Hoy es lunes 9 de diciembre de 2019 y son las 05:27 hs. ULTIMOS TITULOS: Elecciones en Boca: Jorge Amor Ameal es el nuevo presidente por amplia diferencia / Análisis. El peso de la gestión en la producción / Mujer Maravilla 1984: así es el primer trailer de la esperada secuela / Ellerstina: del desquite soñado por un año a pensar en el archirrival y campeón, La Dolfina / Confirmado: oficializan una baja de las retenciones para 2 millones de cueros / Facundo Pieres, antes de La Dolfina: "Va a ser otra batalla, y vamos a jugarnos la vida en esta final" / Verónica Ojeda, sobre la relación de Maradona con Dieguito: "Él está presente, paga los tratamientos, pero todo no es eso" / Sudamericano Sub 15: el seleccionado argentino perdió por penales la final frente a Brasil / Opinión: retenciones diferenciales para la carne y soluciones mágicas / Analistas ven "razonable" el plan de Martín Guzmán para la deuda / YPF terminó de perforar el pozo más largo en Vaca Muerta / Prometen que "por varios meses" no habrá aumentos de tarifas de gas y de electricidad / Luciano Castro, Gonzalo Heredia y Luciano Cáceres: cómo reconocer los cuerpos de sus parejas con los ojos vendados / River-San Lorenzo: el equipo de Gallardo se pasó de revoluciones y sufrió una derrota inoportuna / Carta Abierta emitió su último documento y anunció su disolución / Tensión con Jair Bolsonaro: Brasil podría no enviar a nadie a la asunción de Alberto Fernández / Fin de ciclo: Gustavo Alfaro se despidió de Boca en Rosario / Una entidad del agro sobre las retenciones: ?¿Más esfuerzo? ¡¡No estamos dispuestos!!? / La despedida íntima de Mauricio Macri: su padre, la relación con Juliana Awada y su futuro / El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aterrizó en Buenos Aires para asistir a la asunción de Alberto Fernández /

23 de mayo de 2017
Atentado en Manchester: cuál es el origen de los “lobos solitarios”
Tras el ataque ocurrido ayer en un recital, esta forma de terrorismo, que tiene más de cuatro décadas, vuelve a estar en el centro de la escena

En los últimos 12 meses, al menos 5 ataques terroristas en Europa fueron perpetrados por hombres que actuaron solos bajo la modalidad conocida como “lobo solitario”.

 

Consultado por LA NACION, Roberto Russell, director de la maestría y doctorado en Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella(UTDT), explicó el origen y la manera en que funcionan estos terroristas.

“El origen del término lobo solitario viene de los años 70 en los EE.UU. y tiene que ver con grupos de la extrema derecha. Ahí es donde comienza. En ese momento, se les enseñaba que tenían que matar a cualquier persona que no fuera blanca. En la actualidad, se comete el error de pensar que surgen con el terrorismo de base islamita, pero lo cierto es que hay lobos solitarios de todo tipo: nacionalistas, xenófobos, neonazis, etcétera”, dijo Russell.

 

Sobre las características de esta forma de ataques, detalló: “El lobo solitario actúa solo sin dependencia, ni jerárquica ni operativa, de ningún grupo. Por eso se diferencia de las células dormidas que sí son un comando que puede tener nula o muy poca vinculación con el grupo extremista. En cambio el lobo solitario no tiene ninguno directamente. Eso es porque los supremacistas blancos norteamericanos de los 70 tenían la idea de que si los apresaban no le iban a poder sacar ningún tipo de información porque estaban actuando por su cuenta. Hoy hablamos más de lobos suicidas, como fue este caso de Mánchester”.

Para el especialista de la UTDT, los lobos solitarios resurgen por una nueva forma de terrorismo ya que, en la actualidad, el terrorismo por comando resulta más difícil de operar porque hay mucho más control. “En el caso del lobo solitario, como opera donde quiere, como quiere y siempre con objetivos blandos, porque atacan a la sociedad civil, resulta más difícil de detectar y, lamentablemente, seguirá creciendo”, analizó.

Cómo se forma un "lobo solitario"

 

“Una persona no nace lobo solitario, se hace a través de un proceso de radicalización y de infiltración ideológica por distintos medios. No siempre son personas marginales. Es muy difícil caracterizar psicológicamente a una persona así”, dijo. “La nueva forma de infiltrar y reclutar es a través de las redes sociales. Que también les da un sentido de pertenencia a personas solas o aisladas”, añadió el especialista.

Sobre cómo un grupo extremista se adjudica el accionar de un lobo solitario, relató: “Ellos dicen 'El tipo es nuestro pero la operación la decidió él'. Por eso es tan peligroso de controlar a este tipo de personas que, además, siempre apuntan a blancos blandos como es un estadio, un puente, una rambla. No hay una dependencia jerárquica. Sí una pertenencia al grupo. No tiene nada que ver con los ataques comando en Londres o Madrid. Sobre todo porque los comandos están muy vigilados y son desarticulados antes de que ataquen en la actualidad”.

Al ser consultado de cómo eligen sus blancos, explicó: “Pegan donde más temor y miedo pueden generar, por eso atacan en EE.UU. y Europa y van a seguir. Vamos a vivir con eso porque es muy difícil de detectar. Porque operan solos y en base a manuales que tienen organizaciones como el Estado Islámico. Ellos leen eso, se radicalizan, creen que van a llegar al paraíso y se lanzan. En general son personas jóvenes”.

“Lobos solitarios, en la actualidad, tienen todos los grupos extremistas, no sólo el Estado Islámico. Es un modo de actuar terrorista que puede darse en cualquier cultura o país. No son sólo hombres, pero hay una mayor prevalencia”, concluyó Russell.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cuál es el primer problema que debe solucionar el próximo Presidente?

Inflación

28,57%

Dólar

3,57%

Inseguridad

7,14%

Salarios

10,71%

Desempleo

10,71%

Pobreza

39,29%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.94
62.94

 

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Poco a poco te acostumbrarás a la idea de postergar ciertas actividades de ocio para darle cabida a nuevas responsabilidades. Que tus extravagancias no terminen complicando la pareja innecesariamente. Dale el lugar a la tolerancia que merece. Lograrás recobrar el ritmo a nivel laboral que creías haber perdido debido a inconvenientes personales. Aprovéchalo.Sugerencia: Nunca es tarde para invertir un poco de tiempo en la pareja, tratando de cambiar viejas y gastadas rutinas para renovar un poco el aire.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Detenido por delito de abigeato un funcionario policial de Federal y su hermano de Sauce de Luna
Se dispuso prisión preventiva para funcionario policial y hermano por el delito de abigeato
Arsenal Homenajeó a Daniel "La Chancha" Lencina
Hallazgo de restos humanos óseos y vestimentas en C.Bernardi
Operativos policiales generales de control
 

RadiosNet