• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es martes 2 de junio de 2020 y son las 16:45 hs. ULTIMOS TITULOS: Jubilaciones y pensiones de Anses en junio: ¿cómo es el cronograma de cobro? / George Floyd: de la indignación de Idris Elba al especial mensaje de Jimmy Fallon / Kun Agüero: la espectacular parrilla que su novia le regaló en su cumpleaños / La crisis de los productores de bananas. Deben vender 50 kilos para comprar uno de carne / Coronavirus en la Argentina. Se levantó la feria judicial en el interior del país / Muerte de George Floyd: la izquierda marcha en el centro porteño y reclama justicia por el asesinato / Reservá tu tren: así será el sistema para viajar con coronavirus en Argentina / Venta de ropa. Las condiciones para que vuelvan a abrir los locales de barrio / El valor de la hacienda bajó un 2,89% en el Mercado de Liniers / Coronavirus en la Argentina: diputados de la oposición proponen que quienes ya tuvieron coronavirus obtengan un "certificado de inmunidad" / Alberto Fernández: "El problema central es que tenemos una mirada muy porteña" / Coronavirus: pese al aumento de los casos en Bolivia, anuncian la nueva fecha de las elecciones / Rechazan el pedido de prisión domiciliaria al narco "Mameluco" Villalba / IFE Anses de junio: las claves para cobrar la segunda ronda del ingreso familiar de emergencia / Internas del poder: el loteo en los ministerios no rige para La Cámpora y el Instituto Patria / Coronavirus: colapsados, los hospitales chilenos habilitan pasillos, patios y hasta calles / Coronavirus en la Argentina. En la ciudad, evalúan autorizar el running y la apertura de locales de indumentaria y calzado / Colas eternas en Venezuela tras el histórico aumento de la nafta / Coronavirus en China: murió Hu Weifeng, uno de los médicos cuya piel se oscureció a causa del tratamiento / El fiscal se opuso a que le den la prisión domiciliaria al ladrón que baleó a un turista sueco /

6 de julio de 2017
Langostas: Explican por qué no llegarían a Entre Ríos y pueden ser controladas
La invasión de langostas preocupa en Santiago del Estero y Chaco. En cinco días, recorrieron 250 kilómetros. Señalan que por el momento, no se alimentan y buscan evitar que desoven. El INTA explica por qué no arribarían a la provincia.

La invasión de langostas no sólo ocupa los campos de Santiago del Estero, también Chaco está envuelto en esta problemática y preocupa a los productores y a las autoridades las cosechas y los suelos.
El presidente de la Sociedad Rural de Chaco, Enrique Santos, dijo a Cadena 3: "La situación es bastante grave, esta vez vienen de Paraguay, no de Santiago del Estero. Y creen que esto puede llegar hasta Catamarca".

Prevenir daños
El Ministerio de Producción de Chaco informó que las mangas de langostas detectados en la zona Norte y Oeste del Chaco no provocaron daños a los cultivos y solicitaron a la población en general y a los productores en particular, que informen sobre la presencia de los insectos a fin de monitorear, controlar y prevenir posibles daños.
Desde la cartera productiva aseguraron que hasta el momento no se registraron daños en los campos por la época del año y por el estado del insecto ya que se trata de mangas livianas, con langostas adultas, que se desplazan volando y aprovechan el viento norte para recorrer muchos kilómetros por día.

Sin condiciones climáticas

"Por ahora no producen daño, el problema se verá en primavera cuando comiencen a reproducirse. Esa es la parte más brava, y más si empiezan con la siembra de girasol y continúa el clima cálido", explican.
"En cinco días las mangas corrieron 250 kilómetros, son mangas de 45 minutos. Pero las están combatiendo", indicó.
Desde el Gobierno provincial, detallaron que son mangas que emergen en esta época del año, donde no tienen condiciones ambientales para oviponer y no se están alimentando.
Hasta el momento se han detectado dos focos en territorio provincial, los cuales fueron correctamente fumigados con avión.

Evitar que desoven

Por su parte el director Regional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) Enrique Orban detalló que la logística con la cual se trabaja apunta a que una vez que las mangas se asientan sobre un campo se proceda a la fumigación a través de aeroaplicadores.

El director Regional del Senasa detalló que "las langostas se reproducen en la época de primavera verano y lo que queremos evitar es que desoven y que tengamos la proliferación de los insectos en la zona".
Orban adelantó que el lunes podría realizarse en Buenos Aires una reunión a fin de coordinar estrategias con autoridades de Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe, a la que se sumarían funcionarios de Córdoba, La Rioja y Catamarca, ya que de darse las condiciones climáticas favorables para el insecto, también se verían afectadas.
No llegarían a Entre Ríos

"Todo indica que las langostas no irán hacia Entre Ríos", afirmó a Unola licenciada en Biodiversidad, Daniela Vitti, del INTA Reconquista.
"Estamos haciendo un intenso trabajo en conjunto con Senasa y los monitoreos indican que esta plaga, que son ejemplares de langosta migratoria y su nombre científico es schistocerca cancelata, no van hacia el sur o el este, sino todo lo contrario, van hacia el norte u oeste", explicó Vitti.

Dirección de las mangas

"Estas mangas de langostas afectan más que nada una parte del norte de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero", apuntó la licenciada en Biodiversidad y agregó: "No hay alerta para Entre Ríos y esa región porque las mangas de langostas no se han expandido de la zona que afectaron los últimos días".

Si bien Vitti indicó que no tienen previsiones hacia dónde irán, aseguró que "se dirigen bien al oeste o sea para Santiago del Estero o hacia el norte que sería Chaco. Pero no al sur o al este".
Por último, la profesional del INTA afirmó: "No podemos predecir que nunca irán al sur o el este, pero hasta el momento, no hay alerta y se está en vigilancia constante".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás del uso del barbijo o tapaboca?

Debe ser obligatorio

88,64%

Debe ser opcional

11,36%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
66.02
71.02

 

 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

No podrás concluir ciertas responsabilidades a menos que te concientices que no puedes darte el lujo de perder el tiempo. Deberás aprender a exteriorizar tus pensamientos y opiniones si pretendes una relación duradera y a largo plazo. Tu tendencia exhibicionista y extrovertida esta generando ciertos roces con tus pares laborales. Procura aplacarla un poco.Sugerencia: No des lugar a la desesperación cuando los problemas te rodeen. Es en esos momentos en los que debes mantener tu mente serena y calma.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Anunciaron fecha de pago del refuerzo del Ingreso Familiar de Emergencia
¿Qué se deberá informar a la Policía para ir a una reunión familiar en Entre Ríos?
Coronavirus: Murió adolescente de 14 años y es la víctima más joven en Argentina
Cuarentena: Habrá una evaluación nacional para planificar el regreso a las aulas
Junio fue recibido con la primera helada del año en Federal
 

RadiosNet