Hoy es lunes 19 de agosto de 2019 y son las 23:07 hs. ULTIMOS TITULOS: El conmovedor homenaje de Estudiantes a José Luis Brown y Cacho Malbernat / Superliga. Estudiantes gana en La Plata y estira el mal momento de Independiente / Ruta 40: mañana reabre la circulación entre Villa la Angostura y San Carlos de Bariloche / El enojo de Marcelo Longobardi: "No voy a cambiar por cuatro forajidos garpados" / Viaje de egresados: una rosarina de 17 años denunció que fue abusada sexualmente en Bariloche / Colón-Gimnasia, por la Superliga: el Sabalero revivió con los goles de Wilson Morelo / Hernán Lacunza confirmó a parte de su equipo económico / Racing, tras el 6-1 de River: Lisandro López habló de "papelón" y de la "necesidad de recuperar valores" / El último mensaje que le dejó "La Perla" Reyes a su mujer horas antes de morir / Tras los rumores por más retenciones. La Mesa de Enlace le lleva a Macri su propuesta de políticas para el campo / Justin Bieber y Hailey Baldwin celebrarán su boda en septiembre / La puja por Neymar: Juventus ofrece a Dybala más 80 millones de euros / Karina Jelinek sorprendió al anunciar que se casa por segunda vez / Federico Andahazi se sumó a los críticos del oficialismo tras la derrota en las PASO / Atlético Tucumán-Godoy Cruz: un gol de Bruno Bianchi le dio los tres puntos al Decano y complicó al Tomba / La exnovia de Teto Medina sobre su denuncia por violencia de género: "Fueron días terribles para mí" / Fernández Meijide, sobre la imagen moderada de Cristina: "Es una gran actriz" / Elisa Carrió: "Estoy firme junto al Presidente; vamos a ganar en octubre" / Dante Sica: "Todavía no sabemos cuál será el tipo de cambio porque se está normalizando" / Macri delega en Frigerio y Pichetto el diálogo con el kirchnerismo /

28 de julio de 2017
¿Es seguro abrir una caja de ahorro con una selfie?
La nueva normativa del BCRA permite a los usuarios abrir una cuenta de forma digital; la identidad de una persona será validada a través de los datos del Renaper

La normativa del Banco Central (BCRA) por la cual se habilita a abrir cajas de ahorro sacándose una selfie, tras cruzar los datos con el Registro Nacional de Personas (Renaper), abrió el debate sobre la seguridad del nuevo sistema. Sin embargo, los bancos digitales y especialistas aseguraron que se trata de un método eficaz y es prácticamente imposible engañar al sistema.

 

Tal como informó LA NACION quien quiera abrir una cuenta bancaria en la Argentina ahora no necesitará ir a una sucursal. Le alcanzará con tener un celular con cámara para tomarle una foto a su DNI y una a sí mismo para que su identidad pueda ser validada. Para ello se recurrirá a los datos biométricos y digitales con los que cuenta el Estado mediante los nuevos documentos de identidad.

Según explicaron a este medio desde el área informática del Renaper, el organismo será el encargado de brindar un servicio web, pero no estará detrás de la aplicación de los bancos. "Ellos reciben la información, nos envían esa foto a nosotros con el número de DNI y lo que hacemos es brindarle a través de una conexión segura (VPN), con el resultado de ese cotejo", sostuvieron.

 

Allí realizan unos 40 mil cotejos de datos a diario, el 90% de los cuales son para organismos del Estado como el Ministerio de Seguridad y Migraciones y ya se digitalizaron 55 millones de documentos y 44 millones de personas. "El cotejo es algo que hacemos todos los días, lo que hicimos ahora es brindarle este soporte al sector financiero. Como la cantidad de argentinos documentados ya está casi al 100% podemos brindar este soporte", informaron.

Ante la consulta de si es posible engañar al sistema explicaron que los casos de "falso positivo" se reducen al 0.01% y que, por eso, también es importante una segunda validación por parte de las entidades bancarias. "Los bancos luego de nuestra respuesta deberán solicitar una prueba de vida que puede ser pedirle a la persona que se tome otra selfie haciendo un gesto particular como podría ser guiñar un ojo. Tenemos la tecnología adecuada en la Argentina. Se utiliza la mejor calificada a nivel internacional. Nosotros respondemos si la persona de la foto coincide con el DNI o no. Chequear el resto de los datos corresponde de los bancos", concluyeron.

La opinión de los especialistas

 

David Castañeda, VP de Investigación y Desarrollo de Easy Solutions, también resaltó los beneficios de poder abrir una caja de ahorros de manera digital. "La biometría ofrece muchas ventajas sobre otras formas de autenticación: su facilidad de uso, la reducción - o incluso eliminación - del robo de identidad, la dificultad para ser duplicada, y una más alta percepción de seguridad entre los usuarios.", dijo a LA NACION.

