Hoy es viernes 28 de febrero de 2020 y son las 16:32 hs. ULTIMOS TITULOS: Dictan la perimetral para que Fabián Tablado no pueda acercarse a su ex mujer ni a sus hijas / De espaldas, sin mirar el aro y sobre la chicharra, el mágico tiro que desató la euforia de Estudiantes de Olavarría / Real Madrid-Barcelona: las novedades de un clásico que marcará el futuro de ambos / Elina Fernández no se queda callada frente a las críticas por su boda con Eduardo Costantini / Defensa y Justicia: el enojo de Hernán Crespo con un periodista y la comparación de River con un astro del deporte / Coronavirus: los casos estudiados y que fueron descartados en la Argentina / Coronavirus: los grandes eventos globales cancelados o en riesgo por la epidemia / Adam Levine, enfurecido con el Festival de Viña del Mar: "Esto es un programa de televisión" / Incendio en una emblemática estación de trenes de París: hay evacuados / Revocaron el sobreseimiento de un exfuncionario de Mauricio Macri / Ameal habló de Maradona: "Nos pareció de mal gusto que se metiera en la campaña" / Juanita Tinelli debutó en la pasarela, ante la mirada de un papá orgulloso / Copa Davis: Facundo Bagnis reemplazará a Guido Pella ante Colombia para la serie en Bogotá / Marian Farjat fingió "ser asiática" y llamó a emergencias fingiendo tener coronavirus / Repuntó el precio de la hacienda en el Mercado de Liniers / La Tarjeta Alimentaria llegará a fines de marzo a la Ciudad de Buenos Aires / Divina comida: Denise Dumas reveló cuál es el apodo que le pusieron sus hijos / Italpark, Maradona y dictadura: así fue la visita histórica de Queen que marcó un hito en la historia musical argentina / La OMS eleva la amenaza internacional del coronavirus a "muy elevada" / Paraguay: en una semana fallecieron 14 personas y ya son 34 los muertos por dengue /

27 de abril de 2017
No computar los votos en blanco para la adjudicación de bancas
El proyecto pertenece al diputado Esteban Vitor y aparecen como coautores Sergio Kneeteman, Gabriela Lena, Joaquín La Madrid, María Alejandra Viola, Jorge Monge, Ayelén Acosta, Alberto Rotman, José Artusi, Fuad Sosa y Martín Anguiano.

La iniciativa propone la modificación del artículo 114°, inciso a) de la Ley Nº 2.988, para que en el caso de elección de Diputados, la adjudicación de bancas sea del siguiente modo: «Se sumarán todos los votos emitidos a favor de las listas oficializadas en la elección, excluyéndose los que fueron emitidos en blanco y se dividirá el total por el número de bancas que comprende la convocatoria».

«El resultado obtenido será el cociente electoral que servirá para determinar cuáles son los partidos o agrupaciones que tienen derecho a representación de acuerdo al artículo 92», se agrega.

Cabe recordar que en la normativa vigente establece que se suman «todos los votos emitidos en la elección de que se trata, inclusive los votos en blanco, y se divide el total por el número de bancas que comprende la convocatoria».

En los fundamentos de la iniciativa se expresa que hay una «clara contradicción» entre el dispositivo constitucional establecido en el art. 87 inc. 14 apartado a) de la Constitución de Entre Ríos, que indica que una de las funciones del Tribunal Electoral, será la de ‘practicar los escrutinios definitivos en acto público, computando sólo los votos emitidos a favor de las listas oficializadas por el mismo tribunal’ y lo que indica la norma reglamentaria, que es el art. 114 inc. a) de ley 2.988, que dispone que ‘para obtener el cociente electoral que servirá para determinar cuáles son los partidos o agrupaciones que tienen derecho a representación en la Cámara de Diputados (o en los Concejos Deliberantes), «se sumarán todos los votos emitidos en la elección, inclusive los votos en blanco, y se dividirá el total por el número de bancas que comprende la convocatoria’».

Restricción de acceso de las minorías a las bancas

Luego Vitor aclara que el proyecto «no cuestiona la validez del denominado ‘voto en blanco’, puesto que éste resulta un acto de plena voluntad del ciudadano de no optar por ninguna de las listas oficializadas» y dice que «lo que se encuentra en debate es el criterio a aplicar a la hora de los cómputos para determinar los porcentajes a los que accede cada lista».

«Lo cierto es, que el tema no resulta neutro. Al computarse los votos en blanco, se eleva el primer cociente que determina cuáles serán las listas que participarán en la asignación de bancas. Esto afecta directamente a las opciones minoritarias, lo que restringiría la pluralidad requerida por nuestro sistema constitucional».

Para el Diputado de Cambiemos, «en los hechos, el voto en blanco que al ser emitido tiene características abstencionistas, a la hora de su cómputo involuntariamente termina beneficiando a las mayorías y perjudicando a las minorías, con lo cual se le da un sentido que no quiso imprimirle ese tipo de votantes».

Finalmente en los fundamentos del proyecto, se cita un fallo judicial que declaró la inconstitucionalidad de los artículos 114 y 115 de la Ley 2.988, en el marco de una causa iniciada en el 2011 por el concejal Ariel Gorostegui, quien objetó que se contabilizaran los votos en blanco en el cálculo que debía definir si tenía derecho a ocupar o no una banca en el Concejo Deliberante de la ciudad de Concordia.(I:APF) 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

35,71%

Son malas

48,21%

Hay que esperar

16,07%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
59.08
64.08

 

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Tendrás que dejar de lado ciertos preconceptos de larga data si pretendes encontrar solución a tus nuevos problemas. Ni la distancia ni los problemas lograrán afectar la relación en la que estas involucrado. Continua como hasta ahora. Hoy te sentirás abandonado por tu fuerza y empuje característicos. No inicies ningún tipo de proyectos o compromisos.Sugerencia: No dejes que tus inseguridades derrumben tu poder de decisión. Examina en detalle la situación y decide. Confía en que no te equivocarás.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal: Cobró más de $300 mil sin trabajar y piden que los devuelva
Dos hechos, los mismos protagonistas
Informe económico de la VIII Fiesta Provincial del Pan Casero
Comenzó el cronograma de pagos de la Provincia: ¿cuándo cobrás?
Iosper en Federal cuanta nuevamente con Medica Auditora
 

RadiosNet