Sábado 27 de Febrero de 2021

POLITICA

27 de abril de 2017

No computar los votos en blanco para la adjudicación de bancas

El proyecto pertenece al diputado Esteban Vitor y aparecen como coautores Sergio Kneeteman, Gabriela Lena, Joaquín La Madrid, María Alejandra Viola, Jorge Monge, Ayelén Acosta, Alberto Rotman, José Artusi, Fuad Sosa y Martín Anguiano.

La iniciativa propone la modificación del artículo 114°, inciso a) de la Ley Nº 2.988, para que en el caso de elección de Diputados, la adjudicación de bancas sea del siguiente modo: «Se sumarán todos los votos emitidos a favor de las listas oficializadas en la elección, excluyéndose los que fueron emitidos en blanco y se dividirá el total por el número de bancas que comprende la convocatoria».

«El resultado obtenido será el cociente electoral que servirá para determinar cuáles son los partidos o agrupaciones que tienen derecho a representación de acuerdo al artículo 92», se agrega.

Cabe recordar que en la normativa vigente establece que se suman «todos los votos emitidos en la elección de que se trata, inclusive los votos en blanco, y se divide el total por el número de bancas que comprende la convocatoria».

En los fundamentos de la iniciativa se expresa que hay una «clara contradicción» entre el dispositivo constitucional establecido en el art. 87 inc. 14 apartado a) de la Constitución de Entre Ríos, que indica que una de las funciones del Tribunal Electoral, será la de ‘practicar los escrutinios definitivos en acto público, computando sólo los votos emitidos a favor de las listas oficializadas por el mismo tribunal’ y lo que indica la norma reglamentaria, que es el art. 114 inc. a) de ley 2.988, que dispone que ‘para obtener el cociente electoral que servirá para determinar cuáles son los partidos o agrupaciones que tienen derecho a representación en la Cámara de Diputados (o en los Concejos Deliberantes), «se sumarán todos los votos emitidos en la elección, inclusive los votos en blanco, y se dividirá el total por el número de bancas que comprende la convocatoria’».

Restricción de acceso de las minorías a las bancas

Luego Vitor aclara que el proyecto «no cuestiona la validez del denominado ‘voto en blanco’, puesto que éste resulta un acto de plena voluntad del ciudadano de no optar por ninguna de las listas oficializadas» y dice que «lo que se encuentra en debate es el criterio a aplicar a la hora de los cómputos para determinar los porcentajes a los que accede cada lista».

«Lo cierto es, que el tema no resulta neutro. Al computarse los votos en blanco, se eleva el primer cociente que determina cuáles serán las listas que participarán en la asignación de bancas. Esto afecta directamente a las opciones minoritarias, lo que restringiría la pluralidad requerida por nuestro sistema constitucional».

Para el Diputado de Cambiemos, «en los hechos, el voto en blanco que al ser emitido tiene características abstencionistas, a la hora de su cómputo involuntariamente termina beneficiando a las mayorías y perjudicando a las minorías, con lo cual se le da un sentido que no quiso imprimirle ese tipo de votantes».

Finalmente en los fundamentos del proyecto, se cita un fallo judicial que declaró la inconstitucionalidad de los artículos 114 y 115 de la Ley 2.988, en el marco de una causa iniciada en el 2011 por el concejal Ariel Gorostegui, quien objetó que se contabilizaran los votos en blanco en el cálculo que debía definir si tenía derecho a ocupar o no una banca en el Concejo Deliberante de la ciudad de Concordia.(I:APF) 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas