Hoy es viernes 23 de agosto de 2019 y son las 02:47 hs. ULTIMOS TITULOS: San Telmo: dos empleados de un supermercado mataron a un hombre de 68 años que había robado dos chocolates, queso y aceite / ShowMatch 2019: Karina, "La Princesita" dejó fuera de concurso a uno de los grandes favoritos / Quién quiere ser millonario: el pediatra que aconseja a los padres a través de YouTube / Elisa Carrió: "Tengo arreglado mi velorio por si me matan" / Tras las dudas por la elección, la estabilidad del dólar calmó a los ahorristas / El tuit que abrió la grieta política en el rugby y la respuesta de la UAR / Copa Libertadores: los otros penales que el VAR le otorgó a River con polémica / Rumbo al Mundial China 2019: la defensa preocupa a Sergio Hernández pero no a Luis Scola / El 'Cholo' Guiñazú aconseja a Boca: "Bebelo Reynoso no tiene límites, le deben dar más chances" / Arsenal-San Lorenzo, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Los números de Gustavo Alfaro en Boca y qué diferencia les saca a los Mellizos Barros Schelotto / Duras críticas de Etchevehere a una sugerencia de Solá por una Junta de Granos / River-Cerro Porteño: lo que dijo Marcelo Gallardo sobre el VAR y su visión sobre los dos penales / Juan José Gómez Centurión dijo que en un ballottage votaría a quien mantenga el aborto ilegal / River-Cerro Porteño: ¿Hubo falta de Larrivey a De la Cruz? El penal que desató la polémica / Burford. El fondo que litiga contra YPF es demandado por sus accionistas / Alberto Fernández respaldó en Mendoza a la candidata kirchnerista y cargó contra Cornejo / Camino a Abbey Road llega a la pantalla de TN / La furia de José Luis Chilavert contra la Conmebol luego del penal que le cobraron a River a través del VAR / River-Cerro Porteño: los memes por el penal para el equipo de Gallardo /

7 de julio de 2017
Identificaron una nueva variedad de dorado tras estudios genéticos
Ante la advertencia de pescadores correntinos, una investigación genética demostró que en realidad son dos especies de dorado "Salminus brasiliensis", uno de los cuales estaría más emparentado con los dorados que hay en el norte de Brasil.

Gracias a la advertencia de pescadores correntinos, se advirtieron diferencias en la formas de los pescados que capturaban, por lo que una investigación que abarcó más de 90 muestras representativas de 19 sitios de Argentina, Brasil y Paraguay, reveló que existen diferencias genéticas en una misma especie de del género Salminus, comúnmente conocido como dorado.

Hasta hace poco tiempo, los ictiólogos sabían que existían cuatro especies del género Salminus, comúnmente conocido como dorado: Salminus brasiliensis, Salminus franciscanus Salminus hilarii y Salminus affinis, que se diferencian por características morfológicas y por el área que habitan. 

Sin embargo, evidencias moleculares recientes indican que hay dos entidades dentro de Salminus brasiliensis, uno de los principales objetos de pesca deportiva de nuestro país.

La historia que termina con el hallazgo de esta nueva variedad de dorado comienza nada menos que con la observación popular: la de pescadores de la provincia de Corrientes que notaban sutiles diferencias entre los peces que capturaban: "Decían que había dos dorados distintos. Esta inquietud captada por los investigadores fue algo que finalmente comprobamos, que lo que se pensaba que era una especie, en realidad son posiblemente dos, forman dos linajes genéticos distintos", indicó Eva Rueda, del Laboratorio de Genética, Departamento de Ciencias Naturales de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el CONICET.

En el trabajo participaron científicos de todo el país: además de la UNL, trabajaron investigadores del Grupo de Biotaxonomía Morfológica y Molecular de Peces (BIMOPE-Universidad Nacional de Mar del Plata--CONICET); del Instituto de Ictiología del Nordeste (Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional del Nordeste-CONICET); del Laboratorio de Genética (Departamento de Biología, Universidad, Nacional de Mar del Plata); de la División Zoología Vertebrados (Universidad Nacional de la Plata) y de la Unidad Ejecutora Lillo (Fundación Miguel Lillo-CONICET, San Miguel de Tucumán).

