Hoy es miercoles 29 de enero de 2020 y son las 02:28 hs. ULTIMOS TITULOS: Divina comida: Vicky Xipolitakis confundió el Papamóvil con el Batimóvil / Australian Open: el enorme desafío que Roger Federer tiene por delante / Preolímpico: el método Batista para no relajarse tras lograr la clasificación / Fito Páez, entusiasmado y agradecido, debutó en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín / La paciencia se acabó: ¿Qué debe hacer Independiente con Pablo Pérez? / Christian Bassedas: ?Nunca la pasé tan mal y la peleé tanto como estos años. Cuando estás en la lona, todos te dejan solo" / Vuelta a San Juan: la historia de Remco Evenepoel, el Messi de la bicicleta / La inversión en 2019 cayó 11,1%, según Ferreres / Bonos y acciones rebotaron ayer al tocar precios ?de oportunidad? / Una startup local ganó un premio por su innovadora solución con inteligencia artificial / Oficialmente solteros: Miley Cyrus y Liam Hemsworth finalizaron el divorcio / El muro infernal: luego de tres años, Marley le cumplió el sueño a Nai Awada / Cómo será la división de bienes entre Adriana Aguirre y Ricardo García / Por problemas de salud, Antonio Gasalla suspende funciones en Mar del Plata / Villa Gesell: robaron en su casa mientras ayudaba a combatir el incendio / Créditos UVA. Descongelan la cuota pero la suba se repartirá a lo largo del año / De locos: el Leeds de Bielsa perdía 2-0, pero ganó 3-2 y es líder del Championship / Murió la dueña de un supermercado chino cuando se incendió su local sobre avenida Córdoba / Cuáles son las provincias líderes en producción de soja, maíz y trigo según el Censo Agropecuario / Familiares y amigos despidieron los restos de Hugo Urquijo en el cementerio de la Chacarita /

14 de abril de 2017
Versiones del viernes santo
El viernes santo la iglesia católica conmemora la muerte en la cruz de Jesús, considerado el Cristo, el Mesías prometido, que según la fe cristiana resucitó tres días después.

La semana santa se extiende desde el domingo de Ramos, en que se recuerda la entrada triunfal de  Jesús a lomo de burro en  Jerusalén, y el domingo de Pascua, en que se produjo la resurrección atestiguada en los evangelios canónicos por María  de  Magdala y otros discípulos.

Ese día, la Iglesia católica manda a sus fieles, como penitencia, a guardar ayuno y abstinencia de carne.

Para los creyentes, el  Viernes Santo es un día de duelo que recuerda la crucifixión de Jesús en el Gólgota, su  sacrificicio para salvar del pecado a la humanidad y darle la vida eterna.

Ese día en las iglesias católicas  las imágenes  se cubren con tela morada en señal de la ausencia de Jesús. La imagen de la Virgen María, por su parte, se viste de negro como muestra de su luto.

Una de las tradiciones del Viernes Santo es la representación del viacrucis, donde se revive el todo el recorrido de Jesús hasta el lugar de la crucifixión.

Las Pascuas, una fiesta de la larga tradición

Sin embargo, esta versión consagrada e impuesta por la iglesia no es la única y ha sido objetada desde distintos ángulos.

Los evangelios  no da apoyo claro al orden cronológico establecido por la iglesia. Más bien parece que  Jesús estuvo muerto  tres días y tres noches. Es decir, según el relato evangélico, podría haber muerto el miércoles a las 15 y resucitar el sábado después de las 18.

En la enseñanza cristiana, la Pascua está vinculada directamente a la última cena, la muerte y la resurrección de Jesús, celebración  que tampoco tiene respaldo bíblico seguro. De todos modos    Concilio de Nicea en el 325 dispuso  la  celebración de la Pascua en un días determinados y fijó el  sentido  de la   celebración.

La semana santa viene precedida por 40 días de ayuno, conocidos como la cuaresma, entre el último día de carnaval o carnestolenda – que significa quitar la carne de la dieta- hasta el domingo de resurrección.

Hay  un  punto significativo, que apunta al origen ancestral de la cuaresma, antes del cristianismo e incluso de la pésaj judaica, fiesta de recordación de la  huida de Egipto.

En varios idiomas europeos, el nombre de la cuaresma no alude a los 40 días sino a la antigua diosa Ishtar, Astarté,  nombre que tomó la diosa sumeria Inanna,  luego sucesivamente  Isis, Deméter, Venus e incluso María, todas relacionadas con el lucero del alba.

En inglés la cuaresma de llama  Easter y en alemán Fasten, ambos relacionadors con Ishtar, que está presente de algún modo en los días que  preceden  la pascua y siguen al carnaval.

En honor de Ishtar (convertida después en la reina Esther de la biblia) se celebraba antiguamente la fiesta de la renovación o renacimiento o resurección del mundo en primavera, fiesta que mucho después fue cristianizada.

Esa fiesta fue incorporada a sus creencias por los judíos durante su cautividad en Babilonia, donde fueron llevados por el asirio Nabucodonosor y liberados siete décadas después por el persa  Ciro el Grande. En ese lapso se perdieron 10 de las 12 tribus de Israel   y fue necesario escribir de nuevo los libros sagrados.

Es posible que la abstinencia de carne de aves y cuadrúpedos y su reemplazo por pescado el viernes santo   sea herencia lejana de la condición de “diosa-pez” de Ishtar. Además,  ésta fue Venus en Roma, diosa que  tiene un nombre relacionado con el planeta y con un día de la semana. Quizá por eso el viernes, día de Venus,   fue el  elegido como día de la muerte de Jesús.

En su libro “Rey Jesús” Robert Graves da su versión de ese instante supremo para el cristianismo según diferentes creencias  y diferentes concepciones de la muerte:

“Según el punto de vista oficial judío, (Jesús) había muerto en el momento de ser izado a la cruz, porque en ese momento había dejado de ser un miembro de la congregación de  Israel para ser ” un gusano desnudo, ya no más un hombre”. Según el punto general de la muchedumbre, había  muerto después de proferir ese grito a la novena hora: el momento exacto en que los carniceros levitas iniciaban la matanza. Para los romanos había muerto en el momento en que le clavaron la pica, por la sangre, que no fluye de un cuerpo muerto. Pero a juicio de los 12 notables kenitas que habían asistido a su coronación  y ahora estaban en la primera fila de la muchedumbre, había muerto cuando había perdido la virtud real, exclamando “ha llegado el fin”. El rey sagrado, nacido en el instante del descenso de la paloma, había  muerto entonces”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

37,50%

Son malas

46,88%

Hay que esperar

15,63%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.07
63.07

 

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Corridas y más sobresaltos serán tu compañía durante la jornada de hoy. No le des cabida a los errores, piensa antes de actuar. Finalmente caerás en cuenta de que deberás tomar riendas en la pareja o esta se desvanecerá por completo. Actúa. Recibirás información clave que te abrirá un nuevo panorama a nivel económico-financiero. Se cauto al divulgarla.Sugerencia: Es importante saber cuando renunciar a ciertas fantasías y sueños. Sino corremos el riesgo de dejar que nos consuman la vida. Medítalo.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Investigan estafa y un posible autorrobo en un local de cobro de servicios de Federal
Pagan este mes la segunda parte del bono de Anses: Cuándo y quiénes lo cobran
Federal : El calvario de una mujer y sus hijos: Estuvieron cautivos y tres días sin comer
Prohibieron la venta de un aceite, galletitas, cacao, budines y otros alimentos
Un camino que fue vital se ha ido quedando sin tránsito
 

RadiosNet