14 de abril de 2017
Versiones del viernes santo
El viernes santo la iglesia católica conmemora la muerte en la cruz de Jesús, considerado el Cristo, el Mesías prometido, que según la fe cristiana resucitó tres días después.

La semana santa se extiende desde el domingo de Ramos, en que se recuerda la entrada triunfal de  Jesús a lomo de burro en  Jerusalén, y el domingo de Pascua, en que se produjo la resurrección atestiguada en los evangelios canónicos por María  de  Magdala y otros discípulos.

Ese día, la Iglesia católica manda a sus fieles, como penitencia, a guardar ayuno y abstinencia de carne.

Para los creyentes, el  Viernes Santo es un día de duelo que recuerda la crucifixión de Jesús en el Gólgota, su  sacrificicio para salvar del pecado a la humanidad y darle la vida eterna.

Ese día en las iglesias católicas  las imágenes  se cubren con tela morada en señal de la ausencia de Jesús. La imagen de la Virgen María, por su parte, se viste de negro como muestra de su luto.

Una de las tradiciones del Viernes Santo es la representación del viacrucis, donde se revive el todo el recorrido de Jesús hasta el lugar de la crucifixión.

Las Pascuas, una fiesta de la larga tradición

Sin embargo, esta versión consagrada e impuesta por la iglesia no es la única y ha sido objetada desde distintos ángulos.

Los evangelios  no da apoyo claro al orden cronológico establecido por la iglesia. Más bien parece que  Jesús estuvo muerto  tres días y tres noches. Es decir, según el relato evangélico, podría haber muerto el miércoles a las 15 y resucitar el sábado después de las 18.

En la enseñanza cristiana, la Pascua está vinculada directamente a la última cena, la muerte y la resurrección de Jesús, celebración  que tampoco tiene respaldo bíblico seguro. De todos modos    Concilio de Nicea en el 325 dispuso  la  celebración de la Pascua en un días determinados y fijó el  sentido  de la   celebración.

La semana santa viene precedida por 40 días de ayuno, conocidos como la cuaresma, entre el último día de carnaval o carnestolenda – que significa quitar la carne de la dieta- hasta el domingo de resurrección.

Hay  un  punto significativo, que apunta al origen ancestral de la cuaresma, antes del cristianismo e incluso de la pésaj judaica, fiesta de recordación de la  huida de Egipto.

En varios idiomas europeos, el nombre de la cuaresma no alude a los 40 días sino a la antigua diosa Ishtar, Astarté,  nombre que tomó la diosa sumeria Inanna,  luego sucesivamente  Isis, Deméter, Venus e incluso María, todas relacionadas con el lucero del alba.

En inglés la cuaresma de llama  Easter y en alemán Fasten, ambos relacionadors con Ishtar, que está presente de algún modo en los días que  preceden  la pascua y siguen al carnaval.

En honor de Ishtar (convertida después en la reina Esther de la biblia) se celebraba antiguamente la fiesta de la renovación o renacimiento o resurección del mundo en primavera, fiesta que mucho después fue cristianizada.

Esa fiesta fue incorporada a sus creencias por los judíos durante su cautividad en Babilonia, donde fueron llevados por el asirio Nabucodonosor y liberados siete décadas después por el persa  Ciro el Grande. En ese lapso se perdieron 10 de las 12 tribus de Israel   y fue necesario escribir de nuevo los libros sagrados.

Es posible que la abstinencia de carne de aves y cuadrúpedos y su reemplazo por pescado el viernes santo   sea herencia lejana de la condición de “diosa-pez” de Ishtar. Además,  ésta fue Venus en Roma, diosa que  tiene un nombre relacionado con el planeta y con un día de la semana. Quizá por eso el viernes, día de Venus,   fue el  elegido como día de la muerte de Jesús.

En su libro “Rey Jesús” Robert Graves da su versión de ese instante supremo para el cristianismo según diferentes creencias  y diferentes concepciones de la muerte:

“Según el punto de vista oficial judío, (Jesús) había muerto en el momento de ser izado a la cruz, porque en ese momento había dejado de ser un miembro de la congregación de  Israel para ser ” un gusano desnudo, ya no más un hombre”. Según el punto general de la muchedumbre, había  muerto después de proferir ese grito a la novena hora: el momento exacto en que los carniceros levitas iniciaban la matanza. Para los romanos había muerto en el momento en que le clavaron la pica, por la sangre, que no fluye de un cuerpo muerto. Pero a juicio de los 12 notables kenitas que habían asistido a su coronación  y ahora estaban en la primera fila de la muchedumbre, había muerto cuando había perdido la virtud real, exclamando “ha llegado el fin”. El rey sagrado, nacido en el instante del descenso de la paloma, había  muerto entonces”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
74.59
79.59

 

 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Experimentarás discusiones con un amigo muy allegado durante la jornada de hoy. Que el orgullo no te ciegue a tus errores. El respeto, en la pareja al igual que en el mundo se gana, no puede ser impuesto. Demuéstrale lo que vales. Mantente siempre con un semblante de pro actividad y voluntad constante. Esto es visto con buenos ojos en un ambiente laboral.Sugerencia: No te permitas renunciar a tus metas y ambiciones solo porque son difíciles de alcanzar. Recuerda, todo lo que vale la pena lleva consigo trabajo.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Confirmaron 22 casos de Covid 19 en Federal
Un hombre habría perdido la vida accidentalmente en un establecimiento rural
Se registraron 265 nuevos casos de coronavirus en Entre Ríos: 158 en Paraná y un positivo nuevo en Federal
Accidente en la madrugada del domingo
Accidente de transito entre un automóvil y una moto.
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet