28 de junio de 2017
Proponen regular por ley el proceso de transición entre el gobierno saliente y el electo
Un proyecto de ley presentado en Diputados propone regular el proceso de transición de la administración entre el gobierno en funciones y el gobierno electo en el ámbito del Poder Ejecutivo de la Provincia de Entre Ríos, “evitando que sucedan arbitrariedades que perjudiquen a la ciudadanía entrerriana y al propio Estado provincial”, sostuvo el autor de la iniciativa, Fuad Sosa (Cambiemos-Nogoyá).

“Institucionalizar y legislar este hito en la vida política es sentar reglas claras que permitan a los funcionarios salientes, entrantes, agentes de la administración pública y ciudadanos tener previsibilidad en el cambio de un gobierno a otro. Con esto queremos evitar trastornos en el trabajo de los estatales y en las prestaciones del Estado a los ciudadanos”, sostuvo además Sosa, quien fue acompañado por sus pares de bloque. Según remarcó, “ambas partes deben cooperar y no obstaculizar el proceso, tanto los funcionarios salientes como los entrantes”. Precisamente, la iniciativa dispone que el equipo de transición estará compuesto por el Secretario General de la Gobernación, el Fiscal de Estado, el grupo de representantes del gobierno saliente, y el grupo de representantes del gobierno entrante, al tiempo que explica las responsabilidades de cada uno.

El diputado señaló que, “históricamente ha sucedido que los funcionarios entrantes no tenían información sobre las políticas llevadas a cabo en el área que les tocaba asumir, eso se subsanará con los informes de gestión que explicitarán todo lo necesario para continuar dichas políticas, conocer precisamente el estado del Estado”. Y, estableció que, “en caso de no cumplimiento los funcionarios incurrirán en falta grave administrativa sin perjuicio de las acciones penales y/o civiles que les corresponda”.

El proyecto, al que accedió Recintonet, entiende por “transición al proceso de cambio de la administración del Poder Ejecutivo de la Provincia de Entre Ríos que se inicia a la cero (0.00) hora del día siguiente de emitida el acto de proclamación de autoridades electas por la autoridad electoral competente y finaliza con la jura de asunción de las autoridades entrantes. El Gobernador electo se encontrará en condiciones de asumir el cargo a la cero (0.00) hora del día siguiente al de la finalización del Gobernador saliente”. La autoridad de aplicación de la Ley será la Secretaría General de la Gobernación.

Sobre los informes de gestión para la transición, en el artículo 13° la iniciativa dispone: “Ámbito de Aplicación. Todos los funcionarios de los primeros niveles de la Administración Central, los organismos centralizados y descentralizados comprendiendo empresas y sociedades del Estado, las sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria y todas aquellas en las cuales la Provincia de Entre Ríos tenga participación en el capital, los fondos fiduciarios integrados total o mayoritariamente con bienes o fondos de la Provincia y los entes interjurisdiccionales, están obligados a presentar informes de gestión de acuerdo con los contenidos establecidos en la presente Ley”.

En el artículo siguiente, establece que “los informes de gestión tienen carácter de declaración jurada y deben contener, como mínimo, la siguiente información:

a. Los planes, proyectos o programas correspondientes al área durante la última gestión;

b. La situación presupuestaria y financiera, detalle de los préstamos financieros en gestión, otorgados y solicitados, nivel de endeudamiento total, especificando las obligaciones de corto plazo y el estado de deuda con los proveedores;

c. Un inventario de bienes, depósitos, disponibilidades monetarias y obligaciones exigibles;

d. Los recursos humanos distribuidos por organismos descentralizados, ministerios, secretarias y direcciones, personal de la planta permanente y transitoria u otra modalidad de contratación, detallando sus respectivas funciones.

e. La situación de todos los procesos judiciales en los que organismos descentralizados, ministerios, secretarias y/o direcciones sean parte;

f. Un listado de todas las contrataciones públicas, licitaciones, concursos, obras públicas, adquisiciones de bienes y servicios que se encuentren en curso o pendientes, especificando características, montos y proveedores;

g. El estado en que se encuentran los permisos, autorizaciones y/o concesiones de servicios y obras otorgadas por el área;

h. Las cuestiones de gestión que revistan carácter urgente, entendiéndose como tales aquellos asuntos que requieran toma de decisiones, tratamiento o atención prioritaria dentro de los treinta (30) días de finalizado el período de transición.

Los informes de gestión podrán hacer referencia a la información publicada o disponible de acceso público vía Web”.

Por último, el informe final de transición “será confeccionado por el grupo de representantes del gobierno electo y contendrá un análisis de la información recabada en general y del funcionamiento del proceso de transición en particular. Dicho informe será girado las dos cámaras de la Legislatura Provincial y publicado en la página Web del Gobierno de la Provincia, dentro de los tres (3) meses posteriores a la finalización del proceso de transición”.(RecintoNet)



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
74.59
79.59

 

 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Experimentarás discusiones con un amigo muy allegado durante la jornada de hoy. Que el orgullo no te ciegue a tus errores. El respeto, en la pareja al igual que en el mundo se gana, no puede ser impuesto. Demuéstrale lo que vales. Mantente siempre con un semblante de pro actividad y voluntad constante. Esto es visto con buenos ojos en un ambiente laboral.Sugerencia: No te permitas renunciar a tus metas y ambiciones solo porque son difíciles de alcanzar. Recuerda, todo lo que vale la pena lleva consigo trabajo.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Confirmaron 22 casos de Covid 19 en Federal
Un hombre habría perdido la vida accidentalmente en un establecimiento rural
Se registraron 265 nuevos casos de coronavirus en Entre Ríos: 158 en Paraná y un positivo nuevo en Federal
Accidente en la madrugada del domingo
Accidente de transito entre un automóvil y una moto.
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet