Hoy es domingo 21 de julio de 2019 y son las 00:22 hs. ULTIMOS TITULOS: Estudiantes y Gimnasia, comprometidos y renovados para hacerle frente al descenso en la próxima Superliga / La Peque Pareto. "La motivación la encuentro cada día en algo esencial: hago lo que me gusta" / Defensa y Justicia superó a Gimnasia en los penales y avanzó a octavos de final de la Copa Argentina / El video, con beso incluido, que confirma el apasionado romance de Jujuy Jiménez y Juan Martín Del Potro / Intensa nevada en Bariloche: cierran el aeropuerto, al menos, hasta mañana a las seis / Temporal de nieve: trabajan para despejar 500 kilómetros de ruta en la Patagonia / Cerca de la hazaña como pocas veces: aquellos antecedentes de Ferro y River / La utopía de la perfección, cerca de hacerse realidad con el golf de Shane Lowry en el British Open / Nicolás Cabré, sobre el escándalo en el teatro: "Si lo hubiese hecho un hombre, hubiese sido terrible" / Tras abandonar la residencia geriátrica, Pinky celebró su regreso a casa con sus íntimos / Habló Bielsa: cómo renueva la ilusión en Leeds a dos meses del fracaso de no ascender / Los tries de los Pumas y All Blacks por el Rugby Championship / José Luis Espert sumó un ex asesor de Bill Clinton para la campaña electoral / El ARA San Juan llevaba 44 meses sin una revisión general / Un ritual que siempre cautiva a todos: el haka de los All Blacks / Elecciones 2019: tras la polémica, se hizo un nuevo simulacro de transmisión de datos del escrutinio provisorio / Nicole Neumann: "Si mi hija quiere posar sexy a los 12 no la dejo ni loca" / Copa Argentina. Estudiantes de La Plata le ganó a Mitre y está en los octavos de final / Rugby Championship. Sudáfrica pisó fuerte en el debut ante Australia / Máximo Kirchner: "Los gringos que nunca pisaron Laferrere vienen a decirnos cómo manejar el país" /

14 de julio de 2017
Afirman que medicamentos de consumo masivo suben más que la inflación
En lo que va del año, la mayoría de los remedios con mayor demanda aumenta por arriba del promedio general de precios, con valores hasta 98 % más caros que el año pasado. Desde 2015, las subas superan el 200 por ciento.

Los precios de los medicamentos subieron por encima de los aumentos salariales en lo que va de este año y más que el nivel general de inflación de la economía. Así se desprende de un informe de Consumidores Libres. El documento detalló que desde que comenzó el año se registraron subas de hasta 98 por ciento en medicamentos como el amoxidal de la firma Roemmers. También registraron importantes alzas los productos de los laboratorios Gador, Raffo, Bayer y Sanitas. Desde que empezó la gestión de Mauricio Macri, el relevamiento de Consumidores Libres computó alzas en algunos productos de consumo extendido de hasta un 214 por ciento, cifras que superan por mucho el margen de aumentos recibidos en las asignaciones, las jubilaciones y los salarios. 

"Según datos tomados del manual farmacéutico sobre 48 medicamentos que corresponden a distintos grupos terapéuticos, tuvieron aumentos que en algunos casos superan el 200 por ciento desde finales de 2015", indicó Héctor Polino, director de la entidad de consumidores. Agregó que "se tomó como base los precios de octubre de 2015, porque en diciembre de ese año se produjo un cambio de autoridades gubernamentales y la importante devaluación monetaria. Los medicamentos seleccionados son en general de consumo masivo".

Algunos precios con fuertes subas fueron en el Omeprazol de Sanitas, que pasó de 86,9 a 130,2 pesos entre octubre de 2015 y julio de este año, con un alza del 50 por ciento; el ibuprofeno de Bayer subió de 85,8 a 143,6 pesos (+67 por ciento); en alprazolam de Gador de 39,1 a 66,9 pesos (+71 por ciento), y en loratidina de Raffo de 21,9 a 52,2 (+137). En el caso de la aspirina de Bayer pasó de 6 a 18,8 pesos, lo que implicó un incremento del 214 por ciento en menos 18 meses. La amoxicilina de Roemmers avanzó de 66,2 a 98,2 pesos, un alza del 48 por ciento. 

En lo que refiere a las subas en lo que va del año, se registró un alza del 98 por ciento en el lonzaprazol de Roemmers, del 38 por ciento en el furesimida de Sanofi-Aventis, del 29 por ciento del acenocumarol de Novartis y del 11 por ciento del zolpidem de Gador. El enapril de Roemmers aumentó 13 por ciento, al tiempo que el betametasona de Andrómaco subió un 20 por ciento. 

El relevamiento de Consumidores Libres no es el único que registró la distorsión notable en el precio de los medicamientos. El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda viene realizando un seguimiento de 120 drogas de consumo masivo. El resultado del estudio es que, en el último año y medio, se produjo un incremento de precios superior al 75 por ciento. Esto es, casi 20 puntos porcentuales por encima del alza en el nivel general de precios. Los medicamentos que más aumentaron fueron los de terapéutica tiroidea (152 por ciento), ansiolíticos (135), broncodilatadores (124), antiespasmódicos (116) y antiinflamatorios bronquiales (113).

El trabajo de la Universidad de Avellaneda puntualizó que "tomando un conjunto de doce productos de uso difundido, se observa que nuestro país tiene la canasta más cara de la región. Valorizada en dólares, esta llega a ser más de un 50 por ciento mayor al promedio de la región y se posiciona un 170 por ciento arriba que la misma canasta en Chile, un 37 por ciento más que en Uruguay, un 33 por ciento más que en Brasil y un 111 por ciento mayor que Paraguay". 

Comparando el salario mínimo con esa canasta, el país que menor cobertura tiene es Brasil (1,52), seguido por Argentina (2,02). Los países que mayor cobertura tienen son Chile (4,28), Paraguay (3,01) y Uruguay (2,38). "Argentina tiene el salario mínimo más alto en dólares pero, aun así, se encuentra entre los de menor cobertura de la canasta. Esto se debe, principalmente, a un avance en los precios de los medicamentos sustancialmente por encima de la actualización que tiene los salarios", sostiene la Universidad de Avellaneda. Fuente: (Página 12).-



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

23,81%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

76,19%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.42
43.62

 

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Ciertos momentos tristes han marcado tu vida profundamente y lo continuarán haciendo a menos que tomes una determinación. No confundas amor con acostumbramiento. Eventualmente te darás cuenta de que lo que une a la pareja es el miedo por la soledad. El estrés de un ambiente laboral hostil hace estragos en tu concentración. No dejes que palabras malintencionadas te afecten.Sugerencia: Deberás aprender de que la vida sigue su curso a pesar de nuestras nostalgias o tristezas. Y como ellas nosotros debemos continuar adelante.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se retoma el pago de haberes a empleados y jubilados estatales
Completan esta semana el pago de aguinaldo a empleados y jubilados provinciales
Sacar fotos directas del eclipse puede dañar la cámara: Los recaudos a tomar
ANSES extiende el plazo para que los apoderados de jubilados registren su huella
Falta un día para el eclipse: Claves para verlo en Entre Ríos y otros detalles
 

RadiosNet