Lunes 19 de Abril de 2021

ACTUALIDAD

11 de abril de 2017

Enviarán a cada escuela el detalles de los resultados del operativo Aprender

Contienen el resultado de cada colegio comparados con el promedio del municipio, la provincia y el país. También tendrán recomendaciones para mejorar la enseñanza en Lengua y Matemática.

El Ministerio de Educación ultima los informes "personalizados" para cada una de las más de 31.000 escuelas del país con los resultados de las pruebas Aprender. Contienen el resultado de cada colegio comparados con el promedio del municipio, la provincia y el país; así como información sobre el clima del aula y la percepción de los mismos estudiantes sobre su situación en la escuela; y finalmente recomendaciones para mejorar la enseñanza en Lengua y Matemática.

Los informes, que llegarán a las escuelas en los próximos días, están elaborados específicamente para los directores de las instituciones educativas, quienes podrán decidir cómo trabajarlos junto a su equipo docente. Cada director accederá al material, en formato pdf, a través de una plataforma digital. Sólo ellos contarán con el usuario y la contraseña, de modo de garantizar el secreto estadístico establecido por ley en la Argentina. 


Otra meta que busca el Ministerio de Educación es que la mayor cantidad de los directores, en la medida de lo posible el 100% en el país, lea y utilice el informe como herramienta pedagógica. 

Los informes están organizados en cinco grandes secciones: orientaciones para la lectura -que guían al director y su equipo acerca de cómo utilizar el documento-, notas sobre el contexto -en donde se reportan las opiniones de los estudiantes sobre el clima escolar y sus trayectorias académicas-, resultados de los desempeños de los estudiantes en las distintas áreas, notas sobre la relación entre el desempeño y algunas variables de contexto a nivel provincial, y las recomendaciones para la enseñanza de Lengua y Matemática.

La información de las escuelas no puede ser pública

A diferencia de otros países, como Chile o Brasil, donde la información de las escuelas que surgen de las evaluaciones se hace pública y aparece incluso en los medios de comunicación, en la Argentina rigen condiciones de confidencialidad que obligan a mantener a resguardo esos datos. El objetivo es que no aparezcan en una suerte de competencia por un lugar en un "ranking".

Esa garantía está establecida en el artículo 97 de la Ley de Educación, que expresa que "la política de difusión de la información sobre los resultados de las evaluaciones resguardará la identidad de los/as alumnos/as, docentes e instituciones educativas, a fin de evitar cualquier forma de estigmatización". Para garantizarlo, cada director accederá a los datos de su escuela en Aprender a través de una plataforma digital, mediante usuario y contraseña.

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