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24 de abril de 2017
Entre Ríos aplicaría gradualmente la carrera administrativa en el Estado
La titular de la Secretaría de Modernización del Estado y participación Ciudadana, Lucrecia Escandón, adelantó a EL DIARIO que el proceso se podría desarrollar paulatinamente debido a su complejidad.

El martes 18 de abril, en un acto desarrollado en la Casa Rosada, mandatarios provinciales firmaron con el Presidente Mauricio Macri el Compromiso Federal para la Modernización del Estado. Si bien en esa ceremonia, el gobernador Gustavo Bordet no estuvo presente, en la conferencia de prensa desarrollada a propósito de la visita presidencial a Paraná se confirmó la adhesión de Entre Ríos al documento.

Desarrollar la carrera administrativa, basada en el mérito y las competencias, implementar el Plan Federal de Capacitación y Desarrollo para los empleados públicos, con foco en la alta dirección pública, y promover el ingreso al Estado por concursos públicos y transparentes, desarrollando una adecuada estructura del Estado, es uno de los aspectos que forman parte del Compromiso Federal. Y si bien en el Estado entrerriano este ha sido un tema recurrente a lo largo de las distintas gestiones aún está pendiente.

“La carrera administrativa es un proceso largo. Provincias con gran avance como es el caso de Santa Fe o la propia Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tienen un sistema de carrera iniciado hace cuatro o cinco años, y hoy por hoy tienen muchos organismos que ya lo implementan, pero no en la administración publica en su totalidad”, comentó Lucrecia Escandón, al ser consultada por EL DIARIO.

La funcionaria confía que en Entre Ríos “vamos a llegar a terminar en estos cuatro años de gestión con la implementación de la carrera en algunos organismos de la Administración Pública, no en la totalidad porque es un proceso que va mucho más allá de cuatro o cinco años”. No obstante, el objetivo que exhibe es terminar el mandato con varios organismos trabajando en un proceso transparente de carrera administrativa.

Para la entrevistada, “una de las iniciativas más fuertes que deberán encararse este año, donde se está más en deuda como provincia, es en materia de empleo público”. No obstante, destacó que el año pasado se realizaron avances que continúan este año, uno de ellos el Plan anual de capacitaciones para los empleados de la administración pública, lo que considera “un paso fundamental” en la carrera en la administración pública, ya que al momento de ponerla en vigencia deberá evaluarse cuán competente es el empleado en el espacio que está ocupando.

“Tenemos que asumir la responsabilidad de haberle dado en primer lugar la oportunidad de formarse y esa era una deuda del Estado provincial” porque “no había habido nunca un plan de capacitación institucionalmente reconocido como es el caso del que se estableció por decreto”, sintetizó.

Mientras se prosigue con las capacitaciones, este año se programa también convocar a los gremios a una mesa de trabajo en la cual se empiecen a definir cuestiones que tienen que ver con lo que está establecido por ley, en particular lo que es la descripción de puestos y de funciones. 

Del paso dado en cuanto a capacitaciones, el balance es positivo, en tanto generaron un interés que superó las expectativas iniciales de la Secretaría. “Nos ha sobrepasado la cantidad de agentes públicos que se inscribieron”, comentó Escandón antes de señalar que a la fecha se han capacitados 800 empleados, en el marco de una amplia oferta educativa. En ese orden, acotó que queda pendiente para este año la apertura de los cursos sobre formación informática para lo que es necesario cerrar previamente convenios con la Universidad Tecnológica que es la que se hará cargo de capacitar. Ocurre que las capacitaciones se llevan adelante asociados con universidades de modo que quien asista tenga un certificado académico que sirva en la carrera administrativa.

Mientras tanto, siguen vigentes y con gran demanda, las capacitaciones de carácter administrativo o en formación de temáticas que tienen que ver con modernización. También hay capacitación en planificación estratégica. Y destacable es la gran demanda de los municipios a los que la propuesta se acerca en el marco del programa Municipios Innovadores. 

Ya se hizo en Concordia, Concepción del Uruguay, y en mayo llegarán a Chajarí y Gualeguaychú.