El especialista señaló además que en muchos casos la tecnología propuesta es "gratamente recibida por el usuario, ya que estos no necesitan recordar cierta información en particular o llevar algo consigo como un token OTP (one-time password) por ejemplo".

Paso a paso

Paso a paso.

"Las instituciones financieras se ven cada vez más atraídas hacia la biometría, ya que esta puede ayudar a fortalecer su seguridad, mejorar la experiencia de usuario y servir como mecanismo de disuasión de hackers, quienes ante esta tecnología no dudarán en buscar blancos más vulnerables", agregó.

Al ser consultado sobre si existen otros métodos de validación digital más seguros indicó que hay opciones como "la autentificación mediante el pulso, patrón de teclado, biometría a través de las venas, o a través del Internet de las Cosas" y que se puede mapear la proximidad con ciertos dispositivos y validad de la identidad de usuario de esa forma.

Uno de los aspectos cruciales a la hora de aprovechar apropiadamente la tecnología biométrica- coinciden los especialistas- es utilizar diferentes niveles superpuestos de seguridad. "La biometría es una poderosa herramienta que fortalece la seguridad y mejora la experiencia del usuario, pero aún así es recomendable no confiar en una sola forma de autenticación. Es crítico tener varias formas de validar la identidad de los clientes", señaló Castañeda.

Miguel Ángel Fernández, Director Regional de Ventas de VeriTran, un proveedor de soluciones para la Banca Digital y de Pagos Móviles centrada en la experiencia del usuario, coincidió en ese punto. "Nosotros le vamos comunicando al usuario los gestos que tiene que realizar, como subir la cabeza, pestañar o reírse, por ejemplo. Con los datos biométricos, más ese señal de vida, el sistema es más seguro incluso que abrir una cuenta en un banco tradicional", dijo.

"Hoy la seguridad electrónica permite combinar datos biométricos con diferentes formas de reconocimiento. Además en nuestro caso aplicamos algoritmos Soft Token que genera claves dinámicas y únicas, que permite transacciones seguras en cualquier dispositivo móvil", añadió.

Según sostuvo en América latina el pago móvil puede ser una forma de disminuir los costos en zonas que no tienen un fácil acceso a la banca, lo que es a la vez una gran oportunidad para la industria financiera. "Los costos por atender a un cliente en un banco tradicional son de 30 dólares y con el sistema digital se reducen a uno", precisó.

Fernández citó el ejemplo del banco mexicano Banorte, cliente de VeriTran, que implementó plataformas de pagos móviles, con reconocimiento biométricos y que tuvo gran recepción en los clientes. "Resuelve las necesidades financieras de forma fácil y segura para el cliente, permitiendo operar en sus canales de preferencia y ser entendido de manera inteligente", dijo.

En la Argentina haydos bancos digitales, autorizados por el Banco Central (BCRA), que empezarán a operar entre diciembre y marzo próximos. Se trata de Wanap, del empresario Eduardo Eurnekian y TSA Banking, del Grupo Transatlántica, de la familia Angeli, que funcionará bajo la unidad de negocios Multifinanzas.

Ambas empresas, que empezarán a ofrecer sus servicios entre diciembre y marzo, no poseerán sucursales físicas- sólo algunos puntos de atención en calles transitadas- lo que les permitirá abaratar costos. Se operarán integramente online, a través de una aplicación del teléfono o desde la web. El cliente sólo deberá enviar una foto del DNI, una foto y otra imagen con gesto particular, como por ejemplo, guiñar el ojo o sacar la lengua, como señal de vida para abrir su cuenta. Desde ese momento, la persona podrá empezar a hacer transferencias, depósitos o acceder a préstamos, de acuerdo a su perfil de riesgo crediticio.

"Es bueno que toda la banca se vaya digitalizando, el interés mismo de los bancos tradicionales hace que se produzcan cambios", dijo Stefano Angeli, director del Grupo Transatlántica.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

22,22%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

77,78%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
53.12
58.12

 

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Estarás inspirado el día de hoy, y con mínimos esfuerzos lograrás hacer maravillas. Volarás por las nubes del amor. Dudas existenciales sobre tu capacidad de fidelidad perpetua revolotean sin cesar en tu cabeza. No dejes ir a tu pareja. Tu trabajo se verá afectado por circunstancias que van más allá de tu control, y deberás solicitar la postergación de fechas límites.Sugerencia: Busca una forma de vida equilibrada, con un pie en la realidad y otro en la fantasía. Nútrete de los cambios y cultiva tu vida interior.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con aumento, pagan desde hoy los haberes a empleados y jubilados provinciales
Confirman el inicio del pago a autoridades de mesa de las elecciones: El detalle
“Vamos a revolucionar Ate Seccional Federal
Sauce de Luna: Los estudiantes secundarios comparten un taller radial
Despiste en la Ruta Nacional N 127
 

RadiosNet