Hoy es domingo 25 de agosto de 2019 y son las 07:51 hs. ULTIMOS TITULOS: Tras la derrota electoral, masivas movilizaciones respaldaron al Gobierno / Primer encuentro entre el FMI y Lacunza como nuevo ministro de Hacienda / Los rivales de los argentinos en Flushing Meadows: del muy difícil al hasta ahora imposible / Carolina Oltra sobre el accidente en el que murió su padre: "Si fue un atentado, no fue hacia él" / Central Córdoba de Santiago del Estero-Racing, Superliga: horario, TV y formaciones / En fotos y videos: así fue la movilización del 24A en distintas ciudades del país / Masivas marchas en todo el país a favor de Macri y "contra el populismo" / Lizy Tagliani: "No nací en el cuerpo equivocado, sino en el que tenía que nacer" / Otra carrera especial de TC: el Desafío de las Estrellas define los últimos pilotos para la Copa de Oro / Hindú: puede pecar de irregular, pero nunca hay que descartarlo en el Top 12 / Hernán Lacunza: "La gente del FMI se sorprendió con la manifestación" / Entre lágrimas, Mirtha Legrand recordó a su hermano: "Era lo mejor de la familia" / Drama en el golf: cayó un rayo e hirió a seis espectadores en pleno torneo / Siempre líder: el SIC es el adelantado entre los semifinalistas del Top 12 / El mensaje de Mauricio Macri tras la marcha: "¡Gracias, Argentina! Sigamos juntos" / Juan José Campanella llamó a "fiscalizar" en octubre por Juntos por el Cambio / En video: cientos de personas manifestaron su apoyo a Mauricio Macri en Olivos / Oro para Argentina: el emocionante triunfo de Jorge Madril en los 1500 metros / #24A: Así vivió Mauricio Macri la masiva concentración en su apoyo en la Plaza de Mayo / Sufrió un nocaut demoledor: voló su protector bucal y quedó tendido dos minutos /

3 de julio de 2017
La cosecha de yerba mate se desplomó y especulan con posibles subas de precios
Entre los meses de enero y mayo fueron procesados 260,4 millones de kilos de hoja verde, contra los 326,4 millones del 2016. Las casusas serían el conflicto por el precio y las lluvias. Estiman que repercutirá en las góndolas.

Por el bajo precio pagado a los productores por el kilo de hoja verde y las condiciones climáticas desfavorables, la cosecha de yerba mate se desplomó en los primeros cinco meses del año.

Según datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), la cosecha de hoja verde registró una caída de 20% en el período enero-mayo de este año, respecto al mismo período del año anterior. En total, se cosecharon unos 260,4 millones de kilogramos, contra 326,4 millones del 2016 (los datos corresponden a declaraciones juradas presentadas por los operadores ante el Instituto).

La caída en la cosecha reflejó la realidad que atravesaron los productores a lo largo del año, que llevaron adelante protestas y cortes de ruta en reclamo por el precio pagado por la industria, y que terminaron afectando la zafra.

En abril el Gobierno, a través del Ministerio de Agroindustria, fijó nuevos precios para pagar al productor, luego de que no se llegara a un acuerdo dentro del INYM. El laudo propuso para los valores de hoja verde de $ 6,012 y hoja canchada de $ 22,202, lo que implicó aumentos interanuales del 24,17% y el 23,13%, respectivamente. Sin embargo, los productores y tareferos continuaron quejándose de que no siempre se respeta dicho precio por la industria.

Según la Asociación de Productores Molineros de Corrientes a partir del mes de abril, la zafra se vio dificultada por las condiciones climáticas desfavorables: "El impacto climático se exhibe en los reducidos ingresos de hoja verde registrados durante dicho mes, que totalizaron 67.476 toneladas, algo que continuó durante mayo y se complica día a día", destacó la entidad.

Según sus cálculos, la zafra de verano iniciada en diciembre de 2016 y finalizada el 31 de marzo pasado fue de escasa actividad, "registrándose los menores ingresos de hoja verde de la última década". "La producción de yerba mate canchada se ha reducido, pudiendo estimarse en apenas 30.000 toneladas", remarcó la entidad correntina.

Los últimos datos del INYM confirmaron la tendencia. Estos marcaron que los 260,4 millones cosechados a mayo son el rendimiento más bajo en los últimos cinco años (desde los registros de 2013).

Por su parte, los despachos a la salida de molino evidenciaron una leve recuperación: entre enero y mayo de este año se contabilizaron un total de 107,7 millones de kilogramos, un 3% por encima de los 104,7 millones del período anterior. Tal como refleja el INYM, el movimiento de yerba mate a salida de molino es el indicador más cercano al comportamiento de la yerba mate en góndola, ya que incluye tanto el volumen que se envía a los centros de distribución de las firmas yerbateras como las compras efectuadas por los mayoristas, hipermercados y supermercados.

En este sentido, parece confirmarse la tendencia de recuperación del consumo interno que ya se dio el año pasado, que cerró con 252,1 millones de kilos que salieron de molinos hacia el mercado interno, contra los 250,1 millones del 2015.

En este segmento, en cuanto a los formatos, los envases de medio kilo mantuvieron la preferencia de los consumidores. Estos representaron el 57,78% de las salidas de molinos hacia los comercios, contra un 35,04% de los paquetes de un kilogramo y 2,13% de los envases de dos kilogramos.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

27,59%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

72,41%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
52.31
57.31

 

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Comenzarás a ponerte nervioso a medida que ciertos planes que habías diagramado para el día de hoy no salgan como esperabas. Deberás enfrentar un distanciamiento temporal en la pareja debido a ciertas diferencia de idiosincrasia. Se resolverá pronto. Chocarás continuamente con ciertos pares laborales debido a diferencias fundamentales en tu forma de pensamiento.Sugerencia: Una vez que has tomado una determinación y la has llevado a cabo no hay vuelta atrás, no puedes regresar el tiempo. No gastes energías en lamentarte.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con aumento, pagan desde hoy los haberes a empleados y jubilados provinciales
Confirman el inicio del pago a autoridades de mesa de las elecciones: El detalle
“Vamos a revolucionar Ate Seccional Federal
Sauce de Luna: Los estudiantes secundarios comparten un taller radial
El jueves comenzará el pago de agosto de los programas nacionales
 

RadiosNet