Avances. El Plan de Modernización provincial, tanto el que estuvo vigente el año pasado como el actual, están en sintonía con los ejes elaborados desde Nación y que se presentaron en el contexto del Plan de Modernización Nacional. 

“El año pasado, en la provincia se avanzó muchísimo con lo relacionado a la prestación de servicios más cercanos a la ciudadanía”, subrayó la titular de la Secretaría de Modernización, para hacer referencia al Portal único de trámites, que permite la simplificación de gestiones administrativas. Sobre esta faceta, desde la repartición provincial se considera que “hubo grandes logros” a lo largo de 2016.

Actualmente hay un portal con más de 220 trámites de los cuales algunos ya se pueden realizar de manera on line y el objetivo para 2017 es lograr que la gran mayoría tengan por lo menos algunas de sus faces en condiciones de tramitarse on line para que el ciudadano no tenga que acercarse más de una oportunidad a las oficinas públicas. 

El Portal de gobierno abierto también se destaca en orden a la transparencia de los actos y en ese ítem se enmarca el sistema de expediente público abierto a la ciudadanía, en lo que respecta a las licitaciones tanto de compra pública como de obra pública. 

“Lo último que se subió al Portal es el sistema de informática jurídica” que se lanzará esta semana. “Ya está vigente en el Portal y tiene que ver con la presentación digitalizada de la normativa provincial y los decretos reglamentarios vinculados a las leyes provinciales desde la década del ´70 a la fecha, similar a un Infoleg a nivel nacional. Ese sistema era cerrado, se manejaba a través de la intranet y era muy requerido por los espacios de Justicia”. Ahora, está disponible para toda la ciudadanía, aunque el anuncio formal se hará esta semana.

Censo. En 2016 se presentó también como uno de los objetivos de la Secretaría, el censo de agentes de la Administración Pública. “Se está tratando de terminar el sistema informático vinculado al empleo público provincial. El sistema que estaba vigente era un tanto antiguo y no permitía ser operado por los distintos organismos públicos, era demasiado centralizado. Hay que poner en marcha otro sistema para que toda la información relevada en el marco del censo o de otra herramienta de relevamiento se pueda volcar sobre un sistema operativo que permita desagregar la información”, explicó la funcionaria a EL DIARIO.

Confirmó que el año pasado con distintos organismos se hicieron reuniones para ir ordenando un trabajo para nutrir el sistema con la mayor cantidad de información posible para tener números ciertos sobre las condiciones de empleo público en Entre Ríos.

Arranque complejo

“El principio del año pasado fue complejo” fue la primera afirmación de Lucrecia Escandón cuando se le preguntó si las provincias acceden de buen grado a cumplir con los lineamientos que se acuerdan con Nación. Luego, sobrevino una breve aclaración: “El Consejo Federal de Modernización, tal su actual denominación, tiene años aunque antes era el Consejo Federal de la Función Pública. Tiene más de diez años”, recordó. 

La novedad en todo caso es que al inicio de gestión del gobierno encabezado por Mauricio Macri, “hubo una definición política para que fuera presidido por el ministro de Modernización y en modificar el nombre, y cuestiones que generaron ciertas rispideces con funcionarios provinciales que hacÍa años venían trabajando”.

No obstante, la funcionaria entrerriana asegura que “las rispideces se fueron limando y con las actividades de las comisiones y de las asambleas se trabajó sobre un borrador de Compromiso Federal inicialmente propuesto por Nación, pero desde las provincias se hicieron muchísimas modificaciones donde no estábamos de acuerdo. Y todas las modificaciones –remarcó- fueron incorporadas a este Compromiso Federal”.

Un ejemplo de esos reclamos fue terminar con el plan Argentina conectada y todo lo que es el sistema de fibra óptica, cuando el Compromiso originalmente establecía garantizar conexión Wi Fi. “Las provincias no estuvimos de acuerdo con eso porque creíamos que había que hablar de conectividad en un sentido mÁs amplio”. 

Sintéticamente, Escandón concluyó: “Se arrancó complicado, pero se trabajó fluidamente desde la mitad del año pasado sin indicaciones lineales desde Nación”.

