Miércoles 29 de Noviembre de 2023

Hoy es Miércoles 29 de Noviembre de 2023 y son las 08:49 - Muntes: ?Esta semana llamamos a todos los trabajadores a parar? / Destacan el accionar policial en el ciberdelito ocurrido en Concepción del Uruguay / Hamas liberó 11 rehenes, entre ellos seis argentinos / Bordet dejó inaugurado el campus de la Uader y llamó a seguir defendiendo la universidad pública / El oscuro contexto para Urribarri / Cerco sanitario en Corrientes y Santa Fe por brotes de Encefalomielitis Equina / EL DOCUMENTO DE UPCN PARA FRIGERIO / El Papa recibió en el Vaticano a Santiago Peña / Ballay le respondió a Frigerio: ?Gobernar no es lo mismo que hacer campaña? / Se inició la última etapa de la obra del hospital del Bicentenario de Gualeguaychú / Invitan a la inauguración y acto de premiación del 3° Salón Anual de Fotografía Entre Ríos 2023 / El CGE participó del Encuentro Nacional de la Educación Agrotécnica / Cruz Roja Argentina lanza su colecta nacional 2023 / UPCN CELEBRÓ EL DICTAMEN AL PROYECTO QUE AMPLÍA LAS LICENCIAS POR MATERNIDAD Y PATERNIDAD / Entre Ríos es a nivel nacional la cuarta provincia con mayor inversión vial con fondos propios / Entre Ríos está próxima a contar con un Portal Ciudadano similar a la aplicación Mi Argentina / La provincia puso en marcha diferentes acciones para prevenir y erradicar las violencias de género y construir equidad / Para Frigerio, Bullrich no puede ser ministra de Milei y presidenta del PRO / 2024 será el año de la reforma política / Nuevo operativo de donación de órganos y tejidos en Paraná /

POLITICA

15 de enero de 2014

Inflación 2013: para los privados, la más alta de la decada

El índice de precios al consumidor que calculan las consultoras privadas fue de 3,38% para diciembre, cifra que no se registra desde julio de 2002. La tasa interanual fue la mayor desde 1991. En cambio para el INDEC fue del 10,9 por ciento para el 2013, una gran diferencia con la medición privada, la pregunta de todos: ¿a quién le creemos?

La suba de precios se aceleró a fin del año pasado y la inflación anual llegó al nivel más alto desde 2003, año en que los Kirchner llegaron al poder. Según el índice Congreso anunciado por los diputados de la oposición, el índice de precios al consumidor subió 28,38% durante 2013, con un avance del 3,38% para diciembre. Fue el mayor incremento para un mes desde julio de 2002.

El dato surge como un promedio de los cálculos realizados por las consultoras económicas privadas, que elaboran sus propios índices luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) fuera intervenido por el Gobierno en 2007. Justamente este miércoles se conocerán los datos oficiales de la inflación, que se estima cerrará el año en torno a un 10 por ciento.

En diciembre se registró la suba mensual más alta desde julio de 2002

La presentación del informe contó con la presencia de los diputados nacionales de Unión PRO Federico Pinedo, Patricia Bullrich, Federico Sturzenegger, Cornelia Schmidt Liermann (Ciudad de Buenos Aires) y Eduardo Cáceres (San Juan); de la UCR Patricia de Ferrari (Córdoba) y Patricia Giménez (Mendoza); y del PJ Disidente Carlos Brown (provincia de Buenos Aires).

"Ahora que está terminado el índice del ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, esperamos que la brecha entre los números oficiales y las mediciones privadas sea cada vez más corta para confirmar que estamos verdaderamente ante un nuevo Indec", añadieron los parlamentarios en un encuentro que se llevó a cabo en la sede partidaria, frente al Congreso Nacional.

La suba de diciembre también fue la más alta para un mes del año pasado, y su avance se registró sobre todo en alimentos y bebidas. En este caso, las alzas más significativas se dieron en helados artesanales, pan fresco, huevos, galletitas y harina, según la inflación que registra Graciela Bevacqua, ex directora de precios del Indec echada por la intervención de Guillermo Moreno.

El nuevo representante del PRO en la Cámara baja y economista Federico Sturzenegger indicó que los acuerdos de precios "fracasaron antes de empezar" y enfatizó en que el gobierno nacional se hiciera responsable del problema inflacionario, ya que en el 2014 "va a ser todavía más grave". "Tenemos un gobierno que gasta cada vez más, que dejó las reservas del Banco Central en estado crítico y que, para maquillarlo, se financia emitiendo moneda", explicó.

Crece la brecha negativa con las pautas del Presupuesto 2014

El Presupuesto 2014 que aprobó el Congreso el año pasado proyectó un crecimiento económico del 6,2% para este año, con una inflación anual de 10,4 por ciento. En este contexto, el foco apunta al nuevo IPC Nacional, que se comenzó a gestionar cuando Hernán Lorenzino era ministro de Economía y lo sigue de cerca Axel Kicillof. Se espera que el 13 de febrero se conozca la inflación de enero de 2014 con este nuevo índice, que tuvo seguimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo conducido por Christine Lagarde había emitido una moción de censura en febrero de 2013 por la falta de confianza en las estadísticas del país. Si bien la presidente del FMI recomendó el año pasado al directorio no sancionar al país por sus estadísticas, aclaró que la tan sola publicación del nuevo índice no elimina la moción de censura que posee la Argentina hace casi un año.

Martín Lousteau, ex ministro de Economía de Cristina Kirchner, dijo en declaraciones radiales que la Argentina "corre riesgo de recesión y aceleración de la inflación", y que con el ritmo actual, en cinco meses –de noviembre a marzo– el costo de vida se ubicará en el 40 por ciento anual. "La economía está estancada, ya no genera empleo y va a ser muy difícil que crezca", dijo el diputado por UNEN.

COMPARTIR: