Hoy es viernes 24 de mayo de 2019 y son las 19:09 hs. ULTIMOS TITULOS: Facundo Campazzo y Nicolás Laprovittola integran el quinteto ideal de la liga española de básquetbol / Black Mirror: Netflix convocó a influencers latinos para un spinoff en la previa del estreno de la temporada 5 / Rocío Oliva, sobre su extraña relación con Diego Maradona: "Seguimos en contacto permanente" / Antes del primer acto con Cristina, Alberto estuvo con intendentes bonaerenses / La semana intensa de Graciela Alfano: llantos, peleas, reconciliaciones y golpes / Video: una chica de 11 años se tiró encima de un ladrón y salvó a su mamá / Héctor Larrea tuvo un pico de estrés y se recupera en su casa / NBA: Kawhi Leonard no tiene "miedo" y el misterio envuelve a Kevin Durant / Cómo "volvió a la vida" un ave que se extinguió hace 136.000 años / La AFIP dispuso un cambio clave para las grandes empresas / La Revolución de Mayo en el cine argentino: el primer film, anécdotas y polémicas / A diez años de su último show, llega la discografía completa de Los Piojos a Spotify / "La Argentina necesita una nueva mayoría, un nuevo peronismo y un nuevo gobierno? / Jujuy. Construyen la primera fábrica de baterías de litio del país / "Los pibes de Greta": los nativos ambientales reclaman contra el Cambio Climático / Facebook en la campaña: de la "sala de guerra" al pacto con la justicia electoral y los datos abiertos / Entre la disciplina de Joan Manuel Serrat y la anarquía de Joaquín Sabina / Fabián Gianola respondió a las acusaciones de Celina Rucci: "No pasó nada" / Un avión de Austral no pudo despegar en Chaco porque metió la rueda en un pozo / La Zaranda volvió con un sinfín escénico /
9 de julio de 2017
¿Participó Entre Ríos del Congreso de Tucumán en 1816?
Argentina celebra este 9 de Julio un nuevo aniversario de la declaración de la independencia. Pero en 1816, varias provincias no enviaron representantes a la ahora mítica casa tucumana. ¿Por qué?

Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Córdoba y la Banda Oriental del Uruguay no enviaron diputados al Congreso de Tucumán que con esta fecha proclamó nuestra independencia, debido a profundas diferencias con el gobierno de Buenos Aires.

En abril de 1815, la Junta de Observación había dictado un estatuto por el que reglamentaba la forma que debían elegirse los diputados para Tucumán y lo enviaba a los gobiernos provinciales para su conocimiento y aprobación. 

Las disposiciones de ese instrumento improvisado disgustaron a los pueblos por las excesivas prerrogativas que se arrogaban sus autores, simples miembros de una autoridad que gobernaba desde Buenos Aires. Sólo las aceptaron, con reservas, Salta, Jujuy, Tucumán, Chuquisaca y Potosí.

La Junta de Guerra presidida por José de San Martín, en Mendoza, lo rechazó, "por no considerarlo oportuno al actual régimen de las provincias".

En resumen, puede decirse que el centralismo metropolitano y el violento disenso consecutivo, los agravios surgidos del empeño de domesticar por la fuerza a las provincias del litoral, las gestiones para la implantación monárquica, las simpatías por el régimen unitario en contraposición a las autonomías provinciales y por los principios del federalismo y de la República, —que no aparecían esclarecidos en el ambiente en que se efectuaron las deliberaciones—, fueron las causas determinantes de la ausencia de Entre Ríos del histórico Congreso de Tucumán, dice el historiador entrerriano Aníbal S. Vásquez.

No obstante, Entre Ríos y los demás pueblos de la Liga Federal habían manifestado permanentemente su vocación de emancipación, como sucedió con la convocatoria del Congreso de Oriente, en Concepción del Uruguay el 29 de junio de 1815.

Fuente: Archivo General de Entre Ríos



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








El Clima en Federal

°C

DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

0,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

100,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
44.03
46.23

 

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Procura mantenerte en estado de constante evolución. No te atasques en una etapa de tu vida, aprovéchala al máximo. Dale un lugar al romance en la jornada de hoy. En ti esta hacer de cada momento especial e inolvidable para el otro. Encontrarás en recientes fracasos la experiencia y fuerza necesaria para tomar lo que te ganaste. No lo dudes, hazlo.Sugerencia: Comparte tus conocimientos con todos con los que tengas chance de hacerlo. Esto ayudará a otras personas a no experimentar los mismo errores que tu.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Empiezan los pagos de Anses: Cronograma de Jubilaciones, AUH y Progresar
LOS CANDIDATOS DE PROYECTO FEDERAL GESTIONAN ANTE ANSES.
Continúa el pago de haberes a estatales entrerrianos
Siniestro vial en Ruta N 22
LA OFICINA DE ANSES PARA FEDERAL FINALMENTE ES UNA REALIDAD
 

RadiosNet