Hoy es jueves 18 de julio de 2019 y son las 17:25 hs. ULTIMOS TITULOS: Steven Tyler y un mensaje a su novia 40 años más joven que provocó la reacción de Lenny Kravitz / Cecilia Oviedo: ¿qué tuvo que ver la astrología en la reconciliación con Cecilia Milone? / Lady Gaga y Bradley Cooper estarían viviendo juntos en Nueva York / El emotivo video a 25 años del atentado en la AMIA": Nací yo y explotó un coche bomba" / Caso D'Alessio: Stornelli volvió a faltar a la indagatoria en Dolores / Aniversario del atentado a la AMIA: "Mientras vivamos en la impunidad, el dolor permanece igual que en 1994" / El Tour de France ya está por los Pirineos sin haber repetido un ganador en sus etapas / Lavagna rechazó una reforma laboral con la economía estancada / Tras 25 años de espera, remediarán una mina de uranio en Mendoza / Rodríguez Saá se reunió con Macri y se suma al oficialismo en el Congreso / Debate por el aborto: obligan a retirar la imagen de un feto de una boleta electoral / Obras: así es la octava draga que ayudará a recuperar 1,3 millones de hectáreas en Buenos Aires / Cinthia Fernández y su inesperado reclamo en vivo a Adriana Salgueiro: "Quería expresarte mi dolor" / Las fotos de Ivana Nadal con una serpiente revolucionaron las redes / Abierto Británico: así fue el hoyo en uno de Emiliano Grillo en el par 3 del 13 / Morena Rial se puso colágeno en los labios y mostró su nuevo rostro en las redes / David Trezeguet fue detenido por conducir ebrio e insultar a agentes de tránsito / Causa Oil: revés judicial para Echegaray, Cristóbal López y De Sousa / Meghan Markle: "La vida en la realeza no es fácil" / Los Pumas, confirmados: entran Nicolás Sánchez y Juan Figallo ante los All Blacks /

11 de mayo de 2017
Precios cuidados 2017: se achicó la canasta, productos menos conocidos y sin controles
El programa llegó a representar el 20% de las ventas de los supermercados. Hoy es menos del 5%.

Los "precios cuidados" se renovaron a comienzos de mes y seguirán hasta septiembre. Sin embargo, la canasta de productos a importes "accesibles" está lejos de parecerse a la disponible hace dos años. Las marcas participantes son menos conocidas, la cantidad de artículos se redujo y las multas estatales por "falta de abastecimiento" son casi nulas.

La botella de Coca-Cola o el litro de leche "La Serenísima", solo por mencionar dos ejemplos de marcas muy renombradas, eran productos emblemáticos de "precios cuidados" en la etapa de Augusto Costa como secretario de Comercio. Ahora, dentro de las gaseosas, está la versión "Zero" de Coca-Cola, mientras que Mastellone reemplazó a "La Serenísima" por "Armonía", que tradicionalmente fue su segunda marca.

Costa, bajo el patrocinio del ex ministro de Economía Axel Kicillof, perseguía a los supermercados y proveedores para que los "precios cuidados" estuvieran bien abastecidos. Les aplicaba multas (que casi nunca se pagaban) y los obligaba a informar "faltantes". En su momento, los productos de esta canasta llegaron a representar casi un 20% de las ventas de los supermercados. Ahora, el programa sigue vigente, pero su aplicación en las cadenas es diferente: casi no hay multas cuando faltan los artículos. Según estimaciones de proveedores, no capturan ni un 5% de las ventas.

Aunque el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el secretario de Comercio, Miguel Braun, elogiaron a "Precios Cuidados", su aplicación se volvió menos obligatoria y más a voluntad de las cadenas y sus proveedores.

Así como Coca-Cola (versión regular, la más conocida) y La Serenísima ya no están, son varias las etiquetas muy conocidas que dejaron su lugar a otras de menor conocimiento. En 2015, también estaban La Campagnola en atún, Domino en azúcar y Ri-K o Hellmann's en mayonesa. Todas fueron reemplazadas por otras de menor renombre marcario.

En los supermercados admiten que el Gobierno anterior presionaba por el cumplimiento de "precios cuidados", mientras que la actual administración no prioriza tanto esta herramienta. En 2015, más de 500 productos se encontraban bajo esta modalidad de venta, mientras que ahora son cerca de 450 artículos.

Dentro de las bebidas, salieron el agua Ser (de Danone), Coca-Cola y Seven Up (también la marca líder dentro de las gaseosas lima-limón). Tampoco quedaron bebidas con alcohol, como cervezas y vinos, que antes si estaban incluidas.

La crisis del sector lácteo -con SanCor en problemas- se extendió a los productos dentro de los "cuidados". Más allá de la leche, también hubo impactos en postres lácteos (el postre Shimy está en los listados, pero no se consigue) y yogures. Antes, figuraban las marcas Ser, Yogs (de Sancor) y Milkaut. Ahora, están Yogurísimo y La Suipachense.

En galletitas, los listados anteriores poseían varias etiquetas de Mondeléz (el mayor jugador del mercado, junto con Arcor), mientras que ahora permanece una sola referencia de esa compañía. Los productos que dominan son fabricados por Tostex, una firma de menor porte.

Una variedad del jabón en polvo Skip (de Unilever) es otro de los ausentes en productos de limpieza. En la categoría lavavajilla, casi toda la oferta es de José Guma, otra empresa cuyas marcas no suelen figurar entre las encuestas de marketing como las más famosas para los consumidores.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

25,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

75,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.36
43.56

 

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

No te deprimas debido al resultado de recientes eventos en tu vida. Busca mantenerte ocupado para evitar pensamientos negativos. Poco a poco notas que la relación se deteriora. Necesitas tomar una posición más participativa si pretendes salvarla. Dilata más el pedido de un aumento a tus superiores, hoy no es el día adecuado para hacerlo. Se más paciente.Sugerencia: Aprende a canalizar todas tus emociones de forma de sacarles el mejor provecho posible. Lograrás incrementos notables en tus actividades.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se retoma el pago de haberes a empleados y jubilados estatales
Sacar fotos directas del eclipse puede dañar la cámara: Los recaudos a tomar
ANSES extiende el plazo para que los apoderados de jubilados registren su huella
Completan esta semana el pago de aguinaldo a empleados y jubilados provinciales
Falta un día para el eclipse: Claves para verlo en Entre Ríos y otros detalles
 

RadiosNet