Hoy es jueves 20 de junio de 2019 y son las 01:19 hs. ULTIMOS TITULOS: Las argentinas alcanzaron un empate imposible ante Escocia y esperan un milagro para clasificarse / Las explicaciones de Lionel Scaloni sobre el partido que complicó la clasificación argentina / Argentina-Paraguay: tras el empate, qué necesita la selección para clasificarse a los cuartos de final / Pichetto suma a la neuquina Crexell a su nuevo espacio en el Senado / Argentina-Paraguay. Lautaro Martínez: "Estaba para seguir, pero son decisiones del entrenador" / Argentina-Paraguay. Hay noticias del futuro: la selección es un alma en pena que seguirá sufriendo / Estela de Carlotto apoyó a Julio Zamora, el intendente de Tigre enfrentado con Massa / San Miguel del Monte: Rocío, la única sobreviviente de la tragedia, festejó su cumpleaños en el hospital donde la salvaron / Los famosos disfrutaron de la avant premiere de No soy tu mami, la nueva película de Pablo Echarri y Julieta Díaz / Copa América: el empate de Argentina y un penal que sólo vio el VAR / Copa América: el gol con el que Paraguay abrió la cuenta frente a la Argentina en Belo Horizonte / Copa América: Franco Armani, de villano amonestado a héroe por atajar un penal / Argentina-Paraguay: los mejores memes y tuits del empate, con Scaloni como principal apuntado / Revuelo en Tigre, Moreno e Ituzaingó por las candidaturas del peronismo / Argentina-Paraguay: así formará la selección y el por qué de los cuatro cambios / Una figura joven y proaborto, el perfil que se buscó para acompañar a Lousteau como candidata al Senado / Pro League: Los Leones acarician el objetivo de meterse entre los cuatro mejores / Claribel Medina, a corazón abierto: "Con mi adicción, perdí la confianza de mis hijas" / Pampita Ardohain, sobre Amalia Granata como diputada: "De acá a diciembre, va a tener que desarrollar la diplomacia" / Mundial Francia 2019. Qué necesita la selección argentina para clasificarse /

28 de julio de 2017
¿Por qué fallan los pronósticos del tiempo?
Especialistas explican las dificultades que suelen presentarse; en el país, el Servicio Meteorológico Nacional acierta en el 80% de los casos

"Recibimos muchas quejas por los pronósticos. Nos llegan por mail, nos llegan por redes sociales. Hasta me las hacen mis amigos", dice Cindy Fernández, que trabaja en el Servicio Meteorológico Nacional. ¿Por qué fallan los pronósticos? Según el SMN, inciden tres factores: la naturaleza "caótica" del objetivo de estudio, la calidad de la recolección de datos y la divergencia entre meteorólogos a la hora de interpretar los modelos predictivos.

 

"La naturaleza es bastante caótica, en un momento, en un rato, se pueden modificar las condiciones climáticas y esto afecta la efectividad de los pronósticos", dijo Fernández a LA NACION. Es decir, la meteorología estudia un sistema complejo y dinámico, en el que pequeñas variaciones pueden producir cambios sensibles en la totalidad del sistema.

Más allá de las características generales del objeto de estudio, influye la tecnología con la que se cuenta. El pronóstico del tiempo se calcula en base a miles de mediciones alrededor del mundo. Satélites y globos meteorológicos registran la temperatura, la presión, la humedad, la velocidad y dirección del viento, entre otros indicadores, en diferentes partes del planeta. Instrumentos más exactos implican mejores pronósticos.

 

Para mejorar este aspecto, el SMN puede ser beneficiado, a partir de noviembre, por un nuevo satélite lanzado por la NASA el año pasado: el GOES-16. El satélite emitirá imágenes de toda Sudamérica cada 15 minutos y brindará 60 veces más datos que el satélite utilizado actualmente, el GOES13.

