Hoy es lunes 17 de junio de 2019 y son las 14:44 hs. ULTIMOS TITULOS: A los 95 años, murió la diseñadora Gloria Vandelbilt / Mariano Iúdica felicitó a Gildo Insfrán y generó repudio en las redes / Elecciones 2019: Lavagna y Urtubey comparten la celebración de Güemes / Apagón masivo: más de 30 mil usuarios siguen sin luz en el área metropolitana / Cacho Castaña: "Apoyo totalmente a Macri" / Calendario: ¿cuántos feriados quedan hasta fin de año? / La apuesta de Simeone: Atlético Madrid pagaría 120 millones de euros por un delantero de 19 años / Locura en Toronto. Mirá cómo festejan los Raptors con la gente el primer anillo de la NBA / Felipe Solá dijo que Massa está "más cerca" de encabezar la lista de diputados del kirchnerismo / Queen's: buen inicio de Schwartzman, que logró el segundo triunfo en césped en su carrera / El auto de lujo de Mauro Zárate, el centro de atención en la vuelta al trabajo de Boca / Taylor Swift y Katy Perry oficializan su buena relación en el video de "You need to calm down" / Nació en Lomas, es ingeniero, estudió dos meses en la NASA y ahora factura $12 millones al año analizando datos / Apartheid, feminismo y conciencia: el tenista Kevin Anderson da pelea por la igualdad en el tenis / Alberto Fernández felicitó al radical K Gustavo Melella por el triunfo en Tierra del Fuego / "La pequeñez de Messi": la columna en El País que grafica cómo la selección renunció a los delirios de grandeza / Los Pumitas-Australia, por el Mundial juvenil: horario y TV de la semifinal en Rosario / El mensaje de reconciliación de la ex de Nito Artaza para Cecilia Milone: "Hemos sanado" / Diego Maradona explotó contra la selección: "Hoy a nosotros nos puede ganar hasta Tonga" / Japón-Chile, por la Copa América: horario, TV y formaciones /

30 de julio de 2017
Ni con un amplio triunfo al Gobierno le alcanzará para expulsar a De Vido
El kirchnerismo lograría sumar más diputados de los que pone en juego. Así, Cambiemos necesitará un quiebre político para que se rompa el bloque que defendió al exfuncionario.

Ya lo dejó en claro Mauricio Macri: después de las elecciones, el Gobierno tiene previsto volver a intentar excluir a Julio De Vido de la Cámara de Diputados. Sin embargo, aunque haga una excelente elección y aumente su representación parlamentaria, Cambiemos no tendrá el número suficiente para hacerlo. Sólo lo puede favorecer que un cambio en el clima político, propiciado por un contundente triunfo electoral, genere un quiebre en el bloque de diputados que hoy defendieron al hombre que tomaba todas las decisiones refereridas a la obra pública durante el kirchnerismo. Ni el contundente triunfo ni el quiebre en el apoyo a De Vido aparecen hoy en el radar del mundo político.

 

El kirchnerismo logró abroquelar a 95 diputados en la defensa del ex ministro. Con 86 ya se garantizaba el tercio necesario para protegerlo. En votaciones de este tipo, ese número es clave, porque es el que bloquea cualquier intento de alcanzar los dos tercios. Un cálculo estimativo de las bancas que se renuevan, basado en las encuestas y los pronósticos de los propios espacios políticos, muestra que el respaldo a De Vido no sólo se mantendría sino que incluso se podría incrementar.

De todas formas, esta situación no va a frenar la estrategia que ya tiene en marcha el Gobierno, de utilizar la derrota parlamentaria del último miércoles como un eje más en la campaña electoral. Las principales espadas de Cambiemos salieron en fila a pedir el voto para acercarse a los dos tercios. “Lo importante es que en diciembre Cambiemos tenga más diputados”, dijo Elisa Carrió. Y fue más al grano Horacio Rodríguez Larreta: “Cada diputado más que podamos conseguir nos acerca a poder destituir a De Vido y a todos los que han robado en la Argentina”.

