Hoy es domingo 20 de octubre de 2019 y son las 01:32 hs. ULTIMOS TITULOS: Jacob Collier, un prodigio en boca de todos / Mundial de rugby. Por qué All Blacks vs. Inglaterra es el partido más esperado de los últimos cuatro años / Huracán-San Lorenzo, por la Superliga: horario, TV y formaciones del clásico / De campeón del Top 12 a quedarse sin playoffs y complicado en el Nacional: Alumni sufre el año / Mirtha Legrand, sobre "la marcha del millón": "Nunca vi esto, fue impresionante" / Independiente: el "match point en contra" que se jugará Beccacece en la Copa Argentina / El 2 a 0, cómo le fue a Gallardo en la Bombonera y el plan para jugar como visitante / A correr por la montaña: historias de pasión en el K21 San Martín de los Andes / En su apuesta más fuerte, Mauricio Macri apeló a "la rebeldía de las personas de paz" en el Obelisco / Por el mundo: la "marcha del millón" de Mauricio Macri se replicó en varias ciudades / Desde arriba de una camioneta y en video, la arenga de María Eugenia Vidal en la "marcha del millón" / Marcha del millón: en su acto más multitudinario, Mauricio Macri pidió "no volver al pasado" / En las rutas, con tractores y caballos, el campo apoyó la "marcha del millón" / El Nacional de Clubes. Alumni sigue vivo: de tanto buscarlo le ganó a Tucumán Lawn Tennis / Operaron de urgencia a Lourdes Sánchez: "Está viva de milagro" / Después de 9 años, reabre un frigorífico en Corrientes con un grupo inversor chino / Partidazo para este domingo en las semifinales de Tortugas: Ellerstina vs. Las Monjitas / Liga de España: duro golpe para Real Madrid: perdió ante Mallorca y cedió la punta / Newell´s sube la apuesta: venció a Patronato y mira más la punta de la Superliga que la zona del descenso / La marcha del millón: historias de venezolanos, maestras y familias del interior del país /

13 de mayo de 2017
Entre Ríos es una de las provincias que más adelantos financieros recibió de Nación
En el primer cuatrimestre Santa Cruz registra adelantos por 1570 millones de pesos, le sigue Chaco con 3800, Entre Ríos con 3200 millones y Jujuy con 2000 millones • En total, hasta abril, la Nación giró por ese concepto 11850 millones de pesos a cinco gobernadores

En total, hasta abril, la Nación giró por adelantos financieros 11.850 millones a cinco gobernadores: De ese total, a Santa Cruz le correspondieron hasta abril 1.170 millones, a los que se sumaron 400 millones más en los últimos días para el pago de salarios. La negociación para la ampliación de la asistencia continúa.

Sigue en la lista Chaco, que registra adelantos por 3.800 millones de pesos; Entre Ríos por 3.200 millones, Jujuy por 2.000 millones, Tucumán por 1.400 millones y Neuquén por unos 280 millones. Estos montos corresponden al primer cuatrimestre del año.

Los adelantos son discrecionales; para obtenerlos no hay que presentar ninguna documentación en particular. La "ventaja" que tienen para la administración central es que puede recuperarlos en el momento en que decida: sólo debe interrumpir el goteo diario de la coparticipación.

En 2016 se entregaron por ese concepto 23.526 millones, aunque no todas las provincias reintegraron en el mismo período como exige la ley de responsabilidad fiscal; quedó un remanente de 7.778 millones. Jujuy encabeza la lista de los distritos a los que se les reprogramó más deuda (3.175 millones de pesos); le siguen Neuquén y Entre Ríos. Buenos Aires, que recibió 3.500 millones, quedó en cero.

"Este año los descuentos son intra mes", dijo una fuente de Hacienda a La Nación. "Al dinero hay que devolverlo en el mismo mes, ninguna provincia debería sumar deuda por este concepto. Es una forma de exigir el ordenamiento fiscal", explicó. Sin embargo, hay excepciones.

