Hoy es martes 20 de agosto de 2019 y son las 16:39 hs. ULTIMOS TITULOS: Alberto Fernández, tras los anuncios de Macri: "El daño que ya se hizo, no creo que se pueda reparar en dos meses" / El dólar operó estable y las acciones en Nueva York se recuperan en el debut de Lacunza / Antes de competir, las empresas sustentables se alían para cuidar al medio ambiente / La importancia de construir redes invisibles para ayudar a personas en situación de vulnerabilidad / Para Bergman, hay que cambiar el mercado para hacerlo ecológicamente sustentable / La Casa Rosada contradice los cálculos de los gobernadores por el costo fiscal de las medidas / La foto de Catherine Zeta-Jones y Michael Douglas que reunió a cuatro generaciones / La divertida foto de Flor Peña imitando a Susana Giménez / Economía verde. Cuál es la agenda que se viene en el mundo y la Argentina / Macri le ratificó al campo que no subirá las retenciones / Ciro Mansilla: de Paraná a Stuttgart, una historia de talento y superación / En medio de rumores de romance, Sol Pérez recordó la noche que "chapó" con Gastón Soffritti / Elecciones: un concejal quiere que jugadores de rugby fiscalicen las mesas en octubre / La lista de los Pumas: las ausencias de Imhoff, Isa y Cordero, entre el criterio de Ledesma y el sistema / El Gobierno les pagó US$2600 millones a bancos extranjeros y redujo la deuda / Macri y Fernández volvieron a dialogar sobre la economía / Pierce Brosnan y su mujer disfrutaron de una cena romántica en Los Ángeles / El reto de Bautista Vicuña a su madre, Pampita Ardohain, mientras se sacaba fotos / Un youtuber encontró una GoPro con los últimos momentos de un hombre antes de ahogarse / Lavagna aceptó la invitación de Lacunza y se reúnen esta tarde /

28 de junio de 2014
Encuentro de la Cátedra del Chámame en Federal
En el marco del ciclo 2014 de la Cátedra Abierta del Chamamé , está sábado, se llevó a cabo el 6to. encuentro , con las exposiciones del músico Aldy Balestra, integrante del grupo Tupá y el Presidente de la Academia Nacional del Folklore, Antonio Rodriguez Villar. Imágenes del encuentro en nuestro sitio de facebook



El encuentro se realizó en el Salón del Centro Municipal de Cultura de nuestra localidad  y estas dos importantes personalidades de la música y cultura se refirieron al " Futuro del Género en los Festivales, Medios e Industria Discográfica", temas que también serán abordados en el Congreso Nacional de Folklore que se realizará del 20 al 23 de agosto en el centro cultural  Recoleta de Buenos Aires y en la que Federal fue invitado por primera vez a este importante encuentro.

El músico y compositor correntino Aldy Balestra, integrante del grupo Tupá y fundador del Trío Laurel, afirmó que “nadie puede amar lo que no conoce”, expresión que fue avalada por el Presidente de la Academia Nacional de Folklore, Antonio Rodríguez Villar. Fue durante el 6º encuentro de la Cátedra Abierta del Chamamé llevado a cabo el sábado 28 de junio en el centro cultural de nuestra ciudad. 

            Estas dos importantes personalidades de nuestra música y cultura nacional abordaron como tema principal, el futuro del género folklórico en los medios, festivales e industria discográfica.

            Por su parte, el Presidente Municipal de Federal, Felipe Torres anunció la primera publicación de los apuntes de la Cátedra, cuyo material de consulta se encuentra disponible para los asistentes y personas interesadas en este tema”.

            En su alocución, Torres habló sobre la creación de la Cátedra y los distintos objetivos que se fueron cumpliendo, con el desarrollo de encuentros a nivel local, el trabajo en gestión asociada con distintos municipios e instituciones de índole cultural para brindar esta actividad en otras comunidades, y ahora la publicación de estos apuntes.

