Hoy es miercoles 26 de junio de 2019 y son las 12:10 hs. ULTIMOS TITULOS: El exjefe montonero Vaca Narvaja es candidato a intendente de Bariloche / Podrá Alberto capitalizar los errores de Macri, se pregunta el Financial Times / Personal doméstico: a partir de junio, rige un nuevo aumento del 30% / Las suspicacias en el Ascenso: los vínculos de Tapia, escritorios, un abogado mediático y la filtración por Whatsapp / No Te Va Gustar abrió los festejos de sus 25 años en el Gran Rex / La historia no sólo está en los libros: 4 series para aprender sobre otras épocas / Una marca de fernet publicó un mensaje de despedida para la Coca Sarli / Super Rugby: la probable formación de Jaguares para las semifinales ante Brumbies / ¿Es feriado puente el lunes 8 de julio? / Córdoba, un lugar privilegiado para observar el eclipse solar / Gatlin, en los Juegos Panamericanos: "el malo de la película" competirá en la posta 4x100 de Lima 2019 / Tensión en el Puente Puyerredón por el homenaje a Kosteki y Santillán / Como en Times Square, inauguran frente al Obelisco una nueva cabina de tickets de espectáculos con descuentos / El insulto de More Rial a Pampita y Flor Peña por sus devoluciones en el Bailando / Neymar y Jimmy Butler, una pareja explosiva que se divierte en Brasil / "El Everest de los maratonistas": así es la carrera más larga del mundo, con 5.000 kilómetros alrededor de una manzana de Nueva York / ¿Cómo hacen esas parejas para durar juntas años y años? / La foto viral de la izquierda y el enojo de Julio Bárbaro con "Tontolini" por las listas porteñas / Breaking Bad, la película: Bryan Cranston, Aaron Paul y su intrigante mensaje en las redes / José Luis Espert: "Mi primera medida como presidente sería un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos" /

1 de agosto de 2017
Qué hay detrás de una posible reforma previsional del oficialismo
Se permitiría a los que no completan los 30 años de aportes que a los 65 años puedan acceder a una jubilación proporcional.

La opción “voluntaria” de extender la edad jubilatoria para los que no tienen los 30 años de aportes –como propone el titular de la ANSeS, Emilio Basavilbaso- ya rige en la actualidad en el sistema previsional. Porque la ley establece que los empleadores solo pueden intimar a que el trabajador se jubile si se cumplen dos requisitos: la edad -65 años para los hombres y mujeres- y contar con 30 años de aportes.

También está permitido que el trabajador cobre la jubilación mensual y pueda seguir trabajando en relación de dependencia, como monotributista o autónomo, sin que los aportes post-jubilatorios incrementen el haber. Hoy habría 50.000 jubilados que siguen trabajando en empleos formales, cobrando el sueldo o lo que facturan y además el haber jubilatorio.

La novedad entonces sería otra: se permitiría a los que no completan los 30 años de aportes que a los 65 años puedan acceder a una jubilación proporcional a los años aportados. En esos casos, el trabajador cobraría la pensión para el adulto mayor (PUAM) –del 80% del haber mínimo- en reemplazo de la Prestación Básica Universal más lo que surja de los años aportados.

Así quienes se jubilen por este sistema tendrán un haber bajo con relación al sueldo o ingreso. Por ejemplo, con 20 años de aportes, cobraría el 30% de los últimos sueldos más el 80% del haber mínimo. Para un sueldo de $ 20.000, hoy representaría un haber de $ 11.000, equivalente al 55% del ingreso. Con 25 años de aportes, cobraría el 37,5% del sueldo más el haber mínimo, o el equivalente al 63% del ingreso.

Además, esto obligaría a modificar la PUAM porque su cobro es incompatible con estar jubilado y no da derecho a la pensión por viudez del cónyuge.

Otro cambio apunta a unificar el régimen del monotributo con el de autónomos que es mucho más caro tanto en materia previsional como impositivo. Sería un fuerte encarecimiento del Régimen Simplificado que cada vez es más engorroso y costoso.

En tanto, los organismos internacionales, como el FMI o la OCDE, proponen extender entre 3 y 5 años la edad jubilatoria tanto de mujeres como de varones. Además, impulsan modificar hacia abajo la fórmula de movilidad jubilatoria como una forma de ir achicando el gasto previsional. O sea, más años de aportes realizados y menores jubilaciones. También impulsan habilitar aportes voluntarios a través de fondos de pensiones privados.

Además, con la débil creación de empleo en el país, la mayor permanencia laboral de los adultos mayores taponaría aun más el ingreso al mercado del trabajo de los más jóvenes.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

40,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

60,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.40
43.60

 

 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Prepárate para disfrutar del fruto de tu esfuerzo aplicado a la solución de ciertos inconvenientes que vivías. Te arriesgarás a salir de tu rutina acostumbrada y te verás a ti mismo como un seductor nato. Aprovecha la jornada. Contarás con un sentido muy desarrollado para la elección de las inversiones durante la jornada de hoy. Aprovéchalo.Sugerencia: No podrás tener control absoluto sobre cada variable que debas enfrentar. Debes aceptar que el universo respira a su propio ritmo.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Empieza el pago a jubilados nacionales con aumento y el medio aguinaldo
Confirmaron la fecha del aguinaldo y el sueldo de junio para estatales
20 de junio: Día de la Bandera
El martes comienza el pago de becas a estudiantes
Con aumento, pagan esta semana a todos los estatales entrerrianos
 

RadiosNet