Hoy es lunes 22 de julio de 2019 y son las 07:51 hs. ULTIMOS TITULOS: Son casi 20 mil los usuarios que están sin luz en Buenos Aires por el temporal / Cadena del azúcar y el etanol: senadores del oficialismo piden declarar en emergencia la actividad / Por el mortal accidente, ordenaron la detención de "El Pepo", que sigue internado en Dolores / Susana Giménez: en una entrevista con el nieto de Monzón, la diva reconoció: ?A Carlos no le hubiera gustado la serie? / Susana Giménez: debutó el sketch de Moldavsky con Nico Vázquez como invitado / Pinky vuelve a la televisión con un programa que homenajeará su trayectoria / La casa de papel: la venganza y la culpa, los motores de la nueva temporada / María Eugenia Vidal: "No escuché a Axel Kicillof hablar sobre narcotrafico" / El mañana llegó: los sobrinos de Cambiaso son campeones del torneo más grande de Europa / Denuncian que Camioneros hace giros de dinero con empresas vinculadas a los Moyano / Cristina Kirchner se disculpó con Luis Novaresio por haber dicho que él la había "interrogado" / A Licha López, la eliminación de Racing de la Copa Argentina le pegó como "un palazo" / La jugada que pudo evitar la eliminación de Racing de la Copa Argentina / Lammens dijo que la educación pública "debe ser una prioridad" y propuso crear una Agencia de Ciencia y Técnica / Copa Argentina: Boca Unidos, el tercer equipo del ascenso que elimina a Racing / India: el limón argentino ya puede ingresar a ese mercado / Copa Argentina: los penales errados por Cvitanich y Marcelo Díaz... y la culpa del pasto / Boca, sin Benedetto y con un rompecabezas para ir a Brasil / Fuerte temporal en Buenos Aires / Copa Libertadores: el Zonda impidió el aterrizaje en Mendoza y el plantel de Palmeiras está en Buenos Aires /

6 de julio de 2017
Langostas: Explican por qué no llegarían a Entre Ríos y pueden ser controladas
La invasión de langostas preocupa en Santiago del Estero y Chaco. En cinco días, recorrieron 250 kilómetros. Señalan que por el momento, no se alimentan y buscan evitar que desoven. El INTA explica por qué no arribarían a la provincia.

La invasión de langostas no sólo ocupa los campos de Santiago del Estero, también Chaco está envuelto en esta problemática y preocupa a los productores y a las autoridades las cosechas y los suelos.
El presidente de la Sociedad Rural de Chaco, Enrique Santos, dijo a Cadena 3: "La situación es bastante grave, esta vez vienen de Paraguay, no de Santiago del Estero. Y creen que esto puede llegar hasta Catamarca".

Prevenir daños
El Ministerio de Producción de Chaco informó que las mangas de langostas detectados en la zona Norte y Oeste del Chaco no provocaron daños a los cultivos y solicitaron a la población en general y a los productores en particular, que informen sobre la presencia de los insectos a fin de monitorear, controlar y prevenir posibles daños.
Desde la cartera productiva aseguraron que hasta el momento no se registraron daños en los campos por la época del año y por el estado del insecto ya que se trata de mangas livianas, con langostas adultas, que se desplazan volando y aprovechan el viento norte para recorrer muchos kilómetros por día.

Sin condiciones climáticas

"Por ahora no producen daño, el problema se verá en primavera cuando comiencen a reproducirse. Esa es la parte más brava, y más si empiezan con la siembra de girasol y continúa el clima cálido", explican.
"En cinco días las mangas corrieron 250 kilómetros, son mangas de 45 minutos. Pero las están combatiendo", indicó.
Desde el Gobierno provincial, detallaron que son mangas que emergen en esta época del año, donde no tienen condiciones ambientales para oviponer y no se están alimentando.
Hasta el momento se han detectado dos focos en territorio provincial, los cuales fueron correctamente fumigados con avión.

Evitar que desoven

Por su parte el director Regional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) Enrique Orban detalló que la logística con la cual se trabaja apunta a que una vez que las mangas se asientan sobre un campo se proceda a la fumigación a través de aeroaplicadores.

El director Regional del Senasa detalló que "las langostas se reproducen en la época de primavera verano y lo que queremos evitar es que desoven y que tengamos la proliferación de los insectos en la zona".
Orban adelantó que el lunes podría realizarse en Buenos Aires una reunión a fin de coordinar estrategias con autoridades de Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe, a la que se sumarían funcionarios de Córdoba, La Rioja y Catamarca, ya que de darse las condiciones climáticas favorables para el insecto, también se verían afectadas.
No llegarían a Entre Ríos

"Todo indica que las langostas no irán hacia Entre Ríos", afirmó a Unola licenciada en Biodiversidad, Daniela Vitti, del INTA Reconquista.
"Estamos haciendo un intenso trabajo en conjunto con Senasa y los monitoreos indican que esta plaga, que son ejemplares de langosta migratoria y su nombre científico es schistocerca cancelata, no van hacia el sur o el este, sino todo lo contrario, van hacia el norte u oeste", explicó Vitti.

Dirección de las mangas

"Estas mangas de langostas afectan más que nada una parte del norte de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero", apuntó la licenciada en Biodiversidad y agregó: "No hay alerta para Entre Ríos y esa región porque las mangas de langostas no se han expandido de la zona que afectaron los últimos días".

Si bien Vitti indicó que no tienen previsiones hacia dónde irán, aseguró que "se dirigen bien al oeste o sea para Santiago del Estero o hacia el norte que sería Chaco. Pero no al sur o al este".
Por último, la profesional del INTA afirmó: "No podemos predecir que nunca irán al sur o el este, pero hasta el momento, no hay alerta y se está en vigilancia constante".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

23,81%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

76,19%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.42
43.62

 

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Lograrás estar a un paso de poder concluir ciertas tareas que te han llevado largo tiempo. No te apresures para no cometer errores. No pretendas medir tu relación actual con estándares antiguos. Cada pareja es un mundo diferente a descubrir. Considera la posibilidad de iniciar tu propio emprendimiento independiente. Aprovecha el fin de semana para realizar cálculos.Sugerencia: Piensa detenidamente antes de hablar. Recuerda que somos señores de nuestros silencios y esclavos de nuestras palabras. No te dejes llevar.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se retoma el pago de haberes a empleados y jubilados estatales
Completan esta semana el pago de aguinaldo a empleados y jubilados provinciales
Sacar fotos directas del eclipse puede dañar la cámara: Los recaudos a tomar
ANSES extiende el plazo para que los apoderados de jubilados registren su huella
Falta un día para el eclipse: Claves para verlo en Entre Ríos y otros detalles
 

RadiosNet