           Este primer material bibliográfico resume lo expuesto por los expositores, Mario Alarcón Muñiz, Roberto Romani, Gonzalo Abella, Guillermo Méndez, y Polito Castillo, quienes pusieron a disposición de la cátedra sus producciones e investigaciones.

            En su exposición, Aldy Balestra dijo que, “la gente nueva no está acostumbrada a escuchar nuestra música, les resulta ajena a ellos, y a mi entender pasa por la difusión y la promoción, a la vez que agregó, “los medios de comunicación cumplen un rol importante en la difusión de nuestro folklore”, yo creo que los grandes medios nacionales están lejos de tener la intención de difundir lo nuestro, es más, le tienen miedo”.

“La difusión nacional atenta contra preservar y afianzar el futuro, y las políticas culturales locales, como el caso de Federal, son las que van a preservar el futuro”.

            Otro de los disertantes fue Antonio Rodríguez Villar, periodista, escritor y actual presidente de la Academia Nacional de Folklore, quien aseguró que “es nuestra obligación promocionar nuestra música folklórica”, siendo una de las grandes preocupaciones de la Academia, la aprobación de una ley de enseñanza del folklore en las escuelas, para que los niños vayan conociendo nuestra expresiones folklóricas”.

“Folklore no es solamente de forma excluyente la música y la danza, sino que todas las artes y disciplinas del folklore, esto comprende la poesía, artesanías, leyendas, para que los niños vayan aprendiendo”, agregó Rodríguez Villar.

Como dijo Aldy Balestra, “Nadie puede amar lo que no conoce”, por eso tenemos la obligación de posibilitar que los chicos jóvenes conozcan, por eso tenemos la absoluta seguridad que cuando la conozcan la van a amar”.

Otro proyecto que tenemos en la academia, es la ley de música nacional, que se toque la música nacional, hay que ayudar a los gobiernos a difundir nuestro folklore que es nuestra identidad nacional.

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
domingogabrielj.mariano »
DEJENSE DE ENGAÑAR AL PUEBLO CON EL CHAMAME, QUE HACEMOS CON LOS CORRUPTOS DE LA MUNICIPALIDAD QUE LE HACEN TREMENDO DAÑO A LA COMUNIDAD, PERSIGUEN A LOS VECINOS CON DEUDAS TRUCHAS, PIERDEN JUICIOS EN LA JUSTICIA Y SE HACEN LOS QUE LES INTERESA EL CHAMAME, EL PUEBLO NECESITA TRANSPARENCIA, SERIEDAD Y RESPONSABILIDAD EN LOS ACTOS PUBLICOS, BASTA DE CREER QUE NOS ENGAÑAN CON MENTIRAS, LAS MENTIRAS TIENEN PATAS CORTAS, SONO PREGUNTELE AL EX VERA, COMO LE FUE CON LAS MENTIRAS, MARIANO
Responder a este comentario »»
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

22,22%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

77,78%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
52.64
57.64

 

 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Todos te reconocen por tu buen humor y tu permanente estado jovial. No permitas que hoy logren sacarte de las casillas. Sientes que diste todo lo que podías dar, pero del otro lado no sucedió lo mismo. Habla con tu pareja, de manera sincera. Por suerte, esta vez conseguiste quien pudiera salvarte de no terminar en la calle. Que te sirva como lección.Sugerencia: Salir a correr es bueno para tu cuerpo y tu mente, pero no así como tú lo haces. Cuida un poco más tu garganta o terminarás en cama.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con aumento, pagan desde hoy los haberes a empleados y jubilados provinciales
Confirman el inicio del pago a autoridades de mesa de las elecciones: El detalle
“Vamos a revolucionar Ate Seccional Federal
Sauce de Luna: Los estudiantes secundarios comparten un taller radial
Despiste en la Ruta Nacional N 127
 

RadiosNet