3 de julio de 2017
Proponen excluir la posibilidad de trabar embargos sobre cuentas sueldo
Promueven en la Legislatura un proyecto de Ley para establecer que la traba de cualquier embargo que afecte el salario de los trabajadores de cualquier área o dependencia de la administración pública “se deberá diligenciar e instrumentar ante la oficina o dependencia administrativa encargada de la liquidación de sus haberes, para que ésta efectúe las retenciones que por derecho correspondan”, confirmó AIM. La medida no se podrá hacer de forma directa ante las entidades bancarias y sobre la cuenta sueldo.

En base a Ley nacional 27.320 referido a la inembargabilidad del sueldo del trabajador, tomó estado parlamentario un proyecto de Ley promovido por el senador Lucas Larrarte, por el que se propone “incorporar en el sistema jurídico público entrerriano una norma que deje perfectamente aclarado que la traba de cualquier embargo preventivo o ejecutivo que afecte el salario de los trabajadores del Estado (provincial, municipal o comunas de la provincia) se deberá diligenciar e instrumentar ante la dependencia administrativa encargada de liquidar y pagar los haberes de los trabajadores públicos para que sean éstas quienes efectúen las retenciones que por derecho correspondan de acuerdo a las limitaciones que establece el régimen jurídico vigente, no pudiéndose trabar embargos de ningún tipo sobre la cuenta sueldo”.

La incorporación de esta norma tiene como propósito “garantizar la operatividad de las normas que disponen la inembargabilidad respecto de los salarios depositados en las cuentas bancarias, denominadas ‘cuentas sueldos’ en la proporción legal, y así cumplir de manera más efectiva con la tutela de la remuneración de los trabajadores públicos”.

Cabe recordar que la cuota de embargabilidad del salario está relacionada con el salario mínimo vital y móvil en la proporción y el pago de los salarios se efectúa -salvo situaciones puntuales- por medio de la acreditación en las “cuentas sueldos”: “Como consecuencia de la bancarización, y a pesar de que este representa un mecanismo de protección del salario, su tutela se ve relativizada frente al dictado de algunas medidas cautelares (acción de embargo) trabados en dichas cuentas a través de oficios judiciales dirigidos directamente a las entidades bancarias, lo que, en algunos casos, afecta el salario en mayor proporción a la admitida por la reglamentación”.

En ese marco, la norma opta por excluir la posibilidad de trabar embargos sobre la cuenta sueldo del trabajador del Estado, disponiendo que solamente podrán instrumentarse y diligenciarse ante las dependencias del Estado que tienen a su cargo la liquidación y pago de haberes, para que sean estas oficinas las únicas admitidas para efectuar las retenciones en la medida y en el orden de prelación que correspondan.

De otro lado se dispone que el Estado como empleador tendrá la obligación de poner en conocimiento del embargo al trabajador afectado dentro de los 3 días, haciendo entrega de una copia de la resolución judicial que lo ordena, confirmó esta Agencia.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
75.70
80.70

 

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Situaciones por venir sacarán a la luz partes de ti que ni tú conocías. No temas mostrarte tal cual eres. Algo positivo puede traer discusiones. Escucha las opiniones de tu pareja, no quieras tener la última palabra en todo. Inicias un período con menor cantidad de trabajo. Estarás un poco más holgado y dispondrás de más tiempo.Sugerencia: Trata de mantenerte objetivo y no dejes que las emociones afecten tu juicio. Mantente al margen de la gente aduladora que pretende manipularte.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
DAMIAN AREVALO ANALIZÓ LA SITUACION SANITARIA Y LA MARCHA DE LA GESTION MUNICIPAL EN FELICIANO
Libertadores: Racing superó a Nacional en Montevideo y se clasificó a octavos
ESCUELA AGROTÉCNICA N° 3 DE PARAJE LA ENCIERRA : INSCRIPCIÓN A PRIMER AÑO CICLO LECTIVO 2021
Accidente de tránsito en intersección de calles Buenos Aires y Mitre
Confirmaron 419 muertes y 14.392 nuevos contagios de covid-19 en Argentina
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet