• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es lunes 25 de mayo de 2020 y son las 13:23 hs. ULTIMOS TITULOS: Patrimonio: 10 monumentos históricos revolucionarios, que marcaron un antes y un después en la Argentina / El respaldo de Horacio Rodríguez Larreta a Vidal: "María Eugenia hizo un gran esfuerzo por la Provincia" / Coronavirus en la Argentina: la oposición advierte que la aplicación CuidAR pide datos privados y tiene fallas de seguridad / Dakota Johnson: ?La pandemia es el traje a medida para la depresión? / Coronavirus en la Argentina. Sergio Berni dijo que el aislamiento de Villa Azul "puede repetirse en otros barrios" / Coronavirus: Madrid y Barcelona se suman a la primera fase del desconfinamiento / Cuarentena total. Impuestos, servicios y familiares: cuáles son las deudas que acumulan los hogares / El recuerdo de Sebastián Abreu de la pelea en el Centenario antes de un Uruguay-Ecuador, la reacción de Daniel Passarella y los guantes para defenderse / San Martín: buscan Bianca Irala, a una adolescente de 13 años que está desaparecida desde el miércoles / Efectos del coronavirus. Euroliga: los clubes acordaron la suspensión de la competencia / Mauricio Macri y un mensaje sobre la situación de hambre en España: "Imaginen lo que va a ser acá" / Coronavirus en la Argentina: ¿cómo tramitar el nuevo permiso para circular? / ATP. El Gobierno difundirá el listado de empresas y particulares beneficiados / Tedeum por el 25 de Mayo: "Todos sabemos que defender a la gente significa un descalabro económico", dijo el cardenal Mario Poli / Francia elige su primera alcaldesa transgénero / Coronavirus: el festival de Venecia resiste y sigue en pie su realización en septiembre / Emotivo debut oficial de la flamante embajadora argentina ante el Vaticano / Le clavó un cuchillo en el pecho: brutal asesinato de un boxeador turco a su novia / Un terremoto en Nueva Zelanda sorprendió a la primera ministra en una entrevista en vivo / Coronavirus en la Argentina. Detectan picos descontrolados de presión arterial en hipertensos /

16 de julio de 2017
¿La Argentina tiene uno de los calendarios de vacunación obligatorios y gratuitos más completos del mundo?
El país cubre mayor cantidad de enfermedades que en otros lugares del mundo. Los especialistas destacan la gratuidad y obligatoriedad para lograr más cobertura y así proteger a distintos sectores de la sociedad.

Tras la difusión de un proyecto de ley que abría la posibilidad de volver opcional la vacunación, presentado por la diputada nacional Paula Urroz(Cambiemos), distintas personas, como el ex ministro de Salud de la Nación Ginés González García o el actual subsecretario de Estrategias de Atención y Salud Comunitaria, Jorge San Juan, destacaron el actual calendario nacional obligatorio y gratuito como uno de los más completos del mundo¿Qué muestran los datos?

 

El calendario nacional de vacunación cuenta con 18 vacunas para todas las poblaciones, que deben colocarse entre los primeros días de vida y la adultez, y dos más exclusivas para las personas que viven en zonas de riesgo (fiebre amarilla y fiebre hemorrágica argentina). Se trata del listado oficial del Ministerio de Salud de la Nación, y en todos los casos el Estado nacional las otorga en forma gratuita en centros de salud y hospitales públicos.

0000001014cnt-2017-01-01_calendario-vacunacion_alta
(
Hacé click en la imagen para verla en mayor tamaño)

La comparación con otros países es difícil. Hay enfermedades que se pueden prevenir con vacunas por separado o con una sola combinada que proteja contra más de una a la vez, hay enfermedades con más presencia en un país o territorio (como la fiebre amarilla), y sistemas como en Europa donde se recomienda un calendario de vacunación pero no se provee gratuitamente o no es obligatorio. Dicho esto, la Argentina tiene uno de los calendarios más amplios”, explicó a Chequeado la ex directora del Programa Nacional de Inmunizaciones entre 2007 y 2016, Carla Vizzotti.