Taxonomía o genética

Rueda señaló que existe un gran debate en la actualidad en cuanto a cómo se realiza la diferenciación de especies. Por un lado, la perspectiva de la taxonomía clásica o tradicional, que realiza una diferenciación de las especies a partir de rasgos morfológicos y, por otro, desde la taxonomía "molecular" donde se comparan secuencias de ADN (ácido desoxirribonucleico) entre los organismos. Estas secuencias se utilizan para identificar especies, encontrar denominadores comunes y estudiar la variabilidad e historia de dichas especies. 

"El problema con la taxonomía tradicional es que algunas especies presentan diferencias morfológicas como resultado de la adaptación al medio y esto es muy frecuente en los peces, que se adaptan a distintas condiciones de salinidad del agua o de concentraciones de oxígeno, por ejemplo. A pesar de estas diferencias, cuando estudiamos el ADN nos encontramos con que dos ejemplares que parecen ser distintos son de la misma especie. Del mismo modo, dos especies que morfológicamente son indistinguibles una de la otra estudiando marcadores moleculares podemos llegar a diferenciarlas como posibles especies distintas. Y esto es lo que ocurrió con dorado", abundó.

En el trabajo con el dorado, los investigadores analizaron más de 90 muestras representativas de 19 sitios de Argentina, Brasil y Paraguay. El trabajo fue liderado por Juan José Rosso y Rueda participó en el análisis de las muestras. "Extrajimos el ADN de los distintos ejemplares, amplificamos, es decir, obtuvimos varias copias, de un gen marcador y luego, mediante análisis genéticos y estadísticos, comparamos todos los individuos desde su ADN y los agrupamos según cuánto más parecidas eran estas secuencias. Para ello también se aprovechó la participación de nuestro país en el consorcio del Proyecto Internacional del Código de Barras de la Vida (iBOL), cuyo objetivo principal apunta a la obtención del 'código de barras', también llamado huella genética, de todas las especies del mundo, agregó.

"Mi trabajo consistió en comparar las secuencias de ADN para ver diferencias y similitudes. Con esos datos armamos una especie de árbol que nos indicaba que había dos linajes genéticos de dorado, uno de los cuales estaría más emparentado con los dorados que hay en el norte de Brasil. Ahora resta saber si esos datos coinciden con la morfología, pero la señal genética es muy fuerte", continuó Rueda.

¿Qué tipo de dorado estamos pescando?

Los especialistas en genética saben que cuando existe una amplia variabilidad genética, mayor es la posibilidad de que una población pueda responder a los cambios ambientales. Por otra parte, una reducción puede contribuir a la extinción de la especie. Si se somete a los ecosistemas a presiones como, por ejemplo, la construcción de una represa, en el caso de los peces migradores se afecta directamente el ciclo de vida, ya que interrumpe los circuitos migratorios con fines reproductivos, reduciendo la "diversidad genética" de las poblaciones y promoviendo lo contrario, la endogamia, cuando se cruzan individuos genéticamente relacionados. "En humanos los efectos de la endogamia están muy estudiados. En poblaciones muy cerradas, que se mezclan entre familiares, aumentan los casos de enfermedades hereditarias, por ejemplo. La naturaleza evita la endogamia", aseguró Rueda.

La investigadora, que también estudia otros peces migradores de agua dulce que tienen interés económico y que están sometidos a pesca comercial, como boga, surubí y sábalo, señaló que el trabajo sirve para mejorar la conservación de las especies y para diseñar mejores políticas de manejo: "Para esta historia en particular nos surge una pregunta: ¿Qué tipo de dorado estamos pescando?", finalizó.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

25,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

75,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
52.24
57.24

 

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

El ciclo beneficiará todos tus deseos y también dará alegría a tu corazón. Buen momento para reformas en el hogar. Surgirán romances vertiginosos. Tómalos con calma y analiza tus sentimientos antes de tomar decisiones apresuradas. De tu visión anticipada dependerá tu éxito económico. Las claves son la planificación y la energía que pongas en lo lograr tus objetivos.Sugerencia: Si estás demasiado ocupado con algunas cosas, no es una excusa para descuidar otras. Utiliza el tiempo libre para librarte de las obligaciones.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con aumento, pagan desde hoy los haberes a empleados y jubilados provinciales
Confirman el inicio del pago a autoridades de mesa de las elecciones: El detalle
“Vamos a revolucionar Ate Seccional Federal
Sauce de Luna: Los estudiantes secundarios comparten un taller radial
Despiste en la Ruta Nacional N 127
 

RadiosNet