28 de abril de 2017
Buscan ampliar derechos de licencia por nacimiento y maternidad
Mediante una modificación de la Ley de Contratos de Trabajo, diputados nacionales buscan ampliar el alcance de los derechos establecidos con respecto a las licencias por nacimiento y maternidad. Se contemplan situaciones no previstas actualmente en la norma como las adopciones, los nacimientos múltiples, el fallecimiento de la persona antes de su nacimiento y el fallecimiento de la madre antes de la finalización del período de licencia posnatal

La legislación laboral protege a la mujer trabajadora embarazada mediante disposiciones especiales, en atención a que se encuentra en una situación de mayor vulnerabilidad en función de la s necesidades propias de este período y el aumento del riesgo de desvinculación de su relación de trabajo. Sin embargo, la Ley de Contratos de Trabajos (LCT) “presenta algunas situaciones no previstas que deberían ser contempladas para edificar una mejor tutela jurídica de las mujeres, las niñas y los niños y la familia, compatible con los compromisos internacionales que en materia de derechos humanos ha asumido la República Argentina”, señalan los diputados nacionales que promueven la iniciativa, entre los que se encuentra el entrerriano Jorge D’Agostino.

Entre esas situaciones incluyen puntualmente las adopciones; los nacimientos múltiples; el fallecimiento de la persona humana antes de su nacimiento con vida y el fallecimiento de la madre antes de la finalización del período de licencia posnatal.

“Hemos trabajado vinculando al nacimiento con la adopción y, en caso de fallecimiento de la mamá, el papá adquiere el derecho a estar esos 45 días en atención de su bebé”, destacó el legislador radical en diálogo con esta Agencia.

D’Agostino manifestó que se trata de “un avance en la protección de los derechos de la maternidad y la relación del niño con su mamá trabajadora que no le causa al empresario ningún tipo de gasto porque lo paga el Anses”.

“Incorporamos la posibilidad de que si la mamá tiene complicaciones que traen como consecuencia la muerte del bebé se le reconocen exactamente los mismos derechos que si hubiese nacido vivo”, indicó el diputado y resaltó la intervención del Estado “apuntando a comprender esos casos, que son pocos en relación con el índice de nacimientos normales, pero es un derecho y vale la pena legislarlo para que todos aquellos que sufren esa situación de dolor que es perder el hijo justo en el momento del embarazo puedan seguir manteniéndose en el ambiente familiar hasta que se recuperen emocionalmente y puedan volver a trabajar”.

Las licencias, caso por caso

En caso de nacimientos múltiples, la licencia prevista se ampliará a un total de 120 días.

En caso de fallecimiento de la persona antes de su nacimiento con vida, siempre que haya transcurrido el período mínimo contemplado en el artículo 20 del Código Civil y Comercial para la duración del embarazo, la madre podrá optar por mantener el plazo de 90 días de licencia.

En caso de fallecimiento de la madre antes de la finalización del período de licencia posnatal, si el padre posee empleo podrá gozar de una licencia de duración equivalente al tiempo que falte para que expire el período de la licencia posterior al parto concedida a la madre.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
72.17
77.17

 

 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Tu eficiencia para resolver los problemas será el comentario de tus colegas. Pero ten cuidado, no todos son lo que parecen. Si tu pareja no colma tus expectativas, lo mejor será que termines con la relación. Tú no buscas solamente una compañía. Este momento no es el mejor para cambiar el auto ni para mudarse. Ten paciencia, más adelante las oportunidades serán mejores.Sugerencia: Si sientes que tu energía está en baja, deberás alimentarte bien, mantener una dieta balanceada y descansar lo suficiente.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
“Soreira aumentó la planta de empleados en Sauce de Luna”. Lo dijo el ex Intendente Aliano
Es oriundo de Federal un caso de Covid 19 en Parana
DIRIGENTES RADICALES SE OPONEN A LA CONCESIÓN DEL MATADERO MUNICIPAL
Definieron cómo actuará la Policía ante reuniones familiares o sociales
Bordet visita Federal el próximo 4 de Agosto.
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet