Hoy es sabado 21 de septiembre de 2019 y son las 17:20 hs. ULTIMOS TITULOS: Maru Botana recordó a su hijo Facundo: "Es imposible que no me duela el corazón" / Granada CF-Barcelona, por la Liga Española: Con Messi de suplente, Barcelona pierde en el arranque / Es engañoso afirmar que un diputado y un senador argentino ?cuestan? 2 y 10 veces más que uno español / Defensa y Justicia-Huracán, por la Superliga: el Globo se puso en ventaja / Quién es Braulio Bauab, el novio de Luis Novaresio / Bruno Rodríguez: quién es el joven de La Paternal que habló después de Greta en Nueva York / Kyrgios lo hizo de nuevo: la curiosa explicación tras desconcentrarse en la Laver Cup / Elisa Carrió: "La adversidad me encanta porque nos baja la soberbia" / Mar del Plata: Mauricio Macri pidió "estar más unidos que nunca" / El show de Manu Ginóbili en China: apareció con peluca en un partido benéfico de leyendas del básquet / Tragedia en Mendoza: un auto quedó incrustado debajo de un camión en Mendoza y murieron cinco jóvenes / Ailén Bechara: "Mi hijo necesita una figura paterna cerca y no una vez por mes" / Marcelo Bielsa y el déja-vu de Leeds: ganaba 1-0, desperdició un penal y le empataron en el final / F1 en Singapur: Leclerc fue otra vez el más rápido en la clasificación y ya es el hombre-pole de la temporada / Demi Moore y la práctica sexual que la llevó a la crisis con Ashton Kutcher: "Fue un error" / Manchester City-Watford: el Kun Agüero y Otamendi contribuyen a la goleada 8-0 del equipo de Guardiola / All Blacks-Springboks: los campeones tuvieron que sufrir para ganar un partido con aroma a final / Los Pumas-Francia, Mundial de rugby: lo que reclamaba Ledesma y lo que muestran las imágenes de los fallos arbitrales / Por turbulencias: nueve heridos en un vuelo de Aerolíneas Argentinas de Miami a Buenos Aires / Los Pumas-Francia, Mundial de Rugby: el dolor de Emiliano Boffelli por el penal decisivo que falló en el final /

28 de julio de 2017
¿Por qué fallan los pronósticos del tiempo?
Especialistas explican las dificultades que suelen presentarse; en el país, el Servicio Meteorológico Nacional acierta en el 80% de los casos

"Recibimos muchas quejas por los pronósticos. Nos llegan por mail, nos llegan por redes sociales. Hasta me las hacen mis amigos", dice Cindy Fernández, que trabaja en el Servicio Meteorológico Nacional. ¿Por qué fallan los pronósticos? Según el SMN, inciden tres factores: la naturaleza "caótica" del objetivo de estudio, la calidad de la recolección de datos y la divergencia entre meteorólogos a la hora de interpretar los modelos predictivos.

 

"La naturaleza es bastante caótica, en un momento, en un rato, se pueden modificar las condiciones climáticas y esto afecta la efectividad de los pronósticos", dijo Fernández a LA NACION. Es decir, la meteorología estudia un sistema complejo y dinámico, en el que pequeñas variaciones pueden producir cambios sensibles en la totalidad del sistema.

Más allá de las características generales del objeto de estudio, influye la tecnología con la que se cuenta. El pronóstico del tiempo se calcula en base a miles de mediciones alrededor del mundo. Satélites y globos meteorológicos registran la temperatura, la presión, la humedad, la velocidad y dirección del viento, entre otros indicadores, en diferentes partes del planeta. Instrumentos más exactos implican mejores pronósticos.

 

Para mejorar este aspecto, el SMN puede ser beneficiado, a partir de noviembre, por un nuevo satélite lanzado por la NASA el año pasado: el GOES-16. El satélite emitirá imágenes de toda Sudamérica cada 15 minutos y brindará 60 veces más datos que el satélite utilizado actualmente, el GOES13.

Los modelos predictivos mejoraron considerablemente en el mundo a partir de la década de 1980

Los modelos predictivos mejoraron considerablemente en el mundo a partir de la década de 1980. Foto: Archivo

 
 

Por otro lado, el incremento en la frecuencia de recolección de imágenes y datos del continente ayudaría a reducir otro de los problemas que afectan los pronósticos. Es que, una vez que se recolectan los datos y se generan modelos predictivos con computadoras, es el propio meteorólogo el que interpreta esa información, en base a su experiencia, y genera el pronóstico. Las interpretaciones, entonces, pueden variar. Una mayor frecuencia en el procesamiento de datos puede reducir la divergencia en las interpretaciones.

