• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es martes 2 de junio de 2020 y son las 21:36 hs. ULTIMOS TITULOS: Protestas: la tensión racial en EE.UU. profundiza la polarización política / Coronavirus: Brasil registra otro récord con 1262 muertos en un día / Tenis 2x1: la propuesta para jugar un Masters 1000 y el US Open en Nueva York / Cumbre entre Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof para definir el futuro de la cuarentena / Triple crimen en Uruguay: un exmilitar fue encarcelado por el asesinato de los tres infantes de Marina / Liberaron a Rubén Mühlberger, el "doctor de los famosos" / Tensión en EE.UU.: el país se prepara para otra noche de protestas / Explosión e incendio en una perfumería en Villa Crespo: murieron dos bomberos / Coronavirus: a seis meses de su aparición, ¿qué misterios aún desvelan a los científicos? / Sandra Pitta desacreditó a Adrián Paenza en Twitter: "No es referente científico" / Incendio en Villa Crespo: así fue el momento de la segunda explosión / Coronavirus en la Argentina. Nuevo récord: confirman 904 casos en las últimas 24 horas / Trigo: la imagen de la NASA que enciende una señal de alerta / Coronavirus: a seis meses de asumir, el Gobierno completa embajadas de peso, pero quedan vacantes clave / Baby Etchecopar criticó a Juntos por el Cambio y dijo que María Eugenia Vidal "fue un invento amarillo" / Acciones. En plena pandemia, la Bolsa vive un "veranito" y borró pérdidas nominales en pesos que llegaron al 47% / Por nuevas compras chinas en Estados Unidos, el precio de la soja subió un 1,2% en la Bolsa de Chicago / Jey Mammon cruzó a Walter Queijeiro en Twitter por sus dichos homofóbicos / Coronavirus: los cariocas se lanzan a las playas en la primera fase de reapertura en Río de Janeiro / A los 81 años, murió el actor y comediante Héctor Suárez Hernández /

14 de julio de 2017
Afirman que medicamentos de consumo masivo suben más que la inflación
En lo que va del año, la mayoría de los remedios con mayor demanda aumenta por arriba del promedio general de precios, con valores hasta 98 % más caros que el año pasado. Desde 2015, las subas superan el 200 por ciento.

Los precios de los medicamentos subieron por encima de los aumentos salariales en lo que va de este año y más que el nivel general de inflación de la economía. Así se desprende de un informe de Consumidores Libres. El documento detalló que desde que comenzó el año se registraron subas de hasta 98 por ciento en medicamentos como el amoxidal de la firma Roemmers. También registraron importantes alzas los productos de los laboratorios Gador, Raffo, Bayer y Sanitas. Desde que empezó la gestión de Mauricio Macri, el relevamiento de Consumidores Libres computó alzas en algunos productos de consumo extendido de hasta un 214 por ciento, cifras que superan por mucho el margen de aumentos recibidos en las asignaciones, las jubilaciones y los salarios. 

"Según datos tomados del manual farmacéutico sobre 48 medicamentos que corresponden a distintos grupos terapéuticos, tuvieron aumentos que en algunos casos superan el 200 por ciento desde finales de 2015", indicó Héctor Polino, director de la entidad de consumidores. Agregó que "se tomó como base los precios de octubre de 2015, porque en diciembre de ese año se produjo un cambio de autoridades gubernamentales y la importante devaluación monetaria. Los medicamentos seleccionados son en general de consumo masivo".

Algunos precios con fuertes subas fueron en el Omeprazol de Sanitas, que pasó de 86,9 a 130,2 pesos entre octubre de 2015 y julio de este año, con un alza del 50 por ciento; el ibuprofeno de Bayer subió de 85,8 a 143,6 pesos (+67 por ciento); en alprazolam de Gador de 39,1 a 66,9 pesos (+71 por ciento), y en loratidina de Raffo de 21,9 a 52,2 (+137). En el caso de la aspirina de Bayer pasó de 6 a 18,8 pesos, lo que implicó un incremento del 214 por ciento en menos 18 meses. La amoxicilina de Roemmers avanzó de 66,2 a 98,2 pesos, un alza del 48 por ciento. 

En lo que refiere a las subas en lo que va del año, se registró un alza del 98 por ciento en el lonzaprazol de Roemmers, del 38 por ciento en el furesimida de Sanofi-Aventis, del 29 por ciento del acenocumarol de Novartis y del 11 por ciento del zolpidem de Gador. El enapril de Roemmers aumentó 13 por ciento, al tiempo que el betametasona de Andrómaco subió un 20 por ciento. 

El relevamiento de Consumidores Libres no es el único que registró la distorsión notable en el precio de los medicamientos. El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda viene realizando un seguimiento de 120 drogas de consumo masivo. El resultado del estudio es que, en el último año y medio, se produjo un incremento de precios superior al 75 por ciento. Esto es, casi 20 puntos porcentuales por encima del alza en el nivel general de precios. Los medicamentos que más aumentaron fueron los de terapéutica tiroidea (152 por ciento), ansiolíticos (135), broncodilatadores (124), antiespasmódicos (116) y antiinflamatorios bronquiales (113).

El trabajo de la Universidad de Avellaneda puntualizó que "tomando un conjunto de doce productos de uso difundido, se observa que nuestro país tiene la canasta más cara de la región. Valorizada en dólares, esta llega a ser más de un 50 por ciento mayor al promedio de la región y se posiciona un 170 por ciento arriba que la misma canasta en Chile, un 37 por ciento más que en Uruguay, un 33 por ciento más que en Brasil y un 111 por ciento mayor que Paraguay". 

Comparando el salario mínimo con esa canasta, el país que menor cobertura tiene es Brasil (1,52), seguido por Argentina (2,02). Los países que mayor cobertura tienen son Chile (4,28), Paraguay (3,01) y Uruguay (2,38). "Argentina tiene el salario mínimo más alto en dólares pero, aun así, se encuentra entre los de menor cobertura de la canasta. Esto se debe, principalmente, a un avance en los precios de los medicamentos sustancialmente por encima de la actualización que tiene los salarios", sostiene la Universidad de Avellaneda. Fuente: (Página 12).-



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás del uso del barbijo o tapaboca?

Debe ser obligatorio

88,64%

Debe ser opcional

11,36%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
66.01
71.01

 

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Te verás impaciente y molesto el día de hoy ya que cada cosa que inicies te parecerá mal orientada. Parte de tener una relación completa es renunciar a ciertas cosas para dar lugar a otras. No le temas al cambio. Mantén tu trabajo lo más adelantado posible, estarás susceptible a sufrir retrasos más adelante. Aprovecha tu tiempo.Sugerencia: Los logros más grandes en tu vida se darán solo a través de un camino de esfuerzo y dedicación. No sucumbas ante la tentación del éxito fácil.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Anunciaron fecha de pago del refuerzo del Ingreso Familiar de Emergencia
¿Qué se deberá informar a la Policía para ir a una reunión familiar en Entre Ríos?
Coronavirus: Murió adolescente de 14 años y es la víctima más joven en Argentina
Cuarentena: Habrá una evaluación nacional para planificar el regreso a las aulas
Junio fue recibido con la primera helada del año en Federal
 

RadiosNet