Hoy es miercoles 11 de diciembre de 2019 y son las 16:59 hs. ULTIMOS TITULOS: Martín Guzmán anuncia las primeras medidas económicas / Guzmán se reunió con el FMI antes de viajar a la Argentina para asumir como ministro / Migoya, de Globant: "La Argentina tiene una chance para estar primera en desarrollo" / Despedida: el cálido agradecimiento de Juliana Awada a sus seguidores / Fondos reservados. A dónde va la plata que se destina al espionaje / La reacción de Cristina Kirchner cuando Axel Kicillof juró como gobernador / Jorge Chemes, nuevo presidente de CRA / Laurent Simons: el niño prodigio belga deja la universidad porque no lo iban a dejar graduarse antes de los 10 años / Anna Del Boca ratificó su denuncia por abuso sexual contra su padre, Ricardo Biasotti / Fede Bal le respondió a quiénes lo criticaron por haber ido al "Bailando" en medio del velatorio de su padre / "La historia detrás de la Copa eterna": el minidocumental que lanzó River a un año de la histórica final ante Boca / Premios SAG: todos los nominados / US$2 billones. Cómo la petrolera Saudi Aramco se volvió la empresa más valiosa del mundo / A un día de asumir su cargo, le hackearon la cuenta de Twitter a la ministra de Seguridad de la Nación / Escándalo: Claudio Caniggia habría echado a sus hijos del hotel donde vivían / Sin aumentos. Kicillof frenó la suba del 25% en la tarifa de luz en la Provincia / Axel Kicillof da marcha atrás con la suba de las tarifas de luz que dispuso María Eugenia Vidal / Axel Kicillof asumió como gobernador bonaerense: "La caja de la provincia no alcanza ni para los próximos 30 días" / IA. Cómo influye en la psiquiatría, los recursos humanos y la prevención al volante / Esteban Lamothe, duro contra la gestión macrista: "Mi familia se quedó en la calle" /

24 de abril de 2017
Quienes arman el cigarrillo fuman menos pero inhalan más nicotina
Así surge de un estudio realizado en España. Comprobaron que a pesar de consumir menos cantidad, los niveles de nicotina eran similares o incluso mayores.

El tabaco para armar viene ganando lugar entre los fumadores por precio y también por la creencia de que es menos perjudicial, pero un estudio llevado a cabo por el centro colaborador de la OMS para el Control de Tabaco del Institut Català d’Oncologia muestra que quienes los fuman terminan ingiriendo más nicotina. Analizaron el contenido de nicotina en la saliva (es la manera de conocer la cantidad de nicotina administrada) de los más de 2.500 entrevistados de más de 16 años que participaron en un estudio de consumo en Barcelona entre el 2004 y 2005 y 2011 y 2012. Y comprobaron que, a pesar de que quienes arman sus cigarrillos fuman un número menor, los niveles medios de nicotina eran semejantes. No habían ganado nada.

“Si la principal razón para optar por este tipo de cigarrillos es la creencia de que son menos perjudiciales y que así se fuma menos, están en un gran error: el resultado final es semejante”, explica Esteve Fernández, director del equipo de la OMS en el ICO y coordinador de la investigación realizada por la profesora de la Universidad de Alcalá de Henares Xisca Sureda.

Quienes arman el cigarrillo fuman menos pero inhalan más nicotina

cigarrillo de tabacos armados Foto: Mario Quinteros

Si la media de cigarrillos al día entre los que fuman manufacturado es de 15,4, entre los que se arman los cigarrillos el promedio es de 12,3. “Pero los niveles medios de nicotina eran 185 para los de cajetilla y 186 para los de armar”, detalla el investigador. ¿Por qué? “Quizá porque son cigarrillos que se fuman de forma más intensa, por la falta de filtro y porque los de paquete están fabricados para mantenerse encendidos todo el tiempo y tienen una estructura de ventilación que no tienen los armados por uno mismo”.

Los consumidores crecientes de este tabaco de armar–ahora también se suma el de pipa, algo más barato– son sobre todo los más jóvenes, y es mucho más frecuente entre hombres que entre mujeres y con estudios secundarios o superiores. “Creemos que además de desmitificar la supuesta reducción de perjuicios de optar por tabaco de armar, España debería adoptar medidas sobre el precio de este tabaco. En conjunto estamos en la media de precios europeos, pero muy lejos de los que van en cabeza en su lucha contra el tabaquismo. Y subir el precio es una de las medidas más sencillas y eficaces de adoptar”, defiende Esteve Fernández.

La tendencia también está presente en la Argentina, tras los últimos aumentos de precios y la consecuente caída del consumo, muchos fumadores están optando por el tabaco para armar.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cuál es el primer problema que debe solucionar el próximo Presidente?

Inflación

27,59%

Dólar

3,45%

Inseguridad

10,34%

Salarios

10,34%

Desempleo

10,34%

Pobreza

37,93%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.09
63.09

 

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

No te permitas flaquear en tus metas ante la presión que puedas llegar a experimentar por parte de la vida. Sigue adelante. Momentos difíciles atravesará la pareja durante la jornada de hoy. No te permitas caer en la desesperación o desesperanza. Que tu impaciencia no gobierne tu sano juicio. No tomes riesgos innecesarios durante la jornada de hoy.Sugerencia: El mayor reto de cualquier pareja es atravesar la rutina diaria in que esto desgaste el amor que sienten. Procura introducir variaciones a la rutina.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Detenido por delito de abigeato un funcionario policial de Federal y su hermano de Sauce de Luna
Se dispuso prisión preventiva para funcionario policial y hermano por el delito de abigeato
Operativos en conjunto entre las Comisarias de C.Bernardi y Sauce de Luna
Arsenal Homenajeó a Daniel "La Chancha" Lencina
Hallazgo de restos humanos óseos y vestimentas en C.Bernardi
 

RadiosNet