Hoy es lunes 27 de mayo de 2019 y son las 09:28 hs. ULTIMOS TITULOS: PSG, Paredes, Boca y el misterio de los 520.000 euros que no aparecen / Mario Pergolini, sobre la muerte de Tuqui: "Me enseñaste todo lo que no debería haber aprendido" / Fútbol de ascenso: una mujer fue detenida por llevar droga en el pañal de su bebé / Educación - Cómo preparar un examen: estos son los mejores consejos para tener éxito / Obra pública: Cristina Kirchner irá a la segunda audiencia del juicio oral / El drama de Raúl Gámez: confesó por qué pensó en suicidarse por Vélez / Roland Garros: gran victoria de Juan Ignacio Londero en un estreno inolvidable / Murió Tuqui, el humorista que surgió en la Rock & Pop de los tiempos dorados / Boca: un mediocampo desmantelado para la final con Tigre y las posibles soluciones / Muñecos, tazas y remeras: el merchandising de la grieta / Son veterinarios y están creando "el Uber de las urgencias rurales" / Romina Manguel y Moria Casán tuvieron un fuerte cruce: "Me parecés una ridícula" / Atalanta en la Champions: San Papu Gómez de Bérgamo, el guía del milagro / The Hot Zone: una miniserie sobre una amenaza muy real / PPT 2019: Jorge Lanata presentó el sketch Argentina, tierra de rencor y venganza / Lanata volvió con la ?impunidad K? y tocó los 15 puntos de rating / Con una inversión de US$11 millones, Ledesma inició una nueva zafra azucarera / El gol más esperado: después de tres partidos, la carta de gol de Boca llegó desde el fondo / Tras la detención de su hijo, Mario Teruel se aleja de Los Nocheros / Nuevas escuchas revelan el papel del kirchnerismo detrás de la denuncia contra Stornelli /
7 de julio de 2017
¿Pueden los legisladores renunciar a sus fueros?
El anuncio de los diputados y canditados de 1País y de Nicolás Massot abrió el debate sobre si sólo la Cámara puede remover esas inmunidades

La renuncia de los fueros anunciada casi en simultáneo ayer por los diputados y candidatos de 1País y por el jefe del bloque de diputados de ProNicolás Massot , hizo emerger un debate que, pese a que congrega voces categóricas, no parece saldado: si los legisladores pueden renunciar a sus fueros o si sólo la Cámara puede remover esas inmunidades.

Además de las reacciones políticas que generaron de inmediato esos anuncios, fueron varios los constitucionalistas que ofrecieron una respuesta a esa disyuntiva. Pero no fue una respuesta única.

 

"Es posible una renuncia a un fuero parlamentario en el marco de una investigación determinada, cuando el legislador observe que la investigación no tenga conexión con la protección a la que apunta el fuero, que tiene por fin asegurar su trabajo como legislador", señaló a la nacion Alejandro Carrió, profesor de la UBA y la Universidad Di Tella.

Los referentes de 1País anunciaron hoy la renuncia a los fueros

Los referentes de 1País anunciaron hoy la renuncia a los fueros. Foto: Archivo / Soledad Aznarez

Para el constitucionalista, las garantías son en general renunciables, pero el caso particular de la renuncia a los fueros por parte de un legislador tendría sentido frente a la existencia de una causa judicial en trámite que lo involucre. Un modo elegante de plantear que no tendría sentido hacerlo en abstracto.

 

En la otra vereda se ubicó Gregorio Badeni, profesor titular de Derecho Constitucional de la UBA. "Los fueros son irrenunciables. Son una garantía de carácter institucional que se le otorgan al legislador, no a la persona que ocupa el cargo. Si quieren renunciar a sus fueros pueden renunciar a su banca", le dijo a LA NACION, para rematar: "Estos anuncios responden a una faz agonal de la política que no tiene sentido".

Daniel Sabsay, profesor de la misma casa de altos estudios, se inclinó hacia la primera postura. "Si se puede renunciar a la banca, se puede renunciar a los fueros, porque quien puede lo más puede lo menos", le dijo a este diario. "Plantearlo en abstracto es ejemplificador", valoró.

 

Sabsay recomendó traer a la memoria el caso del ex senador cordobés Eduardo César Angeloz, quien en 1997 pidió su desafuero para ser juzgado por delitos contra la Administración Pública. Tras ser sobreseído, recuperó los fueros. En diálogo con Télam, el constitucionalista Félix Loñ marcó que los legisladores de 1País podrían invocar el antecedente del pedido de Angeloz.

Nota al pie: del otro lado de la biblioteca corrigen esa redacción y destacan que no fue Angeloz quien renunció y recuperó los fueros, sino que fue la Cámara la que se los quitó primero y la que se los volvió a otorgar después. Apuntaron a la Ley 25.320, que regula las inmunidades de los legisladores y que, en cada caso, coloca a la Cámara como protagonista: autorizando o denegando el desafuero de sus miembros



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








El Clima en Federal

°C

DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

0,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

100,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
43.86
46.06

 

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Experimentarás una tendencia a tomar determinaciones impulsivamente en el día de hoy, lo que te expondrá a errores. Encontrarás en una velada romántica todo lo que necesitabas para terminar definitivamente con los malos momentos de la pareja. Procura no ser tan duro con tus pares laborales. Hoy deberás soportar constantes equivocaciones de su parte.Sugerencia: No dejes que esta situación por la que estas atravesando tome control total de tu vida y te haga perder aquello por lo que tanto trabajaste.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Empiezan los pagos de Anses: Cronograma de Jubilaciones, AUH y Progresar
LOS CANDIDATOS DE PROYECTO FEDERAL GESTIONAN ANTE ANSES.
LA OFICINA DE ANSES PARA FEDERAL FINALMENTE ES UNA REALIDAD
Continúa el pago de haberes a estatales entrerrianos
Siniestro vial en Ruta N 22
 

RadiosNet