Sábado 6 de Marzo de 2021

PROVINCIALES

25 de abril de 2017

Los argumentos del Ejecutivo para tomar más deuda

El 20 de abril ingresó por mesa de entrada de Diputados el proyecto de ley del Poder Ejecutivo por el que pidió a la Legislatura autorización para tomar deuda por 4.000 millones de pesos para atender el financiamiento del déficit acumulado y la cancelación de compromisos de deuda pública. El texto contempla una suma equivalente al 16 por ciento para ser distribuida en los municipios de acuerdo al índice de coparticipación. Un día antes del envío de la iniciativa, el ministro de Economía, Hugo Ballay, se reunió con representantes de cada uno de los bloques de la Cámara Baja con el objetivo de informarlos sobre el destino del monto solicitado por el Estado provincial en busca de encontrar el equilibrio financiero del período corriente.

En el encuentro se analizaron las variables macroeconómicas de la provincia tales como el stock de deuda, los vencimientos anualizados, la necesidad de financiamiento y las fuentes de recursos previstas.   En la fundamentación de la iniciativa, a la que accedió Recintonet, el Ejecutivo hace una síntesis del contexto en el que se elaboró el Presupuesto 2016, con el impacto que tuvieron las medidas económicas nacionales, previstas para una recuperación en el mediano plazo, según contó el gobierno provincial.   “En lo inmediato, y en contraposición a lo esperado, el efecto de estas políticas, se tradujo en un notable incremento de los índices inflacionarios, un fuerte aumento de los precios, tanto de los bienes como de los servicios, y por ende, ha provocado una fuerte caída en los niveles de consumo”, reseñó el Ejecutivo, que subrayó que se tradujo en “una fuerte caída en los niveles de recaudación, que, en lo que respecta a los recursos de origen nacional, y a pesar del impacto del 3% producto de la disminución de la retención del 15% sobre los recursos coparticipables, apenas alcanzó a superar los niveles presupuestados”. En contraposición, añadió, la recaudación provincial creció cerca del “10% por encima de los valores presupuestados, aunque su impacto en los ingresos totales de los recursos se ubica en el orden del 30%”.   Respecto a los Gastos Corrientes, dijo el Ejecutivo, “el ejercicio 2016 mostró un importante incremento, producto básicamente del efecto de la política salarial delineada, que, en concordancia con la evolución de los niveles inflacionarios y considerando su efecto sobre la política salarial (activos y pasivos), generó un crecimiento del orden de los $ 7.000 millones por sobre el presupuesto considerado”.   No obstante, el Ejecutivo entrerriano destacó los convenios firmados ese año con el gobierno nacional “como atenuante al desfinanciamiento generado por el incremento en los Gastos Corrientes”; que fueron el esquema de eliminación gradual de la detracción del 15% sobre los recursos coparticipables; y que el gobierno asumiera el compromiso de financiar con sus recursos los déficits globales de los Sistemas Previsionales de aquellas Provincias que no han transferidos sus sistemas a la esfera Nacional.   Sobre este último punto, el Ejecutivo entrerriano contrastó: “Ahora bien, mientras el déficit del Sistema Previsional Provincial durante el año 2016 resultó del orden de los $ 3.500 millones, Nación en reconocimiento por este concepto transfirió la suma de $ 740 millones”.   “La evolución expuesta muestra que, lograr el equilibrio al cierre del ejercicio 2016, demandaba un acceso al financiamiento por la suma de $ 10.943 Mill. ($ 5.543 Mill. previstos para la atención de los vencimientos de la amortización de la deuda del ejercicio y el déficit acumulado, y $ 5.500 Mill. producto de la diferencia entre mayores gastos corrientes y mayores recursos corrientes)”, puntualizó además. Y recordó que, pese a haber tenido autorización legislativa para endeudarse, el gobierno nacional recién autorizó a Entre Ríos a salir al mercado internacional en noviembre de 2016, plena contienda electoral en Entados Unidos, “lo cual motivó una fuerte caída en la oferta de capitales y un sustancial aumento en la tasa de interés, razón por la cual la iniciativa provincial fracasó”.   “El desfinanciamiento de las arcas provinciales, y la imposibilidad de acceder al mercado internacional de crédito, obligó a la Provincia a incursionar en el mercado nacional en búsqueda de financiamiento, obviamente, bajo condiciones mucho más desfavorables en cuanto a plazos y tasas”, advirtió.   Seguidamente, hace el gobierno el análisis de situación sobre el “cambio de escenario que se generó a partir del momento en que el Presupuesto 2017 ha sido elevado, que muestra una situación que desvirtuó sustancialmente las proyecciones contempladas”, que incluía la colocación de in título internacional, que finalmente no se dio sino hasta febrero de este año.   Sobre el punto del déficit de la Caja que iba a cubrir Nación, informó el Ejecutivo que la ley de leyes de este año previó “un recurso de $ 1.500 millones en concepto de aporte del Gobierno Nacional al déficit del sistema previsional (Estimado al cierre de 2016 en 3.500 millones) . Durante el mes de Enero se suscribe un convenio, por el cual Nación reconoce y se compromete a transferir solamente una suma próxima a los suma de $ 740 millones en doce cuotas mensuales iguales y consecutivas”.   En tanto, el 26 de enero el gobierno nacional, transfirió a Entre Ríos, “en carácter de préstamo instrumentado a través del Fondo de Garantía de sustentabilidad, en el marco del Acuerdo de fecha 18 de Mayo 2016, la suma de $940 millones, correspondiente a 3 puntos porcentuales como forma de compensar parte del 15% que se venía detrayendo de la masa de recursos coparticipables con destino al financiamiento de la Administración Nacional de Seguridad Social”.    “En conclusión, por la diferencia resultante entre el monto de Amortización e Intereses previsto en el Presupuesto y al gasto real que por ese concepto se deberá afrontar durante el corriente ejercicio, y por las razones ampliamente expuestas, surge una necesidad de financiamiento adicional del orden de los $ 4.000 mill., cuya autorización se solicita en el proyecto que se adjunta”, sintetizó el gobierno. (RecintoNet)

COMPARTIR:

Notas Relacionadas