Los modelos predictivos mejoraron considerablemente en el mundo a partir de la década de 1980

Los modelos predictivos mejoraron considerablemente en el mundo a partir de la década de 1980. Foto: Archivo

 
 

Por otro lado, el incremento en la frecuencia de recolección de imágenes y datos del continente ayudaría a reducir otro de los problemas que afectan los pronósticos. Es que, una vez que se recolectan los datos y se generan modelos predictivos con computadoras, es el propio meteorólogo el que interpreta esa información, en base a su experiencia, y genera el pronóstico. Las interpretaciones, entonces, pueden variar. Una mayor frecuencia en el procesamiento de datos puede reducir la divergencia en las interpretaciones.

"Nosotros emitimos nuestro informe, pero después en la televisión pueden llegar a decir algo distinto, y a veces hasta lo contrario que decimos en el Servicio Meteorológico Nacional. Me acuerdo de un caso significativo este año. Los pronósticos que emitían desde la televisión hablaban de lluvias torrenciales para el fin de semana. Y lo decían desde el miércoles de esa semana. Pero nosotros tuvimos en cuenta el viento zonda registrado en otras provincias, que finalmente terminó disipando la tormenta a último minuto. Esto pasa todo el tiempo", dice Fernández.

"Críticas infundadas"

Sin embargo, según el propio SMN, las críticas a los pronósticos son infundadas. Según datos del propio organismo, el SMN tiene una tasa de acierto del 80% para pronósticos de lluvia. "Ha crecido la calidad de los pronósticos de manera sostenida para el período 1981. Por ejemplo, el Servicio Meteorológico Nacional tiene un 80% de tasa de acierto en sus pronósticos de lluvia, por lo menos para los últimos 7 años. Esta es una tasa de acierto razonable", dijo la directora del SMN, Celeste Saulo.

En este sentido, Fernández destaca la existencia de dos "mitos" en torno a los pronósticos del tiempo. Por un lado, el que indica que las agencias meteorológicas de los países desarrollados son ampliamente mejores que las de los países en desarrollo.

Los colores indican tormentas. Imagen satelital de un sector del océano Atlántico

Los colores indican tormentas. Imagen satelital de un sector del océano Atlántico. Foto: Archivo

 

"Antes del 70 había una diferencia entre el hemisferio norte y el sur en cuanto a la cantidad de mediciones que se hacían desde el océano, que en el hemisferio sur incide más. Pero en los 80 aparecieron los satélites y la calidad de las mediciones cambió. Se achicó la brecha. Hoy en día la calidad es prácticamente la misma", dice.

Por otro lado, el "mito" de la falta de tecnología. "Más allá de que se puede mejorar el acceso a tecnología, todos los servicios nacionales están regulados por la Organización Meteorológica Mundial. Y la organización mundial controla la carga de datos, las investigaciones que se realizan, y los instrumentos con los que se realizan los modelos predictivos. Si no cumplís con sus normas, no te aprueban como servicio meteorológico nacional.", indicó.

Además de estos "mitos", para la meteoróloga, hay otro factor que hace que mucha gente pueda pensar que el pronóstico falló, cuando en realidad fue certero. "Los fenómenos de lluvias aisladas o de granizo, por ejemplo, se pronostican para una zona, una región. Puede pasar que llueva puntualmente en un sector, por ejemplo en Palermo, pero no en el barrio de Constitución. Y entonces mucha gente piensa que el pronóstico fue equivocado, cuando en realidad no fue así", sostuvo. Y concluyó: "Hay que educar a los ciudadanos para que puedan interpretar bien un pronóstico".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

25,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

75,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
42.30
44.50

 

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Respetas las creencias de los demás, pero hoy no harás caso a los consejos que te den, preferirás actuar por tu cuenta. Te sientes confundido en esta relación. Lo mejor es ordenar los sentimientos antes de hablar con tu pareja. Sé sincero. La libertad de elección te brindará la posibilidad de desplegar toda tu creatividad. No te ates a las decisiones de los demás.Sugerencia: No le des más importancia al trabajo de la que se merece o acabarás estresado. Un viaje, aunque sea por unos días, te vendría bien.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Empieza el pago a jubilados nacionales con aumento y el medio aguinaldo
Con aumento, pagan esta semana a todos los estatales entrerrianos
Con el aumento acordado con los trabajadores comenzó este sábado el pago de haberes de mayo
El martes comienza el pago de becas a estudiantes
Este miércoles se produce la apertura de la oficina de Anses en Federal .
 

RadiosNet