26 de abril de 2017
El Gobierno promulgó la Ley de ajuste para limitar el gasto público
El gobernador Gustavo Bordet promulgó con el número de Ley 10.474 el texto que modificó la norma de Responsabilidad Fiscal, que pone énfasis en el control del crecimiento del gasto corriente primario, en la reducción del resultado primario deficitario y en la regulación del endeudamiento para financiamiento del déficit. La norma fue fuertemente cuestionada por gremios y la izquierda.

El proyecto promovido por el gobernador Gustavo Bordet para profundizar el ajuste sobre el Estado entrerriano logró un rápido tratamiento en la Legislatura y, ahora, fue promulgado, aunque no tiene fecha de publicación, según confirmaron a esta Agencia desde el Boletín Oficial.

La ahora Ley provincial 10.474  adhiere a Entre Ríos al Capítulo IX de la Ley 27.341 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2017, por el cual se propicia una modificación a la Ley de Responsabilidad Fiscal (25.917).

En los fundamentos de la iniciativa, el Ejecutivo argumenta que   existe el compromiso de trabajar en forma conjunta entre el Gobierno Nacional y Gobiernos provinciales, en la elaboración de un proyecto integral de Ley de Responsabilidad Fiscal que reemplace a la actual pero hasta tanto se de tratamiento a un nuevo régimen, mediante la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional 2017 (27.341) en su Capítulo IX, se legisló respecto del comportamiento fiscal, que introduce modificaciones al vigente.

La propuesta pone énfasis en el control del crecimiento del gasto corriente primario, en la reducción del resultado primario deficitario y en la regulación del endeudamiento para financiamiento del déficit.

En tal sentido, entre otros aspectos, establece: que durante el ejercicio 2017, el incremento en el gasto público corriente primario no podrá superar la tasa acumulada de aumento del Producto Bruto Interno informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) y las jurisdicciones que durante el 2016 ejecutaron resultados financieros deficitarios, deberán adoptar las medidas tendientes al equilibrio fiscal, por lo que deberán ejecutar una disminución del diez por ciento del resultado.

Además, fija que las jurisdicciones que durante el 2016 hayan alcanzado resultados financieros positivos, “gozarán de la eliminación de las limitaciones de las autorizaciones para endeudamientos con destino a obras de infraestructura, siempre que dicho financiamiento no revierta el signo del resultado”.

Por otro lado se suspende para el Ejercicio 2017 “la aplicación del Artículo 12º de la Ley Nº 25.917, que establece la limitación que el producido de la venta de activos fijos y el endeudamiento no podrán destinarse a gastos corrientes”.

Asimismo “se suspende para el Ejercicio 2017 la aplicación del primer párrafo del Artículo 21º de la Ley Nº 25.917, que establece que el monto de los servicios de la deuda no debe superar el 15 por ciento de los recursos corrientes netos de coparticipación a municipios”.

Un mayor ajuste sobre los trabajadores

Cabe recordar que el texto fue rechazado desde la izquierda ya que “este tipo de iniciativas tienen un claro corte neoliberal, donde la llamada ‘responsabilidad fiscal y el equilibro de las cuentas públicas’ —que fueron latiguillos del neoliberalismo—, serán la excusa para aplicar un mayor ajuste sobre los trabajadores públicos y el pueblo en general y expone claramente que el Gobierno de Gustavo Bordet está en clara sintonía con el de Mauricio Macri”, dijo a esta Agencia el referente del Movimiento Socialista de los trabajadores (MST)-Nueva Izquierda, Luis Meiners, quien subrayó que “el texto está emparentado con el modelo productivo que busca limitar el papel del Estado en la economía”.

Al respecto, el sociólogo, remarcó que no están de acuerdo “con la contracción del gasto público con un objetivo netamente fiscal, más en una época de crisis internacional”, ya que explicó que las erogaciones del Estado “deben tener un objetivo orientado a qué tipo de modelo productivo se quiere desarrollar en la provincia, hacia la creación de empleo, a la mejora de los salarios, de la educación y la salud pública”.

“En un momento en el que necesitamos que el Estado asuma un papel más importante en las áreas de salud y educación pública se propone un recorte que tendrá consecuencias desde todo punto de vista”, lamentó el docente.

También, el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA) Entre Ríos, Esteban Olarán, afirmó a AIM la modificación “es un paso más  de subordinación del Gobierno provincial a las políticas de ajuste que viene llevando el nacional”.

En ese sentido, el referente aseguró que esta medida “impactará fuertemente sobre los trabajadores, por un lado,  y, por el otro, sobre los derechos que debe garantizar el Estado, lo que generará una transferencia de recursos a los sectores del capital y a los prestadores de servicios que quieren absorber todo lo que el Estado debería brindar”, indicó el gremialista a esta Agencia.

La norma que promulgó Bordet “se enmarca en la ‘tercera reforma del Estado’ que implementa Mauricio Macri, que implicará una transferencia de recursos a los sectores del capital y a los prestadores de servicios que quieren absorber todo lo que el Estado debería garantizar, es decir, vienen por la cobertura de salud, educación y otras áreas del Estado, por eso hay un vaciamiento  de lo público y un corrimiento al sector privado, que es quienes saldrán beneficiados con recursos del Gobierno”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

ENCUESTA

 
¿Qué opinás del uso del barbijo o tapaboca?

Debe ser obligatorio

87,50%

Debe ser opcional

12,50%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
69.32
74.32

 

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Serás esclavo de tus palabras durante la jornada de hoy. Si no mides tus comentarios vivirás serias tensiones. Deberás experimentar un distanciamiento físico con tu pareja debido a circunstancias fuera de tu control. Se paciente. Vivirás un fin de semana sin mayores sobresaltos. Aprovecha para descargar un poco las tensiones acumuladas.Sugerencia: Cada vez que la vida pone una piedra en tu camino, se asegura también de darte los medios para superarla. Todo es cuestión de saber donde mirar.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se definió el protocolo para gimnasios en ciudades sin casos de Covid 19
El Ejecutivo Municipal anunció las nuevas habilitaciones en Federal
Accidente de transito con lesiones graves
Regreso a clases: aprobaron protocolos para dos modelos de aula
En Federal trabajadores de la administración pública marcharon contra el Proyecto de la Emergencia Solidaria .
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet