Hoy es domingo 17 de noviembre de 2019 y son las 07:16 hs. ULTIMOS TITULOS: El conmovedor relato de "Caramelito" Carrizo sobre la salud de su hermano / De conductor a entrevistado: Laurita Fernández interrogó a Andy Kusnetzoff en PH: Podemos Hablar / Mónica Gutiérrez, sobre su salida del noticiero de América: "Hay que saber irse a tiempo" / La nueva Copa Davis: lo que hay que saber del torneo de los 3000 millones de dólares / Masters de Londres. La final de la nueva generación: Stefanos Tsitsipas ante Dominic Thiem / Hindú-Jockey Club de Rosario, final del Nacional de Clubes: el Elefante se convirtió en pentacampeón / El seleccionado. El Kun Agüero y su nueva pulseada por el puesto: Higuaín, Tevez y ahora Lautaro Martínez / Gerard Piqué no puede con su ansiedad por la nueva Copa Davis: "Estoy un poco nervioso" / Abierto de Palermo: La Dolfina PR le ganó una batalla a La Aguada y se confirma como el retador en el grupo / Cuál es el pronóstico del tiempo para hoy, sábado 16 de noviembre y el fin de semana largo / El zarpazo de Augusto Núñez devolvió la ilusión de ver a un campeón local en el Abierto / Cerraron el acceso a lagos de Villa La Angostura por la proliferación de roedores / Masters de Londres. Tsitsipas no perdonó a Federer y definirá con Thiem / Los actores de Argentina, tierra de amor y venganza festejaron el fin de las grabaciones / El arzobispo de La Plata pidió dejar tranquilo al Papa y se preguntó: ?¿Tendría sentido que venga a entregarse a una carnicería?? / Mauricio Macri convocó a una marcha en Plaza de Mayo para el 7 de diciembre / Nicolás Cabré reveló la clave de la buena relación entre Laurita Fernández y la China Suárez / Nacional de Clubes: Hindú y Jockey Club de Rosario juegan la final / El Abierto de Palermo le ganó a la lluvia y comenzó con una goleada del promisorio La Ensenada / Fórmula 1: seis equipos en los siete primeros lugares del GP de Brasil, donde la pole se le volvió a negar a Lewis Hamilton /

6 de julio de 2017
Alergias a los medicamentos: qué son y cómo tratarlas
La penicilina y los analgésicos están a la cabeza de los que más reacciones pueden provocar; cuáles son los síntomas

Fiebre, urticaria, picazón en los ojos y dificultad para respirar son sólo algunos de los síntomas que pueden aparecer luego de consumir un medicamento al que una persona es alérgica y no lo sabe.

Según estimaciones difundidas por el servicio de Alergia e Inmunología del Hospital Universitario Austral, hasta un 25% de la población puede presentar una reacción ante algún fármaco y las alergias están entre las principales complicaciones. Éstas afectan al 7% de la población general, y ascienden a entre el 10% y 20% cuando se trata de pacientes hospitalizados.

Desde la institución médica dijeron que el diagnóstico de la alergia por medicamentosno es simple de detectar ya que los síntomas no siempre se pueden ver inmediatamente; incluso pueden demorar hasta dos semanas. Por eso, destacan como importante que los pacientes informen adecuadamente siempre al personal sanitario si tienen alguna alergia; del mismo modo que es recomendable que porten un identificador de alergia como pulsera o colgante, además de avisar a familiares de la condición.

¿Cuáles son los síntomas a los que se debe estar atentos? A las erupciones cutáneas con picazón en la piel o urticaria, que sucede en el 95% de los casos. También a la picazón en los ojos, la fiebre y la dificultad para respirar.

"El hecho de haber recibido un medicamento y no se dé la reacción alérgica en el momento no significa que no exista una relación porque existen las reacciones inmediatas, que se dan en menos de una hora, y las tardías, que pueden aparecer hasta dos semanas después", dijo a LA NACION Ricardo Darío Zwiener, médico del servicio de Alergia e Inmunología del Hospital Universitario Austral

El doctor aclaró, además, que "la reacción alérgica no frena el efecto del medicamento en el cuerpo". "Sin embargo, si uno tiene una reacción la primera medida que se tiene que hacer el suspender el fármaco", añadió.

En la misma línea, la especialista en Alergia e Inmunología Clínica y directora de Investigación en Alergias y Enfermedades respiratorias (InAER), Anahí Yañez, señaló que "es muy difícil detectar una alergia medicamentosa porque, muchas veces, el paciente no tiene conciencia de que lo que le provoca esa alergia es un medicamento". Además, agregó que "es clave el trabajo del médico durante la entrevista y luego de los exámenes complementarios" y que "no hay una edad específica para estas alergias".

Los medicamentos que más alergias generan

Qué son las alergias medicamentosas

Qué son las alergias medicamentosas.

 

Los antibióticos betalactámicos (penicilina y derivados como la amoxicilina y las cefalosporinas) son la causa principal de reacciones alérgicas a medicamentos y representan casi la mitad del total de las reacciones alérgicas.

Luego le siguen los antiinflamatorios no esteroideos (AINE: ácido acetilsalicílico, pirazolonas, ibuprofeno, diclofenaco, por ejemplo), que es causal de cerca del 40 por ciento de las alergias.

Se le suman otros antibióticos como la sulfamidas, quinolonas, tetraciclinas, macrólidos; los medicamentos para combator la epilesia (fenitoina, carbamacepina, lamotrigina) y algunos fármacos que se usan para anestesia.

Zwiener agregó que si la persona no pudiera suspender el medicamento que genera la alergia porque no existe una droga alternativa, es posible generar una "tolerancia temporal" a ese fármaco. "Esto se suele hacer en caso de pacientes oncológicos cuyos tratamientos no se deben modificar", concluyó el profesor de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral.

"Me puse azul"

"Cuando tenía 3 años me llevaron a una guardia, me dieron ibuprofeno y descubrieron la alergia. Me puse azul", recordó Mónica, hoy de 31 años, en diálogo con LA NACION.

Mónica contó que no reemplaza ese medicamento "con algo en particular". "Pero sí saben todos mis amigos y familiares que ante una emergencia hay que evitarlo", aclaró.

Al ser consultada sobre si alguna vez, en estos 28 años, volvió a consumir ibuprofeno, contó: "Nunca más. De hecho ya no sé si me dará alergia. Tengo esa duda. Debería probar algún día y ver cómo reacciona mi cuerpo pero aún no me animé".

Al respecto, la doctora Anahí Yañez señaló: "La alergia al medicamento se tiene para toda la vida y la persona debe evitar esa medicación y los fármacos que integran esa familia".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cuál es el primer problema que debe solucionar el próximo Presidente?

Inflación

25,00%

Dólar

6,25%

Inseguridad

6,25%

Salarios

18,75%

Desempleo

6,25%

Pobreza

37,50%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.93
62.93

 

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Es momento de dejar el orgullo de lado y hacer las paces con alguien a quien extrañas demasiado. Toma tú la iniciativa. Sabes qué hacer para solucionar tus conflictos de pareja, pero dudas de si debes hacerlo o no. Aclara tus sentimientos. Tu hogar necesita algunas reparaciones para evitar mayores daños. Deberás desembolsar una suma considerable de dinero.Sugerencia: No te muestres inseguro al expresar tus sentimientos. Siendo sincero, tus seres queridos te respetarán y te tomarán en serio.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Siniestro vial en camino vecinal a La Celmira.
TENSO CRUCE EN EL CONCEJO DELIBERANTE POR EL CAMBIO DE NOMBRE DE LA CALLE DONOVAN
Ate Entre Ríos entrego automóvil a la Seccional de Federal
En tratamiento de los Concejales de Federal el cambio de nombre de calle Donovan .
Asumieron las nuevas autoridades de Ate Seccional Federal
 

RadiosNet