Martes 26 de Enero de 2021

PROVINCIALES

13 de julio de 2017

Buscan que la accesibilidad a páginas webs esté adaptada a personas con discapacidad

El diputado provincial Jorge Monge (Cambiemos-Diamante), presentó un proyecto para que la provincia adhiera, en todos sus términos, a la Ley Nacional Nº 26.653 de Accesibilidad de la Información en las Páginas Web. El Ejecutivo será quien determine la autoridad de aplicación y reglamentará la norma dentro de los 180 días de su promulgación. La iniciativa, además, invita a los municipios a adherir

El objetivo de la propuesta es volver accesibles las páginas web a las personas con discapacidad. Monge, al argumentar el proyecto, remarcó que en el país, según el censo nacional realizado de 2010, “se evidencia que, al menos 5 millones de personas sufren algún tipo de discapacidad permanente, lo cual es equivalente a un 12,9% del total de la población”. Y, añadió, es levemente mayor el porcentaje de discapacidad en el género femenino, siendo un 14%, contra un 11,7 de varones, “y en ambos sexos, se pronuncia más en proporción al avance de los años”.

Monge explicó que, “a través de la Ley 26.653 `Ley de accesibilidad de la información en las páginas web´ se tiende a sanear, a través de un diseño y programación de software adaptado, la accesibilidad de personas que sufren disminución en sus capacidades”.

La norma citada dispone que los tres poderes del Estado Nacional, sus organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas del Estado y las empresas privadas concesionarias de servicios públicos, empresas prestadoras o contratistas de bienes y servicios, deben adaptar sus páginas web de forma que sea accesible a todas las personas, asegurando de esta forma, una más efectiva integración.

El artículo 6º de la norma nacional, dispone que “las compras o contratación de servicios tecnológicos en materia informática que efectúe el Estado Nacional en cuanto a equipamientos, programas, capacitación, servicios técnicos y que estén destinados a brindar servicios al público o al servicio interno de sus empleados o usuarios, tendrán que contemplar los requisitos de accesibilidad establecidos para personas con discapacidad”. “De manera tal que, de sancionarse la adhesión, el estado provincial deberá adoptar igual temperamento”, remarcó el diputado entrerriano.

Adherir a la ley nacional, redondeó Monge, “reviste importancia en el marco de responder a las nuevas demandas colectivas, la tecnología – sin hesitación alguna – debe adaptarse para vincularse de forma, lo más homogéneamente posible, a cada una de las esferas de la sociedad”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas