Hoy es jueves 19 de septiembre de 2019 y son las 19:19 hs. ULTIMOS TITULOS: La divertida chicana de Arnold Schwarzenegger a Sylvester Stallone, antes del estreno de Rambo: Last Blood / Garbarino ahora vende paltas y busca competir contra Mercado Libre / Luciana Salazar: "Me ofrecieron ser parte de un espacio político" / Los que llegan y los que se van en los fines de semana de El Nueve / Ibarra y Garavano le respondieron a Daniel Vila por sus dichos contra Macri: ?Son de tinte político y sin entidad penal? / El relato emotivo de Melina Lezcano del encuentro con su padre: ?Fue sanador? / Una bruja afirmó que a Nicole Neumann le hicieron un poderoso gualicho / Preocupación en River: se lesionaron Pratto y De La Cruz a 12 días del superclásico / America's Got Talent: la emoción del joven autista y ciego que se consagró ganador / El topless de Cande Tinelli que encendió las redes / Peligra la población de pájaros en América del Norte / La economía creció 0,6% interanual en el segundo trimestre de 2019 / Quiénes son las hermanas "desconocidas" de Camila y Luciana Salazar / La inspiradora historia de Shachar Bialick, un exsoldado israelí que fundó una empresa valorada en US$250 millones / Desempleo. Subió un punto y llegó al 10,6% en el segundo trimestre / El intendente de Arroyo Seco invitó a pelear a un periodista al aire / El incómodo momento que vivió Macri durante su discurso en Jujuy / Martín Etchevers, de Adepa: ?Las crisis económicas se agudizan más en nuestro sector? / Victoria?s Secret. Evalúa las restricciones cambiarias, pero mantiene su plan de venir al país / Mauricio Macri inaugura obras en Jujuy junto a Gerardo Morales /

29 de julio de 2017
Violencia escolar: Aseguran que el CGE investiga a más de 100 docentes
Están sometidos a investigaciones administrativas por posibles cuadros de maltratos hacia sus alumnos. Veinte de ellos corresponden a situaciones éticas o indecorosas y otras vinculadas con acosos sexuales o intentos de abusos.

La situación generada esta semana en el jardín de infantes de la escuela Pueyrredón, en calle Malvinas de Paraná con la maestra jardinera que le gritó a un niño de cuatro años, derivó en la consulta para conocer cuántos docentes están denunciados o investigados en el Consejo General de Educación (CGE).

UNO dialogó con el presidente del organismo y otros vocales que suministraron datos y situaciones que a continuación detallamos, pero que determinan que hay cerca de 100 docentes entre hombres y mujeres que están sometidos a investigaciones administrativas por posibles cuadros de maltratos hacia sus alumnos, y 20 que corresponden a situaciones éticas o indecorosas y otras vinculadas con acosos sexuales o intentos de abusos.

El presidente del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo explicó a UNO que la situación de la docente de la escuela de calle Malvinas se analizará en el Tribunal de Calificaciones y Disciplina que es el organismo compuesto por cinco vocales políticos y cinco gremiales.

"Ellos definirán que tipo de medida sancionatoria se debe o no aplicar, luego de que se visualizara un video con una situación muy compleja", explicó el funcionario para señalar: "Allí existe el derecho de defensa y tras la acumulación de elementos de pruebas cada uno de los integrantes del cuerpo emite su opinión. La sanción puede ser desde una sanción menor, pasando por el descuento de haberes, suspensión de días laborales y hasta la cesantía, si se está frente a una cuestión grave".

Un centenar

Una autoridad del Tribunal del CGE, que prefirió preservar su identidad contó a UNO que en el cuerpo se tienen en plena investigación cerca de 100 expedientes con denuncias formuladas por directivos de escuelas o de padres poniendo en conocimiento de situaciones que a priori son para examinar y que vienen con acusaciones muy severas.

Indicó que el amplio espectro de las acusaciones van desde el maltrato a los alumnos u otros docentes, hasta situaciones ligadas con temas de índole privado, como son los acosos a adolescentes y intentos de abusos sexuales.

Sexo oral

Una de las últimas denuncias que llegaron al CGE es la proveniente de la Dirección Departamental de Escuelas de La Paz. Allí se hace saber que la comunidad educativa de un establecimiento iba a realizar una sentada por la viralización de un video en las redes sociales donde se aprecia a una mujer practicándole sexo oral a un joven.

Los padres indicaron que la autora del acto sexual era una vicerrectora y que por tal cuestión debía ser apartada de su cargo o trasladada por el bien de la institución y para no afectar el dictado de clases a los alumnos.

Si bien no se alcanzaría a observar directamente dónde ocurrió la felation, los padres dejaron entrever que pudo haber sido dentro de la propia dirección.

Las autoridades escolares solicitaron al grupo cuestionador que efectuaran una denuncia formal, por escrito para de esa manera "institucionalizar" la investigación. "En este tipo de denuncias hay que ser muy prudente, sin afectar los temas de índole privado de las personas, ya que habría indicios que el encuentro amoroso filmado habría ocurrido en la casa del novio de la docente jerarquizada".

El tema aún no se resolvió, pero la vice rectora continúa en su cargo, porque hasta el momento no se puso en riesgo la situación institucional de la escuela. "Solo hubo una viralización de una imagen íntima de la decente nada más", confió la integrante del Tribunal de Disciplina del CGE. "Además, es claro y evidente que la persona a la que se le practica el sexo oral, no es un alumno o alguien de la escuela".

Profesor "picaflor"

Otro expediente que llegó al máximo organismo de disciplina del Consejo de Educación es la situación de un docente de 25 años oriundo de Diamante. El hombre fue denunciado por una alumna de 18 años que cursa el secundario en un establecimiento educativo de la Ciudad Blanca.

En la presentación administrativa se hizo notar que el profesor en cuestión entabló una amistad con la joven. "La invitó a ir a bailar o salir a dar vueltas en su automóvil, y en un momento determinado, a la muchacha no le gustó algo y por ello es que hizo la denuncia por el intento de acoso", mencionó la funcionaria.

En el arranque del incidente, el profesor cuestionado fue citado por las autoridades máximas del CGE y allí en una charla a puertas cerradas, el docente diamantino admitió el acercamiento con la joven, pero aclarando "que era humano y sus sentimientos siempre fueron leales frente a la buena onda demostrada por su alumna", referenció la autoridad de Disciplina.

Frente a este descargo, se adelantó a UNO, "es casi seguro que habrá una sanción, ya que el comportamiento ético del docente no fue el adecuado".

"Docente toquetón"

Otro caso que será analizado, es el de un docente de Paraná, de 40 años, soltero. Se hizo saber que hay un estado deliberativo de un grupo de alumnos de cuarto y quinto año de una escuela secundaria ubicada en la zona de calle Blas Parera, que analiza realizar una presentación administrativa contra el profesor quién tiene la "costumbre" de abrazar y poner incómodos a los adolescentes. El inconveniente, es que notan que el hombre solo demuestra una excesiva y efusiva exteriorización de "amistad", solo a los alumnos varones de los cursos.

Los planteos fueron realizados a otros docentes, pero se espera que el planteo tome forma para que al menos se realice un severo llamado de atención.

"La gritona"

El niño que fue víctima de maltrato en el jardín de infantes de la Escuela Pueyrredón de Paraná volvió a la institución, según informó a UNO la directora Claudia Malda.

La docente contó: "El jardín está funcionando normalmente. La mamá ya ha llevado a su hijo a la escuela. Lo que ella pide es la privacidad de su identidad, porque lo defiende de esa forma, y prefiere mantenerse en el anonimato".

"Por lo que estuvimos hablando con ella no hizo denuncia (policial). Es más: se comunicó con la docente. No justifica lo que hizo, pero entiende que pudo haber sido una situación del momento y respeta a la docente de su hijo. Eso es lo que ella manifiesta".

Además, Malda informó que el menor ha presentado algunos problemas: "Es muy complicado de explicar. Sí podemos decir que el niño ha tenido episodios de llanto el año pasado y este año. Se ha trabajado con la mamá. Pero lo que vemos es que siempre hubo una conexión entre la escuela y la mamá. El año pasado había otros docentes. Es una situación que seguiremos trabajando desde la escuela con la mamá". (Fuente: UNO)



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas

25,00%

Colocar plazos fijos

25,00%

Comprar dólares

0,00%

No tengo posibilidad de inversión

50,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
55.07
59.07

 

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

El tiempo parecerá escurrirse entre tus dedos en la jornada de hoy. Experimentarás grandes retrasos en tus planes. Jornada fundamentalmente positiva para compartir buenos momentos en la pareja, apuntando a fortalecer la relación. Procura no plantearte metas demasiado difíciles de cumplir. El ser demasiado exigente te llevará a la frustración.Sugerencia: No puedes esperar tener una vida completamente ajena de sufrimiento o dificultades, pues son ellas las que te permiten apreciar los buenos momentos.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
ANSES INFORMA LAS FECHAS DE COBRO DE LOS PRÓXIMOS 3 MESES
Tentativa de hurto mas los operativos policiales permanentes
Este viernes inicia el cronograma de pago para las becas de todos los niveles
Alumnos y docentes proponen plantar un árbol por cada nacimiento en Federal
Accidente de transito en Ruta Provincial N 6
 

RadiosNet