Hoy es domingo 23 de febrero de 2020 y son las 08:20 hs. ULTIMOS TITULOS: El público sorprendió a Alejandro Sanz, que se emocionó ante Buenos Aires: "Son increíbles" / Conmoción en el boxeo. Tyson Fury hizo historia y le ganó por KOT a Deontay Wilder, el boxeador casi invencible / Estados Unidos: Bernie Sanders gana Nevada y se fortalece en la carrera presidencial demócrata / Copa Davis. Más problemas para el capitán Gaudio: a la lesión de Schwartzman se suma la de Pella, que tampoco jugaría ante Colombia / River y Boca juegan pensando en el ataque... y en la defensa, con Paulo Díaz y Junior Alonso / Siempre Messi: los extraordinarios números de la Pulga que confirman su vigencia en la elite del fútbol a los 32 / Golf de otro planeta: pelotas que devuelve el agua, tarjetas de 61 golpes y un hoyo en uno espectacular / ?Siesta con este bombón que nos tiene locos de amor?: la tierna foto de Lucha Aymar con su hijo Félix / Gonzalo Quesada: "Nadie va a bajar la cabeza, estamos convencidos de que vamos por el buen camino" / Messi, un "cabrón": reverencias en el Camp Nou y el tuit de Eibar después de sufrirlo / San Lorenzo- Racing, por la Superliga: La Academia festejó en el Nuevo Gasómetro y dejó sin técnico al Ciclón / Agricultura, un ministerio sin poder en medio de las tensiones con el campo / En Independiente, el blanco de los insultos tiene un responsable principal: Hugo Moyano / Independiente-Gimnasia, por la Superliga: el Lobo festejó en la última pelota, alegró a Maradona y frustró al Rojo / Coronavirus: "En Codogno faltan barbijos y tenemos miedo por el coronavirus" / Newell's-Colón, por la Superliga: el sabalero necesitaba imperiosamente una victoria, pero fue goleado / Dos goles en los últimos seis minutos y un vibrante 2-2 entre Tucumán y Lanús / Racing, de la sorpresa porque Licha López fue suplente al poco juego que recibió Reniero / A Emiliano Grillo no le alcanzan las vueltas buenas en Puerto Rico: con un total de -13, cayó al cuarto puesto / Emoción a flor de piel: Bochini, Bertoni y todo Independiente, en el mejor tributo a Maradona /

24 de mayo de 2017
Seguimos sin saber de qué se trata
El 25 de mayo de 1810 habitantes de Buenos Aires se reunieron frente al Cabildo exigiendo “saber de qué se trata”. Sus descendientes hace ya 207 años que estamos planteando el mismo requerimiento, hasta ahora con poca o nula suerte.

Con el apoyo del Regimiento de Patricios que comandaba Cornelio Saavedra y de los comerciantes  y las clases acomodades de Buenos Aires  se obtuvo hace 207 años la  dimisión del Virrey Cisneros y se estableció la Primera Junta de Gobierno, presidida o Saavedra, con Mariano Moreno y Juan José Paso como secretarios.

“¡El pueblo quiere saber de qué se trata!” surgió durante una manifestación en la plaza de Buenos Aires frente al Cabildo el 25 de mayo de 1810.  Se utilizó hasta ahora para  representar los contextos en que la población reclama transparencia a los actos de gobierno.

En 1810 se reclamaba la anulación de la formación de una junta de gobierno presidida por el entonces virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, que había dispuesto el Cabildo el día anterior, contrariando los resultados del Cabildo Abierto del 22 de mayo. Dicha manifestación era fogoneada por Domingo French y Antonio Beruti.

El 7 de junio, apenas 13 días después, apareció en Buenos Aires La Gazeta, periódico fundado por Mariano Moreno, con colaboración de Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Pedro Agrelo, Manuel Alberti y Bernardo de Monteagudo.  Su finalidad, según se lee en el  primer número, era  hacer conocer “una exacta noticia de los procedimientos de la Junta, una continuada comunicación pública de las medidas que acuerde para consolidar la grande obra que se ha principado, una sincera y franca manifestación de los estorbos que se oponen al fin de su instalación y de los medios que adopta para allanarlos”.

Moreno hacía constar: “El  pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Aires”.

El día de la salida del primer número de La Gazeta es en la Argentina el día del periodista, profesión que nació entre nosotros con aquellos propósitos nobles.

Desgraciadamente, mucho dejó por el  camino, al punto que hay, la gran masa de periodistas y sus empleadores, están dispuestos a justificar lo que haga el gobierno, exponer sin pudor el  punto de vista oficial, permitir incluso que desde oficinas pública se dicten sus contenidos, con tal de sostener el apoyo económico del Estado, obtenido con dinero de los contribuyentes, de aquel “pueblo” que tuvo pero ya no tiene derecho a conocer la conducta de sus representantes.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

35,29%

Son malas

49,02%

Hay que esperar

15,69%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.99
63.99

 

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Contarás con un encanto particular durante la jornada de hoy. Te será posible expresarte de manera elocuente y convincente. Intenta dejar el fantasma de tu pasado de lado para iniciar una nueva relación en la que conocerás al amor. Te notarás seriamente fuera de foco durante la jornada de hoy. Procura no tomar decisiones importantes.Sugerencia: El tiempo es el mejor doctor para los males del corazón. Aprende a darte una oportunidad para recuperarte, mantén el dolor fuera de tu mente.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal: Cobró más de $300 mil sin trabajar y piden que los devuelva
Dos hechos, los mismos protagonistas
Iosper en Federal cuanta nuevamente con Medica Auditora
Comenzó el cronograma de pagos de la Provincia: ¿cuándo cobrás?
Confirmaron la fecha de pago del aumento a los estatales entrerrianos
 

RadiosNet