Hoy es lunes 9 de diciembre de 2019 y son las 04:39 hs. ULTIMOS TITULOS: Elecciones en Boca: Jorge Amor Ameal es el nuevo presidente por amplia diferencia / Análisis. El peso de la gestión en la producción / Mujer Maravilla 1984: así es el primer trailer de la esperada secuela / Ellerstina: del desquite soñado por un año a pensar en el archirrival y campeón, La Dolfina / Confirmado: oficializan una baja de las retenciones para 2 millones de cueros / Facundo Pieres, antes de La Dolfina: "Va a ser otra batalla, y vamos a jugarnos la vida en esta final" / Verónica Ojeda, sobre la relación de Maradona con Dieguito: "Él está presente, paga los tratamientos, pero todo no es eso" / Sudamericano Sub 15: el seleccionado argentino perdió por penales la final frente a Brasil / Opinión: retenciones diferenciales para la carne y soluciones mágicas / Analistas ven "razonable" el plan de Martín Guzmán para la deuda / YPF terminó de perforar el pozo más largo en Vaca Muerta / Prometen que "por varios meses" no habrá aumentos de tarifas de gas y de electricidad / Luciano Castro, Gonzalo Heredia y Luciano Cáceres: cómo reconocer los cuerpos de sus parejas con los ojos vendados / River-San Lorenzo: el equipo de Gallardo se pasó de revoluciones y sufrió una derrota inoportuna / Carta Abierta emitió su último documento y anunció su disolución / Tensión con Jair Bolsonaro: Brasil podría no enviar a nadie a la asunción de Alberto Fernández / Fin de ciclo: Gustavo Alfaro se despidió de Boca en Rosario / Una entidad del agro sobre las retenciones: ?¿Más esfuerzo? ¡¡No estamos dispuestos!!? / La despedida íntima de Mauricio Macri: su padre, la relación con Juliana Awada y su futuro / El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aterrizó en Buenos Aires para asistir a la asunción de Alberto Fernández /

15 de junio de 2017
La polarización y un escenario similar al 2009
La “ancha avenida del medio” no se constituyó, pero aún hay dirigentes de diferentes fuerzas que se esperanzan con esa idea. La campaña planteada en términos de relato y una encuesta para tener en cuenta.

El fin de semana se esclareció el panorama político. Se conoció, el sábado, que este miércoles se anotarían dos frentes. El tercero no llegó a constituirse en términos legales con la decisión del GEN de quedarse en Cambiemos. No obstante, la conformación de una “ancha avenida del medio” está latente. 

El peronismo irá unido. Esto quedó sellado en el Club Palma Juniors de Paraná. Gustavo Bordet fue recibido por la organización de Jorge Busti. El ex gobernador se comprometió a apoyar sin medias tintas a la administración actual que tiene a Mauro Urribarri como ministro de Gobierno y su padre Sergio como presidente de la Cámara de Diputados. Se habló de renovación y de la necesidad de llevar adelante un recambio generacional. Escuchaban, atentos, Héctor Maya, Ramón Fleitas, Roque Gómez y Victorio Firpo, entre otros. 

Casi en simultáneo el GEN decidió en una convención provincial quedarse en Cambiemos y no sumarse a la “ancha avenida del medio” que propone Sergio Massa y Margarita Stolbizer. Algunos margaritos se habían ilusionado con esta posibilidad. Le ofrecían una garantía: la boleta la encabezaría Emilio Martínez Garbino o Luis Leissa. 

Ese campamento que se bautizó 1País, en provincia de Buenos Aires, ya tiene las consignas de campaña: “Ni un gobierno para ricos, ni la vuelta al pasado de la corrupción”. En Entre Ríos es posible que haya dificultades para explicarlas. Sus seguidores estarían en el espacio que gobiernan para los ricos y también en el que varios de sus dirigentes arrastran denuncias penales por hechos de corrupción. Días previos a la elección general de octubre, Héctor Alanis, será juzgado por un caso de corrupción que lleva 17 años y en los que se investigó el desvío/desaparición de 20 millones de dólares durante el segundo gobierno de Busti. Una delicia para los Durán Barba de la zona. 

Con suerte y viento a favor, un tercer frente podría convocar en la provincia al Partido Socialista, el Nuevo Espacio/ Frente Renovador (sólo en la versión de Martínez Garbino y Alejandro Bahler). Los socialistas convocaron a quienes “no creen en el ajuste de Macri ni en la corrupción del kirchnerismo”. En eso hay coincidencias. Lo cierto es que a la fecha, no hay fotos y todas son ilusiones de algunos dirigentes. De avanzar, el PS sería el paraguas legal. Es la única fuerza con personería. 

Revival 

La semana pasada se conoció una encuesta que dio cuenta que Cambiemos y el Frente para la Victoria (ahora desaparecido) conservan un núcleo duro de adherentes, lo que justificaría las intenciones de uno y otro de polarizar la elección nacional. Pero ese mismo trabajo, de Management & Fit, señaló que casi la mitad de los argentinos escapa a la puja bipolar.

En Entre Ríos, la experiencia más cercana a un escenario de polarización fue la elección de medio término de 2009. Fue el primer planteo con que el kirchnerismo planteó en “ellos o nosotros”. El contexto fue el conflicto entre el gobierno nacional y las entidades rurales que transitaba su momento de máxima tensión. El peronismo fue junto bajo el concepto de “unidad en la diversidad” como explicación del enfrentamiento que mantenían Urribarri y Busti. Semanas antes de aquella elección, y ante la adversidad de los números, se intentó inflar terceras fuerzas (el socialismo y el naciente PRO) como estrategia para restarle votos a la oposición que encabezó Atilio Benedetti. Fue tarde. Con el diario del lunes Busti reconoció que el mensaje del peronismo había sido confuso. El PS no pudo engordar en esos días y el Acuerdo Cívico y Social se quedó con tres bancas. 

Este proceso electoral tiene algunas similitudes con aquel de hace ocho años, aunque con un elemento insoslayable: la Nación está gobernada por un color diferente que la provincia. Aún resta que se conozcan los candidatos, que no es menor, pero la campaña ya está planteada.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cuál es el primer problema que debe solucionar el próximo Presidente?

Inflación

28,57%

Dólar

3,57%

Inseguridad

7,14%

Salarios

10,71%

Desempleo

10,71%

Pobreza

39,29%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.94
62.94

 

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Sentirás los dolores físicos por haberte sobrepasado en las actividades de la jornada anterior. Estarás fuera de foco. Te sentirás atraído y subyugado por esa persona que acabas de conocer, deshazte de tus temores y avanza a paso firme. Contarás con mucho apoyo durante este período. Tendrás infusiones de dinero que te permitirán mejorar tu estilo de vida.Sugerencia: El miedo es una característica que está presente en todos nosotros, nadie está exento de él. El objetivo es saber utilizarlo en nuestro provecho.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Detenido por delito de abigeato un funcionario policial de Federal y su hermano de Sauce de Luna
Se dispuso prisión preventiva para funcionario policial y hermano por el delito de abigeato
Arsenal Homenajeó a Daniel "La Chancha" Lencina
Hallazgo de restos humanos óseos y vestimentas en C.Bernardi
Operativos policiales generales de control
 

RadiosNet