Hoy es domingo 21 de julio de 2019 y son las 00:19 hs. ULTIMOS TITULOS: Estudiantes y Gimnasia, comprometidos y renovados para hacerle frente al descenso en la próxima Superliga / La Peque Pareto. "La motivación la encuentro cada día en algo esencial: hago lo que me gusta" / Defensa y Justicia superó a Gimnasia en los penales y avanzó a octavos de final de la Copa Argentina / El video, con beso incluido, que confirma el apasionado romance de Jujuy Jiménez y Juan Martín Del Potro / Intensa nevada en Bariloche: cierran el aeropuerto, al menos, hasta mañana a las seis / Temporal de nieve: trabajan para despejar 500 kilómetros de ruta en la Patagonia / Cerca de la hazaña como pocas veces: aquellos antecedentes de Ferro y River / La utopía de la perfección, cerca de hacerse realidad con el golf de Shane Lowry en el British Open / Nicolás Cabré, sobre el escándalo en el teatro: "Si lo hubiese hecho un hombre, hubiese sido terrible" / Tras abandonar la residencia geriátrica, Pinky celebró su regreso a casa con sus íntimos / Habló Bielsa: cómo renueva la ilusión en Leeds a dos meses del fracaso de no ascender / Los tries de los Pumas y All Blacks por el Rugby Championship / José Luis Espert sumó un ex asesor de Bill Clinton para la campaña electoral / El ARA San Juan llevaba 44 meses sin una revisión general / Un ritual que siempre cautiva a todos: el haka de los All Blacks / Elecciones 2019: tras la polémica, se hizo un nuevo simulacro de transmisión de datos del escrutinio provisorio / Nicole Neumann: "Si mi hija quiere posar sexy a los 12 no la dejo ni loca" / Copa Argentina. Estudiantes de La Plata le ganó a Mitre y está en los octavos de final / Rugby Championship. Sudáfrica pisó fuerte en el debut ante Australia / Máximo Kirchner: "Los gringos que nunca pisaron Laferrere vienen a decirnos cómo manejar el país" /

13 de julio de 2017
Alimentos irradiados: "No hay evidencia de que no sean perjudiciales a la salud"
Ya se anuncia con entusiasmo la llegada de "alimentos larga vida" y celebran que un pedazo de carne pueda mantenerse fuera de la heladera durante meses. ¿Cuáles son los verdaderos riesgos de la radiación de la comida?

De pronto, algunos medios nos cuentan la buena nueva: la llegada a las góndolas de "los alimentos larga vida". Así, como si nada, se nos informa que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) modificó el Código Alimentario Argentino y ahora se permitirá la irradiación de alimentos, lo que para el lector es una excelente noticia: porque ahora, por ejemplo, podrá comprar un pedazo de carne, guardarlo en el ropero junto a las camisas, y comerlo en un par de meses, sin necesidad de usar la heladera

En letras negras, la nota de Clarín asegura que una fuente del ANMAT (¿quién?) define el proceso como "un método físico más de conservación que se emplea con un propósito tecnológico o sanitario" y que desde ese organismo "dan por probado que la comida irradiada no le hace ningún daño a la salud y garantizan que mantiene el aspecto, el sabor y los nutrientes originales".
Pero nosotros, que nos quemamos con leche mediática a diario, desconfiamos. Y si vemos una vaca, queremos saber qué pasa antes de que llegue a la mesa. Por eso fuimos a buscar otras voces, para saber si realmente es seguro comer alimentos irradiados, publica Crítica.

Sin evidencias suficientes

"No, el proceso no transforma al alimento en elemento radiactivo, sí provoca ionización de sus átomos generando radicales libres que destruyen antioxidantes naturales y son potencialmente tóxicos. Además se generan unos compuestos químicos específicos de la degradación de los ácidos grasos que son indicadores del proceso. No hay evidencia suficiente que no sean perjudiciales para la salud a largo plazo, aún en dosis bajas. Por eso rige el principio precautorio". 
Adriana Contarini es Licenciada en Tecnología de Alimentos y pide hacer hincapié en que "no se pueden liberar a la irradiación categorías de alimentos porque cada uno tiene una sensibilidad particular que es diferente al resto. No es lo mismo irradiar limones o uvas que mandarinas. Y, según lo publicado, pertenecen a la misma categoría".

Las plantas generan residuos radioactivos y otro problema es el transporte de esas sustancias radiactivas. La disposición final es complicada y nunca totalmente segura. Se aíslan en cámara de hormigón muy grueso y se entierra. Si se hace acá o lo trasladan no se sabe, nadie lo informa.

Riesgo de intoxicación

Además, Contarini, basándose en estudios previos que acá se omiten a la hora de publicitar este tipo de alimentos, advierte que "la irradiación no remueve heces, orina, pus, vómito y tumores que suelen quedar sobre carnes vacunas y de pollo, luego de su procesamiento en lugares sucios y degradados. Estas condiciones se empeoran con la aplicación de la irradiación final, ya que los productores confían en que sus malas prácticas higiénicas serán subsanadas por la irradiación. Es probable que se diga que las Buenas Prácticas de Manufactura eliminan este inconveniente, pero es sabido que hasta en los países con mayores controles de inocuidad de alimentos, ha habido episodios de intoxicaciones masivas por falta de buenas prácticas".

Comercialización y destinos

En el destacado de la nota de La Nación, en letras más grandes, se lee que "este procedimiento además beneficia a los productores ya que podrían comercializar la mercadería en plazas más alejadas del punto de origen". 
Sin embargo, en un documento que por estas horas están discutiendo diferentes especialistas de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria (CALISA) de la UBA, se expone que "la irradiación fomenta la concentración de la producción y procesamiento de alimentos en las grandes empresas que tienen la capacidad de invertir en esta tecnología. Los pequeños productores y pequeñas industrias no pueden alcanzar esta herramienta". 
Por otra parte, señala que "la irradiación prolonga la vida útil de frutas, verduras y carnes. Este hecho alienta la importación de alimentos provenientes de mercados lejanos que así pueden soportar los tiempos de transporte y almacenamiento. Esta importación perjudicaría a productores e industrias locales; y al propio comensal que se vería frente a alimentos menos nutritivos, con propiedades sensoriales alteradas y conteniendo productos potencialmente dañinos".

De a poco empezamos a entender por qué, ya desde antes de llegar a las góndolas, los medios nos "venden" estos productos. Y también, ya nos empieza a dar miedo. Por eso vamos a seguir preguntando.

¿Hay plantas que realicen este proceso en nuestro país?¿Son peligrosas?
Sí, las plantas son peligrosas. En nuestro país existen dos plantas privadas: PISI, en Ezeiza (procesa el 10% de la producción) y IONICS, en Tigre (procesa el 90%) además de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Esta última investiga sobre qué dosis es conveniente aplicar a cada producto para lograr el objetivo deseado. Las plantas generan residuos radioactivos y otro problema es el transporte de esas sustancias radiactivas. La disposición final es complicada y nunca totalmente segura. Se aíslan en cámara de hormigón muy grueso y se entierra. Si se hace acá o lo trasladan no se sabe, nadie lo informa.

¿Por qué otros países lo permiten?
Porque hay mucha inversión inicial y el proceso es relativamente barato una vez en funcionamiento la planta. Eso no garantiza alimentos baratos ni seguros. Requiere mucha capacitación del personal que opera el proceso. Más que nada, beneficia a las empresas más grandes.

En el documento que, en unas horas harán público desde CALISA, la escuela de Nutrición dependiente de la Universidad de Buenos Aires, se repasan diferentes trabajos científicos de todo el mundo sobre los alimentos irradiados. Estas son algunas de las conclusiones que no vas a leer en los medios que, cuando el negocio está detrás, suelen tirar fruta, decir cualquier verdura o venderte carne podrida.

-"La irradiación puede generar cepas de Escherichia Coli y/o Salmonella resistentes a la radiación, lo que conduciría a que este método de conservación de alimentos sea, no solamente potencialmente inefectivo, sino hasta peligroso por generar cepas resistentes de microorganismos patógenos".

-"La irradiación destruye vitaminas, principalmente la vitamina B1 (tiamina) y también Vitamina C. Esto ha sido demostrado en carne de cerdo irradiada, en avena y espinaca y en frutas. La Vitamina E también se suele reducir. Otros procesos de conservación conllevan una pérdida de vitaminas pero no tan drástica. No siempre es posible la suplementación".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

23,81%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

76,19%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.42
43.62

 

 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

El espíritu competitivo que tantas satisfacciones te da en un ambiente de trabajo te llenará de tristezas si lo aplicas en el amor. No confundas amistad con amor. Este es un error bastante común y corres el riesgo de acabar con la relación amistosa. Esta en ti el aspirar a un mejor pasar en la vida. Solo necesitas es el empeño necesario para adueñarte de tus sueños.Sugerencia: Que tus experiencias pasadas no condicionen de manera absoluta tu futuro. Aprende de ellas, pero que no te suman en un mar de inseguridades.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se retoma el pago de haberes a empleados y jubilados estatales
Completan esta semana el pago de aguinaldo a empleados y jubilados provinciales
Sacar fotos directas del eclipse puede dañar la cámara: Los recaudos a tomar
ANSES extiende el plazo para que los apoderados de jubilados registren su huella
Falta un día para el eclipse: Claves para verlo en Entre Ríos y otros detalles
 

RadiosNet