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3 de julio de 2017
Informe de la UNER advierte por una nueva crisis de deuda
El 66% de los dólares que llegaron al país fue mediante endeudamiento externo. Se vaticina colapso social. Desde la Facultad de Ciencias Económicas analizaron la política de emisión de deuda del Gobierno de Mauricio

Existe riesgo de una nueva crisis de deuda? A partir de esta pregunta, el Centro Interdisciplinario de Estudios de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) volvió a poner el ojo en las políticas del Gobierno nacional. Para responderla, realizó un informe en base al balance cambiario de la Argentina con datos oficiales del Banco Central.

El estudio recuerda que durante los últimos 40 años de la historia argentina, se vivieron reiteradas crisis de deuda ligadas al problema del financiamiento del balance de pagos y que se tradujeron en dramáticas consecuencias sociales. Según detalla, la primera gran crisis se dio en 1981/82, la segunda en 1988/89 y la tercera en 2001, cada una con sus particularidades.

Ahora bien, en el marco de las políticas de la administración de Mauricio Macri, el informe es contundente en anticipar una cuarta crisis de deuda. “Pareciera avizorarse el inicio de un nuevo ciclo donde surge en niveles riesgosos la trilogía de endeudamiento improductivo, fuga de capitales y déficit corriente sostenido”, afirma.

En esta línea, advierten: “Si la deuda sigue financiando la fuga de capitales y el déficit corriente improductivo, el país terminará sobre-endeudado y sin una mejora relevante en su capacidad competitiva”. En este sentido, considera que de mantener sus políticas, “las alternativas no aparecen muy claras en un escenario internacional extremadamente complejo”. 

Al respecto, la crítica apunta fundamentalmente a la liberalización cambiaria y financiera que aplicó la gestión actual de la Casa Rosada. Por esto, la conclusión a la que llegan es un tanto agorera. “Será una responsabilidad del gobierno arbitrar las medidas que eviten una nueva crisis de deuda y terminen en un colapso social”, sostienen.

MEDIDAS.

El informe reconoce que entre 2013 y 2015 la economía argentina registró déficit en la cuenta corriente cambiaria del balance de pagos, que se reflejó en una continua pérdida de reservas internacionales del país. Ante esta situación, justifican que la implementación del “cepo” cambiario y otras medidas regulatorias con el objetivo de aliviar o sostener las reservas. 

Sin embargo, los universitarios cuestionan que la nueva gestión gubernamental, lejos de corregir el problema mediante la liberalización del mercado de cambios y el flujo de capitales como principales medidas, tendió a profundizar la situación. En el trabajo mencionan la eliminación del “cepo”, la derogación de las DJAI, la flexibilización del ingreso de capitales y el acuerdo con acreedores externos.

“En el lapso enero/16-mayo/17 el drenaje de divisas por la cuenta corriente cambiaria se incrementó, al tiempo que aumentó la deuda externa, sin que se aprecie un proceso inversor de magnitud equivalente”, expresa el informe al que accedió DOS FLORINES.

En este sentido, plantea que el problema de la fuga de capitales. Según indica, cerca del 50% de las divisas que ingresaron por endeudamiento externo y otros conceptos, se fugaron, además de que cubrieron el déficit entre las exportaciones y las importaciones –de las cuales señala que mayormente son de consumo y no de capital–. 

“Ello no es una buena señal de cara al futuro en cuanto a la capacidad de generar divisas genuinas y tender a cerrar la brecha externa mediante la diversificación de exportaciones y el aumento del valor agregado por unidad exportada”, cuestiona.

DÉFICIT CORRIENTE.

Según datos oficiales, en los primeros 17 meses de Gobierno, la Argentina tuvo un déficit en la cuenta corriente cambiaria del Balance de Pagos de más de 20.247 millones de dólares. En este rubro, el estudio apunta una reducción en los pagos por importaciones de bienes y un fuerte incremento de las erogaciones relacionadas con servicios, remesas de utilidades e intereses de la deuda. 

“Si se consideran los pagos mensuales promedio, las salidas de divisas por importaciones de bienes pasaron de 6.981 millones de dólares en 2014/15 a 5.368 millones en 2016/17”, señala el informe y reconoce que la tendencia venía siendo decreciente en años anteriores. 

Por otra parte, indica que los pagos externos -promedio mensual- por servicios reales pasaron de 940 millones de dólares en 2014/15 a 1.042 millones en 2016/17, mientras que las salidas de divisas por intereses de la deuda y remesas de ganancias empresariales al exterior pasó de 816 millones de dólares en 2014/15 a 1.331 millones en 2016/17.

DEUDA Y FUGA.

La cuenta capital y financiera, especialmente el endeudamiento externo, permitió financiar ese déficit. Precisamente, se acumularon divisas por 49.417 millones de dólares en los primeros 17 meses de Gobierno, lo cual significa un promedio mensual 2.907 millones de dólares.

El Estado nacional y las provincias fueron los principales tomadores de deuda y en menor medida del sector privado. Este flujo de divisas también posibilitó la acumulación de reservas en el Banco Central, que venía siendo negativa en años previos. El informe precisa que sumó 1.214 millones de dólares mensuales promedio durante el lapso enero/16-mayo/17, superando en mayo pasado los 45 mil millones de dólares.

“Sin embargo, una señal de alarma estriba en que la fuga de capitales adquirió niveles relevantes: en el lapso de 17 meses (enero/16-mayo/17), la salida neta de divisas por formación de activos externos alcanzó un promedio de 997 millones de dólares mensuales, mientras en los 24 meses anteriores (2014/15), tal cifra fue de 518 millones/promedio/mes”, alerta en informe y acota que fue en complementación con otras medidas como el “blanqueo de capitales”.

Finalmente, la comparación entre los orígenes de los dólares que llegaron a la Argentina en este año medio de gestión de Mauricio Macri plantea problemas y desafíos a sortear. En términos netos, el 66% de los dólares fueron por préstamos, emisión de títulos y otras operaciones del sector público. Las inversiones de portafolio sólo alcanzaron el 5%, mientras que la inversión directa un 4,7%. Con estos datos, la pregunta es la misma: ¿se viene una nueva crisis de deuda?

EL DATO

49.417 millones de dólares es el total de deuda emitida por el Gobierno de Mauricio Macri en los primeros 17 meses de gestión, con un promedio mensual 2.907 millones de dólares.

Nahuel Amore



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