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2 de julio de 2017
Elías no cree que se avance en la privatización del régimen previsional
Tres años es el plazo asignado por ley para la redacción de un nuevo sistema de jubilaciones. Frente a las elecciones, aparece el fantasma de la privatización.

El titular de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos integra la comisión que se conformó para la redacción del Código de la Previsión Social, como presidente del Cofepres y por su función en el organismo previsional entrerriano. En ese ámbito, ya se han planteado y definido los títulos de los ejes sobre los que se va a trabajar. 

Por otro lado, existe una comisión de fortalecimiento que Daniel Elías también integra y que, según su criterio, debería ser tenida en cuenta por quienes asuman la responsabilidad de redactar la nueva ley que rija el régimen previsional en el país. 

El gobierno nacional ha puesto el foco en esta materia. “Creo que ha entendido que es uno de los temas que más ocupa en la agenda presupuestaria. Seguridad Social es el mayor presupuesto de una política pública en el presupuesto general de la Nación. Segundo, es probablemente la política pública que más afecta junto con salud en términos de inyección de recursos, y tercero, entiendo -sin que lo hayan dicho tan expresamente-, que probablemente es una de las políticas de Estado de la gestión de los últimos 12 años que menor crítica tiene en cuanto a lo que se ha hecho. Se puede mejorar”, dijo Elías, porque “queda muchísimo por mejorar, por perfeccionar”. 

Para el titular de la Caja, “poder mostrar hoy que en el país casi el 97% de la población adulta está contenida bajo una política formal de protección es un logro histórico en la Argentina. Y de hecho, le da tanta importancia que entiendo que (en el gobierno nacional) le quieren dar continuidad a las cosas que están bien hechas, por eso se perfeccionó la moratoria con la PUAM, la Prestación Universal por Adulto Mayor.

-El sistema de moratoria es gestión kirchnerista y la PUAM, gobierno de Cambiemos.
-Las moratorias trajeron una gran acción de inclusión pero con una mentira piadosa: cientos de miles de argentinos denunciaron haber prestado ciertos servicios que muchas veces no eran ciertos. Si todas las personas que declararon ser costureras lo hubieran sido, este país estaría tapizado de la Quiaca a Ushuaia. Pero, el sistema lo aceptó para poder reconocer a gente que probablemente había trabajado y no se le habían hecho los aportes. Esto se supera con la Prestación Universal para Adulto Mayor: ´toda persona a los 65 años de edad, no importa el sexo, y haya o no hecho aportes, va a tener una protección formal que es la PUAM, el 80% del haber mínimo jubilatorio; y tendrá una asistencia a través de la cobertura de salud. Esto es poner en realce el valor que significó lograr ese 97% de protección y es asegurarse que este nivel va a continuar. Así que creo que aunque no aparezca tan rimbombante en los medios, este gobierno, indudablemente le ha dado un rol muy importante, le ha dado continuidad a las buenas gestiones que se venían realizando.

-¿Y en cuanto a la justicia de la PUAM?
- Estoy convencido de que es superador respecto de la moratoria, y que se puede superar aún, y me someto a la crítica de muchos. La Prestación respeta una recomendación universal que ha hecho Michelle Bachelet a la Organización Internacional del Trabajo que se llama piso de protección social. Ese trabajo brillante, justamente propone que más allá de los aportes o no que puedan tener los trabajadores, se asegure una cobertura para la vejez que con esto se logra. Ha puesto además una bisagra porque entiendo que puede transformarse en el primer pilar de protección para todos los sistemas, los no contributivos y los contributivos. Si alguien no tuvo nada de aporte que cobre la PUAM.

- ¿Eso sería una propuesta a formular?
- Acá estoy imaginando posibles reformas de la PUAM. Si los trabajadores tuvieron algo de aporte, pueden tener una PUAM mejorada; si el trabajador logró los aportes para una prestación económica completa, por qué no imaginar que tenga la PUAM más la prestación completa. Si un trabajador aportó a una caja de profesionales, por qué no imaginar que tenga las prestaciones que le dé esa caja y la PUAM como primer pilar y la prestación de la caja de profesionales.

Desde el punto de vista presupuestario esto es mucha plata, pero hay que conjugarlo en el contexto general. Creo que la PUAM puede transformarse a largo plazo en un primer pilar no contributivo que garantice un piso de protección y desde ahí, mejorar inclusive los niveles de cobertura que hoy tienen por ejemplo, los autónomos. Ese es otro capítulo que hay que trabajar porque Argentina tiene muchos autónomos que prácticamente en un 80, 90% son monotributistas porque es más barato y cobran lo mismo. Es un régimen que hay que mejorar. Dejo planteado: no será la PUAM, puede ser también un primer pilar para los autónomos que cobren el día de mañana el producto de sus aportes a lo que se le sume la Prestación. Dicho sea de paso, no estoy inventando nada, porque en el sistema actual de la 24.241 existe una prestación complementaria o adicional por permanencia, pero también existe la Prestación Básica Universal, PBU, que es un valor muy exiguo, que estaría siendo superada por la PUAM. No estoy inventando nada, digo que esta prestación universal que promovió este gobierno puede ser un primer pilar para todos los regímenes, lo que nos abre una nueva expectativa de mejor cobertura.

- ¿Tiene la certeza que el gobierno nacional termina esta gestión con el régimen previsional modificado?
- Esto lo dice la ley. Ya no es una vocación política sino una ley que fijó un plazo de tres años.

-Ya pasó uno.
- Quedan dos años. La comisión redactora de esa ley, en verdad, viene trabajando de manera confusa. La que está trabajando más y que yo integro es la comisión de fortalecimiento que, se supone, es la que va nutrir a la comisión de legislación. Pero todavía no vemos la cara de los redactores de la futura ley. Por eso, dejo una advertencia: espero que la ley no termine redactándose en otro lugar y que todas estas comisiones que son muy ricas -en la de fortalecimiento casi 40 especialistas debatimos quincenalmente con un gran funcionario que es el secretario de Seguridad de la Nación-, no terminemos debatiendo en un rincón llenándonos de propuestas y la ley salga por otro. 

- ¿Cree que es factible que así avancen los cambios?
- Creo que eso no va a suceder. Sigo siendo muy optimista a pesar de tener diferencias ideológicas. Sigo siendo muy optimista que el gobierno no irá por ese callejón que además lo llevaría a un suicidio político porque si algo no tolerará este país es una nueva ley de jubilaciones nacional que no salga con consenso. Si la ley futura no surge con consenso, estamos llamados a una eclosión social. No creo que alguien consciente busque eso.

-Hay quienes vaticinan que si gana Cambiemos las elecciones de octubre, habrá ajuste y privatización del sistema jubilatorio.
- Si a alguien se le ocurre eso, creo que se va a transformar en una primera minoría apabullada por una gran mayoría de trabajadores, legisladores, dirigentes, especialistas, que tenemos la plena convicción y la prueba testimonial de que esos modelos al menos en esta sociedad, americana del sur, no tienen cabida ni ningún tipo de posibilidades de ser exitosos. Y a la vista está que algo parecido a eso está intentando Brasil. Se quiso poner una reforma a la madrugada y lo único que se logró fue enardecer a todas las fuerzas políticas y poner los trabajadores a la calle. Creo que eso sucedería en nuestro país si una madrugada aparece un legislador con un manual que diga que una parte se privatiza o que empresas con finalidad de lucro se pueden meter. Toda la administración de la seguridad social tiene que ser sin finalidad de lucro, al menos la obligatoria. El Papa, con mucha sabiduría, dice que las jubilaciones no tienen que ser ni de oro ni muy pobres. Marcó claramente diciendo señores ´no está mal que las jubilaciones tengan tope, pero tampoco está mal que tengan piso. No puede ser ni para darse la gran vida ni para morirse de hambre. El que quiera tener la gran vida, ahí están los regímenes voluntarios que la tenga, lo que no se puede poner en riesgo con criterios de volatilidad son los contenidos que debe garantizar un Estado de bienestar a un trabajador. No creo que haya una cabeza loca a la que se le ocurra eso. Sería un destrozo absolutamente innecesario.

“No vamos a permitir que se suspenda la asistencia de Nación”

La Caja de Jubilaciones y Pensiones está trabajando desde el 1º de diciembre de 2015 con la Anses y las 13 provincias que mantienen regímenes para empleados públicos provinciales, en la implementación del artículo 27 de la ley 27260 que tienen un nuevo modelo para la asistencia del Estado Nacional a los gobiernos provinciales que tienen cajas. En medio de esa gestión surge la posibilidad que la Provincia deje de percibir los montos que desde hace meses llegan para el déficit previsional.

“Este nuevo modelo impone un ejercicio de imaginar cómo estaría el sistema provincial si hubiese sido transferido, cuáles serían las prestaciones que pagarían, cuál la recaudación. Para aplicar ese artículo y poder llegar a la cuantificación de la asistencia, la Anses necesita información que tenemos las cajas provinciales”, explicó Daniel Elías a EL DIARIO.

Esa información refiere por ejemplo a la historia laboral e historia salarial a valores históricos de los jubilados que tienen jubilación ordinaria común, lo que implica una recopilación de información que en general, para la mayoría de las cajas hasta ahora no había sido necesaria porque no se empleaba, por lo tanto, dice el funcionario entrerriano, “puede no disponerse o disponerse a medias”

Elías recordó que en diciembre se había insinuado que esa información iba a ser necesaria y por mayo, recibieron las 13 provincias una comunicación de la Gerencia de Finanzas de Anses, donde se planteaba que debía trasmitirse antes del 30 de junio, y que si así no se hacía se iba a suspender un pago a cuentas que se estaba haciendo a todas las provincias. Para la provincia de Entre Ríos significa unos 73 millones de pesos por mes, de los cuales ya se cobraron más de 300 millones de pesos. 

Las provincias contestaron que el plazo era exiguo y que se rechazaba ese apercibimiento con relación a la suspensión del envío de fondos, advirtiendo que podía llegar a judicializarse la situación y el reclamo. En la semana que pasó Anses comunicó la postergación del plazo hasta el 30 de septiembre.

A pesar de la prórroga, Elías insistió en que el plazo “es absolutamente exiguo” para todas las cajas no solo para la de Entre Ríos porque se solicita información que las cajas no tenían a disposición. No obstante, consideró razonable la solicitud de esa información por parte de Anses e incluso que desde los organismos previsionales se la facilite. 

No obstante, en función del plazo, anticipó que está previsto realizar una nueva presentación para rechazarlo y confío en la razonabilidad del director Ejecutivo de Anses, Emilio Basavilbaso, de no llevar a la ejecución ese apercibimiento. “Anticipo que no habrá ninguna Caja que llegue a cumplir con ese plazo. Y si va a tener que apercibir tendrá que hacerlo sobre todos los organismos, lo que sería llevar inmediatamente al litigio judicial este acuerdo de financiamiento que hoy se está desarrollando con cierta armonía”, subrayó el titular de la Caja entrerriana.

Esa asistencia que supera los 70 millones mensuales, ingresa al Tesoro General de la provincia, pero es imputable desde el presupuesto general de la Nación a la asistencia de las cajas con sistemas previsionales.

Impacto

“Es una asistencia concreta al déficit que tenemos las cajas”, destacó. Sobre el impacto con relación al déficit de la Caja de jubilaciones y pensiones de la provincia, evaluó que “sin dudas sigue siendo insuficiente, pero es más que lo que teníamos, más de lo que había hasta diciembre de 2015. Desde 2011 a 2015 no hubo absolutamente nada. Así que tengo que reconocer ésto no con tristeza sino con alegría. Celebré y celebro que el gobierno nacional haya asumido el protagonismo en el reconocimiento a las provincias”. Asimismo, acotó: “En realidad suena a poco, pero 73 multiplicado por 12 meses, da casi mil millones al año. Es prácticamente el valor reconocido por el ejercicio pasado. Al menos se está manteniendo el piso del año pasado”, valoró. También dijo el funcionario que con esos montos, “estamos en el orden del 30% de lo que es nuestro déficit”, por lo que concluyó que “es una asistencia que no vamos a permitir que se suspenda. Estamos convencidos de que es un derecho que le asiste a las provincias y celebramos el trabajo y la transferencia de información, pero el plazo otorgado es insuficiente”.



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