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16 de julio de 2017
Este año el Congreso sancionó 27 leyes, pero frenó casi todas las que pidió Macri
Sólo le aprobaron el proyecto de emprendedores y otros ocho protocolares. Se impuso la agenda de los propios legisladores, con foco en tema de seguridad.

“Esa se nos trabó un poquito”, se lamentó Mauricio Macri el 30 de junio en un acto con empresarios pyme al referirse al proyecto para beneficiar a emprendedores. Fue un “blooper”: la iniciativa que el Ejecutivo envió al Congreso en 2016 había sido sancionada el 29 de marzo pasado. Extraño olvido, ya que es la única concesión que le hizo la mayoría opositora desde que inauguró el período de sesiones de este año.

De las 27 leyes que recibieron sanción definitiva antes del receso invernal -hasta agosto sólo habría debate de comisión por el caso De Vido-, una de cada tres fue solicitada por el Gobierno: nueve en total. Pero ocho de ellas fueron meras ratificaciones de convenios internacionales.

En cambio, quedaron atrapadas en los cajones -o en debates enmarañados, en el mejor de los casos- unas dos docenas de iniciativas enviadas por el Presidente. Entre ellas figuran las leyes contra la corrupción empresaria, de mercado de capitales, de compre nacional, de gestión de intereses (lobby), de libertad religiosa, de evaluación educativa, de reforma electoral (voto electrónico), de transferencia de la Justicia a la Ciudad y la más reciente, de ampliación de la tarjeta Argenta para beneficiarios de planes sociales, que saldrá por decreto.

Otro lote quedó en escritorios de la Casa Rosada, a la espera de mejores vientos que suponen soplarán pasado el fervor electoral. Para ello, no sólo será necesario que el oficialismo consiga una buena performance en las PASO y -sobre todo- en las generales, para sumar legisladores, sino que tendrá que aceitar los mecanismos de negociación.

Está a la vista que sus interlocutores de la oposición -el PJ dialoguista en el Senado y el massismo en la Cámara baja resultan clave- ya no muestran la predisposición al apoyo de proyectos de peso como los que el Gobierno había logrado imponer a esta altura del año pasado. Entre ellos el pago a los holdouts, la baja del IVA a sectores vulnerables y el blanqueo de capitales para la “reparación histórica” de las jubilaciones.

No es un secreto que Macri reserva propuestas de ambiciosas reformas de los impuestos, la coparticipación federal, el Código Penal y el régimen penal juvenil para la etapa poselectoral. Confía en que mejoren las relaciones de fuerzas en el Congreso. Por más que le resultará imposible alcanzar mayoría propia, estima que tendrá una ventanilla única para acordar las leyes: los gobernadores del PJ alejados de los K. Intentará minimizar el rol de Sergio Massa a quien apodo “ventajita” y por eso necesita que deje de ser árbitro en Diputados.

Entre sesiones intermitentes y comisiones a menudo sin quórum, el pobre balance del cuatrimestre muestra que al menos algunos grupos sociales consiguieron su objetivo a base de presión sobre los legisladores. Así, las leyes más destacadas del período estuvieron vinculadas a temas de seguridad, como la de asistencia a las víctimas de delitos, la de endurecimiento de penas por accidentes de tránsito y de limitaciones a las excarcelaciones.

La siesta parlamentaria se interrumpió en mayo, cuando los bloques reaccionaron al unísono ante un fallo de la Corte que beneficiaba a represores de la dictadura y acordaron prohibir el 2x1 para delitos de lesa humanidad. También hubo lugar para la innovación, como la legalización del uso medicinal del cannabis. Con todo, el Senado mantiene trabado un proyecto para que se restituyan bienes obtenidos por corrupción que Diputados votó en 2016.

Sin embargo, diputados y senadores se reservaron tiempo para el divertimento y no ahorraron energías en declarar varias capitales nacionales: de la pelota de fútbol (título que recayó en Bell Ville),del juego de pato (Las Heras, provincia de Buenos Aires) y del ajedrez (Potero de los Funes, San Luis).

Once de las 18 leyes de origen legislativo fueron originadas en proyectos de la Cámara baja (40% del total) y las otras 7 en el Senado (26%). Sin embargo, la Cámara alta estuvo más activa: votó 15 leyes y dio media sanción a 12, en seis sesiones efectivas (sin contar las informativas). Mientras que Diputados aprobó 12 leyes y sólo una media sanción en 4 sesiones. El año pasado habían aprobado 15 leyes en ocho sesiones cada una.

El siguiente es un registro de lo más importante de los resultados legislativos desde la apertura de sesiones del 1° de marzo

Qué leyes se aprobaron

Enviadas por el Ejecutivo:

Ley de Emprendedores y 8 convenios internacionales.

Iniciadas en el Parlamento:

Asistencia víctimas, penas por accidentes viales, límites al 2x1 y a excarcelaciones, cannabis medicinal,beneficio a electrodependientes, capitales de la pelota (Bell Ville), pato (Las Heras) y ajedrez (Potrero de los Funes), emergencia por inundaciones, entre otras.

Qué le bloquean al Ejecutivo:

Mercado de capitales, compre nacional, penal empresaria, Argenta, libertad religiosa, lobby, tribunales a la Ciudad, voto electrónico, sala de 3 años, evaluación educativa, combate al paco.

Qué anunció Macri y no envió al Congreso:

 

Reforma impositiva, penal juvenil, agresión a docentes, habeas data, coparticipación y otras.



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Comentarios:
Manuel NORBERTO DUARTE »
Si el Congreso solo aprobó 27 leyes y freno las que pidió Macri. Alguien contabilizó cuantas leyes vetó Macri en 19 meses ?
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