Hoy es miercoles 11 de diciembre de 2019 y son las 13:06 hs. ULTIMOS TITULOS: Benito Cerati denunció que le robaron en los festejos por la asunción de Alberto Fernández / La fiesta de disfraces de Vélez: Cubero de faraón, Gago como Avatar y el arquero que se inspiró en un meme de Whatsapp / En fotos: el primer día de Alberto Fernández como presidente de la Nación / Día Nacional del Tango: todas las generaciones le rinden culto a la música de Buenos Aires / Estanislao Fernández llevó la bandera LGBTIQ+ a la asunción presidencial / Alberto Fernández se quejó por la falta de aire acondicionado en la Casa Rosada: "Es insufrible" / En fotos: los personajes y el clima de la asunción de Axel Kicillof como gobernador de Buenos Aires / Asunción de Alberto Fernández: así cubrieron los diarios del mundo el traspaso presidencial / Alerta para Alberto Fernández. Sequía: la nueva cosecha enfrenta una suerte incierta / Tecnología. Así funciona el robot que revolucionó el sistema de trenes de Alemania / Cristina Kirchner gana poder en áreas clave de Justicia / Lucas Chaves, el arquero del líder Argentinos: "Nos hacemos cargo del lugar en el que estamos" / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el miércoles 11 de diciembre / Cristóbal López. La Justicia da marcha atrás y rescata de la quiebra a una de sus empresas / Un argentino de Podemos vuelve al país para unirse al gobierno de Alberto Fernández / A qué hora asume Axel Kicillof como gobernador de Buenos Aires / La Renga tocó en el cumpleaños de 15 de la sobrina de su cantante y los videos se hicieron virales / El Gobierno confirmó a Luis Pablo Ceriani como titular de Aerolíneas Argentinas / Un jugador de Lyon se peleó con un hincha en pleno campo de juego por una bandera racista hacia un compañero / Lindsey Stirling: comenzó la venta para su show del 23 de marzo en el Luna Park /

31 de julio de 2017
Menos energía eléctrica para los hogares argentinos: ¿Bueno o malo?
Al procesar los últimos datos publicados por CAMMESA, se observa que la demanda de electricidad a nivel nacional para el primer semestre de 2017 cayó un 2% en relación con igual período del año pasado. El sector más perjudicado, el residencial, no sólo por el desplome del 4,6% interanual entre primeros semestres sino por haber registrado expansiones del 7% promedio entre 2014 y 2016 (inclusive).

En la presente nota analizamos sucintamente el impacto de los nuevos cuadros de la tarifa del servicio público de electricidad en las diez provincias con los mayores niveles de demanda residencial (juntas explican el 86% de la demanda residencial total de la Argentina). Como no podía ser de otra manera, el impacto del tarifazo resulta ostensible y más que alarmante.

• Hallazgos

1) Entre los primeros semestres de 2015/14 y 2016/15, los promedios en las tasas de crecimiento son prácticamente los mismos para las tres primeras provincias (Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba), las primeras cinco (Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Chaco) y el total de las diez. Dos explicaciones: a pesar de la implementación de salvajes políticas de ajuste ni bien asumido Macri, la demora en la implementación del tarifazo no alcanzó a modificar los hábitos de consumo de los hogares y su "mala costumbre" de vivir dignamente. Habría que comparar los segundos semestres y observar si la similitud se mantiene.

2) Al comparar los semestres de 2017 y 2016, la diferencia es abismal, por supuesto, desfavorable para el primero. Aquí se aprecia el tarifazo en toda su dimensión (recordar que los incrementos se verificaron a partir de la segunda mitad de 2016);



3) La demanda para Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba (juntas explican el 65% de la demanda residencial total) pasó de un promedio del 6,5% entre 2014 y 2016 a una caída del 7% promedio entre 2017 y 2016. El peor desplome lo registró Santa Fe, seguido de Buenos Aires y Córdoba;

4) Si sumamos las demandas de estas tres provincias, se observa que los hogares bonaerenses, santafecinos y cordobeses consumieron en el primer semestre de 2017 menos energía que en el primer semestre de 2015, esto es, dos años atrás; y...



5) Las diez provincias seleccionadas registraron incrementos de sus demandas residenciales entre 2014 y 2016. No obstante, entre 2017 y 2016 seis sufrieron fuertes retracciones, dos de ellas moderadas: Mendoza y Tucumán . La caída de la variación interanual de la demanda fue del 3% (promedio; no se contemplaron los dos valores que salen de la media), mientras que del 5% la demanda sumada de las diez jurisdicciones.



• Reflexiones finales

De las diez primeras provincias con los mayores niveles de demanda residencial, ocho de ellas registraron caídas, siendo seis significativas e inéditas. Las mismas diez provincias, entre los primeros semestres de 2014 y 2016, habían evidenciado crecimientos más que importantes.

Existe una relación estrecha y directamente proporcional entre el consumo de energía per cápita y la calidad de vida de esa población, su expectativa de vida e índice de desarrollo humano (IDH). Las naciones con economías más modernas y desarrolladas exhiben mayores consumos energéticos y, por supuesto, alcanzan los mayores niveles de IDH. 



Pero en la Argentina del "supermercado del mundo" hay cada vez menos energía para la ciudadanía. Y no hay provincias que se salven, siquiera las tradicionales pampeanas, pues cuanto mayor y más contundente la exclusión social, más eficiente el modelo neoliberal.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cuál es el primer problema que debe solucionar el próximo Presidente?

Inflación

27,59%

Dólar

3,45%

Inseguridad

10,34%

Salarios

10,34%

Desempleo

10,34%

Pobreza

37,93%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.00
63.00

 

 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

El mal momento económico que estás viviendo te lleva a buscar soluciones que pondrán en vilo tu ego. Te agobiarán las inseguridades. Notarás en tu pareja una facilidad innata para manejar las finanzas. Incorpora a estas como una actividad en común con ella. No permitas que tu actitud cerrada y rígida afecte negativamente tu entorno laboral. Abre tu mente a nuevas formas de trabajo.Sugerencia: Muchas veces el esfuerzo que invertimos en buscar formas de hacer nuestro trabajo más sencillo, terminan por complicarnos y retrasarnos aún más.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Detenido por delito de abigeato un funcionario policial de Federal y su hermano de Sauce de Luna
Se dispuso prisión preventiva para funcionario policial y hermano por el delito de abigeato
Operativos en conjunto entre las Comisarias de C.Bernardi y Sauce de Luna
Arsenal Homenajeó a Daniel "La Chancha" Lencina
Hallazgo de restos humanos óseos y vestimentas en C.Bernardi
 

RadiosNet