El ingreso por concursos es uno de los aspectos de la carrera administrativa y precisamente un ítem incluido en el Compromiso Federal para la Modernización del Estado que gobiernos provinciales y Nación firmaron el martes pasado. La titular de la Secretaría de Modernización del Estado y participación Ciudadana, Lucrecia Escandón, adelantó que el proceso se podría desarrollar paulatinamente como se hace en otras provincias debido a su complejidad. 

 
El acuerdo

Compromiso Federal para la Modernización del Estado

El documento presenta los objetivos prioritarios hasta 2019, para lo cual Nación y provincias acuerdan en un convenio metas a alcanzar desde este año.

Corresponderá a cada jurisdicción elaborar planes operativos para lograr los objetivos nacionales y las metas jurisdiccionales.

El fundamento del Compromiso que se propone es la necesidad en la Argentina de un Estado al servicio de la gente, moderno, con gobierno digital, transparente, con amplia participación ciudadana, con recursos humanos capacitados y orgullosos de su tarea.

Los antecedentes son la firma entre Nación y provincias -en el marco del decreto 434/2016 de Plan Modernización- de acuerdos-marco de cooperación para implementar la modernización del Estado en cada una de las jurisdicciones, además de decisiones adoptadas en el ámbito del Consejo Federal de Modernización e Innovación en la Gestión Pública (Cofemod).

Este convenio establece metas a cumplir hacia 2019 y el Ministerio de Modernización de la Nación compromete apoyo permanente a las jurisdicciones en los procesos de planificación, gestión y seguimiento de dichos planes, asistencia técnica cuando fuera necesario e instancias de formación para los equipos provinciales a cargo del desarrollo e implementación del compromiso.

Incluso el propósito es que todos los poderes del Estado y los municipios adhieran a la propuesta.

Desburocratizar el Estado, simplificando y agilizando los trámites para hacer más sencilla y práctica la vida de los ciudadanos; jerarquizar el empleo público para brindar más y mejores servicios a la ciudadanía y recuperar el orgullo de nuestros servidores públicos; transparentar la gestión y fomentar la innovación para brindar información pública y asegurar la participación ciudadana; e incorporar la infraestructura tecnológica necesaria para favorecer la inclusión digital de toda la ciudadanía en forma segura, son en grandes términos los propósitos que presentan las administraciones. 

El texto del Compromiso fue trabajado durante la primera Asamblea de Consejo Federal de Modernización e Innovación en la Gestión Pública (Cofemod) 2017, realizada en la ciudad de Mendoza, en la que Entre Ríos renovó la coordinación de la comisión de Modernización Administrativa junto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cabe señalar que en el caso del gobierno nacional, existe un Ministerio de Modernización, mientras que en Entre Ríos, se organizó una Secretaría en la órbita del Ministerio de Gobierno. 

El gobierno entrerriano ya ha instrumentado a través de la Secretaría ciertas acciones tendientes a la modernización y al igual que otros estados provinciales queda comprometido en adelante a incorporar sistemas de tramitación electrónica de expedientes y firma digital; implementar plataformas de compras y contrataciones en línea, abiertas y accesibles e incorporar trámites a distancia para facilitar el acceso ciudadano. 

También, a desarrollar la carrera administrativa, basada en el mérito y las competencias, implementar el Plan Federal de Capacitación y Desarrollo para los empleados públicos, con foco en la Alta Dirección Pública, y promover el ingreso al Estado por concursos públicos y transparentes, desarrollando una adecuada estructura del Estado.

En otro orden, deberá promover la publicación de la información de la gestión pública, fomentando su reutilización por parte de la sociedad, así como la homogeneización de la información pública para lograr la interoperabilidad de la misma entre las jurisdicciones.

Incorporar metodologías de evaluación de gestión y resultados, controlar la ejecución presupuestaria y promover la utilización de portales de datos para exponer la gestión pública, están también entre las acciones previstas. 

El convenio asigna a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a nivel nacional, las administraciones públicas provinciales y municipales, los sindicatos, las representaciones de la sociedad civil, del mundo académico y del empresariado, un rol protagónico en las transformaciones que deberían darse en la sociedad. No obstante, define a la Nación y las provincias como los impulsores básicos de esa transformación en tanto tienen el poder de decisión para impulsarla.



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