Hoy es domingo 20 de octubre de 2019 y son las 07:20 hs. ULTIMOS TITULOS: La marcha del millón: historias de venezolanos, maestras y familias del interior del país / Por el mundo: la "marcha del millón" de Mauricio Macri se replicó en varias ciudades / En las rutas, con tractores y caballos, el campo apoyó la "marcha del millón" / Sol Pérez y el misterioso actor que resultó ser la peor de sus citas / Mirtha Legrand recordó la última vez que Cacho Castaña fue a su programa: "Recibió un aplauso cerrado" / Chechu Bonelli, el momento en el que estuvo cerca de la muerte, y cómo la salvo el recuerdo de su madre / Con quita o sin quita, la duda en EE.UU. sobre la deuda argentina / La economía que viene, según tres de los analistas más consultados / Jacob Collier, un prodigio en boca de todos / Mundial de rugby. Por qué All Blacks vs. Inglaterra es el partido más esperado de los últimos cuatro años / Huracán-San Lorenzo, por la Superliga: horario, TV y formaciones del clásico / De campeón del Top 12 a quedarse sin playoffs y complicado en el Nacional: Alumni sufre el año / Mirtha Legrand, sobre "la marcha del millón": "Nunca vi esto, fue impresionante" / Independiente: el "match point en contra" que se jugará Beccacece en la Copa Argentina / El 2 a 0, cómo le fue a Gallardo en la Bombonera y el plan para jugar como visitante / A correr por la montaña: historias de pasión en el K21 San Martín de los Andes / En su apuesta más fuerte, Mauricio Macri apeló a "la rebeldía de las personas de paz" en el Obelisco / Desde arriba de una camioneta y en video, la arenga de María Eugenia Vidal en la "marcha del millón" / El Nacional de Clubes. Alumni sigue vivo: de tanto buscarlo le ganó a Tucumán Lawn Tennis / Operaron de urgencia a Lourdes Sánchez: "Está viva de milagro" /

27 de abril de 2017
En Entre Ríos, el Estado paga mejores sueldos que el privado
Así lo revela un informe del Ministerio de Trabajo de la Nación. A nivel país, el empleo público crece más rápido que el privado. ¿Por qué razón? ¿Cómo bajar el déficit fiscal?

De acuerdo con los datos del Ministerio de Trabajo, el sector público paga mejor que el privado en 15 provincias y CABA. Entre ellas aparece Entre Ríos, donde el Estado paga sueldos que, en promedio, son un 30,9% más altos que los del sector privado. 

Ocurre lo mismo en otras provincias como La Pampa (59,8% más), Misiones (59,1%), Chaco (50,9%), la ciudad de Buenos Aires (37,9%), San Juan (37,5%), Salta (34,7), Córdoba (34,5%), Buenos Aires (21,1%), Entre Ríos (30,9%), Santa Fe (24,7%), Mendoza (23,1%), Neuquén (16,8%), Formosa (14,5%), Tierra del Fuego (9,2%), Corrientes (6,7%) y Chubut (2,6 por ciento).

Por otro lado, a contramano, las provincias en las que el sector privado supera -en la mediana- al sector público son Santa Cruz (-0,8% menor el salario público que el privado), Río Negro (-1,3%), Tucumán (-3,5%), Catamarca (-3,6%), San Luis (-6,2%), Santiago del Estero (-6,9%), Jujuy (-20,2%) y La Rioja (-35,6%).

Trabajar en el Estado

La crisis que vive la provincia de Santa Cruz es la punta del ovillo, el síntoma de un problema mayor y generalizado en la Argentina. En el distrito que conduce Alicia Kirchner, según datos oficiales, hay 159 empleados públicos (en su mayoría, provinciales) cada 1000 habitantes, lo que ubica a esa provincia entre los cinco coeficientes más altos del país.

Para suplir la falta de generación de trabajo en sectores más productivos, el empleo público se expandió en los últimos años a tasas mucho más elevadas que las del privado. Por caso, a diciembre de 2016, en Santa Cruz había 85 empleados públicos cada 100 puestos privados, según números oficiales del Ministerio de Trabajo. 

Doce de esos 85 empleados son nacionales, 62 son provinciales y 11 municipales, si se busca entender las proporciones. Ése es sólo un ejemplo, atado a la coyuntura. Son muchas las provincias que viven hoy en esa misma situación.

Lo que quiere la gestión de Macri

Con el objetivo de reducir el déficit fiscal de sus cuentas nacionales e impulsar un crecimiento sustentable, el Gobierno promueve un cambio.

