Hoy es viernes 13 de diciembre de 2019 y son las 23:21 hs. ULTIMOS TITULOS: River-Central Córdoba, Copa Argentina: las dos atajadas clave de Armani y el gol de Scocco / Flavio Mendoza furioso con Gasalla: "si atacás a mi hijo te voy a seguir hasta la tumba" / En medio del debate sobre el aborto, los obispos se reunirán el miércoles con Alberto Fernández / ?Queremos saber si Alberto Fernández va a ser un abogado de la democracia o apologista de las dictaduras" / Eduardo Coudet y el déficit en los mano a mano: el DT puede despedirse de Racing con otro título y reivindicándose ante Tigre / Sin Ameal, pero con Pergolini, asumió la nueva comisión directiva de Boca / El Gobierno anunciará el lunes una rebaja y congelamiento de precios de los medicamentos / Basterra define nombres para su gabinete en Agricultura / Ranking: quiénes son los diez periodistas más respetados de la Argentina / Rugby seven: un debut con éxito y un lujo de los Pumas en Ciudad del Cabo / El metro de París dejó caer su oferta para operar el subte porteño / La emoción de Mariela Fernández tras confirmarse su regreso a la radio / Ruralistas procesados: la Mesa de Enlace expresó su "apoyo irrestricto" / YPF. Nielsen asumió como nuevo presidente en reemplazo de Gutiérrez / Después de 22 años de casados, Colin Firth se separó de su mujer / 20 años después: el reencuentro de Adam Sandler con su "hijo" de Un Papá Genial / Sally Field fue arrestada mientras protestaba junto a Jane Fonda en Washington / En medio de la euforia de los empleados, Ceriani asumió en Aerolíneas / Del verdurazo al mayorista: agricultores familiares abren un mercado en Avellaneda / El Pocho cuelga los botines: Ezequiel Lavezzi anunció su retiro /

8 de mayo de 2017
A 50 años de revolucionar la medicina, el bypass sigue salvando vidas
La técnica desarrollada por Favaloro hoy se usa en cuadros complejos y representa el 30% de las operaciones cardíacas.

El 9 de mayo de 1967, en la Cleveland Clinic (Estados Unidos), una mujer de 51 años era operada con una nueva técnica, el bypass aortocoronario. Al frente del equipo médico estaba el cirujano argentino René Favaloro. La operación fue un éxito, la técnica fue mejorada, y aún hoy, 50 años después, el bypass sigue vigente y se lo usa en los cuadros más complicados.

Favaloro quedó en la historia como el hombre que revolucionó la cardiología. “Héroe mundial que cambió parte de la medicina moderna y revolucionó la medicina cardíaca”, se leía en el New York Times en 1992.
Treinta años antes había tomado la decisión de viajar a los Estados Unidos para perfeccionarse. Sus ideas giraban en torno a las cirugías de revascularización miocárdica. Se usaban dos técnicas: los implantes de arteria mamaria interna y las reparaciones de obstrucciones localizadas con la técnica de parche de pericardio o de interposición de vena safena. En el 66 realizó por primera vez la disección de las arterias mamarias internas. Para esta operación diseñó un estabilizador especial al que se bautizó como “Favaloro retractor“ y hoy se sigue usando en todo el mundo.

Entonces fue cuando pensó que podía operar y usar la vena safena de la pierna como si fuera un parche en cirugías a pacientes con anginas de pecho, ataques cardíacos y arterias obstruidas Lo hizo, fue un éxito, lo mejoró, y en 1968 en la Cleveland Clinic ya se usaba el bypass en forma sistemática. Favaloro se hacía famoso y enseñaba su experiencia en congresos a los que iban cardiólogos de todo el mundo. También escribió un libro: "Tratamiento quirúrgico de la arteriosclerosis coronaria". En el 71 volvió a la Argentina y continuó su tarea en asistencia médica, investigación básica, clínica y docencia.

A 50 años de revolucionar la medicina, el bypass sigue salvando vidas

René Favaloro. DYN

En 1992 creó el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, hoy convertida en una institución de prestigio internacional: “Hace medio siglo la genialidad de Favaloro y el trabajo en equipo con cardiólogos e intervencionistas cambiaron la historia de la cardiología para siempre. Con ese espíritu tratamos de mantener vigente su legado en el Instituto que él creó hace 25 años y que tengo el honor y la responsabilidad de dirigir”, dice Oscar Mendiz.

Sobre el bypass, Mendiz asegura que “lo destacable es que se siga haciendo hoy prácticamente como la hacía él hace 50 años”. De todas maneras, habla de las diferencias durante y después de las cirugías: ahora se han acortado los tiempos de la intervención y la recuperación. Mendiz también recuerda la primera operación en el Instituto, 25 años atrás. Llegó un señor a la guardia. Tenía unos 60 años y vivía en el conurbano. Dijo entonces que había visto a Favaloro en el programa de Mirtha Legrand, donde el especialista había explicada qué tipo de intervenciones se podían realizar y que podían ser gratuitas. El señor tenía una lesión del tronco de la coronaria izquierda. Y lo operaron. Sólo allí se hicieron 13.300 de estas intervenciones en los últimos 25 años.

Aún hoy se hacen dos bypass por día en el instituto, representan el 30% de las intervenciones cardiovasculares. Los pacientes suelen ser añosos, diabéticos, con enfermedades vasculares, es decir, pacientes complejos. Dice Mendiz sobre los 50 años del bypass: “Se ve que era más una cuestión de arte que de tecnología”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cuál es el primer problema que debe solucionar el próximo Presidente?

Inflación

24,24%

Dólar

3,03%

Inseguridad

12,12%

Salarios

9,09%

Desempleo

9,09%

Pobreza

42,42%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.07
63.07

 

 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Las desventajas de ciertas actitudes que tienes a la hora de enfrentar la vida se harán más que evidentes en el día de hoy. Si realmente los sentimientos hacia tu pareja se han desgastado más allá de toda solución termina la relación sin dudarlo. Vivirás horas de intensa tensión en tu ambiente laboral en la jornada de hoy. Mantente alerta por imprevistos.Sugerencia: Disfruta de esta etapa de tu vida en la que las conquistas ocasionales son tu única preocupación. Aprovecha para aprender todo lo que puedas.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Detenido por delito de abigeato un funcionario policial de Federal y su hermano de Sauce de Luna
Se dispuso prisión preventiva para funcionario policial y hermano por el delito de abigeato
Operativos en conjunto entre las Comisarias de C.Bernardi y Sauce de Luna
Arsenal Homenajeó a Daniel "La Chancha" Lencina
Anses informó las fechas de pago de los próximos tres meses
 

RadiosNet