change.

Las predicciones elaboradas por los investigadores en base a modelos estadísticos revelaron que la probabilidad de alcanzar un aumento de 1,5 grados es apenas del 1%. Mientras que para no superar los dos grados ya fijados, la probabilidad es del 5%. Incluso aunque todas las emisiones de gases de efecto invernadero se detuvieran inmediatamente, en 2100 las temperaturas serían 1,3 grados superiores, según estos pronósticos.

"Nuestro análisis muestra que el objetivo de 2 grados presenta un mejor escenario", señaló el director del estudio, Adrian Raftery, y añadió que cumplir la meta de reducir el calentamiento "es factible" en el caso de realizar "un esfuerzo importante y sostenido durante los próximos 80 años".

En lugar de considerar cómo influyen los gases de efecto invernadero en la temperatura, la nueva investigación analizó los últimos 50 años de tendencias en la población mundial y se tomó en cuenta el producto bruto interno (PIB), el crecimiento de la población, un parámetro que calcula la cantidad de dióxido de carbono emitido por cada dólar producido en la actividad económica. En conjunto, trataron de predecir qué ocurriría si las cosas siguieran como hasta ahora o si los países hicieran esfuerzos serios por dejar de quemar combustibles fósiles.

Se espera que la población mundial crezca cerca de 11 mil millones de personas en 2100, pero la investigación encontró que esto tendrá un impacto relativamente pequeño. Ya que este incremento se dará principalmente en África, que utiliza muy pocos combustibles fósiles.

Y si bien Raftery reconoció que nada es definitivo, ya que una tecnología revolucionaria podría cambiar las perspectivas actuales, también recordó que los avances más importantes de los últimos 50 años, como la informática, la robótica, los coches híbridos, Internet y la inyección electrónica de combustible, han mejorado la eficiencia del carbono en torno al 2%.

Desde hace tiempo, la comunidad científica estableció como umbral los 2 grados para evitar un cambio climático peligroso. Para entender este registro, muchos lo comparan con el límite de velocidad. Es decir, por debajo de esta cifra no hay garantía de ser inmune a accidentes, pero si se supera, los peligros son mucho mayores.

La principal preocupación se centra en la intensidad de emisiones de carbono, porque la velocidad de descenso de este valor será crucial para determinar el futuro del calentamiento global.

“Quedó en evidencia que los compromisos del acuerdos de Paris fueron insuficientes para reducir la tasa de emisiones de gas, hidrocarburos y combustibles. Los océanos y la biósfera, en lugar de absorber dióxido de carbono (CO2) lo emite, lo que implica que se debilitan las selvas del planeta. Esto acelera el calentamiento, cambian los climas del planeta, hay una pérdida de biodiversidad, se registra un aumento en el nivel del mar y las tormentas crecen en intensidad y frecuencia. A esto se le suma una mayor aridez en ciertas regiones tropicales” anticipa Vicente Barros, investigador del CONICET en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En paralelo, otro estudio publicado también en Nature Climate Change, sostiene que si desaparecieran de inmediato esos contaminantes fósiles, la temperatura de todos modos crecería hasta 1,5 grados durante los próximos 80 años, según el "sofisticado análisis" de Robert Pincus, de la Universidad de Colorado en Boulder, y Thorsten Mauritsen, del Instituto de Meteorología Max Planck, en Hamburgo (Alemania).

Según ambos científicos, el calentamiento ya generado tendría que ser resuelto en menos de 15 años para evitar consecuencias irreversibles. "Es crítico entender este 'recalentamiento ya generado' porque nos indica a nosotros y a los legisladores cuánto tiempo nos queda, con los actuales niveles de emisión, antes que el planeta sobrepase ciertos niveles de calentamiento", sostuvo en un comunicado Pincus, científico en el Instituto Cooperativo de Investigaciones de Ciencias Ambientales (Cires).



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

25,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

75,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
42.51
44.71

 

 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

No contarás con tu paciencia acostumbrada durante el día de hoy. Procura no ponerte en situaciones demasiado estresantes. Contarás con una capacidad de conquista increíble en la jornada de hoy. Aprovecha para tomar la iniciativa en la conquista. Procura no hacer cambios drásticos en tu rutina laboral durante la jornada de hoy. Avanza con cautela y aplomo.Sugerencia: No puedes vivir tu vida constantemente escondido por miedo a ser lastimado. El sufrir es parte integral de la vida, y trae consigo enseñanzas.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con el aumento acordado con los trabajadores comenzó este sábado el pago de haberes de mayo
Con aumento, pagan esta semana a todos los estatales entrerrianos
Empieza el pago a jubilados nacionales con aumento y el medio aguinaldo
El martes comienza el pago de becas a estudiantes
Este miércoles se produce la apertura de la oficina de Anses en Federal .
 

RadiosNet