• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es martes 26 de mayo de 2020 y son las 15:59 hs. ULTIMOS TITULOS: Cerca de 20.000. Pese a los vuelos de repatriación, no baja el número de varados / Lionel Messi. La recuperó, corrió, amagó y la metió: el golazo en la práctica de Barcelona / Nuevo ensayo muestra buenos resultados de inmunoterapia y quimioterapia en cáncer de páncreas / El valor de la hacienda cayó un 7,73% en el Mercado de Liniers / Se cayó la cuenta de Instagram de Lionel Messi y estallaron los memes "culpando" a Mateo / Propiedades. En abril solo se hicieron siete escrituras en la Ciudad / Borussia Dortmund-Bayern Múnich, por la Bundesliga: duelo de aspirantes al título / Yanina Latorre contó cómo fue el intercambio por WhatsApp que mantuvo con Alberto Fernández / Yanina Latorre, firme en su demanda contra Beto Casella: "Me voy al correo a mandar la carta documento" / Más controles. Alternativas para dolarizarse de manera legal en pleno cepo / Luto en el Calcio: murió Joseph Bouasse, el futbolista que había llegado a Italia en un barco de refugiados / El oficialismo buscará sacarle a la Corte el control de las escuchas telefónicas / El Observatorio de la UCA no incluyó el índice de pobreza en su último informe / La provocadora frase de Natalie Weber contra la China Suárez que involucra a Pampita y a Benjamín Vicuña / Cumple medio siglo el pozo artificial más profundo del mundo / Dos sismos se sintieron en la provincia de Santiago del Estero / "Tantas veces dije adiós": el misterioso y poético posteo de Candelaria Tinelli al desnudo / Jorge Lanata sobre el panorama económico: ?El país de la clase media se terminó? / Coronavirus: detectan los "primeros casos conocidos" de contagio de animales a humanos / La AFI denunció espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri y entregó un listado de presuntas víctimas /

20 de junio de 2017
Director Hospital Colonia de Federal " estamos consternados por lo delicado y aberrante de la situación y sera el Nivel Central quien resolverá todo "
En dialogo con nuestro medio , el Director del Hospital Colonia " Dr Raul Camino " de Federal el Licenciado en Psicología Mauricio Diaz , confirmo los detalles del proceso judicial y administrativo que se encuentra en marcha con respecto a los tres empleados del Hospital que filmaron un video y tuvieron una inmediata viralizacion en las distintas redes sociales

"Todas las cosas están presentadas en la Justicia y se tomaron las medidas pertinentes para presentarse en el ámbito del Ministerio de Salud , esta situación se va a resolver desde el Nivel Central "

" En cuanto a las sanciones no lo resolvemos nosotros por la gravedad del caso , en otros casos de variada índole si podemos , por que tenemos reglamentaciones  para llevar adelante decisiones y determinaciones , pero en este caso por lo complejo y grave " No " .
" Ha tenido repercusión  nacional este cuadro  , es una situación muy delicada , aberrante , se vulneraron muchos derechos de los usuarios , todos estamos muy consternados "
" Cabe aclarar que no son enfermeros , son personas que cumplen funciones en otros sectores de la Institución  "
" Desde Parana se decidirá las acciones a llevar adelante , estas son practicas que tienen que ver con cuestiones de antaño  , la Ley de Salud Mental es explicita en ese sentido de los derechos que tienen los usuarios de salud mental , dentro de ellos el respeto por su intimidad , no ser objeto de burlas , existe una adhesión de la Provincia a esta Ley Nacional "
 
 
La actualidad del proceso .
 

Las tres han sido denunciadas en la Justicia ni bien el director del hospital, Mauricio Díaz, tomó conocimiento, y puso al corriente de la situación a la ministra de Salud, Sonia Velázquez. Se puso a disposición del asesor legal de la ministra, Germán Coronel, que este lunes dará formalmente inicio a la instrucción sumaria para deslindar responsabilidades. El sábado, Díaz viajó desde Federal a Paraná y dejó en poder de Coronel parte de las actuaciones que ya se iniciaron.

El hospital de Federal es, como todos los centros de salud mental con internación, de puertas abiertas, y los pacientes deambulan por el extensísimo predio ubicado sobre la ruta provincial Nº 5, a tres kilómetros de Federal. El lugar ocupa un predio que antes fue del Ejército, conformado por varios pabellones amplísimos. A un costado de uno de esos pabellones, tres empleadas filmaron a dos pacientes, y luego subieron el video a las redes sociales.

Las empleadas que están siendo investigadas por ese hecho, considerado gravísimo por el área de Salud, son Vanina Maldonado, quien es técnica en esterilización en el Hospital de Federal; María Leiva, quien cubre una suplencia extraordinaria en el área administrativa; y Verónica Ducasse, quien cumple funciones de mucama. Las tres están nombradas en el expediente que se abrirá formalmente este lunes para dar inicio a la instrucción sumaria.

"Ante hechos de esta naturaleza vamos a actuar siempre con rigurosa institucionalidad y legalidad", dijo la ministra de Salud, Sonia Velázquez, que este fin de semana tomó intervención directa en el caso. Y apuntó que "ya se instruyó al director del nosocomio para que realice las actuaciones de rigor ante tamaño desprecio a la dignidad de pacientes en tales condiciones".

El hecho, ya denunciado ante la Justicia, ocurrió a principios de la semana última pero tomó estado público en los días posteriores a raíz de haberse viralizado a través de las redes sociales. Una vez enterada de la situación, Velázquez le ordenó al director del Hospital Raúl Camino, Mauricio Rubén Díaz, que iniciara las actuaciones legales pertinentes y que diese traslado de la denuncia a la asesoría legal del Ministerio.

Desde Salud, aseveración que la filmación de un video con pacientes de un centro asistencia de salud mental "vulnera el tratamiento previsto en el nuevo paradigma que se sostiene en la Ley de Salud Mental Nº 26.657 que considera a los usuarios de los servicios de salud mental como sujetos de derecho donde todas las garantías de tal condición deben resguardarse. Los pacientes bajo ninguna circunstancia pueden ser objetos de burla como así tampoco pueden ser sometidos a situaciones degradantes".

De momento, las empleadas que habrían filmado el video, aunque están denunciadas en la Justicia y sometidas a un proceso administrativo, no podrán ser separadas en forma anticipada de sus cargos. Desde Salud dijeron que "todo se llevará adelante en el marco del estado de Derecho donde, entre otras cosas, se debe resguardar el derecho a defensa. 

Las presuntas involucradas -todas mujeres-, serían dos enfermeras y una agente afectada al depósito del hospital, y según el informe no se encontraban en el lugar donde cumplen funciones y tampoco usufructuando el horario de refrigerio permitido. En ambos casos, los pacientes afectados sufren de esquizofrenia y delata, en un hecho asumido como diáfano y humorístico por las responsables, un desprecio descomunal por los derechos humanos".

"Nadie que haga este tipo de concesiones despreciables hacia la vida humana, puede permanecer en estado de inconsciente comodidad sin que los efectos del resarcimiento legal obren sobre inconductas de este tipo en áreas que requieren la mayor de las sensibilidades y con mayor razón cuando se habla de pacientes en tales condiciones", aseguró Velázquez.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás del uso del barbijo o tapaboca?

Debe ser obligatorio

85,71%

Debe ser opcional

14,29%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
70.61
70.61

 

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Vivirás ciertas tensiones y malestares en tu salud. Aprende a escuchar a tu cuerpo con más atención o estos aumentarán. Verás la soledad en tu vida hoy. Te darás cuenta que no sirve de nada lo material sin nadie con quien compartirlo. Nuevas ideas rondaran tu cabeza, no las descartes de inmediato, pueden representar la base de cambios más adelante.Sugerencia: No permitas que utilicen tus necesidades para presionarte o desvalorarte. Imponte si la ocasión así lo requiere, demuestra tu personalidad.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Bono de Anses: El calendario para cobrar en mayo y salario complementario
C.Bernardi : Un abogado denunció a un subcomisario por abuso de poder
Confirman cuándo empezará a pagarse la segunda ronda del IFE
La Directora Daniela Silva desmiente la información sobre pacientes infectados con Covid-19
Quiénes podrían cobrar $20.000 por el IFE en mayo
 

RadiosNet