En principio, la gestión de Mauricio Macri no sólo redujo fuertemente el año pasado la tasa de generación de empleo público en la administración central (ministerios, organismos descentralizados y universidades, entre otros), algo que no sucedió en provincias y municipios, sino que impulsa una modificación de la ley de responsabilidad fiscal para morigerar los gastos corrientes provinciales. El debate ya está en marcha con los gobernadores y es la piedra basal para impulsar una reforma tributaria pensada para 2018.

Empleo privado, estancado

Sin embargo, y pese a que el mercado laboral privado parece más dinámico en el interior, el Gobierno no puede mostrar aún resultados significativos del otro lado del mostrador: el empleo privado se mantiene estancado, con un muy tibio crecimiento por goteo que no ayuda al equilibrio con el trabajo estatal, aún la única forma viable en muchas de las provincias. 

De acuerdo con los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), la expansión del trabajo asalariado privado registrado en febrero fue de 0%, según la medición mensual desestacionalizada. Hasta la actualidad, el único sector que aparece con dinamismo es la construcción, que depende de la obra pública (el Estado). En el interior, el campo tracciona, pero es un sector poco intensivo en la contratación.

Empleo público, en crecimiento

A fines de 2016 había 3.490.056 trabajadores estatales, que se dividían así: nacionales (740.677), provinciales (2.297.491) y municipales (451.888). Los datos de la cartera que conduce Jorge Triaca, sobre la base de los registros de la seguridad social, indican que la plantilla de trabajadores que dependen del Gobierno (nacionales) cayó 0,2% entre 2015 y 2016. No obstante, en las provincias creció un 0,9% y en los municipios se expandió 2,4%. Entre 2014 y 2015, todavía con el kirchnerismo en el poder y en un año electoral, las tasas del empleo público subían exponencialmente, al 5,1% (nacional), provincial (3,8%) y municipal (4,8 por ciento).

La presión del empleo público en las cuentas nacionales (así como de los subsidios económicos) será la clave del cumplimiento de las metas fiscales que se autoimpuso el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. ¿Por qué? Según la cartera que conduce Triaca, cada 1000 habitantes hay 81 empleados públicos. 

Unos 16 están en el sector público nacional, 53 aparecen en el nivel provincial y 13 en el municipal. Buenos Aires (57), Córdoba (60) y Santa Fe (67) son las que mejores coeficientes per cápita muestran. Catamarca (168), La Rioja (162), Capital Federal (160), Tierra del Fuego (160) y Santa Cruz (159), las peores. Vale aclarar que en todos los distritos el mayor peso del Estado se lo llevan los empleados públicos provinciales por lejos, menos en la ciudad de Buenos Aires, que aparece en esa posición porque acoge en su distrito a casi todos los empleados nacionales.

Si se analiza el peso del empleo público con relación al privado en las diferentes provincias, aparecen siete en las que el Estado tiene preeminencia frente a las empresas a la hora de crear empleo. Éstas son: Formosa (218 trabajadores públicos cada 100 privados), Catamarca (218), La Rioja (204), Jujuy (164), Santiago del Estero (153), Chaco (136) y Corrientes (105). En cambio, las de mayor creación de trabajo registrado privado son la ciudad de Buenos Aires (30 empleados públicos cada 100 privados), Córdoba (41), Santa Fe (44) y Buenos Aires (46).



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas

20,00%

Colocar plazos fijos

20,00%

Comprar dólares

0,00%

No tengo posibilidad de inversión

60,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
56.73
60.73

 

 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Jornada bastante positiva en ciertos aspectos clave para ti. Esto te permitirá tomarte ciertos inconvenientes mínimos a la ligera. No permitas que las palabras de personas desconocidas y posiblemente malintencionadas alteren tus sentimientos hacia tu pareja. Saldrán a la luz ciertos planes de tu entorno laboral para hacerte ver mal. Actúa con magnanimidad e inteligencia.Sugerencia: Haz participe a tu pareja de tu vida interior, tus dudas, ambiciones y temores. No temas abrir tu corazón para darle el lugar que se merece.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Argentina-Alemania: la selección rescató un empate en Dortmund después de ir perdiendo 2-0
Se conocieron los ganadores del Premio Nobel de Literatura
Solicitan que la Legislatura trate la nueva Ley de enfermería
Variados operativos policiales en el Departamento
Capitanich se impone en Chaco y queda al borde del triunfo en primera vuelta
 

RadiosNet