Hoy es sabado 21 de septiembre de 2019 y son las 00:48 hs. ULTIMOS TITULOS: Vecinos de La Matanza le reclamaron mayor seguridad a Verónica Magario / El extraño pedido de Esteban Lamothe a sus fans: quiere que le manden fotos de gente parecida a él / Edenor y Edesur. La semana próxima se concretará el traspaso a Ciudad y provincia de Buenos Aires / Adepa: finalizó la 57 Asamblea en Santiago del Estero / Video: violenta protesta en el Hospital Garrahan / River-Boca: el primer superclásico por las semifinales de la Copa tendrá terna arbitral brasileña / Un festival para la animación, los videojuegos y el arte digital / El bloque del PJ no habilitará el nuevo pedido de desafuero de Cristina Kirchner / La graciosa frase que utilizó Rafael Nadal para presentar a Roger Federer en la Rod Laver Cup / Cristiano Ronaldo encontró a la mujer que le regalaba hamburguesas cuando no tenía para comer / Thelma Biral cuestionó la denuncia de Actrices Argentinas contra Juan Darthés / Historias de novela detrás de un escándalo que sacudió al mundo / Cambridge Analytica hizo trabajos para el Pro antes de la campaña de 2015 / La confesión de Marta González: "Palito Ortega fue mi primer amor" / Acuerdo con el FMI: el Gobierno logró en agosto un superávit fiscal de $13.746 millones / Fórmula 1 en Singapur: el duro golpe de Valtteri Bottas, el "apriete" de Sergio Pérez y la vuelta rápida de Lewis Hamilton / Video: el dramático rescate de una beba de un año que cayó en un pozo de cinco metros / Juan Repetto, sobre Sebastián Graviotto: "Estamos empezando una historia" / Cumbre del Clima. Con qué agenda viaja la Argentina a Nueva York / Alerta por sarampión en Mendoza: llaman a vacunarse a los nacidos después de 1965 /

24 de mayo de 2017
Seguimos sin saber de qué se trata
El 25 de mayo de 1810 habitantes de Buenos Aires se reunieron frente al Cabildo exigiendo “saber de qué se trata”. Sus descendientes hace ya 207 años que estamos planteando el mismo requerimiento, hasta ahora con poca o nula suerte.

Con el apoyo del Regimiento de Patricios que comandaba Cornelio Saavedra y de los comerciantes  y las clases acomodades de Buenos Aires  se obtuvo hace 207 años la  dimisión del Virrey Cisneros y se estableció la Primera Junta de Gobierno, presidida o Saavedra, con Mariano Moreno y Juan José Paso como secretarios.

“¡El pueblo quiere saber de qué se trata!” surgió durante una manifestación en la plaza de Buenos Aires frente al Cabildo el 25 de mayo de 1810.  Se utilizó hasta ahora para  representar los contextos en que la población reclama transparencia a los actos de gobierno.

En 1810 se reclamaba la anulación de la formación de una junta de gobierno presidida por el entonces virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, que había dispuesto el Cabildo el día anterior, contrariando los resultados del Cabildo Abierto del 22 de mayo. Dicha manifestación era fogoneada por Domingo French y Antonio Beruti.

El 7 de junio, apenas 13 días después, apareció en Buenos Aires La Gazeta, periódico fundado por Mariano Moreno, con colaboración de Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Pedro Agrelo, Manuel Alberti y Bernardo de Monteagudo.  Su finalidad, según se lee en el  primer número, era  hacer conocer “una exacta noticia de los procedimientos de la Junta, una continuada comunicación pública de las medidas que acuerde para consolidar la grande obra que se ha principado, una sincera y franca manifestación de los estorbos que se oponen al fin de su instalación y de los medios que adopta para allanarlos”.

Moreno hacía constar: “El  pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Aires”.

El día de la salida del primer número de La Gazeta es en la Argentina el día del periodista, profesión que nació entre nosotros con aquellos propósitos nobles.

Desgraciadamente, mucho dejó por el  camino, al punto que hay, la gran masa de periodistas y sus empleadores, están dispuestos a justificar lo que haga el gobierno, exponer sin pudor el  punto de vista oficial, permitir incluso que desde oficinas pública se dicten sus contenidos, con tal de sostener el apoyo económico del Estado, obtenido con dinero de los contribuyentes, de aquel “pueblo” que tuvo pero ya no tiene derecho a conocer la conducta de sus representantes.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas

25,00%

Colocar plazos fijos

25,00%

Comprar dólares

0,00%

No tengo posibilidad de inversión

50,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
55.08
59.08

 

 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Tendrás reacciones completamente atípicas en ti en la jornada de hoy. Cuidado con lastimar sentimientos ajenos. Aprende a valorar las virtudes de tu pareja y a convivir con sus defectos. La tolerancia es fundamental en una relación. Deberás aprender a organizarte de mejor manera si pretendes evitar inconvenientes como los que estás viviendo actualmente.Sugerencia: No lograrás conseguir el respeto de los que te rodean a través del miedo o la presión. Deberás ganarlo a través dando el ejemplo a cada paso que das.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
ANSES INFORMA LAS FECHAS DE COBRO DE LOS PRÓXIMOS 3 MESES
Este viernes inicia el cronograma de pago para las becas de todos los niveles
Tentativa de hurto mas los operativos policiales permanentes
Alumnos y docentes proponen plantar un árbol por cada nacimiento en Federal
Accidente de transito en Ruta Provincial N 6
 

RadiosNet