28 de junio de 2014
El Impuesto a las Ganancias se comerá hasta un 69% del aguinaldo de un trabajador
Para los trabajadores que quedan incluidos en la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, el cobro del aguinaldo no será precisamente una alegría. Es que el Estado se comerá entre un 14% y un 69% del monto neto del mismo, cuestión que está íntimamente relacionada con la falta de actualización de los tramos de las escalas.

Así lo muestra un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), en el que se destacan dos aspectos a tener en cuenta para entender el problema. "Por una parte la mecánica de cálculo de las retenciones del impuesto a las ganancias implica que los mínimos y deducciones anuales computables se periodifiquen proporcionalmente en forma mensual, sin contemplar incremento alguno en los meses en que se perciben remuneraciones extraordinarias como es el caso del aguinaldo y también de horas extras, premios, etc".
 
"En consecuencia, en esos meses la retención sufrida por los trabajadores evidencia normalmente un incremento más que proporcional al porcentaje que la cuota del SAC (sueldo anual complementario) significa sobre el sueldo neto del trabajador y que es normalmente el 50%", señalan.
 
Por otro lado, destacan que "la falta de actualización de los tramos de escala provoca que se magnifique significativamente este efecto ya que los tramos de escala son tan exiguos que la percepción del aguinaldo provoca en la mayoría de los casos un salto en los tramos de escala en la cual se encuentra el trabajador y en consecuencia un incremento en la tasa efectiva del impuesto que debe tributar".
 
 
 
 
 
Pérdida de progresividad
 
"El problema principal pasa por mantener inalterado durante 14 años los tramos de las escalas. Eso hace que el impuesto pierda progresividad, es decir, gente que debería estar en las escalas más bajas hoy está en las escalas medias pero no porque sea más rica en poder adquisitivo, si no porque no se actualizaron las escalas. Entonces están tributando una mayor porción de sus ingresos en materia de impuestos", señaló a Hoy Nadin Argañaraz, economista y director del IARAF.
 
En ese sentido, el especialista señaló que "lo prioritario para modificar pasa por las escalas y si uno piensa en una reforma más de fondo, se necesitaría un coeficiente de actualización automática tanto de los tramos de las escalas como del mínimo no imponible en la deducción".
 
  
Un atentado al bolsillo
 
El informe elaborado por el IARAF muestra que "a un trabajador casado con dos hijos que percibe un ingreso mensual bruto de $ 16.000, la percepción de la media cuota del aguinaldo en el mes de junio, de no disponerse modificación alguna, le implicará pasar de quedar alcanzado por los tramos superiores de su salario a la tasa del 9% como en el mes de mayo, a una tasa del 19%".
 
Es decir, de pagar $57,94 por mes, en junio tendrá que abonar $940,65; esto significa que el Estado se comerá un 14,3% de su aguinaldo.
 
De la misma forma, un trabajador casado con dos hijos que cobra hasta $18.000, y que mensualmente se le descuenta en concepto de Ganancias $308,92, se le retendrá en junio $1.953,99, es decir, un 26,5% del aguinaldo. El porcentaje de descuento del sueldo anual complementario es mayor a medida que aumenta el salario.
 
Peor es en los casos en que los trabajadores tuvieron un aumento del 30% nominal tras las paritarias. Acá un trabajador casado con dos hijos que gana $16.000 por mes sufrirá un descuento de 32,1% del aguinaldo; mientras que uno que gana $18.000 al mes aportará el 39,5% de su sueldo anual complementario.
 
 
Gremios advierten que el tributo es "confiscatorio"
 
La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) señaló ayer el "profundo malestar" del personal de la actividad que, a partir de "la proximidad del cobro del aguinaldo, observa el impacto que tendrá el impuesto a las ganancias sobre los salarios".
 
En un comunicado de prensa, la organización, que lidera el titular del Sindicato Personal de Dragado y Balizamiento (SPDyBal), Juan Schmid, sostuvo que luego de cada mejora salarial acordada en paritarias, parte o todos "los incrementos son arrebatados por un tributo confiscatorio y, a partir de ello,­ surge la trampa mortal de que el empresario lo traslada a los precios".
 
"El empresario lo traslada a los precios; los precios al supermercado; el supermercado a las góndolas. Se paga dos veces, con el agravante de que muchos trabajadores optan por cobrar los aumentos en negro, lo que acentúa la precarización" afirmó.
 
Schmid expresó que el impuesto "es confiscatorio porque hay sectores de la economía -como la minería y la renta financiera- que no abonan nada. Tanto ferroviarios como aeronáuticos y portuarios-marítimos están entre la espada y la pared".
 
Fuente: Diario Hoy


COMPARTIR:
Notas Relacionadas

ENCUESTA

 
¿Qué opinás del uso del barbijo o tapaboca?

Debe ser obligatorio

87,50%

Debe ser opcional

12,50%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
69.32
74.32

 

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Finalmente lograrás abrir tus ojos a los cambios que debieron suscitarse hace tiempo. Una puerta se abre en tu futuro. Jornada francamente mala para todo tipo de inicio de relaciones. Procura tomarte tu tiempo, no fuerces encuentros. Te resultará difícil concentrarte durante la jornada de hoy. No desesperes, procura ir paso a paso y saldrás adelante.Sugerencia: La tenacidad no es la única herramienta para obtener resultados. Aprende a escuchar los consejos que puedas llegar a obtener de tu entorno.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se definió el protocolo para gimnasios en ciudades sin casos de Covid 19
El Ejecutivo Municipal anunció las nuevas habilitaciones en Federal
Accidente de transito con lesiones graves
Regreso a clases: aprobaron protocolos para dos modelos de aula
En Federal trabajadores de la administración pública marcharon contra el Proyecto de la Emergencia Solidaria .
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet