Viernes 27 de Noviembre de 2020

PROVINCIALES

22 de junio de 2017

Previo a las elecciones, Entre Ríos también recibirá fondos de Anses

Es parte de los adelantos financieros por el déficit previsional. Son 13 provincias que Nación les girará $2.000 millones. Daniel Elías explica el trasfondo técnico

Entre Ríos recibirá, junto a otras 12 provincias que no transfirieron sus cajas previsionales a la Nación, un adelanto financiero de Anses que totaliza los 2.000 millones de pesos. La novedoso no es la transferencia de una cuota de poco más de 72 millones de pesos para esta provincia por el déficit previsional, sino un dato llamativo si se tiene en cuenta el proceso de distribución de estos fondos.

El giro de este dinero a 13 gobernadores se da antes de las elecciones, ya que extendieron el plazoque obligaba a los gobernadores a transferir los datos de los beneficiarios para seguir recibiendo los adelantos. En otras palabras, al extenderse el plazo de esta obligación, los fondos continúan fluyendo y no hay sanción financiera.

La medida se da en el marco de la asistencia gradual que se comprometió a realizar el Gobierno nacional con las 13 provincias que no transfirieron sus Cajas. Para ello se prevé este año un presupuesto de 14.000 millones de pesos para Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Santa Cruz, Neuquén, Corrientes, La Pampa, Formosa, Misiones y Tierra del Fuego, aunque Chubut quedaría excluida.

Un plazo llamativo

Daniel Elías, presidente de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos y titular del Consejo Federal de Previsión Social, dialogó con AHORA y explicó la medida que, a su entender, no es tanto por razones técnicas como electorales. En síntesis, una parte del saneamiento de las cuentas se debe realizar contemplando el cruce de información -de no hacerlo las provincias dejarían de recibir los adelantos en cuotas-, aunque considera que este proceso llevará más tiempo del previsto y por eso la nueva fecha prevista es, cuanto menos, llamativa.

"Hace dos meses las provincias recibieron una comunicación donde nos decían que teníamos hasta el 30 de junio para transferir información. En caso de que la provincia no cumpliera, la Nación podía llegar a interrumpir la asistencia económica en cuotas que viene haciendo", afirmó Elías y acotó que "estaría condicionado el saldo del reconocimiento".

Sin embargo, como está por llegar esa fecha y aún queda mucho por hacer, Elías indicó: "En estos días hemos recibido una comunicación del mismo gerente -Esteban Santa Cruz- donde nos dice que el plazo se prorroga del 30 de junio al 30 de septiembre". Al respecto, opinó: "Advierto que el plazo es totalmente insuficiente. Sostengo que el trabajo completo no lleva menos de un año".

Por este motivo, el presidente de la Caja en la provincia afirmó: "La verdad es que no le encuentro razón técnica a la fijación de un plazo al 30 de septiembre, porque no hay ningún diagnóstico de que se pueda hacer la transferencia de información en este tiempo. Tampoco nos dicen que es por razones técnicas". "Es muy extraño", señaló, a raíz del contexto electoral que condiciona al Gobierno nacional a no generar tensiones con los gobernadores.

¿Cómo distribuye los fondos Nación a las provincias?

Daniel Elías explicó esquemáticamente a AHORA cómo se produce la devolución gradual de Nación a las provincias, en dos grandes partes que representan el 60 y el 40% respectivamente:

1. Una parte del presupuesto, en promedio el 60%, se realiza en cuotas mensuales, iguales y consecutivas a modo de anticipo para cada provincia. Se calcula siguiendo una metodología:

- El 50% del anticipo se obtiene calculando el porcentaje o coeficiente de participación poblacional de la provincia en el contexto de la suma de las 13 provincias;

- El otro 50% tomando el déficit de 2015, en base a la proporción del déficit provincial en el contexto de las provincias.

2.El saldo de la asistencia dependería de un ejercicio que propone la ley: las provincias deben transferir información a la Nación para que Nación pueda simular cuál sería el déficit de la Caja si hubiera sido transferida. Aclaraciones para armonizar las cuentas:

- "Si la Caja hubiera sido deficitaria aun transferida, ese déficit va a ser el valor de referencia para aplicar una tabla con cinco puntos de armonización".

- "Por cada punto que la provincia no esté armonizada, de ese déficit se le descuenta el 20% de reconocimiento".

- "El resultado final es el déficit arrojado luego de esa simulación, aplicada a esta escala de armonización".

- Ejemplo: "Si la provincia tiene los cinco puntos armonizados, obtiene el 100% del reconocimiento. Si no los tiene, se descuenta un 20% por cada punto no armonizado".

Herramientas e información

Para explicar por qué le parece llamativo el nuevo plazo para presentar esa información, Elías resume el proceso pendiente de transferencia de datos. A su consideración, se trata algo que "no es nada sencillo" y que estima demora un año.

"Para ser este ejercicio de simulación, las provincias tenemos que transferir información. Las provincias venimos trabajando desde diciembre con Anses para esto. Lo que sucede es que hay herramientas que necesitamos para cargar la información y todavía no están disponibles", aseguró.

En este sentido, detalló que el problema se suscita por otro aspecto: "La información que vamos a transferir, no todas las Cajas las tienen, como la carrera laboral del jubilado, los cargos que tuvo y los salarios a valores históricos de los últimos 10 años".

"Estamos hablando de transferencia de datos de 2 millones de beneficiarios. Transferir, recibir y procesar 2 millones de datos no creo que sea un trabajo de tres meses. Además, porque hay muchas Cajas que no estaban preparadas", apuntó, aunque valoró que este proceso era reclamado por las partes para integrar todos los datos y fortalecer el sistema previsional argentino.

EL DATOEntre Ríos ya recibió tres cuotas de adelantos financieros, que totalizan unos 220 millones de pesos, teniendo en cuenta una cuota mensual está en más de 72 millones.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas