Hoy es viernes 24 de mayo de 2019 y son las 19:08 hs. ULTIMOS TITULOS: Facundo Campazzo y Nicolás Laprovittola integran el quinteto ideal de la liga española de básquetbol / Black Mirror: Netflix convocó a influencers latinos para un spinoff en la previa del estreno de la temporada 5 / Rocío Oliva, sobre su extraña relación con Diego Maradona: "Seguimos en contacto permanente" / Antes del primer acto con Cristina, Alberto estuvo con intendentes bonaerenses / La semana intensa de Graciela Alfano: llantos, peleas, reconciliaciones y golpes / Video: una chica de 11 años se tiró encima de un ladrón y salvó a su mamá / Héctor Larrea tuvo un pico de estrés y se recupera en su casa / NBA: Kawhi Leonard no tiene "miedo" y el misterio envuelve a Kevin Durant / Cómo "volvió a la vida" un ave que se extinguió hace 136.000 años / La AFIP dispuso un cambio clave para las grandes empresas / La Revolución de Mayo en el cine argentino: el primer film, anécdotas y polémicas / A diez años de su último show, llega la discografía completa de Los Piojos a Spotify / "La Argentina necesita una nueva mayoría, un nuevo peronismo y un nuevo gobierno? / Jujuy. Construyen la primera fábrica de baterías de litio del país / "Los pibes de Greta": los nativos ambientales reclaman contra el Cambio Climático / Facebook en la campaña: de la "sala de guerra" al pacto con la justicia electoral y los datos abiertos / Entre la disciplina de Joan Manuel Serrat y la anarquía de Joaquín Sabina / Fabián Gianola respondió a las acusaciones de Celina Rucci: "No pasó nada" / Un avión de Austral no pudo despegar en Chaco porque metió la rueda en un pozo / La Zaranda volvió con un sinfín escénico /
3 de julio de 2017
La cosecha de yerba mate se desplomó y especulan con posibles subas de precios
Entre los meses de enero y mayo fueron procesados 260,4 millones de kilos de hoja verde, contra los 326,4 millones del 2016. Las casusas serían el conflicto por el precio y las lluvias. Estiman que repercutirá en las góndolas.

Por el bajo precio pagado a los productores por el kilo de hoja verde y las condiciones climáticas desfavorables, la cosecha de yerba mate se desplomó en los primeros cinco meses del año.

Según datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), la cosecha de hoja verde registró una caída de 20% en el período enero-mayo de este año, respecto al mismo período del año anterior. En total, se cosecharon unos 260,4 millones de kilogramos, contra 326,4 millones del 2016 (los datos corresponden a declaraciones juradas presentadas por los operadores ante el Instituto).

La caída en la cosecha reflejó la realidad que atravesaron los productores a lo largo del año, que llevaron adelante protestas y cortes de ruta en reclamo por el precio pagado por la industria, y que terminaron afectando la zafra.

En abril el Gobierno, a través del Ministerio de Agroindustria, fijó nuevos precios para pagar al productor, luego de que no se llegara a un acuerdo dentro del INYM. El laudo propuso para los valores de hoja verde de $ 6,012 y hoja canchada de $ 22,202, lo que implicó aumentos interanuales del 24,17% y el 23,13%, respectivamente. Sin embargo, los productores y tareferos continuaron quejándose de que no siempre se respeta dicho precio por la industria.

Según la Asociación de Productores Molineros de Corrientes a partir del mes de abril, la zafra se vio dificultada por las condiciones climáticas desfavorables: "El impacto climático se exhibe en los reducidos ingresos de hoja verde registrados durante dicho mes, que totalizaron 67.476 toneladas, algo que continuó durante mayo y se complica día a día", destacó la entidad.

Según sus cálculos, la zafra de verano iniciada en diciembre de 2016 y finalizada el 31 de marzo pasado fue de escasa actividad, "registrándose los menores ingresos de hoja verde de la última década". "La producción de yerba mate canchada se ha reducido, pudiendo estimarse en apenas 30.000 toneladas", remarcó la entidad correntina.

Los últimos datos del INYM confirmaron la tendencia. Estos marcaron que los 260,4 millones cosechados a mayo son el rendimiento más bajo en los últimos cinco años (desde los registros de 2013).

Por su parte, los despachos a la salida de molino evidenciaron una leve recuperación: entre enero y mayo de este año se contabilizaron un total de 107,7 millones de kilogramos, un 3% por encima de los 104,7 millones del período anterior. Tal como refleja el INYM, el movimiento de yerba mate a salida de molino es el indicador más cercano al comportamiento de la yerba mate en góndola, ya que incluye tanto el volumen que se envía a los centros de distribución de las firmas yerbateras como las compras efectuadas por los mayoristas, hipermercados y supermercados.

En este sentido, parece confirmarse la tendencia de recuperación del consumo interno que ya se dio el año pasado, que cerró con 252,1 millones de kilos que salieron de molinos hacia el mercado interno, contra los 250,1 millones del 2015.

En este segmento, en cuanto a los formatos, los envases de medio kilo mantuvieron la preferencia de los consumidores. Estos representaron el 57,78% de las salidas de molinos hacia los comercios, contra un 35,04% de los paquetes de un kilogramo y 2,13% de los envases de dos kilogramos.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








El Clima en Federal

°C

DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

0,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

100,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
44.03
46.23

 

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Evita dejarte llevar por las situaciones que experimentarás en la jornada de hoy. Aférrate a tus parámetros morales. No temas aceptar esa invitación inesperada. Uno nunca sabe a la vuelta de qué esquina encontrará el amor. No te dejes llevar por tus primeras impresiones sobre cierto personal nuevo en tu área. Mantén una distancia prudente.Sugerencia: No hay forma alguna de enterrar el pasado indefinidamente. Es imperativo solucionar todo tipo de vicisitud o te acosará por siempre.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Empiezan los pagos de Anses: Cronograma de Jubilaciones, AUH y Progresar
LOS CANDIDATOS DE PROYECTO FEDERAL GESTIONAN ANTE ANSES.
Continúa el pago de haberes a estatales entrerrianos
Siniestro vial en Ruta N 22
LA OFICINA DE ANSES PARA FEDERAL FINALMENTE ES UNA REALIDAD
 

RadiosNet