El economista Nadin Argañaraz, quien hace un mes dejó de ser el encargado de las reformas provinciales en el Ministerio de Hacienda, plantea que hay cuatro modificaciones por hacerse en paralelo, para resolver "la médula" de los problemas fiscales.

Enumera la ley de responsabilidad fiscal (este año, después de las elecciones, ingresaría el proyecto del oficialismo al Congreso); las impositivas, tanto nacional como provinciales, y la nueva ley de coparticipación. "Los adelantos de coparticipación siempre van a estar justificados si no se ordena el esquema general”.

 

 


• Distribución de recursos

 


Frente a las necesidades de las provincias, un funcionario del gobierno santafecino del socialista Miguel Lifschitz ironizó: "El que peor administra es el que más capacidad de negociación tiene porque no se puede apostar al incendio. Entonces se consiguen fondos, giros y recursos extraordinarios".

En Córdoba un integrante del gabinete de Juan Schiaretti asegura que "peor" que los adelantos de coparticipación son los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). "Constituyen un regalo, porque no hay exigencias ni devolución. Deberían revisarse y tener una distribución automática y el envío de los fondos tendría que dejar de ser discrecional".

La masa de ATN se conforma con el uno por ciento de la coparticipación, dos por ciento del impuesto al cheque y un fondo fijo. Los gobernadores apuntan, incluso, que se entregan directamente a los municipios, con lo que no siempre se privilegian las emergencias, sino los alineamientos políticos.

"Falta correspondencia fiscal, que cada nivel de administración dependa más de sus propios ingreso. Esa es la meta, de manera que el gobernador que gestione mejor sea al que mejor le vaya. Buscamos que no se dejen estar porque... habrá ayuda'", insistió un referente del equipo del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Y mencionó que este año "muchas veces" observaron los pedidos de adelantos enviados desde el Ministerio del Interior.

En algunas provincias señalan la necesidad de que exista un "seguimiento más detallado" de las reformas por realizarse para el financiamiento de los déficits de sistemas previsionales no transferidos. En 2016, la Anses envió por ese concepto 12.000 millones de pesos y se estima que este año serán 14.000 millones.

La cobertura del rojo depende del grado de armonización con el régimen nacional que se alcance. Para Santa Cruz, por ejemplo, están presupuestados 580,9 millones y no hay modificaciones en marcha; son parte de las conversaciones entre Rogelio Frigerio y Alicia Kirchner.

Argañaraz sostuvo que cuando se consideran en conjunto los envíos automáticos a las provincias más el gasto discrecional de la Nación en transferencias (subsidios) y obra pública, medido en pesos por habitante, encabezan el ranking Tierra del Fuego, Catamarca, La Rioja y Santa Cruz. En el otro extremo, las provincias más pobladas -Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Santa Fe- verifican un menor nivel por habitante. 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas

20,00%

Colocar plazos fijos

20,00%

Comprar dólares

0,00%

No tengo posibilidad de inversión

60,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
56.73
60.73

 

 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Es hora de realizar un profundo cambio de prioridades en tu vida si pretendes tener cabida alguna en la sociedad. Contarás los minutos durante la jornada de hoy para volver a tu hogar y disfrutar de la compañía de tu pareja. Buena jornada. No permitas que tu actitud arrogante y egocéntrica termine por enemistarte con tus pares laborales. Procura reducirla un poco.Sugerencia: Aprende de tus recientes experiencias negativas a la hora de manejar tu capital. Se más cuidadoso en la forma en la que administras tus recursos.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Argentina-Alemania: la selección rescató un empate en Dortmund después de ir perdiendo 2-0
Se conocieron los ganadores del Premio Nobel de Literatura
Solicitan que la Legislatura trate la nueva Ley de enfermería
Variados operativos policiales en el Departamento
Capitanich se impone en Chaco y queda al borde del triunfo en primera vuelta
 

RadiosNet