6 de mayo de 2017
Piden que la educación vial sea obligatoria en las escuelas
El senador provincial, Miguel Piana, (Federación-Cambiemos) presentó un proyecto de ley por el cual busca modificar e incorporar la Educación Vial obligatoria en el Sistema Educativo Provincial.

A decir del legislador, el objetivo de esta iniciativa legislativa es que la educación vial sea materia de estudio obligatorio en las escuelas como lo es “la educación con cultura, derechos humanos, culturas ancestrales, patrimonio tangible e intangible, cooperativismo y mutualismo, educación para la paz y la educación ambiental”.

Al fundamentar su proyecto, --que contó con despacho favorable en la última reunión de la Comisión de Educación de la Cámara Alta--, Piana no sólo destacó su importancia en el aspecto jurídico, el que se incorpore la educación vial, en el artículo 11 de la Ley 9890, sino que, además, recordó los datos revelados por la Asociación Civil Luchemos por la Vida, la República Argentina presenta uno de los mayores índices de siniestralidad en accidentes de tránsito, registrando un promedio de 622 muertes por mes.

“Estos datos resultan preocupantes, más aún si se los compara con los índices de siniestralidad de otros países, Así, en Argentina, por cada millón de vehículos se registran en promedio 1.066 muertes, en cambio en España solo 123, 186 en Estados Unidos y apenas 86 en Suecia. Estos datos, sumado a que las muertes por accidentes de tránsito son más significativas que otras enfermedades y virus, refuerzan la necesidad de fortalecer la educación vial para disminuir los casos de muerte por accidentes de tránsito”, expresó en los fundamentos del proyecto de ley, que tendrá tratamiento en la próxima sesión de la Cámara de Senadores.

Asimismo, el senador por el departamento Federación, señaló en la iniciativa que “la Ley Nacional Nº 27.214 jerarquiza a la Educación Vial, reconociéndola como derecho individual y social y como responsabilidad indelegable del Estado (Artículo Nº 1) y establece entre los principios de la Educación Vial la inscripción de la problemática vial en el campo más amplio de la educación ciudadana. Es por ello que esta propuesta pretende incorporar un nuevo contenido transversal a los lineamientos curriculares de la educación obligatoria provincial para que, en el mediano plazo, se comience a instrumentar estrategias de formación de los docentes y estudiantes entrerrianos y contribuir de esa manera a generar el cambio necesario para disminuir la siniestralidad producida por accidentes de tránsito.

 

***

EL PROYECTO

 

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS

SANCIONA CON FUERZA DE

LEY

 

Modifícase el artículo 11° de la Ley N° 9890, el que quedará redactado de la siguiente manera:

 

“Artículo 11°. El Consejo General de Educación aprobará los lineamientos curriculares para cada nivel educativo obligatorio integrándose de manera transversal, educación con cultura, derechos humanos, culturas ancestrales, patrimonio tangible e intangible, cooperativismo y mutualismo, educación para la paz, la resolución pacífica de conflictos, trabajo, ciencia y tecnología, educación ambiental y educación vial.”

 

Comuníquese al Poder Ejecutivo.

 

 

FUNDAMENTOS

 

Señor Presidente,

El presente proyecto, de modificación de la Ley N° 9890, que establece el Sistema Educativo Provincial, busca incorporar dentro de los contenidos transversales de los lineamientos curriculares de cada nivel educativo obligatorio, la Educación Vial.

 

Antes de considerar los aspectos particulares que justifican la incorporación de la Educación Vial como un contenido transversal, cabe realizar una consideración sobre la viabilidad jurídica de tal incorporación.  Esto resulta necesario dado que la Constitución de nuestra provincia establece en su artículo 263 que la organización y dirección técnica y administrativa de la enseñanza común, corresponde a un Consejo General de Educación, autónomo en sus funciones. De esta manera, puede afirmarse que la definición y organización de los contenidos curriculares es competencia exclusiva del Consejo de Educación. Por otro lado, la Constitución provincial también define los lineamientos transversales que la educación obligatoria debe contemplar, así, el artículo 260 establece que “los lineamientos curriculares para cada nivel educativo obligatorio, integrarán, de manera transversal, educación con: cultura, derechos humanos, culturas ancestrales, cooperativismo y mutualismo, educación sexual, para la paz y para la no violencia, trabajo, ciencia y tecnología (...)”

 

Prosiguiendo con el análisis normativo, la Ley 9890, en su artículo 165, confirma la competencia del Consejo General de Educación para “aprobar los Diseños y Lineamientos Curriculares para los distintos niveles y modalidades del sistema educativo (...)” y en el caso de los contenidos transversales, la mencionada ley, en su artículo 11º, complementa el mandato constitucional provincial del artículo 260, incorporando como contenidos transversales “patrimonio tangible e intangible” y “resolución pacífica de conflictos”. En este sentido, resulta factible la incorporación de la Educación Vial como un nuevo contenido transversal.

 

Como complemento a estas consideraciones jurídicas sobre el tema, cabe realizar una referencia sobre la importancia de la incorporación de la Educación Vial como un contenido transversal de la educación obligatoria. De acuerdo a datos relevados por la Asociación Civil Luchemos por la Vida, la República Argentina presenta uno de los mayores índices de siniestralidad en accidentes de tránsito, registrando un promedio de 622 muertes por mes. Estos datos resultan preocupantes, más aún si se los compara con los índices de siniestralidad de otros países, Así, en Argentina, por cada millón de vehículos se registran en promedio 1066 muertes, en cambio en España solo 123, 186 en Estados Unidos y apenas 86 en Suecia. Estos datos, sumado a que las muertes por accidentes de tránsito son más significativas que otras enfermedades y virus, refuerzan la necesidad de fortalecer la educación vial para disminuir los casos de muerte por accidentes de tránsito.

 

En este sentido, la Ley Nacional  Nº 27.214  jerarquiza a la Educación Vial, reconociéndola como derecho individual y social y como responsabilidad indelegable del Estado (Artículo Nº 1) y establece entre los principios de la Educación Vial la inscripción de la problemática vial en el campo más amplio de la educación ciudadana. Es por ello que esta propuesta pretende incorporar un nuevo contenido transversal a los lineamientos curriculares de la educación obligatoria provincial para que, en el mediano plazo, se comience a instrumentar estrategias de formación de los docentes y estudiantes entrerrianos y contribuir de esa manera a generar el cambio necesario para disminuir la siniestralidad producida por accidentes de tránsito.

 

En función de lo expuesto, solicito a los señores legisladores acompañen con su voto favorable el presente proyecto de Ley.



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