Hoy es domingo 18 de agosto de 2019 y son las 11:16 hs. ULTIMOS TITULOS: Ataque al micro de los jugadores e incidentes: al menos tres muertos y siete heridos en Olimpia-Motagua, el clásico capitalino en Honduras / Google celebra el Día del Niño con un colorido Doodle / Thiago Lapp publicó el primer gran descuento por impuestos que le hicieron sobre el premio en el Mundial de Fortnite / "Los pueblos que aman a sus ladrones": la prensa española y un duro análisis de la situación política en la Argentina / Boca-Aldosivi, con la presentación de De Rossi en la Bombonera: horario, TV y formaciones / Lanús-Velez, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Defensa y Justicia-Arsenal, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Tras una semana tensa, Macri reemplazó a Dujovne por Lacunza / Quién es Hernán Lacunza, nuevo ministro de Economía / Patronato-Huracán, por la Superliga: horario, TV y formaciones del partido que abre el fútbol del domingo / Mauricio Macri elogió a Hernán Lacunza: ?Confío en que es la persona indicada para esta etapa? / Un impresionante récord de vuelta... en golf: 11 golpes bajo el par / Agüero-Guardiola, una relación que empezó con aquella dieta que Pep le pidió a Kun / El feliz regreso a la actuación de una multifacética creadora / La casa de las flores 2 se estrenará el 18 de octubre / Sebastián Borensztein: ?Siempre se puede estar peor? / El colectivo Tango Hembra expone el origen machista de la música popular / Expoagro en Corrientes, una muestra enfocada en el largo plazo / Una caravana solidaria de motos para llevar regalos a los pacientes del Gutiérrez / Diseñar políticas en tiempos de cambios vertiginosos /

30 de julio de 2017
Ni con un amplio triunfo al Gobierno le alcanzará para expulsar a De Vido
El kirchnerismo lograría sumar más diputados de los que pone en juego. Así, Cambiemos necesitará un quiebre político para que se rompa el bloque que defendió al exfuncionario.

Ya lo dejó en claro Mauricio Macri: después de las elecciones, el Gobierno tiene previsto volver a intentar excluir a Julio De Vido de la Cámara de Diputados. Sin embargo, aunque haga una excelente elección y aumente su representación parlamentaria, Cambiemos no tendrá el número suficiente para hacerlo. Sólo lo puede favorecer que un cambio en el clima político, propiciado por un contundente triunfo electoral, genere un quiebre en el bloque de diputados que hoy defendieron al hombre que tomaba todas las decisiones refereridas a la obra pública durante el kirchnerismo. Ni el contundente triunfo ni el quiebre en el apoyo a De Vido aparecen hoy en el radar del mundo político.

 

El kirchnerismo logró abroquelar a 95 diputados en la defensa del ex ministro. Con 86 ya se garantizaba el tercio necesario para protegerlo. En votaciones de este tipo, ese número es clave, porque es el que bloquea cualquier intento de alcanzar los dos tercios. Un cálculo estimativo de las bancas que se renuevan, basado en las encuestas y los pronósticos de los propios espacios políticos, muestra que el respaldo a De Vido no sólo se mantendría sino que incluso se podría incrementar.

De todas formas, esta situación no va a frenar la estrategia que ya tiene en marcha el Gobierno, de utilizar la derrota parlamentaria del último miércoles como un eje más en la campaña electoral. Las principales espadas de Cambiemos salieron en fila a pedir el voto para acercarse a los dos tercios. “Lo importante es que en diciembre Cambiemos tenga más diputados”, dijo Elisa Carrió. Y fue más al grano Horacio Rodríguez Larreta: “Cada diputado más que podamos conseguir nos acerca a poder destituir a De Vido y a todos los que han robado en la Argentina”.

Pero en el mejor de los casos, ganando en la provincia de Buenos Aires y terminando como la fuerza más votada a nivel nacional, Cambiemos va a rondar los cien diputados (hoy tiene 86). Seguirá lejos del quórum (129) y mucho más de los dos tercios (172). Así, Macri seguirá liderando un gobierno de minoría.

El oficialismo ya dejó trascender iniciativas que tiene previsto impulsar después de las elecciones, algunas de ellas de peso, como las reformas tributaria, laboral y previsional. Ante cada proyecto, como viene pasando desde el inicio de la gestión, el Gobierno deberá construir la mayoría. Y para eso deberá apostar a los gobernadores, al massismo y a otros sectores del peronismo no kirchnerista. El interbloque que lidera Sergio Massa, por ejemplo, seguiría teniendo poco más de treinta diputados, mientras que en el Bloque Justicialista (cuya cara visible es Diego Bossio) serán unos 15 miembros. Son los sectores en los que se apoyó el oficialismo para aprobar los proyectos más importantes.

El caso De Vido. La situación del ex ministro de Planificación, sin embargo, altera este cuadro. Bloques que se sentaban en la mesa de negociación con el Gobierno se plantaron firmes en la defensa de De Vido. Los seis diputados del Frente Cívico de Santiago del Estero, que responden al ex gobernador Gerardo Zamora, por ejemplo. Apoyaron a Cambiemos en muchas leyes, pero al ex ministro (que durante su gestión benefició con importantes obras a la provincia) lo protegieron. Ocurre lo mismo con diputados del Bloque Justicialista, como los riojanos. Difícil que a futuro cambien su postura respecto a De Vido, porque si no no podrían defender a Carlos Menem (su candidato a senador en La Rioja).

En el caso del Frente para la Victoria, quedan 42 diputados con mandato hasta 2019. Y una estimación conservadora permite calcular que sumará 35 bancas más en esta elección (impulsado sobre todo en los 12/14 que entrarían de la mano de Cristina Kirchner en la Provincia). ¿Podría haber nuevas rupturas en ese bloque? Nadie se anima a afirmar lo contrario, pero mientras que la Justicia no avance contra De Vido, sus defensores en el Congreso difícilmente cambien de opinión.

Crece, pero sin mayoría

Por más que en el Gobierno ya saben que seguirán en minoría en el próximo Congreso, se entusiasman con que los pronósticos más alentadores les permitirán crecer considerablemente, tanto en Diputados como en el Senado.

En el primero, pueden llegar a superar los cien diputados propios (depende en gran parte del resultado en la provincia de Buenos Aires, que reparte 35 bancas). Seguirán necesitando armar alianzas, pero quizá logren no depender siempre de los mismos.

El Senado es hoy el territorio más hostil, donde Cambiemos apenas tiene 17 senadores. Como pone en juego pocas bancas, los pronósticos más alentadores calculan que sumaría 8 más, hasta 25. Lejos, igual, del quórum propio (37).



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

22,22%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

77,78%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
53.12
58.12

 

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Te sentirás desnudo ante las miradas de los que te rodean cuando ciertas intimidades tuyas salgan a la luz. Aprende de este error. La idea de formar una pareja estable y una familia simplemente no esta en tus planes, o te sientes lo suficientemente maduro. Despójate de la palabra intentar. Haz o no lo hagas, pero deja de lado la mediocridad. Solo así lograrás llegar a la cima.Sugerencia: El ser humano posee una capacidad increíble de recuperación ante ciertos momentos traumáticos. Busca la luz al final del túnel.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con aumento, pagan desde hoy los haberes a empleados y jubilados provinciales
Confirman el inicio del pago a autoridades de mesa de las elecciones: El detalle
“Vamos a revolucionar Ate Seccional Federal
Sauce de Luna: Los estudiantes secundarios comparten un taller radial
Despiste en la Ruta Nacional N 127
 

RadiosNet