De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Argentina tiene un calendario de 22 vacunas (suma a las 20 señaladas, por ejemplo, la vacuna contra el cólera que se aplica a los militares). Así, supera a la mayoría de los países del mundo. El Reino Unido, por ejemplo, posee 16. Brasil, por otra parte, figura con un calendario de 28 vacunas, pero varias se aplican en forma privada y otras en grupos más reducidos que en nuestro país.

La Argentina tiene un calendario de vacunación modelo, con una gran cantidad de vacunas gratuitas para prevenir enfermedades tanto en niños como en adultos. En los últimos años se ha hecho un esfuerzo por incluir muchas vacunas que se sabe son eficaces”, destacó en diálogo con este medio Romina Libster, especialista en vacunación e investigadora del Conicet en la Fundación Infant.

De hecho, hasta 2003 el calendario argentino contaba con 8 vacunas. En 2012, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses, expresó en una carta que “la introducción en los últimos tres años de nuevas vacunas en el calendario, como la de influenza, neumococo y papilomavirus humano (HPV), así como hepatitis B para todos los adultos mayores de 20 años, sitúa al calendario vacunal de Argentina como uno de los más completos y avanzados de la región”.

Las especialistas consultadas coincidieron en resaltar la importancia de contar con un amplio calendario de vacunación de forma gratuita y obligatoria. “Esto genera igualdad porque se protege de la misma manera a todas las personas sin importar dónde viven o su realidad económica. Por otro, porque al vacunarse uno también ayuda a proteger a todos: se logra el efecto de inmunidad colectiva cuando hay un gran porcentaje de personas vacunadas en una comunidad”, explicó Libster.

Para Vizzotti, una buena forma de analizar el tema es observar el descenso en las enfermedades a medida que se amplió el calendario de vacunación. “En la Argentina, el último caso de polio es de 1984, el de sarampión es de 2000, el de difteria es de 2006, el último grave de tétanos neonatal es de 2007 y el de rubéola es de 2009. Además, desde 2005 bajó más de un 90% la incidencia de hepatitis A, y ya no hay trasplantes de hígados vinculados con esta enfermedad”, detalló.

El sólo hecho de que un niño pueda quedar desprotegido por falta de vacunación representa un peligro social, ya que no sólo él queda vulnerable sino que también pone en riesgo a sus semejantes al no contribuir a la inmunidad general de la población”, sostuvieron en un comunicado conjunto la Sociedad Argentina de Inmunología, la Sociedad Argentina de Infectología y la Fundación Huésped, en el que criticaron el proyecto de Urroz. En el marco de las críticas, la diputada suspendió“hasta nuevo aviso” una jornada sobre vacunación que iba a tener lugar en el Congreso, argumentando que había “utilización política” en torno al tema.

La vacunación, luego de la potabilización del agua, es el hito sanitario que más vidas ha salvado en el mundo a lo largo de la historia de la humanidad”, concluyeron en el comunicado las organizaciones médicas.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás del uso del barbijo o tapaboca?

Debe ser obligatorio

84,85%

Debe ser opcional

15,15%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
65.58
70.58

 

 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Lograrás iniciar el fin de semana de manera positiva y sin demasiadas preocupaciones para las jornadas venideras. Finalmente podrás juntar el valor para llevar la relación un paso más allá. Disfruta de una velada inolvidable. Te será imposible resolver solo ciertos problemas que se suscitarán en tu ambiente laboral en el día de hoy. Pide ayuda.Sugerencia: No le des más importancia a ciertos problemas de la que ameritan. De otra manera estarás en perpetuo estado de tensión y nerviosismo.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Bono de Anses: El calendario para cobrar en mayo y salario complementario
C.Bernardi : Un abogado denunció a un subcomisario por abuso de poder
Confirman cuándo empezará a pagarse la segunda ronda del IFE
La Directora Daniela Silva desmiente la información sobre pacientes infectados con Covid-19
Quiénes podrían cobrar $20.000 por el IFE en mayo
 

RadiosNet