Pero en el mejor de los casos, ganando en la provincia de Buenos Aires y terminando como la fuerza más votada a nivel nacional, Cambiemos va a rondar los cien diputados (hoy tiene 86). Seguirá lejos del quórum (129) y mucho más de los dos tercios (172). Así, Macri seguirá liderando un gobierno de minoría.

El oficialismo ya dejó trascender iniciativas que tiene previsto impulsar después de las elecciones, algunas de ellas de peso, como las reformas tributaria, laboral y previsional. Ante cada proyecto, como viene pasando desde el inicio de la gestión, el Gobierno deberá construir la mayoría. Y para eso deberá apostar a los gobernadores, al massismo y a otros sectores del peronismo no kirchnerista. El interbloque que lidera Sergio Massa, por ejemplo, seguiría teniendo poco más de treinta diputados, mientras que en el Bloque Justicialista (cuya cara visible es Diego Bossio) serán unos 15 miembros. Son los sectores en los que se apoyó el oficialismo para aprobar los proyectos más importantes.

El caso De Vido. La situación del ex ministro de Planificación, sin embargo, altera este cuadro. Bloques que se sentaban en la mesa de negociación con el Gobierno se plantaron firmes en la defensa de De Vido. Los seis diputados del Frente Cívico de Santiago del Estero, que responden al ex gobernador Gerardo Zamora, por ejemplo. Apoyaron a Cambiemos en muchas leyes, pero al ex ministro (que durante su gestión benefició con importantes obras a la provincia) lo protegieron. Ocurre lo mismo con diputados del Bloque Justicialista, como los riojanos. Difícil que a futuro cambien su postura respecto a De Vido, porque si no no podrían defender a Carlos Menem (su candidato a senador en La Rioja).

En el caso del Frente para la Victoria, quedan 42 diputados con mandato hasta 2019. Y una estimación conservadora permite calcular que sumará 35 bancas más en esta elección (impulsado sobre todo en los 12/14 que entrarían de la mano de Cristina Kirchner en la Provincia). ¿Podría haber nuevas rupturas en ese bloque? Nadie se anima a afirmar lo contrario, pero mientras que la Justicia no avance contra De Vido, sus defensores en el Congreso difícilmente cambien de opinión.

Crece, pero sin mayoría

Por más que en el Gobierno ya saben que seguirán en minoría en el próximo Congreso, se entusiasman con que los pronósticos más alentadores les permitirán crecer considerablemente, tanto en Diputados como en el Senado.

En el primero, pueden llegar a superar los cien diputados propios (depende en gran parte del resultado en la provincia de Buenos Aires, que reparte 35 bancas). Seguirán necesitando armar alianzas, pero quizá logren no depender siempre de los mismos.

El Senado es hoy el territorio más hostil, donde Cambiemos apenas tiene 17 senadores. Como pone en juego pocas bancas, los pronósticos más alentadores calculan que sumaría 8 más, hasta 25. Lejos, igual, del quórum propio (37).



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

25,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

75,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
42.97
45.17

 

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Evita hablar mal de alguien cuyo apoyo económico estás necesitando. Resérvate los comentarios o no lograrás nada. Las palabras de tu pareja son totalmente sinceras. Pero si tú estás convencido de su infidelidad, no hay palabras que valgan. Trata de no mezclar los asuntos personales con los laborales. Evalúa si poner más energía en lo urgente o lo importante.Sugerencia: Si quieres mantenerte en forma, debes resignar algunos alimentos. Hay personas que no engordan coman lo que coman, pero no es tu caso.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con el aumento acordado con los trabajadores comenzó este sábado el pago de haberes de mayo
Con aumento, pagan esta semana a todos los estatales entrerrianos
El martes comienza el pago de becas a estudiantes
Empieza el pago a jubilados nacionales con aumento y el medio aguinaldo
Este miércoles se produce la apertura de la oficina de Anses en Federal .
 

RadiosNet