"Nosotros emitimos nuestro informe, pero después en la televisión pueden llegar a decir algo distinto, y a veces hasta lo contrario que decimos en el Servicio Meteorológico Nacional. Me acuerdo de un caso significativo este año. Los pronósticos que emitían desde la televisión hablaban de lluvias torrenciales para el fin de semana. Y lo decían desde el miércoles de esa semana. Pero nosotros tuvimos en cuenta el viento zonda registrado en otras provincias, que finalmente terminó disipando la tormenta a último minuto. Esto pasa todo el tiempo", dice Fernández.

"Críticas infundadas"

Sin embargo, según el propio SMN, las críticas a los pronósticos son infundadas. Según datos del propio organismo, el SMN tiene una tasa de acierto del 80% para pronósticos de lluvia. "Ha crecido la calidad de los pronósticos de manera sostenida para el período 1981. Por ejemplo, el Servicio Meteorológico Nacional tiene un 80% de tasa de acierto en sus pronósticos de lluvia, por lo menos para los últimos 7 años. Esta es una tasa de acierto razonable", dijo la directora del SMN, Celeste Saulo.

En este sentido, Fernández destaca la existencia de dos "mitos" en torno a los pronósticos del tiempo. Por un lado, el que indica que las agencias meteorológicas de los países desarrollados son ampliamente mejores que las de los países en desarrollo.

Los colores indican tormentas. Imagen satelital de un sector del océano Atlántico

Los colores indican tormentas. Imagen satelital de un sector del océano Atlántico. Foto: Archivo

 

"Antes del 70 había una diferencia entre el hemisferio norte y el sur en cuanto a la cantidad de mediciones que se hacían desde el océano, que en el hemisferio sur incide más. Pero en los 80 aparecieron los satélites y la calidad de las mediciones cambió. Se achicó la brecha. Hoy en día la calidad es prácticamente la misma", dice.

Por otro lado, el "mito" de la falta de tecnología. "Más allá de que se puede mejorar el acceso a tecnología, todos los servicios nacionales están regulados por la Organización Meteorológica Mundial. Y la organización mundial controla la carga de datos, las investigaciones que se realizan, y los instrumentos con los que se realizan los modelos predictivos. Si no cumplís con sus normas, no te aprueban como servicio meteorológico nacional.", indicó.

Además de estos "mitos", para la meteoróloga, hay otro factor que hace que mucha gente pueda pensar que el pronóstico falló, cuando en realidad fue certero. "Los fenómenos de lluvias aisladas o de granizo, por ejemplo, se pronostican para una zona, una región. Puede pasar que llueva puntualmente en un sector, por ejemplo en Palermo, pero no en el barrio de Constitución. Y entonces mucha gente piensa que el pronóstico fue equivocado, cuando en realidad no fue así", sostuvo. Y concluyó: "Hay que educar a los ciudadanos para que puedan interpretar bien un pronóstico".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas

25,00%

Colocar plazos fijos

25,00%

Comprar dólares

0,00%

No tengo posibilidad de inversión

50,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
55.08
59.08

 

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Hoy la generosidad te brotará por los poros. Ten cuidado con la gente a la que ayudas porque algunos quieren aprovecharse de ti. Los celos no tienen cabida en esta relación. Tu pareja es totalmente transparente, por lo que no tienes motivos para sospechar.  La honestidad es una virtud que no abunda, ni siquiera en ti. Ten cuidado en qué te involucras y a quienes te alías.Sugerencia: Un encuentro varias veces postergado por fin se dará, pero no será lo que esperabas. Te enterarás de algo que cambiará tu vida.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
ANSES INFORMA LAS FECHAS DE COBRO DE LOS PRÓXIMOS 3 MESES
Este viernes inicia el cronograma de pago para las becas de todos los niveles
Tentativa de hurto mas los operativos policiales permanentes
Alumnos y docentes proponen plantar un árbol por cada nacimiento en Federal
Accidente de transito en Ruta Provincial N 6
 

RadiosNet