Hoy es martes 21 de mayo de 2019 y son las 18:41 hs. ULTIMOS TITULOS: La venganza de Angel de Brito: "Pampita, como villana sos la mejor" / En abril, una familia porteña necesitó $29.304 para no ser pobre / Feinmann destrozó a Dady Brieva por su pedido de liberar a los presos K / Keanu Reeves confesó que le gustaba Sandra Bullock en Máxima velocidad / Video: los gestos de Cristina Kirchner en el primer juicio oral / El anillo plateado de Scaloni sabe que Menotti tiene razón / Cuál es el equipo que Lionel Scaloni tiene en la cabeza para la Copa América / Primer día del juicio a Cristina Kirchner: la expresidenta escuhó la acusaciones en silencio y desde la última fila / "El Rifle" Varela vuelve a la televisión: conducirá un ciclo deportivo / Cannes: Brad Pitt, Leonardo DiCaprio y Quentin Tarantino, en la alfombra roja / Maíz: cuáles son las regiones donde la siembra está demorada en EE.UU. / Game of Thrones: un duelo televisivo / Valores en alza para los novillos en el Mercado de Liniers / El orgullo de Yanina Latorre por el debut de su hija en el "Bailando" / Revés en el juicio por YPF: el gobierno de Trump recomendó a la Corte que la demanda siga en EE.UU. / Copa América: Scaloni dio la lista de 23 jugadores de la selección argentina / EE.UU.: ganó un millón de dólares en la lotería, pero su historia no terminó bien / Copa América: de los sueños de César Menotti a la búsqueda de "identificación" de Scaloni / La lista de la Copa América: quiénes son los nueve sobrevivientes del Mundial Rusia 2018 / La Coalición Cívica anunció que denunciará a Alberto Fernández como ?organizador de una asociación ilícita? /
6 de julio de 2017
Langostas: Explican por qué no llegarían a Entre Ríos y pueden ser controladas
La invasión de langostas preocupa en Santiago del Estero y Chaco. En cinco días, recorrieron 250 kilómetros. Señalan que por el momento, no se alimentan y buscan evitar que desoven. El INTA explica por qué no arribarían a la provincia.

La invasión de langostas no sólo ocupa los campos de Santiago del Estero, también Chaco está envuelto en esta problemática y preocupa a los productores y a las autoridades las cosechas y los suelos.
El presidente de la Sociedad Rural de Chaco, Enrique Santos, dijo a Cadena 3: "La situación es bastante grave, esta vez vienen de Paraguay, no de Santiago del Estero. Y creen que esto puede llegar hasta Catamarca".

Prevenir daños
El Ministerio de Producción de Chaco informó que las mangas de langostas detectados en la zona Norte y Oeste del Chaco no provocaron daños a los cultivos y solicitaron a la población en general y a los productores en particular, que informen sobre la presencia de los insectos a fin de monitorear, controlar y prevenir posibles daños.
Desde la cartera productiva aseguraron que hasta el momento no se registraron daños en los campos por la época del año y por el estado del insecto ya que se trata de mangas livianas, con langostas adultas, que se desplazan volando y aprovechan el viento norte para recorrer muchos kilómetros por día.

Sin condiciones climáticas

"Por ahora no producen daño, el problema se verá en primavera cuando comiencen a reproducirse. Esa es la parte más brava, y más si empiezan con la siembra de girasol y continúa el clima cálido", explican.
"En cinco días las mangas corrieron 250 kilómetros, son mangas de 45 minutos. Pero las están combatiendo", indicó.
Desde el Gobierno provincial, detallaron que son mangas que emergen en esta época del año, donde no tienen condiciones ambientales para oviponer y no se están alimentando.
Hasta el momento se han detectado dos focos en territorio provincial, los cuales fueron correctamente fumigados con avión.

Evitar que desoven

Por su parte el director Regional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) Enrique Orban detalló que la logística con la cual se trabaja apunta a que una vez que las mangas se asientan sobre un campo se proceda a la fumigación a través de aeroaplicadores.

El director Regional del Senasa detalló que "las langostas se reproducen en la época de primavera verano y lo que queremos evitar es que desoven y que tengamos la proliferación de los insectos en la zona".
Orban adelantó que el lunes podría realizarse en Buenos Aires una reunión a fin de coordinar estrategias con autoridades de Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe, a la que se sumarían funcionarios de Córdoba, La Rioja y Catamarca, ya que de darse las condiciones climáticas favorables para el insecto, también se verían afectadas.
No llegarían a Entre Ríos

"Todo indica que las langostas no irán hacia Entre Ríos", afirmó a Unola licenciada en Biodiversidad, Daniela Vitti, del INTA Reconquista.
"Estamos haciendo un intenso trabajo en conjunto con Senasa y los monitoreos indican que esta plaga, que son ejemplares de langosta migratoria y su nombre científico es schistocerca cancelata, no van hacia el sur o el este, sino todo lo contrario, van hacia el norte u oeste", explicó Vitti.

Dirección de las mangas

"Estas mangas de langostas afectan más que nada una parte del norte de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero", apuntó la licenciada en Biodiversidad y agregó: "No hay alerta para Entre Ríos y esa región porque las mangas de langostas no se han expandido de la zona que afectaron los últimos días".

Si bien Vitti indicó que no tienen previsiones hacia dónde irán, aseguró que "se dirigen bien al oeste o sea para Santiago del Estero o hacia el norte que sería Chaco. Pero no al sur o al este".
Por último, la profesional del INTA afirmó: "No podemos predecir que nunca irán al sur o el este, pero hasta el momento, no hay alerta y se está en vigilancia constante".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








El Clima en Federal

°C

DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

0,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

100,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
43.77
45.97

 

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Deberás pasar por un momento muy difícil el día de hoy. Afortunadamente podrás contar con el apoyo incondicional de seres amados. Son pocas las opciones que tu pareja te esta dejando a la hora de tomar una determinación acerca del destino de la relación. La posibilidad de montar el negocio propio nunca estuvo tan cerca. No cejes, continua hacia delante con voluntad de acero.Sugerencia: Busca el momento adecuado para poner ciertos temas en la pareja sobre la mesa. No siempre podrás contar con una buena predisposición.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Empiezan los pagos de Anses: Cronograma de Jubilaciones, AUH y Progresar
Continúa el pago de haberes a estatales entrerrianos
Siniestro vial en Ruta N 22
Accidente de transito en calle Artigas casi Cepeda
LOS CANDIDATOS DE PROYECTO FEDERAL GESTIONAN ANTE ANSES.
 

RadiosNet