Hoy es lunes 23 de septiembre de 2019 y son las 07:03 hs. ULTIMOS TITULOS: Roberto Enríquez: "Debemos reemplazar la ley actual de semillas, que nos pone un freno para avanzar" / Luego de The Big Bang Theory, Jim Parsons y Mayim Bialik harán una nueva sitcom / Alberto Fernández le respondió a Macri: "Hagamos que la elección suceda de nuevo" / De Vidal a Kicillof: qué temas abordarán los candidatos en Buenos Aires en una jornada de Carbap / Primavera: así recibe Google a la estación más esperada del año / Premios Emmy 2019: la emoción de Patricia Arquette al recordar la muerte de su hermana, Alexis / Violeta Urtizberea compartió la primera foto de su hija Lila / Sebastián Yatra sorprendió a Tini y a un pequeño fan en el programa de Susana Giménez / Redes. Los memes y los mejores tuits tras el mal arbitraje de Andrés Merlos en River-Vélez / River y el conflicto de la barrabrava: en medio de la tensión, hubo calma en el Monumental ante Vélez / Mundial de rugby. Después de Argentina-Francia, recrudece la polémica por los malos arbitrajes / The Best: los 12 datos que hay que saber del premio que Messi busca ganar por primera vez / Mundial de rugby. Benjamín Urdapilleta: "Estamos tristes, con bronca, pero esto no se terminó" / Premios Emmy: la noche de Fleabag terminó con el triunfo de Game of Thrones / TC en Paraná: El tributo al Gurí Martínez, el ídolo que se despidió, y la victoria de Lambiris / Talleres-Gimnasia, Superliga: el equipo de Diego Maradona busca su primera victoria en Córdoba / River-Vélez: el equipo de Gallardo cayó en el Monumental y pierde de vista a Boca en la Superliga / Superliga: Racing festejó su tercera victoria seguida, superó a Arsenal y sigue cerca de la cima / Roberto Lavagna: "Por más que algunos lo hayan votado, Mauricio Macri ya perdió" / River-Vélez: la mala noche del árbitro Andrés Merlos, cuestionado por sus errores desde todos lados /

31 de julio de 2017
Menos energía eléctrica para los hogares argentinos: ¿Bueno o malo?
Al procesar los últimos datos publicados por CAMMESA, se observa que la demanda de electricidad a nivel nacional para el primer semestre de 2017 cayó un 2% en relación con igual período del año pasado. El sector más perjudicado, el residencial, no sólo por el desplome del 4,6% interanual entre primeros semestres sino por haber registrado expansiones del 7% promedio entre 2014 y 2016 (inclusive).

En la presente nota analizamos sucintamente el impacto de los nuevos cuadros de la tarifa del servicio público de electricidad en las diez provincias con los mayores niveles de demanda residencial (juntas explican el 86% de la demanda residencial total de la Argentina). Como no podía ser de otra manera, el impacto del tarifazo resulta ostensible y más que alarmante.

• Hallazgos

1) Entre los primeros semestres de 2015/14 y 2016/15, los promedios en las tasas de crecimiento son prácticamente los mismos para las tres primeras provincias (Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba), las primeras cinco (Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Chaco) y el total de las diez. Dos explicaciones: a pesar de la implementación de salvajes políticas de ajuste ni bien asumido Macri, la demora en la implementación del tarifazo no alcanzó a modificar los hábitos de consumo de los hogares y su "mala costumbre" de vivir dignamente. Habría que comparar los segundos semestres y observar si la similitud se mantiene.

2) Al comparar los semestres de 2017 y 2016, la diferencia es abismal, por supuesto, desfavorable para el primero. Aquí se aprecia el tarifazo en toda su dimensión (recordar que los incrementos se verificaron a partir de la segunda mitad de 2016);



3) La demanda para Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba (juntas explican el 65% de la demanda residencial total) pasó de un promedio del 6,5% entre 2014 y 2016 a una caída del 7% promedio entre 2017 y 2016. El peor desplome lo registró Santa Fe, seguido de Buenos Aires y Córdoba;

4) Si sumamos las demandas de estas tres provincias, se observa que los hogares bonaerenses, santafecinos y cordobeses consumieron en el primer semestre de 2017 menos energía que en el primer semestre de 2015, esto es, dos años atrás; y...



5) Las diez provincias seleccionadas registraron incrementos de sus demandas residenciales entre 2014 y 2016. No obstante, entre 2017 y 2016 seis sufrieron fuertes retracciones, dos de ellas moderadas: Mendoza y Tucumán . La caída de la variación interanual de la demanda fue del 3% (promedio; no se contemplaron los dos valores que salen de la media), mientras que del 5% la demanda sumada de las diez jurisdicciones.



• Reflexiones finales

De las diez primeras provincias con los mayores niveles de demanda residencial, ocho de ellas registraron caídas, siendo seis significativas e inéditas. Las mismas diez provincias, entre los primeros semestres de 2014 y 2016, habían evidenciado crecimientos más que importantes.

Existe una relación estrecha y directamente proporcional entre el consumo de energía per cápita y la calidad de vida de esa población, su expectativa de vida e índice de desarrollo humano (IDH). Las naciones con economías más modernas y desarrolladas exhiben mayores consumos energéticos y, por supuesto, alcanzan los mayores niveles de IDH. 



Pero en la Argentina del "supermercado del mundo" hay cada vez menos energía para la ciudadanía. Y no hay provincias que se salven, siquiera las tradicionales pampeanas, pues cuanto mayor y más contundente la exclusión social, más eficiente el modelo neoliberal.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas

25,00%

Colocar plazos fijos

25,00%

Comprar dólares

0,00%

No tengo posibilidad de inversión

50,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
55.08
59.08

 

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Te descubrirás estancado en varias áreas de tu vida. Es el momento de cuestionarte ciertas actitudes y conductas. En el amor a veces se gana y otras se pierde. Aprende que la resignación también es parte de la vida. Sigue adelante. Un premio inesperado por un trabajo realizado hace tiempo te sorprenderá. Muéstrate agradecido con tus superiores.Sugerencia: No dejes que las presiones banales que la sociedad impone en sus miembros llegue a afectarte. Busca seguir tu propio sendero.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
ANSES INFORMA LAS FECHAS DE COBRO DE LOS PRÓXIMOS 3 MESES
Este viernes inicia el cronograma de pago para las becas de todos los niveles
Tentativa de hurto mas los operativos policiales permanentes
Se trasladó el día del empleado de comercio
Alumnos y docentes proponen plantar un árbol por cada nacimiento en Federal
 

RadiosNet